English

5 motivos para comprar una casa en preventa

Inversión

5/9/2019

Adquirir una casa en preventa es una de las oportunidades de inversión inmobiliaria que no debes dejar pasar.

Para empezar, puedes encontrar propiedades muy baratas que con el crecimiento de la zona y de la plusvalía, aumentarán de valor con el paso del tiempo. Como ya sabrás, invertir en bienes raíces es una de las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida; obtienes un bien tangible que puedes proteger contra la inflación, incrementas tu dinero a largo plazo y, puedes obtener un mayor retorno -o de una manera más rápida- si decides rentar ese inmueble.

Y con la llegada de servicios como Airbnb donde puedes anunciar tus propiedades y rentarlas desde un día, las oportunidades para generar ingresos extras con tu propiedad se han incrementado.

Por ejemplo la adquisición de desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya o desarrollos inmobiliarios en Tulum, están a la alza gracias a la posibilidad que estos espacios ofrecen a sus dueños, sobre todo cuando la Riviera Maya y Tulum se han convertido en dos puntos importantes para el turismo en México, y más para visitantes extranjeros.

¿Sabías que la Riviera Maya es uno de las locaciones favoritas para los extranjeros que quieren celebrar una boda? Si, las destination wedding -o bodas destino- en la Riviera Maya y en la Península de Yucatán se han popularizado gracias a las increíbles bellezas naturales que el Caribe tiene para ofrecer: las playas con arenas blancas, la jungla Maya, los cenotes, y los sitios arqueológicos son parte del atractivo que ha conquistado a los extranjeros.

Así, la inversión inmobiliaria ya no sólo se trata de adquirir propiedades en zonas con altísima plusvalía, ahora los inversionistas también están buscando cómo generar ingresos con estas propiedades de manera constante ya sea rentándola todo el tiempo o sólo mediante temporadas donde no la ocupen; haciendo que toda la propiedad esté disponible para sus huéspedes o rentando sólo los cuartos, etc.

Y no sólo el turismo está creciendo en estas zonas, sino también la inversión extranjera que ve en el Caribe mexicano una posibilidad de crecimiento y expansión a futuro.

¿Qué es la preventa inmobiliaria?

La preventa inmobiliaria, como su nombre lo indica es cuando una constructora, o inmobiliaria pone a la venta casas, departamentos o lotes que se encuentran en proceso de construcción, ya sea que la obra esté iniciando este proceso o con un porcentaje de avance. Es decir, que ponen a la venta sus desarrollos antes de "sacarlos" a la venta al público en general.

Esto no quiere decir que para adquirir un desarrollo en preventa necesites algún documento especial o membresía; si bien existen inmobiliarias que dan descuentos o tienen boletines especiales para avisar a sus clientes sobre sus desarrollos inmobiliarios, la preventa es una oportunidad para todo público que quiera adquirir una casa, departamento o lote.

La diferencia, es que al estar en construcción o en procesos de ser terminados, las personas que decidan adquirir una casa o departamento todavía no pueden mudarse o habitar su inmueble inmediatamente.

Y por esto, algunas personas pueden no sentirse cómodas al adquirir un desarrollo en preventa.

Sin embargo, en ¿cuál es la inversión que te genera mayor plusvalía? Mencionamos que uno de los tips que debes tener en cuenta para hacer crecer tu inversión es adquirir tu casa o propiedad en preventa.

Una de las razones más obvias y la que más atrae a los inversionistas es la posibilidad de disminuir los costos de adquisición de una casa que como ya te hemos mencionado, en condiciones "normales" tendría un valor más elevado.

En muchos casos los inmuebles pueden estar casi listos -o listos- pero las amenidades todavía están en proceso de terminarse, en otros casos sólo faltan algunos detalles para que las casas o departamentos se puedan entregar.

En otros casos, los desarrollos pueden estar todavía en las primeras etapas de construcción; Sin embargo, la mayoría de las desarrolladoras o constructoras cuentan con una casa o departamento muestra que pueden enseñarte, para que puedas apreciar la obra en su totalidad final.

5 motivos para comprar una casa en preventa

Hacer un desarrollo inmobiliario requiere de muchísima planeación y esfuerzos: planos, permisos, contratos, etc; Por lo que los desarrollos inmobiliarios no se crean de la noche a la mañana.

La construcción de un desarrollo -por más pequeño que este pueda parecerte- requiere cierto tiempo, tanto para verificar que los nuevos residentes estén cómodos y felices como para poder entregar el desarrollo con los mejores acabados para poder hacer más fácil la mudanza e instalación de sus dueños.

Además, este tiempo es una excelente oportunidad para hacer crecer tu dinero o planear mejor tu mudanza. Por ejemplo, los extranjeros que están planeando retirarse a México utilizan este tiempo para revisar todos sus documentos, y demás situaciones legales, mientras que otros deciden aprovechar las preventas por la disminución del costo del inmueble que posteriormente se incrementará cuando los desarrollos estén terminados.

Claro, también existen otras ventajas que puedes obtener al comprar una casa en preventa, como por ejemplo el poder adquirir un plan de financiamiento dependiendo del tipo de inmobiliaria y propiedad.

A continuación te daremos 5 motivos para que te animes a hacerlo y le pierdas el miedo a invertir con esta modalidad.

1.Propiedades a menor precio

Como ya te lo adelantamos, una de las ventajas más importantes de comprar en preventa es la posibilidad de adquirir una propiedad a un menor precio de lo que te costaría normalmente.

Y esto no significa que la propiedad pierda su valor, al contrario.

Por ejemplo, imagina que adquieres un desarrollo inmobiliario en el norte de la ciudad de Mérida -la zona con mayor plusvalía-, en preventa.

Sin importar que este sea un lote residencial, lote industrial o una casa, al adquirir un desarrollo inmobiliario en preventa adquieres un bien a un precio más económico que los demás inmuebles de la zona y con la garantía de que al ser el norte de la ciudad, la plusvalía está a la alza; por lo que no sólo adquiriste una propiedad con un "descuento" sino que también el valor de este crecerá con el tiempo.

Adquirir una casa en preventa te permite la posibilidad de comprar propiedades a un menor precio y con la garantía de que la plusvalía se encuentra a la alza.

2.Incrementa el rendimiento de tu inversión

Comprar una casa en preventa incrementa el rendimiento de tu inversión sin que se pierda la oportunidad de adquirir rendimientos.

Ya lo habíamos medio explicado en el punto anterior, pero cuando adquieres una propiedad o casa en preventa el valor de esta a la larga sigue siendo el mismo, sólo que tu pagaste un precio menor por ella.

En el ejemplo anterior hablábamos de una casa en el norte de la ciudad de Mérida; sabemos que aunque hayamos pagado un menor precio, el valor del inmueble se mantiene y aumenta con el tiempo, haciendo que la inversión que diste en un principio -el valor que pagaste por la casa- comience a tener un retorno casi inmediato.

Ahora imagina que adquieres un departamento en la Riviera Maya, uno de los destinos favoritos para el turismo nacional y extranjero.

No sólo estás adquiriendo un inmueble a un precio más bajo con una plusvalía a la alza, sino que también tienes la posibilidad de ver el retorno de tu inversión más rápido gracias a la alta demanda que hay de esos inmuebles, en especial de aquellos que quieren experimentar la Riviera Maya por su cuenta: creando su propio itinerario o explorando el lugar como si fueran locales.

3.Plusvalía a la alza

Como ya te lo repetimos en puntos anteriores, la plusvalía de los desarrollos en preventa por lo general están a la alza.

Debido a que estás adquiriendo un desarrollo en preventa, cuando el desarrollo esté terminado el precio de las casas será más alto y más si ya estás comprando una casa o departamento en una zona cuya plusvalía está garantizada.

¿Recuerdas nuestro ejemplo de adquirir una propiedad al norte de Mérida? En 5 motivos para invertir en Mérida te mencionamos que el norte es la zona con mayor plusvalía gracias a los comercios y servicios exclusivos que se encuentran en la zona.

Es obvio que si quieres adquirir un bien en la zona norte de la ciudad estos costarán más que hacerlo en otra parte como el sur o el oriente de Mérida. Sin embargo adquirir una casa, por ejemplo, dentro de una zona residencial que todavía está en proceso de construcción no va a disminuir el precio de la plusvalía sólo porque esta todavía no se encuentre terminada.

Al final, la plusvalía depende de la zona, la ubicación y de elementos que no están directamente relacionados con la propiedad -como los servicios y establecimientos que están al rededor de ella- y el proceso de la construcción no altera en nada el valor de la plusvalía, así que puedes adquirir una casa a un precio económico en relación de la zona, con la seguridad de que tu casa vale y valdrá mucho más gracias a la ubicación de esta.

Además debemos tomar en cuenta que parte de la razón por las que la plusvalía está a la alza es porque de igual manera los alrededores de las zonas comienzan a crecer.

Si ya leíste nuestra guía definitiva del inversionista inmobiliario ya sabrás que antes de invertir en bienes raíces debes pensar a largo plazo por lo que es muy importante revisar cuáles son los planes de desarrollo de la ciudad o zona donde piensas invertir tu dinero.

Si regresamos a nuestro ejemplo de Mérida, incluso a los meridanos les sorprende cómo la ciudad ha crecido y se ha transformado en los últimos 3 años; ahora imagínate la Riviera Maya o Tulum que ahora se han vuelto los principales puntos de atracción del turismo en México, por encima de lugares como la Ciudad de México.

Es por eso que recalcamos lo importante que es adquirir un desarrollo inmobiliario en preventa: puedes garantizar tu inversión a la par que haces crecer tus rendimientos.

Muchas personas aprovechan el tiempo de espera de las preventas para planificar sus mudanzas, y en caso de ser extranjeros su retiro.

4.Oportunidad de crecimiento

Adquirir un desarrollo inmobiliario en preventa, te permite una oportunidad de crecimiento.

Para empezar, tú puedes elegir qué lote, casa o departamento quieres. Esto puede ser muy importante para asegurar el rendimiento de tu inversión, así como tu comodidad.

Por ejemplo, hay quienes prefieren adquirir propiedades que se encuentren a la entrada de las residenciales, mientras hay inversionistas que prefieren las casas que se ubican en las esquinas.

Si bien todo depende del tipo de motivación que tengas para invertir: si quieres un patrimonio para tu familia o si quieres adquirirla para tu retiro o para rentarla mientras no la ocupes, lo cierto es que en las bienes raíces todo se trata -o al menos debería- de procurar hacer la mejor inversión inmobiliaria; y  para garantizar tu inversión es muy importante que nos fijemos en la zona en la que estamos invirtiendo.

Incluso cuando la zona tenga una plusvalía alta, la ubicación del inmueble -si este se encuentra en la esquina o cerca de de la avenida-, son factores que incrementan el rendimiento de tu inversión.

Adquirir una casa o departamento en preventa puede permitirte ser de los primeros en escoger tu ubicación, por lo que tendrás un menú más amplio que de hacerlo cuando el desarrollo inmobiliario esté terminado y siendo comercializado al público.

Y como lo mencionamos en el punto anterior, este tiempo de espera puede darte la oportunidad de que tus alrededores comiencen a crecer con nuevos comercios, escuelas o servicios exclusivos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia o futuros huéspedes.

Por otra parte, hay quienes utilizan este tiempo de espera de la preventa para planear y tener todo listo para su mudanza: ya sea por el retiro, o porque son parejas que están recién casadas y están buscando mudarse o para aquellos que deciden mudarse de Estado y todavía tienen que hacer algunos arreglos como mudanzas a largas distancias.

5.Bajos costos de mantenimiento

Una de las ventajas de adquirir una casa en preventa es que estos inmuebles son nuevos. Esto te puede ayudar a evitar realizar gastos de mantenimiento que a fuerzas tendrías que hacer al adquirir inmuebles con un tiempo considerable de vida.

Al adquirir una casa en preventa tienes la seguridad de que los materiales que están utilizando son nuevos y de la mejor calidad; eso sí es muy importante fijarse en los años y la experiencia de las inmobiliarias o constructoras que están realizando el proceso y en los desarrollos que ya han creado. Esto te ayudará a tener mayor confianza en el resultado final de tu propiedad.

Además, al ser nuevas, las propiedades en preventa ya tienen integradas algunas instalaciones como para lavadoras y secadoras o aires acondicionados; mismas que en otros inmuebles con mayor antigüedad tendrías que hacer por tu cuenta.

Por otra parte, al hablar de cuotas de mantenimiento, algunos inversores que están empezando en la industria de las bienes raíces todavía tienen dudas sobre las cuotas de mantenimiento que se pagan en los desarrollos.

Sí, por lo general las inmobiliarias o desarrolladoras tienen estas cuotas, las cuales comienzan a pagarse una vez que las personas empiecen a habitar los inmuebles, y su objetivo es el mantenimiento de las amenidades.

Parques, canchas, áreas verdes, la seguridad privada, etc. El objetivo es mantener las áreas comunes en las mejores condiciones para garantizar que todos los residentes puedan disfrutar y vivir tranquilamente con la seguridad de que están habitando una zona que promueva su calidad de vida y la mejore.

¿Por qué adquirir una casa en preventa es la mejor inversión?

Para hacer un resumen, adquirir una propiedad en preventa puede ayudarte a mejorar tu inversión.

No sólo estás garantizando que el valor de tu inmueble será superior al momento en el que tu casa, departamento o desarrollo de tu elección esté terminado, sino que también habrás podido obtener un costo más bajo que de hacerlo cuando estos comiencen a comercializarse al público.

Recuerda que si bien un inmueble es una de las inversiones más seguras que puedes hacer con tu dinero, y que estos incrementan su valor con el paso del tiempo, las preventas son oportunidades donde puedes hacer que esta inversión sea menor y aún así obtener mayores retornos.

Antes de adquirir una casa en preventa -o departamento o lote- es muy importante que verifiques que la empresa que esté desarrollando las propiedades sea de confianza, es decir que tenga años en el negocio y experiencia desarrollando en el área en la cuál estás buscando invertir.

Además es importante que pienses a largo plazo. Algunos temen adquirir en preventa porque el desarrollo inmobiliario todavía está en proceso de construcción pero en ese inter puedes planificar mejor tu mudanza, además, si la zona es una que tiene una plusvalía garantizada, estás asegurando que en el futuro tu inmueble valdrá más, no sólo si decides venderlo sino también cuando decidas rentarlo a un tercero.

Así que ya lo sabes, no temas preguntar sobre los materiales y tus dudas sobre la zona y el desarrollo cuando estés adquiriendo un inmueble en preventa y tampoco dejes pasar la oportunidad de adquirir un inmueble a un menor precio en una zona con plusvalía alta que avala tu inversión.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces