English

5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar

Lifestyle

14/11/2019

Explorar cenotes en Yucatán es una opción obligatoria para todos aquellos que visitan el Estado y su capital, Mérida.

En parte, los cenotes se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de la Península de Yucatán. Las majestuosidad de los cenotes maravillan a visitantes de todo el mundo, quienes aprovechan para conocer más de la cultura Maya y la importancia de estas cuevas subterráneas en su cosmovisión.

Es por esto que el crecimiento turístico de Mérida y su reconocimiento mundial tampoco nos sorprende: La ciudad es perfecta para los turistas que están buscando poder acceder a diferentes puntos del Estado y a Cenotes sin perder las comodidades de las grandes urbes, pero claro, sin la contaminación, el estrés excesivo ni el intenso tráfico.

Y de igual manera, el crecimiento en la inversión inmobiliaria en la zona es un reflejo del crecimiento turístico y económico del Estado. Tan sólo hace unas semanas, Mérida fue nombrada como la mejor ciudad pequeña para visitar fuera de los Estados Unidos por la revista Condé Nast Traveler. La comida, el clima, la arquitectura y la cultura son fuertes razones por las cuales Mérida es una de las mejores ciudades del mundo y sin duda, la presencia de cenotes - y la cercanía que estos pueden tener con la ciudad- son un plus que los inversionistas ni los turistas, no pueden desaprovechar.

A continuación te vamos a enlistar 5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar en tu próximo viaje al Estado.

¿Qué son los cenotes?

Antes de que te presentemos nuestros 5 cenotes en Yucatán favoritos primero tenemos que explicar qué es lo que los hacen tan especiales y únicos en el mundo.

Sí, existen "cenotes" al rededor del mundo, sin embargo son totalmente diferentes a los que se encuentran en la Península de Yucatán.

Para empezar, la palabra cenote proviene del maya dzonoot que significa ‘hoyo con agua’, sin embargo, también podría derivar de tśonot o tśonóot que significa "cosa honda, abismo o profundidad". En la actualidad, la palabra cenote se ha popularizado a tal grado que podemos hablar de la existencia de cenotes en Florida.

En la cultura Maya, los cenotes representaban la conexión con Xibalbá, el inframundo maya. Los Mayas creían que los cenotes conectaban con el mundo espiritual y por esto realizaban sacrificios humanos en los cenotes, siendo estos espacios sagrados y muy importantes para ellos. Por lo que es común encontrar sitios arqueológicos de grandes ciudades como Chichén Itzá o Tulum cerca de cenotes.

Existen diferentes tipos de cenotes, y estos se caracterizan de acuerdo a su edad. Por ejemplo, hay cenotes de cielo abierto -los cuales son los que tienen mayor tiempo- y hay cenotes de medio cielo o totalmente subterráneos -más jóvenes-.

Una de las teorías que los residentes locales -y científicos- tienen acerca de los cenotes es que estos fueron creados por el meteorito que destruyó a los dinosaurios, el cual cayó en Chicxulub hace 65 millones de años. Este agujero es más viejo que los cenotes y gracias al impacto que este causó, se creó una gran y extensa variedad de estas estructuras subterráneas, que junto con el tipo de piedra caliza característica del Estado, logró también la formación estalactitas y estalagmitas debido a los minerales y el agua que se iban filtrando con el paso del tiempo.

Xibalbá

Como te explicamos brevemente, los mayas creían que los cenotes era la conexión con el inframundo al cual denominaron Xibalbá, el cuál estaba gobernado por 12 dioses conocidos como los señores de Xibalbá.

Debido a la conquista, muchas de las traducciones e interpretaciones de la cosmovisión Maya quedaron impregnadas de creencias católicas españolas, por lo que algunos académicos se debaten si Xibalbá era el infierno como lo conocemos nosotros o era en realidad sólo el mundo espiritual a donde los ánimas acudían después de morir.

Ya sabemos que en México, las celebraciones del Día de Muertos son muy importantes y parte de la cultura de varias de sus culturas -como la Maya y la Nahuatl-, así que no es de sorprender que los Mayas le hayan otorgado al mundo de los muertos un espacio importante en su cultura.

Sin embargo, a pesar de que Xibalbá puede sonar como un espacio meramente espiritual, los Mayas creían que podían acceder a este mediante una entrada, ya que era un mundo si bien relacionado con los muertos, era un espacio físico.

Por eso, aunque hay estructuras que se parecen mucho a los cenotes al rededor del mundo, los cenotes de Yucatán son únicos en su tipo.

Los 5 cenotes más impresionantes de Yucatán

Ahora que ya tienes una idea de qué son los cenotes y cuál es su importancia en el mundo Maya, es momento de que conozcas los cenotes más importantes de Yucatán que no te puedes perder al visitar el Estado.

Cenote Zací

Zací en maya significa Gavilan Blanco y es el nombre original de la ciudad de Valladolid.

Este cenote ubicado en Valladolid es uno de los más impresionantes, debido a que tiene aproximadamente 40 metros de profundidad, aunque en lo más profundo puede llegar a medir 100 metros de profundidad. Es un cenote de cielo abierto pero se puede acceder a él a través de una gruta descendiendo por una escalera de piedra y esto es lo que lo hace aún más impresionante.

Al estar semi abierto, los visitantes pueden observar el cenote y nadar en él, pero al mismo tiempo, el cenote esta semi cubierto, lo que le otorga a los visitantes la posibilidad de observar al cenote tanto por fuera como por dentro.

Zací es una de las atracciones más importantes de Valladolid, al rededor de él se encuentran restaurantes donde los turistas pueden apreciar la comida local mientras disfrutan de la vista de este impresionante cenote, el cual puede variar de color dependiendo de la época. En ciertas ocasiones se ve de color azul y en otras de color verdoso.

Otra de las atracciones que los turistas pueden disfrutar es de ser testigos de los rituales y ceremonias mayas que se realizan en el cenote. Y por si te lo estabas preguntando, sí es posible nadar en él.

5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar
Otra de las características más importantes del cenote Zací es que está rodeado de vegetación, lo que hace aún más impresionante la experiencia de conocer y nadar en el cenote.

Cenote San Ignacio

Este cenote se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Mérida en el municipio de Chocholá, por lo cual es una visita obligatoria si estás quedándote en la ciudad.

Este cenote también es conocido como Tunich Ha que significa Agua en Piedra.

Lo que hace especial a este cenote, además de su acceso cerca de la ciudad, es que es una gruta -o cueva- por lo que sólo puedes acceder a él mediante unas escaleras de madera. Sin embargo, a diferencia de cenotes como Zací, este no es tan profundo.

San Ignacio tiene una profundidad máxima de 7 metros y en la parte menos profunda llega a 1.4 metros aproximadamente.

Otra de las características que hacen la experiencia de conocer a San Ignacio toda una aventura es que dentro del cenote existe un efecto térmico. La temperatura se invierte, es decir que si afuera existe una temperatura de 38ºC, un día normal y caluroso para la ciudad de Mérida, dentro de San Ignacio la temperatura te hará sentir más fresco ya que las temperaturas del cenote se encuentran entre los 28ºC aproximadamente.

Por el contrario, cuando en el exterior hay temperaturas frías como los 18ºC, en el interior del cenote las temperaturas son cálidas o tibias. Los visitantes -y locales- pueden huir del calor o del frío y tener diferentes experiencias en un mismo lugar.

Además, una de las ventajas de San Ignacio es que existe un restaurante donde puedes disfrutar de la comida local, además de que cuenta con una granja didáctica donde los turistas pueden conocer la flora y la fauna del lugar, como por ejemplo el aviario el cual mide 30 metros de largo. Además, también se pueden conocer la pirámide que forma parte del lugar.

5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar
En San Ignacio puedes nadar de noche en el cenote, esto les permite a los turistas a tener experiencias diferentes y únicas en la ciudad.

Cenote Lol Ha

Hablando de tener experiencias increíbles, el cenote Lol Ha ubicado en Yaxunah.

Yaxunah es una zona llena de cenotes, existen 6 cenotes y uno de ellos es Lol Ha, cuyo nombre en maya significa Flor de Agua.

Al igual que Zací, Lol Ha cuenta con su propia flora y fauna. Por ejemplo, el Matapalos es un árbol característico de la región y cerca de Lol Ha puedes encontrar una gran variedad de aves como el pájaro Tho, Búhos, golondrinas; a su vez es común encontrar armadillos y mapaches en la zona.

Debido a la gran variedad de cenotes que existen es posible acampar cerca del cenote, lo que permite a los turistas tener un contacto más real con la naturaleza del lugar.

La profundidad del cenote llega a ser de aproximadamente 16 metros en su parte más profunda, mientras que en su parte más baja puede llegar a ser de 8 metros. Por lo mismo, cuenta con cuerdas de seguridad que permiten a los turistas sumergirse para nadar en el cenote.

Para acceder a él es necesario acceder mediante una escalera de metal, la cual está pensada para preservar la naturaleza.

5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar
Para poder llegar al cenote Lol Ha necesitas acceder a un camino. Lo que hace más única esta experiencia aventurera.

Cenote Ik - Kil

Tan sólo a 3KM de la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra el cenote Ik-Kil, dentro del parque que lleva el mismo nombre.

Como recordarás, es bastante normal que cerca de recintos arqueológicos se encuentren cenotes, sobre todo por la conexión que estos tenían con la cercanía de los dioses y el inframundo, Xilbalbá. Tal es el caso de Chichén Itzá, una de las ciudades Mayas más importantes y la cual actualmente es considerada una de las nuevas maravillas del mundo.

Cada año, miles de personas acuden a ver el equinoccio de primavera, en el cual gracias a los efectos de luz y sombra, los turistas pueden apreciar la llegada de Kukulcán, el cual venía a bendecir las cosechas y a traer buena salud a sus habitantes.

El cenote Ik -Kill se encuentra rodeado de vegetación, y fauna como tucanes, lores, monos y ranas.

Para acceder a Ik-Kil, necesitas bajar por una escalera de piedra. El cenote tiene aproximadamente 40 metros de profundidad. Además, puedes quedarte en el parque en sus cabañas disponibles. Esta opción es ideal para aquellos que no quieren viajar de noche o quieren tener una experiencia rodeada de naturaleza.

Esta es una de las principales ventajas de explorar Ik - Kil, tienes la oportunidad de tener una experiencia relajante gracias a la naturaleza que rodea al lugar. Además el lugar se encuentra a 35 minutos de la ciudad de Valladolid, la cual también es un destino obligatorio si vienes a conocer Yucatán.

5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar
El cenote Ik - Kil, es una experiencia para explorar la naturaleza y el mundo Maya.

Cenote Kankirixche

Ubicado a 60 kms de la ciudad de Mérida, el cenote Kankirixche está cerca del municipio de Abdalá, además se encuentra cerca de las ruinas arqueológicas de Uxmal.

Lo que caracteriza a Kankirixche es que es un cenote semiabierto, es decir que tienes que entrar por una escalera y descender aproximadamente 15 metros de profundidad para poder llegar al cenote. Sus aguas turquesas resaltan incluso cuando la presencia de la luz es poca, sin embargo es bastante significativa, ya que permite a los turistas poder apreciar las aguas cristalinas.

Este cenote no es tan conocido pero es ideal para nadar y explorar. Muchos turistas aprovechan para realizar buceo y snorkel .

Además, en esta zona no se encuentran restaurantes ni comercios, por lo que puedes tener una experiencia única explorando. Eso sí, procura llevar comida y evitar tirar basura en en lugar.

Resultado de imagen de CENOTE DE KANKIRIXCHÉ"
Kankirixche es uno de los cenotes menos conocidos pero de los más bonitos. Los residentes locales lo utilizan para bucear.

Invertir en Yucatán

Ahora que conoces las bellezas que rodean al Estado, ya tienes una idea de las posibilidades que Yucatán tiene para incrementar el turismo. Es por eso que muchos extranjeros que visitan el Estado se enamoran y regresan para residir en él o invertir.

El aumento de inversión inmobiliaria en Yucatán y en especial en Mérida está relacionado a la posibilidad de explorar la ciudad y todas las maravillas de Yucatán por cuenta propia. Existen muchos tours y excursiones que ofrecen la posibilidad de conocer estos cenotes, sin embargo los turistas cada vez se sienten más atraídos a la posibilidad de poder explorar Mérida como un residente local.

Los desarrollos inmobiliarios en Mérida son una oportunidad para generar un ingreso extra y al mismo tiempo para asegurar tu dinero en una zona que va a incrementar su valor con el paso del tiempo.

Y no es necesario adquirir una casa para invertir en Yucatán. Existen lotes residenciales que te garantizan el poder adquirir un terreno para construir o para revenderlo después.

La seguridad y crecimiento que goza Mérida la ha convertido en una de las mejores lugares para invertir en México y en uno de los mejores lugares para retirarse en México, por lo que no sólo extranjeros están comprando casas para rentar, sino también para habitarlas y residir en la ciudad.

Mérida y Yucatán son una oportunidad para hacer crecer tu dinero, rodeado de cultura, entretenimiento y servicios de primer nivel sin el estrés de ciudades como Monterrey o la Ciudad de México.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces