English

5 motivos para invertir en la Riviera Maya

Inversión

28/10/2019

La Riviera Maya es una de las zonas turísticas más importantes para el turismo en México en estos momentos.

No por nada ha sido elegida como uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros, cerrando el 2018 como el segundo sitio turístico más visitado del país -siendo la Ciudad de México el primer lugar-.

Ciudades como Playa del Carmen, Tulum y Akumal son parte de esta región ubicada en el Estado de Quintana Roo, en las costas del Caribe. Teniendo una extensión aproximada de 130 KM, la Riviera Maya comienza en Puerto Morelos y termina en Punta Allen.

Sin embargo, existe mucha confusión entre las personas que no conocen la zona, por lo que llegan a confundir la Riviera Maya como parte de Cancún y creen que son lo mismo, cuando en realidad son cosas completamente diferentes.

Si bien Cancún es una de las ciudades más importantes en la Península de Yucatán - y del Estado de Quintana Roo-, la Riviera Maya es una región costera que alberga sus propias playas, ciudades y sitios de atracción turística como sitios arqueológicos o reservas naturales, y que además cuenta con un estilo de vida totalmente diferente.

Es por eso que muchos extranjeros que visitan la zona quedan maravillados con el lugar y comienzan a planear su retiro en esta región.

El estilo de vida relajado que mantiene la Riviera Maya, en comparación con otras ciudades, es una de las grandes ventajas que enamora a los futuros retirados.

Por ejemplo, su ubicación privilegiada le permite estar cerca de ciudades como  Mérida, Valladolid, Cancún; y claro, al estar dentro de ella, de Tulum y Playa del Carmen. Así los residentes tienen la posibilidad de poder explorar la región y de tener diferentes actividades durante su estancia como visitar las diferentes playas, restaurantes, sitios arqueológicos, parques, etc.

La belleza natural de esta región también es muy variada y permite que los residentes puedan tener una mayor calidad de vida.

Algunos jubilados eligen residir en la Riviera Maya por cuestiones de salud. Está comprobado de las personas con problemas respiratorios pueden disminuir sus síntomas gracias a la brisa marina, y claro, al ser una zona donde se privilegia el contacto con la naturaleza, los retirados están tranquilos de que no vivirán con el estrés que las grandes ciudades propician gracias al tráfico, la contaminación, el ruido, etcétera.

Por todo lo anterior, no es de sorprender que la Riviera Maya sea uno de los lugares favoritos para la inversión inmobiliaria, una opción que deberías aprovechar para asegurar tu dinero y tu futuro.

¿Por qué debo invertir en la Riviera Maya?

Sin duda, una de las principales ventajas para la inversión en la Riviera Maya es el gran flujo turístico de la zona. Como te mencionábamos al principio, la Riviera Maya cuenta con ciudades como Tulum y Playa del Carmen que se han vuelto referente de las bellezas que México tiene para ofrecer.

Este flujo turístico no es estático, por el contrario va creciendo cada año. La cercanía con el aeropuerto internacional de Cancún es otra de las grandes ventajas que han permitido el crecimiento de la Riviera Maya como un espacio alternativo para aquellos que desean alejarse un poco de las grandes zonas hoteleras y ciudades con un estilo de vida más acelerado, esto claro con la posibilidad de poder estar cerca de servicios de primer nivel que les permita tener una estancia más plena y completa.

A continuación te daremos 5 motivos para invertir en la Riviera Maya.

5 motivos para invertir en la Riviera Maya
Las blancas playas de la Riviera Maya la han posicionado como una de las zonas turísticas más importantes de México.

Ubicación privilegiada

Como ya sabrás, todo en la inversión inmobiliaria es acerca de la ubicación.

La ubicación es el factor clave para el aumento de la plusvalía de nuestro inmueble con el paso del tiempo. Una buena ubicación nos permite asegurar nuestra inversión y por consiguiente, nuestro dinero.

Si bien las bienes raíces es una de las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida, lo cierto es que a todos nos puede generar dudas, y más si no estamos familiarizados para nada con la zona en donde queremos realizar nuestra inversión.

En ¿cuál es la inversión que te genera mayor plusvalía? Te enlistamos algunos de los elementos que debes considerar antes de hacer una inversión: la conectividad, la seguridad de la zona, la proyección de crecimiento, entre otras.

Estos elementos en conjunto están muy relacionados con la ubicación y el aumento de la plusvalía que tendrá un inmueble. Un departamento en una posición privilegiada debe darte la oportunidad de acceder y conectarte fácilmente con zonas o servicios de calidad, tener una proyección de crecimiento a largo plazo así como darte la tranquilidad de que puedes realizar tus actividades tranquilamente gracias a la seguridad.

En ¿qué es la plusvalía y cómo calcularla? Lo dejamos aún más claro: la plusvalía -que es el aumento positivo de valor que recibe tu inmueble con el paso del tiempo- está muy relacionada con la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Una mayor probabilidad de experimentar una mayor calidad de vida, mayor será la plusvalía de tu inmueble.

Es por esto que los destinos paradisiacos o las playas son tan rentables para los inversionistas: hay una mayor demanda para estos lugares, en especial en temporadas de vacaciones como el verano o las vacaciones de primavera -que en México conocemos como Semana Santa-.

La demanda por lugares que estén más cerca de la playa o en zonas turísticas crece aún más.

5 motivos para invertir en la Riviera Maya

Turismo en aumento

Una de las razones más obvias por las cuales la Riviera Maya se ha convertido en uno de los mejores lugares para invertir en México es el alto y constante flujo turístico.

La belleza natural de las costas Caribeñas, entre sus playas, extensa biodiversidad e importancia cultural, son parte de las principales razones por las cuales millones de turistas tanto de México como del mundo, se animan a visitar la Riviera Maya.

Las estrategias que los Estados de Quintana Roo y Yucatán han implementado para hacer crecer la derrama económica del turismo ha propiciado que la propia Península de Yucatán se posicione como una región privilegiada tanto para el crecimiento económico como la inversión inmobiliaria.

Para empezar, esta región se ha popularizado también gracias al impacto y la presencia de la cultura Maya que sigue maravillando al mundo. Por ejemplo, las ruinas arqueológicas de Tulum, Cobá y Muyil -que todavía no se han terminado de explorar por completo- se han convertido en una visita obligada para aquellos que visitan la zona.

Gracias a su ubicación privilegiada, quienes decidan residir o visitar la Riviera Maya tienen la oportunidad de conocer y acceder a ciudades, playas y parques tan variados y diferentes, así como actividades y deportes ecoturísticos.

5 motivos para invertir en la Riviera Maya
El turismo adulto en pareja es uno de los principales mercados en la Riviera Maya. Las bodas destino han crecido un 7% en la zona.

Por ejemplo, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los eventos internacionales como cumbres, siendo que el 44% de los viajes que se hicieron el año pasado para este rubro fueron para la Riviera Maya.

De igual manera, el turismo para adultos jóvenes -como los que viajan en pareja- se ha incrementado y han logrado hacer de la Riviera Maya uno de los destinos favoritos para las famosas bodas destino - teniendo un aumento de un 7%-.

El flujo turístico en la Riviera Maya le permite a los inversores la posibilidad de rentar su departamento a terceros. Por lo mismo, adquirir una propiedad ya no es suficiente, los inversionistas están más interesados en los desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya que les permitan ayudarlos a poder administrar sus departamentos sin la necesidad de que ellos estén presentes. Esto les permite una mayor flexibilidad, ya que no tienen que residir en México para poder realizar una inversión.

Infraestructura e inversión

Algo que también ha sorprendido a los que visitan la Riviera Maya es la infraestructura de la zona. Si bien la Riviera Maya se caracteriza por un estilo más relajado que ciudades como Cancún, esto no quiere decir que la infraestructura de la zona no tenga la misma calidad.

Por ejemplo, este año se han destinado 1,500 millones de pesos con el objetivo de volver a Quintana Roo un Estado con Internet rápido mediante la fibra de vidrio, la cuál estará atravesando todo el Estado -y por consiguiente, la Riviera Maya-.

Cumbres, congresos, torneos, y festivales cada día tienen más presencia en la Riviera Maya. Por ejemplo, este año se realizará el campeonato latinoamericano de golf en octubre.

Y este es precisamente otro de los puntos más atractivos para los expatriados que quieren retirarse: el golf.

Tan sólo el campo de golf de Bahia Principe, diseñado por Robert Trent Jones II es considerado uno de los mejores campos en América Latina y de México por la revista Golf Digest, gracias a sus vistas maravillosas y excelente diseño.

No todos tienen la misma intención para invertir, pero sin duda aquellos que deciden invertir en su retiro lo hacen pensando en su calidad de vida y el golf acaba siendo uno de los deportes favoritos para aquellos que quieren relajarse y disfrutar de lo mejor del Caribe mexicano.

5 motivos para invertir en la Riviera Maya
El campo de golf diseñado por Robert Trent Jones II en Bahia Principe es considerado como el mejor en México y Latinoamérica.

La inversión inmobiliaria en México es más barata

Uno de los motivos para invertir en México que más atrae a los extranjeros es lo barato que puede ser adquirir una propiedad en zonas con plusvalía alta.

Sí, a diferencia de invertir en sus países de origen -como Estados Unidos o Canadá- donde las propiedades son más caras y con menor plusvalía. Por ejemplo, para un retirado puede ser imposible comprar un departamento a unos pasos de la playa en Florida o en California, mientras que en México puedes adquirir departamentos en la 5ta Avenida de Playa del Carmen -la zona con mayor plusvalía y atractivos turísticos- a un menor precio y con una mejor ubicación -así como bellezas naturales incomparables-.

Además, al comprar una propiedad estás asegurando tu dinero contra la inflación, y tienes la posibilidad de obtener mejores resultados que dejando tu dinero en el banco: puedes rentar tu propiedad y tienes la seguridad de que adquirirá un mayor valor con el paso del tiempo.

Quienes desean retirarse a México están muy conscientes de que el cambio de moneda -de dólar a peso- facilita una mayor calidad de vida a un menor precio, empezando por la adquisición de su casa para el retiro. Propiedad que pueden retar mientras están visitando a su familia o antes de mudarse.

De hecho, en tips para adquirir tu casa para el retiro te mencionamos que una estrategia que muchas parejas eligen es la de comprar su departamento antes de retirarse. Esto les permite recibir ingresos extras por su propiedad y así poder ahorrar aún más para el retiro.

Crecimiento a largo plazo

Una de las cosas que ha caracterizado a la Península de Yucatán es el crecimiento que han experimentado en los últimos 20 años.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo, cada uno con sus diferentes particularidades y atractivos, han conquistado al mundo gracias a su ubicación que les permite acceder a playas, tener un clima cálido la mayor parte del año y por supuesto una belleza natural incalculable.

Los cenotes por ejemplo, son uno de los fenómenos naturales que más sorprende a los turistas. Y como lo hemos resaltado en apartados anteriores, la fuerte presencia de la cultura Maya en esta zona sigue maravillando por sus aportaciones como los sitios arqueológicos de Tulum, Uxmal y Chichen Itzá; así como su cosmovisión y tradiciones que todavía siguen muy presentes en las actividades culturales de estos estados.

Quienes llegaron a visitar la Península años atrás, hoy se sorprenden por el crecimiento tanto de las industrias, la modernidad y la cantidad de opciones a elegir para entretenerse. Sin embargo, el crecimiento -y la proyección de este- es el resultado de los esfuerzos que los ciudadanos, el gobierno y la industria turística han podido lograr en conjunto, en especial en zonas como la Riviera Maya donde el impacto ambiental es una prioridad.

Hacer de la Riviera Maya una zona de turismo sustentable es una de las prioridades en los desarrollos de crecimiento a largo plazo que se tienen de la zona.

Los planes de crecimiento que abarcan la promoción más destinos que Tulum y Playa del Carmen es uno de los factores que también los inversionistas están considerando para poder realizar su inversión, ya que al poder estar cerca de estas zonas, sus propiedades les permiten a sus residentes la oportunidad de tener una experiencia más completa y personalizada de acuerdo a sus intereses.

5 motivos para invertir en la Riviera Maya

¿Por qué comprar un departamento en la Riviera Maya es la mejor inversión?

La Riviera Maya es una zona privilegiada en el Caribe mexicano: las playas, el crecimiento turístico y las diferentes actividades que existen para todos los tipos de público la hacen una zona muy rentable para la inversión.

Adquirir una propiedad en la Riviera Maya te permite obtener acceso a la zona turística más importante en México. Ciudades como Playa del Carmen y Tulum forman parte de esta región que ha conquistado a inversionistas gracias a sus planes de desarrollo y posibilidades que el constante flujo turístico atrae.

Si bien cada inversor tiene una intención diferente -hay quienes planean invertir en la Riviera Maya para disfrutar del golf en su retiro así como los que están pensando en adquirir un departamento para rentarlo y obtener un ingreso extra-, lo cierto es que la relación entre la ubicación y el precio de los inmuebles es uno de los factores que más toman en cuenta al momento de invertir.

Imagina poder asegurar tu dinero en un departamento en la mejor zona de la Riviera Maya, con la posibilidad de rentarlo vía remota. Sin duda, las maravillas naturales como las blancas playas rodeados de la selva maya es una oportunidad privilegiada que no se puede obtener en ninguna otra parte del mundo, sobre todo gracias al cambio de moneda que permite hacer más accesibles las propiedades.

Invertir en un inmueble es la mejor forma de asegurar tu patrimonio y tu futuro, pero hacerlo en zonas turísticas como la Riviera Maya puede ayudarte a obtener ingresos extras mientras disfrutas lo mejor del Caribe.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces