English

10 cenotes que no conocías en Tulum

Lifestyle

7/3/2020

Tulum, Quintana Roo es uno de los destinos más trendys de México en estos momentos.

Las playas, su impresionante sitio arqueológico y la amplia selva que lo rodean ha hecho que personas de todo el mundo incluyendo celebridades e influencers se enamoren de esta joya del Caribe Mexicano ubicada en la famosa Riviera Maya.

Tulum le ofrece a sus visitantes la oportunidad de convivir con la naturaleza de una forma única e inigualable.

Sin embargo, no sólo las playas de Tulum son un ejemplo de la imponente belleza natural que existe en la zona, también lo son los cenotes que conforman el lugar.

Los mayas y los cenotes

De seguro ya tienes una idea de que son los cenotes. Estas formaciones naturales son muy comunes en la Península de Yucatán. A tal grado que la civilización Maya, la cual habitó esta parte de México, se apropió de los cenotes, haciendo que ocupen un lugar muy importante y especial en su cosmovisión.

Algunos investigadores concuerdan que para los mayas, tanto los cenotes como las cuevas eran lugares que representaban la fertilidad y la vida, debido a que se encontraban escondidos y en el subsuelo. Además representaban el vientre femenino. Y eran la conexión entre el mundo terrenal y el Xibalbá, el inframundo Maya.

Para los mayas los cenotes representaban la entrada al inframundo. Era la conexión que tenían con el mundo espiritual y muchas de las aventuras plasmadas en el Popol Vuh, el libro sagrado Maya.

No es una sorpresa para los investigadores que grandes civilizaciones florezcan al rededor de ríos y mares. Por ejemplo, los egipcios se convirtieron en una de las civilizaciones más importantes e influyentes gracias a la presencia del río Nilo, el cual no sólo sirvió como un medio de transporte por todo el continente africano sino que también permitió el desarrollo de la agricultura y el comercio en esta zona.

En el caso de los mayas, los cenotes fueron un elemento muy importante para el desarrollo de esta civilización. Por eso, es bastante normal encontrar cenotes cerca de sitios arqueológicos Mayas, ya que los cenotes eran una fuente muy importante de agua dulce. Grandes ciudades como Chichén Itzá y Uxmal crecieron cerca de cenotes.

Esto ocasionó que los Mayas le tuvieran un gran respeto y veneración a los cenotes. Como te lo mencionamos al principio, los mayas consideraban a los cenotes como elementos sagrados. En ellos se realizaban rituales, ya sea a través de ofrendas como objetos físicos creados por los propios mayas o a través de rituales humanos, donde se sacrificaban a ciertos habitantes.

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos ha sido posible explorar cenotes y cuevas, lo que ha permitido recuperar muchísimos vestigios como vasijas así como restos humanos.

10 cenotes que no conocías en Tulum

En 5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar explicamos que los cenotes son el resultado de un proceso de la erosión del suelo típico de la Península de Yucatán y la filtración del agua. Se pueden dividir de acuerdo al tipo de apertura que tienen, la cual puede ser abierta, cerrada o semiabierta.

Cuando hablamos de un cenote cerrado nos referimos a uno que parece una cueva y se encuentra en las profundidades. Un cenote semiabierto es el que presenta una apertura, y uno abierto como su nombre lo indica es incluso visible a la "altura" del suelo.

Mientras más joven es el cenote más cerrado se encuentra.

Aunque los cenotes son muy comunes en la Península de Yucatán, y todos los habitantes están muy familiarizados con ellos, es importante que tengamos ciertas precauciones al nadar en ellos, como por ejemplo utilizar un protector solar que sea biodegradable o amigable con el ambiente para evitar dañar el ecosistema, así como evitar dejar cualquier tipo de basura que pueda contaminar.

Al mismo tiempo, es necesario que sigamos todas las instrucciones que nos den los responsables del lugar. Los locales suelen decir que los cenotes tienen corrientes -recordemos que al final los cenotes forman parte de una red de ríos subterráneos, y si bien hay cenotes que no son profundos y parecen no estar interconectados, hay otros cenotes que sí son profundos y en donde es necesario explorarlos con el equipo y las guías adecuadas.

En ¿qué cenotes visitar en Tulum? te preparamos una lista de cenotes que se han vuelto los favoritos de los turistas. Sin embargo, a continuación te presentamos una lista de los 10 cenotes que de seguro no conocías en Tulum y que no te puedes perder.

1. Cenote Xcacelito

Este cenote es una de las joyas escondidas de Tulum.

Para empezar, el cenote toma su nombre de la playa Xcacel, una playa no tan concurrida que puedes encontrar en tu viaje por Tulum. La razón, es que en realidad este lugar se trata de un santuario de tortugas marinas.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Xcacelito es un cenote abierto, y está rodeado de naturaleza. Se encuentra super cerca de la playa y es parte de la reserva ecológica protegida.

2. Cenote Cristalino

Cenote Cristalino es otra de las bellezas escondidas de Tulum.

En sus partes menos profundas puede llegar a tener entre 2 y 3 metros de profundidad, mientras que en otras hasta 6 metros de profundidad.

Algo que caratecteriza a este cenote  es que el uso del protector solar está prohibido. ¿La razón? Los químicos que lo conforman pueden alterar la flora y la fauna que habitan en esta zona. Así que si quieres explorar la belleza del cenote Cristalino, sigue todas las precauciones.

Otra de ellas es el mantener tu seguridad en todo momento, el cenote es profundo, y se recomienda el uso de chalecos salvavidas en caso de que no te sientas muy seguro de meterte al agua. Sin embargo existe un salvavidas presente en todo momento.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Cenote Cristalino es un cenote que no te puedes perder en Tulum. Procura seguir todas las instrucciones de seguridad para tener la mejor experiencia posible.

3.Cenote Car Wash

También llamado Aktun-Ha.

Su nombre peculiar lo obtiene debido a que hace años había un car wash cerca de ahí, el cual ya no existe. El nombre se volvió popular y ahora este es uno de los cenotes que no te puedes perder cuando visites Tulum.

En sus partes menos profundas, este cenote llega a medir 5 metros. Las partes más profundas, en donde se practica buceo, llegan a tener los 15 metros de profundidad.

Al igual que otros cenotes en esta lista, Car Wash está rodeado de muchísima naturaleza, por lo cual es ideal para refrescarte del calor. Puedes practicar snorkell y conocoer la gran variedad de peces que habitan la zona, y si eres muy suertudo podrás ver hasta tortugas.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Muchos de los cenotes en Tulum son ideales para bucear y practicar snorkel, el cenote Car Wash no es la excepción.

4. Cenote Kaan Luum

Si bien Kaan Luum es en realidad una laguna, esta conecta con un cenote abierto de aproximadamente 82 metros de profundidad, lo que convierte en visitar Kaan Luum en una experiencia totalmente increíble.

El paisaje que Kaan Luum nos ofrece no tiene comparación y es una pequeña muestra del paraíso que es Tulum.

Debido a su belleza incomparable,Tulum es un lugar que todos anhelan conocer, así que puedes ir en un viaje familiar, ya que las aguas de la laguna no son muy profundas, sin embargo, es importante que tomemos nuestras precauciones con el cenote y evitemos alterar el medio ambiente introduciendo cigarros o basura.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Kaan Luum es una belleza natural sin comparación en Tulum. Algunas recomendaciones que tenemos que seguir al pie de la letra es la de no usar bloqueador o cremas que no sean biodegradables.

5.Cenote Escondido

Cenote escondido comparte la entrada con Cenote Cristal, ya que está casi enfrente de él. Antes de llegar a él tendrás que pasar por un gran tramo de selva y vegetación, ya que como su nombre lo indica, este cenote se encuentra escondido y protegido por la naturaleza del lugar.

Cenote Escondido es perfecto para nadar y disfrutar de la naturaleza. Es un cenote abierto que se encuentra a 3km al sur de Tulum.

Es también ideal para bucear ya que en su lado más profundo puede alcanzar los 17 metros de profundidad. Dentro de las recomendaciones que se les da al público, además de evitar el uso de químicos que pueda alterar el ecosistema, es el evitar colgarse de los manglares y árboles que rodean esta belleza.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Podríamos decir que cenote cristal y cenote Escondido son casi hermanos pues comparten entradas y se encuentran uno en frente del otro.

6.Cenote Tak Be Ha

Aunque este cenote se encuentra cerca del Cenote Dos Ojos, Tak Be Ha es una maravilla que demuestra el paso del tiempo y la filtración del agua.

En la cúpula del cenote podemos observar las estalactitas que han surgido como parte de esta filtración.

En su lado más profundo, Tak be Ha llega hasta los 8.5 metros, lo que lo hace un lugar super interesante para el buceo. Debido a su estructura, la recomendación es que si decides bucear o practicar snorkell lo hagas con un guía.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Tak Be Ha es una belleza que todo explorador y amante del buceo no se puede perder. Sus formaciones rocosas son testigos y resultados del paso del tiempo y proveen de un escenario perfecto para la aventuras.

7.Cenote Sac Actun

Sac Actun forma parte de la red subacuática más grande del mundo.

El cenote Sac Actun está conectado al cenote Dos Ojos, uno de los más famosos e importantes de Tulum y la Riviera Maya.

En esta conexión que abarca 347 kilómetros está siendo explorada por arqueólogos subacuáticos los cuales han encontrado restos de  animales con más de 12 mil y 15 mil años de existencia, así como restos humanos y vestigios mayas.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Algo que hace especial a Sac Actun, además de sus increíbles formaciones es que forma parte de la red subacuática de cenotes más grande del mundo.

8. Cenote Xunaan Ha

Este cenote es uno de los  menos poblados y esto es parte de su encanto.

Al no haber mucha gente, el cenote se mantiene con una vibra de misticismo y te da la  impresión de poder estar experimentando la naturaleza al cien por ciento. Algunas de las recomendaciones al visitar este cenote es el evitar el uso de químicos -a menos que sean biodegradables- y basura. En esta zona puedes encontrar tortugas de agua dulce.

Si estás pensando en visitar Xunaan Ha, lleva un repelente contra mosquitos.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Si estás pensando en visitar un cenote pero no quieres que esté muy lleno de personas, Xunaan Ha es el lugar ideal para ti.

9.Cenote Angelita

El cenote Angelita es un cenote muy particular. Para empezar una de las cosas que más ha atraído a expertos y a amantes del buceo es que este cenote tiene aproximadamente 60 metros de profundidad y da la impresión de que es un río subterráneo.

En Angelita puedes experimentar el choque natural el agua salada con el agua dulce, lo que da como resultado una capa del sulfato de hidrógeno que da la sensación de estar observando una neblina.

Quienes han tenido la oportunidad de explorar Angelita, han mencionado que el ambiente del lugar se asemeja a un bosque mágico, lo que hace la experiencia del buceo aún más increíble y única para los amantes de este deportes.

10 cenotes que no conocías en Tulum
El cenote Angelita es una experiencia que todo explorador quiere tener en su visita a Tulum. El fenómeno natural de las aguas saladas y dulces chocando, crean una especie de sub río como una especie de neblina. Una experiencia única.

10. Cenote El Pit

El pit es uno de los cenotes más famosos entre los expertos que practican la arqueología subacuática, ya que en este cenote se han realizado descubrimientos de restos humanos y animales que tienen una antigüedad de 11,300 años y 13, 600 años respectivamente.

Este cenote forma parte del parque natural de Dos Ojos.

Este cenote obtiene su nombre debido a que es semi abierto y en este orificio entran los rayos del sol y penetran los casi 30 metros de profundidad, lo cual convierte el explorar este cenote en una experiencia única e increíble.

10 cenotes que no conocías en Tulum
Es obvio que el cenote el pit -o el pozo- obtiene su nombre gracias a que es un cenote semi abierto en donde los rayos del sol permiten a  los exploradores poder explorar el cenote con luz natural.

Visita Tulum, Quintana Roo

Tulum es una de las bellezas indiscutibles de México y gracias a su privilegiada ubicación, en los últimos años ha recibido una enorme exposición tanto nacional como internacional.

Ubicada en el estado de Quintana Roo, Tulum ya era un poco conocida para los locales que habitan la famosa Península de Yucatán. Sus ruinas arqueológicas forman parte de las excursiones por la ruta Maya que muchas agencias de viajes realizan con el fin de conocer y admirar la grandeza de la civilización y la cultura maya.

Y es este recinto lo que precisamente ha llevado a maravillar a turistas por todo el mundo. El sitio arqueológico de Tulum, en un principio llamado Zamá -amanecer en Maya- tine una característica muy especial: está ubicado encima de un acantilado. Esto le permite a cualquier turista observar a Tulum en su máximo esplendor: rodeado de naturaleza como la selva Maya y observar la inmensidad y belleza del mar.

Tulum, la joya de Caribe Mexicano que tienes que descubrir

Si hay algo que caracteriza a Tulum como destino es que es una joya aún por ser descubierta.

A pesar de que la Riviera Maya es el segundo destino favorito en México, justo después de la Ciudad de México -la capital del país-, Tulum es una ciudad que poco a poco ha ido creciendo gracias al turismo.

Y al mismo tiempo, que poco a poco se ha ido colocando en la mente de los turistas al rededor del mundo. Ya que a pesar de ser un destino muy importante para México, la realidad es que no es tan conocido como Playa del Carmen o la Riviera Maya.

Para empezar Tulum es una ciudad rodeada de pura naturaleza. La selva Maya rodea a todo el lugar junto con el Mar Caribe. Por eso, quienes lo visitan están más interesados en tener unas vacaciones en donde puedan descansar o reconectarse consigo mismos.

Y esto es algo que ha elevado el estatus de Tulum como un destino ecochic, en donde celebridades van a tener una estancia en donde puedan disfrutar de su privacidad y de las bellas playas propias de la Riviera Maya.

Sí, uno de los motivos para invertir en Tulum, Quintana Roo es que en los últimos  años el turismo exclusivo a transformado a esta ciudad, convirtiéndola en un imán para celebridades y eventos relacionados con la industria de la moda. Por ejemplo este año, Tulum será la sede del Mexico Fashion Show 2020.

Tulum, belleza maya

Investigadores consideran a Tulum como uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, no sólo por su belleza sino también por la cantidad de información como por ejemplo que en este lugar podemos encontrar las pinturas murales mayas mejores conservadas, lo que ha significado un gran testimonio del periodo prehispánico, de cual desgraciadamente no tenemos información muy completa.

Además, se cree que la ciudad era más grande de lo que normalmente consideramos hoy en día.

Y esto no sorprende para nada a los expertos. Gracias a la ubicación privilegiada que tiene Tulum, fue una ciudad que estaba preparada para los ataques. Su posición estratégica le daba ventajas tanto para proteger a sus habitantes e hizo que esta ciudad se convirtiera en una de las más importantes para la región.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces