English

5 cosas que hacer en Mérida

Lifestyle

17/2/2020

¿Estás pensando en visitar Mérida?

La llamada Ciudad de la Paz, es una de las ciudades con mayor crecimiento en el sureste mexicano. Y una de las más seguras del país.

Por lo mismo, no nos extraña que cada vez más extranjeros decidan hacer de Mérida su próximo destino en México. Y más cuando consideramos la ubicación privilegiada de esta ciudad.

En los últimos años, la Península de Yucatán se ha posicionado como uno de los lugares favoritos del turismo internacional y nacional. Las bellezas incomparables, la cultura local con mucha influencia Maya y la tradición gastronómica presente en cada uno de los tres estados que conforman la península, son algunos de los elementos que han conquistado turistas al rededor del mundo.

Mérida es, además, una ciudad con muchísimas opciones de entretenimiento.

Con el crecimiento de la ciudad y la inversión extranjera, marcas y empresas han llegado para quedarse: centros comerciales, museos, conciertos y hasta cenotes son alguna de las opciones que puedes disfrutar en Mérida.

¿Qué hacer en Mérida?

Como ya sabrás, tanto el norte como el centro son consideradas, las mejores zonas para invertir en Mérida. Y por eso no nos sorprende que sean dos de las zonas con mayor presencia turística.

Si bien el centro histórico de la ciudad es el lugar que alberga los estilos arquitectónicos más representativos de Mérida -como por ejemplo la Catedral de San Ildefonso-, el norte de la ciudad se caracteriza por tener los lugares más exclusivos y las plazas comerciales, cines y restaurantes.

Por esto, cada vez más inversionistas deciden invertir en el norte de Mérida, ya que además de la plusvalía garantizada, tienen la seguridad de que sus casas en Mérida o su departamento en Mérida están en la zona con mayor demanda y rentabilidad. De hecho, el norte es considerado una de las mejores zonas para vivir en Mérida.

A continuación, te preparamos una lista de 5 actividades que puedes hacer en Mérida, para que conozcas y disfrutes de la ciudad como nunca en tu próxima aventura.

1.Visitar museos

Si hay algo que ha hecho que Mérida se vuelva un producto turístico muy importante para el estado de Yucatán es el ser una ciudad llena de cultura y tradición. Y esto es algo que está presente en los diferentes museos que existen en la ciudad.

Nadie puede negar que Mérida es una ciudad llena de arte. De hecho, puedes recorrer algunas zonas y toparte y hasta convivir con piezas artísticas como por ejemplo en el Pasaje a la revolución en donde siempre hay exposiciones que son dignas de admirar y fotografiar.

Y sin importar en qué estés interesado, ya sea en la música, pintura, antropología e historia, o simplemente para poder apreciar la arquitectura de los diferentes museos que habitan la ciudad, la ventaja de poder visitar museos en Mérida es que es la actividad perfecta para disfrutar en familia o en solitario.

Lo mejor es que muchos de ellos están cerca del centro histórico, así que si estás en el mood de visitar sólo museos puedes aprovechar el día para recorrer alguna de nuestras recomendaciones como: el Palacio de la Música, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, también conocido como el MACAY.

Y no creas que los museos en Mérida son sólo para ver. Por ejemplo, el Palacio de la Música es un museo interactivo donde puedes disfrutar de conciertos y para apreciar de la música mexicana y sobretodo la prehispánica que también forma parte del patrimonio musical de México.

Pero no todos los museos de la ciudad están en el centro de Mérida. Por ejemplo, el Gran Museo del Mundo Maya, está ubicado en el norte de la ciudad y ahí puedes aprender y conocer sobre la cultura Maya. ¿Lo mejor? Existen tours en inglés así que no hay pretexto para no poder disfrutar del recorrido y de las actividades del museo.

Además, en su mayoría los museos siempre tienen precios preferenciales para nacionales o residentes yucatecos, así que no te quedes con las ganas de explorar cada uno de los museos de la ciudad.

5 cosas que hacer en Mérida
El Palacio de la Música es un museo interactivo y de los más recientes de la ciudad. Los visitantes pueden disfrutar y admirar la grandeza de la música mexicana.

2.Hacer tours sobre la historia de Mérida

Mérida es una ciudad con muchísima historia. Desde lo que era la antigua ciudad maya T'hó la cual conocemos hoy como Mérida, hasta el gran esplendor durante el porfiriato y era henequenera.

Es por eso que quien la visite no puede perderse de conocer su historia y todo lo que hay detrás de la ciudad blanca. Cada rincón y esquina tiene algo que contar. Un ejemplo de esto es el colectivo Suburbios de Mérida, encargados de recuperar y contar las historias detrás de las esquinas de la ciudad, en especial cómo surgieron sus nombres y cómo han ido cambiando las historias a lo largo del tiempo.

Sin embargo, quizás el tour más famoso y el que más disfrutan los turistas es el recorrido de Noches de Leyenda, el cual es una mezcla entre un tour por los lugares más importantes y representativos del centro histórico y una puesta en escena con actores que van narrando y contando las historias del lugar.

Lo mejor es que es un evento para todo público por lo que se puede disfrutar con la familia y los niños. Los recorridos de noches de leyendas son cada viernes y sábados, y nuestra recomendación es que lleves zapatos cómodos para que puedas caminar y explorar la ciudad a gusto.

5 cosas que hacer en Mérida
Una de las ventajas de visitar Mérida, es que el centro histórico tiene muchísimas actividades e historia que proveer a los turistas. Aprovecha para tomar un tour por los lugares más representativos de la ciudad.

3.Visitar un cenote cercano

Una de las miles de ventajas que tiene la Península de Yucatán es la cantidad de cenotes que existen en el área. Se cree que existen más de 6 mil cenotes en toda la Península y claro, son únicos en su tipo.

Si bien los cenotes no son un fenómeno exclusivo del sureste de México, gracias a varios factores como el tipo de piedra, la filtración del agua y el meteorito que aterrizó en la zona, los cenotes se han vuelto un producto muy popular entre los turistas que visitan Yucatán y Mérida.

La belleza incomparable de los cenotes y la posibilidad de explorarlos, ha hecho que el estado se preocupe cada vez más por potencializarlos como un nuevo producto turístico.

Por ejemplo, varios investigadores que exploran cuevas, así como arqueólogos y antropólogos han puesto en su mira el visitar un cenote. Como recordarás, estos eran lugares sagrados para los mayas. Por lo que realizaban rituales. Investigadores y académicos han podido recuperar ornamentos, vasijas y restos animales y humanos de miles de años.

De seguro ya tienes una idea de cuáles son los 5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar. Sin embargo, hay cenotes que están a tan sólo unos minutos de la ciudad, bueno en realidad hay unos que están hasta dentro de ella.

Por ejemplo, Cuzamá es un pueblo cerca de Mérida que cuenta con una ruta y tours de cenotes imperdibles que puedes disfrutar en familia.

De la misma manera, aunque no están a tan sólo unos minutos de Mérida, visitar cenotes ene Valladolid, como por ejemplo Zací es una oportunidad que no te puedes perder y que debes aprovechar al máximo.

5 cosas que hacer en Mérida
Visitar un cenote cercano es la opción perfecta para disfrutar de la naturaleza y refrescarte del calor. Los cenotes de Cuzamá son la opción favorita para los turistas que quieren conocer y admirar la belleza de estos fenómenos naturales o de aquellos que no son muy apegados de la playa.

4.Disfrutar del centro histórico y algunas de sus actividades

¿Sabías que el centro histórico de Mérida es el segundo más grande del país?

Quienes han visitado la ciudad saben que esta parte de la ciudad está conformada por arquitectura colonial y por muchas actividades culturales y gratuitas.

Sin importar el día que te toque visitar Mérida, siempre habrá algo interesante que hacer. Desde la biciruta hasta la noche de vaquería o ver el espectáculo de proyección sobre la catedral de San Ildefonso, el centro histórico de Mérida es el lugar perfecto para turistear y admirar la belleza de la ciudad.

Podríamos decir que el centro histórico se divide en barrios, los cuales también se caracterizan por tener una iglesia o estar cerca de una. Primero está el centro de la ciudad en donde se ubica la Plaza Grande de Mérida. Esta plaza está rodeada por edificios como la Catedral de San Ildefonso, el palacio municipal, el palacio de gobierno, y la Casa de Montejo.

Luego tenemos a los barrios: Santa Lucía, Santa Ana, Santiago, Mejorada, San Sebastián y San Juan como los más famosos. Sin embargo son Santa Lucía y Santa Ana los que están más interconectados al centro histórico, ya que se ubican en la calle 60, misma que conecta al centro con Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad que tiene dirección al norte de esta y por ende a la zona con mayor crecimiento y plusvalía de Mérida.

Si quieres disfrutar de Mérida te recomendamos que te des una vuelta por el centro histórico en la noche y admires las actividades culturales gratuitas mientras disfrutas de la brisa nocturna -o como los yucatecos le dicen, tomar el fresco-.

5 cosas que hacer en Mérida
Mérida es una ciudad muy tranquila y con mucha cultura. Por eso no nos sorprende que miles de turistas se enamoren de su arquitectura colonial o de la comida deliciosa que pueden probar en cada esquina de la ciudad.

5 cosas que hacer en Mérida

5.Hacer un tour gastronómico

De seguro recorrer el centro histórico de Mérida abrió tu apetito y si hay algo que caracteriza a Yucatán -y que no te puedes perder- es la deliciosa comida.

Como ya sabrás, la comida mexicana es un patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 2010. Por todo México existen diferentes platillos y propuestas gastronómicas que sirven como prueba de la amplia gama que los mexicanos le pueden ofrecer al mundo. Desde los tacos hasta el pozole, la comida mexicana es una de las favoritas de los extranjeros y como ya te imaginas, esta va variando dependiendo de la región.

Y obvio, Yucatán no es la excepción.

Además, nadie puede negar que la comida yucateca es única en su tipo. Miles de extranjeros vienen sólo a México para poder disfrutar de primera mano de nuestra comida y ni que decir de la gastronomía Yucateca.

Para empezar, sabemos de la fuerte influencia de la cultura Maya, tanto en la preparación como en los nombres. Platillos como el Mukbil Pollo son incluso parte de ritos religiosos -como lo es el Hanal Pixán- que se han ido transformando con el paso del tiempo.

Dentro de la gastronomía yucateca, los elementos que más presencia tienen son el cerdo y los condimentos.

Nadie que visite Yucatán puede irse sin probar un taco de cochinita o un relleno negro. Y aunque puedes disfrutar de muchísimos platillos yucatecos a lo largo del todo el estado, Mérida es la ciudad ideal para disfrutar tanto de antojitos como las múltiples variaciones y adaptaciones de comida como el sushi y la pizza.

Si no sabes qué hacer en tu próxima visita a Mérida, te recomendamos hacer un tour gastronómico.

Ya sea que elijas disfrutar de todo el centro histórico y pruebes cada uno de los antojitos como la tradicional marquesita, un esquite o un raspado acompañado de un chicharrón con salsa picante. O que te animes a probar una de estas 10 comidas típicas de México que sólo puedes disfrutar en el sureste, en algún restaurante en otra parte de la ciudad, hacer un tour gastronómico por Mérida es el pretexto perfecto para explorar la ciudad. Y lo mejor es que siempre encontrarás una propuesta diferente y deliciosa en cada esquina.

5 cosas que hacer en Mérida
Las marquesitas son un antojito originario de Yucatán. Los locales la disfrutan después de ir a misa o mientras se encuentran paseando por las calles de la ciudad.

Mérida, Yucatán: la mejor ciudad para la inversión inmobiliaria

Ahora que ya tienes una idea de cómo es la ciudad de la paz y de todo lo que puedes hacer en ella, de seguro no te quedan dudas de por qué es una de las ciudades con mayor crecimiento en la inversión inmobiliaria en México.

La calidad de vida de sus habitantes y la excelente seguridad de la ciudad, Mérida se ha convertido en la opción de familias jóvenes, retirados y estudiantes que están buscando crecer tanto profesionalmente como iniciar una familia o tener una vida lejos del ruido y la contaminación.

Es por esto que tampoco nos sorprende la inversión y el crecimiento que zonas comerciales y plazas han tenido en los últimos años. Las opciones de entretenimiento se han ido diversificando de acuerdo a las necesidades de los residentes: cines, tiendas de marcas exclusivas de ropa y maquillaje, tiendas especializadas -por ejemplo en artículos deportivos-, franquicias, etc.

Y la gran mayoría de ellas ha invertido en la mejor zona de Mérida: el norte de la ciudad.

Si estás pensado mudarte a Mérida, el norte es la opción ideal para ti, no sólo estás cerca de las zonas comerciales más importantes sino también las zonas residenciales con mayor potencial. Y no sólo para que sus residentes puedan disfrutar de todos los beneficios de la seguridad y las opciones de esparcimiento, sino que también sus inversiones pueden crecer.

Como recordarás, uno de los 5 motivos para invertir en Mérida ya sea comprando una -casa en Mérida o un lote en Mérida- más importantes es el aumento del valor de los inmuebles con el paso del tiempo. La plusvalía del norte va creciendo gracias al desarrollo de la zona, y por esto, quienes deciden invertir en México ven a Yucatán como uno de los 5 estados con mayor potencial de inversión inmobiliaria, ya que Mérida es una ciudad con un crecimiento constante y con un interés en mejorar la seguridad y la calidad de vida tanto de los residentes como de quién visite la ciudad.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces