English

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste

Lifestyle

14/1/2020

México es un país lleno de cultura y sabor, literalmente.

Sin importar a en qué parte de México te encuentres o a donde te dirijas, siempre habrá un platillo mexicano listo para ser descubierto. No por nada la gastronomía mexicana es reconocida como un Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

La gastronomía mexicana es tan variada y amplia que va cambiando dependiendo de la región del país, y por esto, siempre existen variaciones diferentes de un mismo plato. Además, si hay algo que caracteriza a México es la creatividad, y este ingrediente clave siempre está presente en todas las producciones gastronómicas del país, por lo que los mexicanos no sólo crean sus propios platillos, sino que también pueden experimentar con otros elementos de otras culturas.

Por ejemplo, la pizza mexicana lleva frijol, mientras que el sushi puede contener carne tipo arrachera o elementos cocidos en su totalidad, cuando este platillo se caracteriza por ser crudo.

De la misma manera, la cocina mexicana abarca tanto entradas -como la ensalada césar que se cree fue creada en Tijuana-, hasta postres como el caballero pobre o bebidas como el mezcal y el tequila. Al mismo tiempo, la cocina mexicana no se ha quedado estática, y ha evolucionado con el paso del tiempo, la colonización y la globalización -como en los ejemplos anteriores-.

Postres como el arroz con leche, que son muy populares en nuestro país son resultado de la influencia y la conquista española. Y como ya explicamos, esto va variando de acuerdo a la zona de México en la que te encuentres. Pero esto no significa que la influencia de otras culturas como la Maya o la Azteca no esté presente en nuestros platillos o bebidas. Por ejemplo el Tejate es una bebida popular en lugares como el centro del país y Oaxaca. Esta bebida se cree que era utilizada con fines religiosos, por lo que se conoce como "la bebida de los dioses" aunque hoy en día es muy común encontrarla como parte de un antojito en las calles.

Parte por la cual la comida mexicana se considera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es que es el producto de la herencia de grandes culturas que forman parte de nuestro país. Mucha de los platillos típicos de México tienen esta influencia, ya sea en su preparación o en su manera de consumirse -como lo es el Mucbipollo en Yucatán que es típico y mandatorio en las celebraciones del Hanal Pixán -o Janal Pixán-.

Por otra parte, ingredientes como el maíz y el cacao forman parte muy importante de la gastronomía mexicana. El Tejate, es precisamente una mezcla de maíz y cacao. Hasta la fecha, el maíz se considera la base de la alimentación de los mexicanos, siendo la tortilla uno de los elementos que no puede faltar en ninguna celebración mexicana.

El legado de la Cocina Mexican ha traspasado las fronteras geográficas por todo el mundo, y es muy fácil observar su influencia en nuestra sociedad tan sólo con el uso del cacao para la creación del chocolate.

De hecho, el cacao es un regalo de México para el mundo. Sin bien estamos familiarizados con el chocolate, el cual es un producto de la mezcla del cacao con leche y azúcar, en tiempos prehispánicos -antes de la conquista- el cacao era utilizado como un símbolo monetario, y era una bebida que se acompañaba o se hacía con chile, una combinación que puede parecer muy extraña al estar familiarizados con el chocolate con leche que en su gran mayoría es dulce.

En México, el cacao se utiliza para la realización de uno de los platillos más característicos del país, el mole. Y como ya te lo imaginas, este va variando dependiendo de las diferentes regiones de México -aunque se considera el Mole como un platillo típico de Puebla-.

El sureste mexicano: la Península de Yucatán

En México, cada estado parece ser un mundo.

La diversidad tanto de las tradiciones y costumbres se ve reflejada en los regionalismos y obvio, en la comida. Y cuando hablamos del sureste de México estamos pensando en la famosa Península de Yucatán.

Por su ubicación geográfica privilegiada, la Península de Yucatán cuenta con una vegetación y fauna envidiable. Para empezar, es conformada por tres estados: Quintana Roo, Campeche y claro, Yucatán.

Esta región se caracteriza por sus bellas playas con arenas blancas, aguas cálidas y cristalinas y una fuerte presencia de la cultura Maya.

Y tampoco podemos dejar de lado a los cenotes, los cuales son únicos en su tipo y representan una parte muy importante de la cosmovisión Maya, al ser el lugar de acceso al inframundo, mejor conocido como Xibalbá.

Debido a que están rodeados de agua, es normal que parte de las comidas típicas que se disfrutan en los tres estados sean mariscos. Quienes visitan las costas del sureste no pueden irse sin probar un cocktail de camarón o un ceviche mientras se refrescan del calor en la playa.

Y gracias a que es una zona privilegiada por sus bellezas naturales y por su cultura. La Península de Yucatán también se ha convertido en un imán de turismo e inversión.

Por ejemplo en Quintana Roo, la Riviera Maya ha transformado al estado, ya que es el destino más importante para el país después de la Ciudad de México. Ciudades como Playa del Carmen y Tulum actualmente se encuentran en la mira internacional como los centros vacacionales por excelencia.

Al mismo tiempo, en Yucatán, la seguridad del Estado, la historia, la belleza arquitectónica y los Pueblos Mágicos que lo conforman, han hecho que el estado crezca y sobre todo su capital, Mérida, la cual actualmente es considerada la mejor ciudad para visitar fuera de los Estados Unidos por la revista Condé Nast Traveler.

Pero no sólo el turismo se ha incrementado en el sureste mexicano, también lo ha hecho el retiro y la comunidad de expatriados. La seguridad, la calidad de vida, la cultura y las diversas actividades que existen han hecho que cada vez más extranjeros elijan a la Península de Yucatán como su próximo hogar.

Las mejores comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en la Península de Yucatán

Algo que caracteriza a la comida del sureste, en especial del estado de Yucatán, es que están muy condimentadas. Al mismo tiempo, el cerdo -y sus derivados como la manteca- puede convertirse en un protagonista junto con el pavo y ni qué decir del chile habanero. Esto no es para temerle, al contrario una de las ventajas de las comidas típicas de México es que existe una gran variedad para todos los gustos y sabores, y así como en el sureste se come cerdo y pavo, el huevo también puede ser un protagonista de platillos riquísimos.

Existen muchísimas comidas típicas de México que tienes que probar en tu próxima visita, recopilamos las mejores y nuestras favoritas.

1.-Papadzules

En palabras muy simples podríamos describir a los papadzules como tacos de huevo duro bañados con una salsa de pepita de calabaza. En Maya, papadzul podría significar dos cosas "alimento del amo" o "embarrar y remojar" que estaría más relacionado a su forma de preparación.

Los papadzules son considerados un alimento sencillo propio de la gastronomía yucateca, y es una comida mexicana típica que sólo puedes disfrutar en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, ya que fuera de estos tres estados no es tan conocida.

Al ser un platillo muy característico de Yucatán, los papadzules son una opción muy popular en el menú de restaurantes especializados en comida yucateca. Además de la salsa de pepita, los papadzules se sirven acompañados de una salsa de tomate roja mezclada con chile habanero.

Este platillo es el favorito de aquellos que no disfrutan de comer carne, y claro se pueden ir adaptando, con opciones más veganas que no incluyan el huevo. Algo que caracteriza mucho a este platillo es lo fácil de preparar y lo relativamente barato que resulta.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
Los papadzules son una opción muy popular en el estado de Yucatán.

2.- Cochinita Pibil

No puedes irte de Yucatán sin probar una torta o taco de cochinita pibil.

Como su nombre lo indica, la cochinita pibil es una manera de preparar el cerdo. Antes de la conquista, la cochinita tuvo sus orígenes como una comida típica que se preparaba en el Hanal Pixán. En ese entonces se utilizaban jabalí, faisán o venado.

Lo que caracterizaba a la cochinita era su manera de hornearse, en un horno de tierra -así se hace originalmente en el Hanal Pixán- el cual se sigue utilizando especialmente al interior del estado. La preparación de la cochinita ha ido evolucionando y en la actualidad se utilizan hornos grandes -como los de la panadería- para realizarla.

Puedes disfrutar de unos tacos de cochinita o una torta, sin importar el día ni la hora, sin embargo en Yucatán es una tradición hacerlo los domingos para desayunar.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
La cochinita es el platillo que más caracteriza a Yucatán. Al ser carne, es un platillo típico muy versátil que pudes disfrutar en una torta, en tacos o hasta en chilaquiles.

3.- Pan de Cazón

El Pan de Cazón es una comida típica originaria de Campeche, sin embargo es bastante común encontrarla en el resto dela Península, por ejemplo en Yucatán, sobre todo en semana santa donde los residentes comen platillos hechos de pescado y pollo.

Es un platillo delicioso que también es muy fácil de preparar ya que sólo se necesita tortillas, frijol, tomate y obvio, el cazón.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
Una de las cosas que ha popularizado el pan de cazón en la Península es su facilidad al momento de preparar el platillo.

4.- Queso relleno

El Queso Relleno es una de las comidas típicas de México que definitivamente sólo puedes disfrutar en el sureste. Algunos creen que su origen fue en Yucatán y otros en Quintana Roo. Lo cierto es que este platillo es reconocido a nivel internacional y ha causado furor en todo el mundo.

El platillo es preparado con el queso de bola, o queso Edam, por su lugar de origen. Aunque el queso de bola en Holanda es consumido con fruta, en Yucatán es un ingrediente clave en muchos antojitos y platillos.

Marquesitas, empanadas, pasteles y hasta helados son parte de los productos que se realizan con el queso de bola, mismos que cada vez más conquistan a los turistas que visitan la Península.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste

5.- Panuchos y Salbutes

Aunque son muy parecidos, los salbutes y panuchos no son lo mismo, especialmente dependiendo de la región del sureste en donde preguntes.

Por ejemplo en Yucatán, los panuchos son una tortilla rellena de frijoles refritos o colados. Esta tortilla dura, que en realidad parece más una tostada, se fríe. Como la mayoría de la gastronomía Yucateca, los panuchos se realizan con pavo. Y se les acompaña con lechuga, tomate, cebolla y aguacate, dependiendo del gusto de las personas.

A su vez, los salbutes son tortillas un poco más gruesas de maíz. A diferencia de los panuchos, los salbutes son suaves. También se acompañan de pavo, aunque también los hay de relleno negro y hasta cochinita.

Sin embargo en lugares como Campeche, el panucho se prepara como el salbut. Con tortillas más suaves.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
Los panuchos y salbutes son una comida típica de Yucatán y del sureste mexicano. Es súper común encontrarlos en las calles de estos estados como parte del menú de restaurantes y cocinas económicas.

6.- Huevos motuleños

Para los yucatecos, los huevos motuleños son un desayuno que no puede faltar en ningún menú regional.

Creados originalmente en el municipio de Motul, Yucatán, los huevos motuleños se componen de una tostada con frijoles refritos que encima tienen un huevo estrellado.

Este platillo es bañado en una salsa roja, y luego se le agrega jamón, queso y chícharos. Además, se le agrega plátanos fritos para acompañar.

Como ya te imaginas, existen muchas variaciones de los huevos motuleños dependiendo del chef y de los gustos de los comensales. Y por lo mismo, este platillo se ha popularizado no sólo en el sureste sino también en otras partes de México.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
Los huevos motuleños pueden adaptarse al gusto de cada comensal. Hay quienes prefieren servirlos con plátanos fritos y otros quienes los omiten. La decisión es dependiendo del gusto.

7.- Ceviche de Camarón

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa, y no hay nada como disfrutar de un ceviche de camarón mientras disfrutas del sol y la arena en la Riviera Maya.

El ceviche de camarón es un platillo muy típico de Quintana Roo, aunque lo puedes disfrutar en toda la Península de Yucatán, no hay nada como las costas del Caribe Mexicano para disfrutar junto con una cerveza bien fría.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
Los mariscos son una opción muy popular entre los visitantes y locales de la Riviera Maya. Lo mejor es que pueden acompañarlos con una vista increíble mientras disfrutan de la playa.

8.- Pescado a la Tikin-xic

La Península de Yucatán tiene una fuerte influencia de la cultura Maya, la cual todavía habita los tres estados que la conforman. Por lo que no nos extraña que la Maya se cuele en el nombre de sus platillos, tal como sucede con el pescado Tikin-xic.

Aunque hay quienes asocian este platillo con el estado de Yucatán, mientras que otros se lo atribuyen a Quintana Roo.

Para prepararla, necesitarás un pescado Mero, recado rojo, chile xcatic, cerveza y hojas de plátano, con las que se asará y posteriormente serán utilizadas para servir el platillo.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
Este platillo es muy popular en Yucatán y Quintana Roo. Quienes le atribuyen la receta a Yucatán lo hacen por el uso de la hoja de plátano y el recado rojo, el cual es utilizado para sazonar varios platillos propios de la gastronomía yucateca.

9.- Chocolomo

Podríamos decir que chocolomo en Maya significa lomo caliente. Y en esencia, el chocolomo es un lomo de carne de res que se cuece junto con otras partes de la res como lo son el hígado e incluso los sesos.

Este caldo se sazona con especias como ajo y cebolla.

Este platillo forma parte de las tradiciones y costumbres que hay en los pueblos, en especial los relacionados a la vaquería. La carne y las víceras con las que se prepara este guiso provienen originalmente de los toros que son sacrificados en las celebraciones patronales y religiosas de los municipios.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
Los caldos de res son característicos de México. Lo que hace resaltar al chocolomo es que es una comida típica de México que puede ser considerada como parte de un ritual en las festividades de los municipios de la Península de Yucatán.

10.- Sandwichón

Más que una comida típica de México, el sandwichón es una receta propia del estado de Yucatán.

A diferencia del resto de las recetas, el sandwichón es un platillo frío, ya que se realiza con embutidos, mermelada, pan de caja especial para sandwichón, jamón y queso. Al ser muy fácil de realizarse (o de adquirirse) el sandwichón se ha vuelto un ingrediente importante en la gastronomía yucateca.

Este platillo es muy común en las celebraciones yucatecas como las fiestas (donde es acompañado por tamales o spaguetti), o en las famosas novenas. Aunque se prepara durante todo el año, diciembre es el mes en donde el sandwichón brilla por las posadas y las reuniones.

10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste
Aunque hay muchas formas de preparase, el sandwichón es tradicionalmente rectangular. Los ingredientes que lo conforman pueden ser mermelada, queso untable, paté, puré de papá, crema de chícharos, etc.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces