English

5 motivos para invertir en Mérida

Inversión

9/10/2019

Mérida, Yucatán es una de las ciudades con mayor crecimiento en México.

Todo aquel que viene a conocerla se enamora de su cultura, arquitectura, comida y sitios arqueológicos. Por eso no es de sorprender que Mérida se esté colocando como una de las ciudades predilectas para el turismo extranjero, la inversión y el retiro.

Para darte una idea, Mérida es una de las ciudades que cuenta con mayor número de extranjeros residentes viviendo en ella, a tal grado de que la propia ciudad ha estado desarrollando nuevas políticas para llevar a cabo trámites como actas de nacimiento y matrimonios para que sea más fácil para estos nuevos residentes. Se cree que aproximadamente se realizan 4 trámites diarios de extranjeros en estas instalaciones.

Y no sólo los extranjeros, los mexicanos también se sorprenden con la calidad de vida que la llamada ciudad blanca ofrece y sobre todo con lo relativamente barato y fácil que se puede adquirir una propiedad comparado con los precios de la Ciudad de México, por ejemplo.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

En las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida te mencionamos que existen diferentes tipos de perfiles para cada inversionista. Mientras que el conservador está más interesado en no perder su dinero y ser cauteloso, el arriesgado se siente atraído por el riesgo. Y mientras los bonos del gobierno y los fondos de inversión para el retiro pueden ser una muy buena inversión a largo plazo, las bienes raíces siguen siendo una de las opciones que más captan la atención de los inversionistas.

¿Por qué?

  • Una propiedad está asegurada contra la inflación.
  • Es una inversión a largo plazo pero puedes obtener mayores ingresos y a corto y mediano plazo si decides rentar tu casa o departamento.
  • Puedes invertir en diferentes tipos de propiedades, desde casas hasta lotes residenciales.
  • Si decides comprar en preventa, tendrás mejores rendimientos.
  • Si decides venderla después, tu propiedad valdrá más gracias a la plusvalía de la zona.
  • Obtienes mejores rendimientos si decides invertir tus ahorros que de tenerlos en un banco o en tu caja fuerte o cochinito.

Además, no podemos olvidar a aquellos que están buscando una casa para su retiro o para el patrimonio de su familia. Las bienes raíces también es una manera de asegurar el futuro de tus seres queridos ya que ellos en un futuro podrán decidir vivir en ella y no pagar renta o venderla.

Y claro, como ya lo exploramos en ¿cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces? Tampoco podemos negar que es una excelente forma de garantizar un retiro temprano, ya que puedes vivir de tus rentas, si decides de trabajar en algún momento.

¿Ya estás pensando en invertir pero todavía no estás convencido de que Mérida sea la opción correcta? Déjanos decirte nuestros 5 motivos para invertir en Mérida

5 motivos para invertir en Mérida

Mérida fue fundada como ciudad un 6 de enero de 1542 en lo que se consideran los vestigios de la ciudad maya T'ho. En la actualidad, los académicos y expertos no están seguros si T'ho en realidad era el nombre original de Mérida, sin embargo esta acabó por convertirse en la ciudad más importante -y más poblada- del Estado de Yucatán.

Y en la actualidad está causando sensación gracias a la mezcla entre tradición y modernidad que tiene. En los mejores lugares para invertir en México te mencionamos algunas de las cualidades que hacen de Mérida un imán para el crecimiento y la atracción, entre ellos la ubicación y la alta calidad de vida que la ciudad ofrece gracias a la seguridad que hay en sus calles.

Además, Mérida es una ciudad llena de actividades culturales abiertas a todo el público que permite a sus visitantes conocer parte de las tradiciones e historia del Estado y la ciudad sin importar el día en el que la visiten.

1. Ubicación

Mérida está ubicada en la Península de Yucatán, al suroeste de México. Y se ha vuelto muy popular gracias a las bellezas naturales que esta posee, desde la Riviera Maya y Tulum en el Estado de Quintana Roo, hasta Celestún y los cenotes que habitan el Estado de Yucatán.

Es por eso que Mérida es considerada una de las ciudades más importantes de la península, ya que a sus visitantes les permite acceder a otras partes y ciudades de la península --como Campeche y Quintana Roo-.

De igual manera, la cercanía con la playa como Puerto Progreso, a tan solo 20 minutos de la ciudad, ha hecho que esta ciudad sea la predilecta de aquellos que quieren vivir una vida en la ciudad para realizar sus actividades como ir a la oficina o a la escuela y escaparse el fin de semana a la playa y disfrutar de la arena y el mar.

Pero Puerto Progreso también es de importancia vital para el comercio. Es uno de los puertos de altura de nuestro país y a través de él existe el intercambio de mercancías extranjeras.

Es por eso que Mérida ha estado en un auge de crecimiento y cada vez más empresas llegan a invertir en la ciudad y establecen oficinas en ella.

Escuelas, centros comerciales, franquicias internacionales, etc. Cada vez más empresas logran visualizar el futuro que hay en Mérida y es por eso que las bienes raíces están representando una excelente oportunidad de inversión para aquellos que buscan retirarse, vivir o vacacionar.  

En especial cuando pueden adquirir propiedades en zonas con alta plusvalía a un precio más accesible que lo harían en lugares como la Ciudad de México.

5 motivos para invertir en Mérida
Puerto Progreso es uno de los puertos más importantes en Mexico y Yucatán para el comercio. Sin embargo los meridenses acuden a sus playas a disfrutar del mar y los mariscos.

2. Calidad de vida

Los desarrollos inmobiliarios en Mérida se han vuelto populares gracias a que la ciudad es considerada como una de las mejores ciudades para vivir en México.

Tan sólo el año pasado la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, le otorgó a Mérida el reconocimiento por ser la mejor ciudad para vivir en México gracias a su calidad de vida, venciendo a 304 ciudades en el país.

Parte de lo que hace a Mérida tan valiosa es la seguridad con la que goza el Estado, lo que ha permitido que se realicen y desarrollen actividades como la biciruta o Mérida en Domingo, mismas que ya forman parte de las tradiciones del Estado y que hacen que los no residentes que visiten Mérida se enamoren más y más de ella.

Por eso muchas familias han decidido mudarse a la ciudad blanca, para poder tener una vida más tranquila y disfrutar de servicios de calidad como escuelas públicas y privadas, hospitales de alta especialidad y arquitectura moderna así como colonial.

Es por esto en parte que quienes buscan invertir en Mérida lo hacen también pensando en rentar sus inmuebles para familias o estudiantes, así como extranjeros que buscan retirarse a México pero que siguen queriendo disfrutar de los beneficios de las grandes ciudades o que huyen de las bajas temperaturas que hay en sus países de origen.

Y claro, la cercanía con la playa es un factor para muchas personas que deciden pasar sus fines de semana e incluso sus tardes en Progreso o Chelem. Sin embargo, gracias al clima cálido, cada vez más los residentes están escogiendo desarrollos inmobiliarios que incluyan amenidades como albercas o carriles de nado.

5 motivos para invertir en Mérida

3. Inversión futura

Hablando del clima cálido, podríamos decir que el calor es un reflejo del cambio climático que estamos sintiendo al rededor del mundo. Sin embargo los meridanos son muy conscientes de la necesidad de promover y crear acciones, protocolos y leyes para combatir y ser partícipes en la responsabilidad social del medio ambiente.

Por ejemplo, Mérida cuenta con cuerpos policiacos especializados en el cuidado del medio ambiente y se encargan de vigilar los parques y espacios públicos familiares para que los meridanos puedan tener mejores experiencias y los parques estén limpios y accesibles para todos.

Es por eso que Mérida se ha convertido en un referente para todo México en cuestión de sustentabilidad y reformas que protejan al medio ambiente. Por ejemplo, Mérida actualmente esta buscando eliminar el uso de bolsas de plástico y popotes en la ciudad de manera gradual.

A su vez, las campañas de reforestación han hecho que todos los ciudadanos se unan para plantar árboles por toda la ciudad, y no podemos olvidar de cómo las proyecciones de urbanización cada vez están siendo pensadas para que estas áreas verdes formen parte muy importante de ellas y el crecimiento no sea desordenado.

Estas son algunas de las razones por las cuales los extranjeros ven a Mérida con una ciudad con un futuro brillante, ya sea para retirarse o para formar una familia. Por eso no nos sorprende que el gobierno Meridano este tratando de crear nuevos protocolos para hacer más rápidos y eficaces estos procesos y trámites.

Empresas como Huawei están volteando a ver a Mérida como una posibilidad para la inversión. No sólo utilizarán su tecnología para hacer de Mérida una ciudad más segura e inteligente mediante el uso de reconocimiento facial en lugares concurridos, la automatización del encendido de luces, así como botes de basura.

Además, Mérida contará con una embajada de atención al turismo chino y ha firmado con otra empresa de energías renovables por 150 millones de dólares.

Así, Mérida se ha convertido en una de las ciudades con mayor inversión inmobiliaria en México.

5 motivos para invertir en Mérida
El Gran Museo del Mundo Maya es uno de los atractivos "modernos" de Mérida. Cuenta con exposiciones que retratan la historia del pueblo maya, su cosmovisión, cultura y presencia en el Estado.

4. Infraestructura

Con tantas inversiones futuras, sobre todo en el área de tecnología, es importante destacar la inversión que se está haciendo en mejorar la infraestructura de la ciudad.

En la actualidad Mérida cuenta con parques y espacios públicos con internet gratuito, además de que ha procurado crear carreteras para hacer de la conectividad un factor importante en la ciudad; tanto para playas como para zonas residenciales que se encuentran al norte de la ciudad.

Y gracias al crecimiento de la ciudad, y con ello más plazas comerciales y empresas, la ciudad se ha expandido. Los meridanos cada vez más tienen una mayor aceptación por el uso de viviendas verticales como departamentos con amenidades que cubran sus necesidades como gimnasio, albercas o seguridad privada para que puedan desarrollar su vida plenamente.

Es por eso que Mérida se ha preocupado más por conectar con zonas turísticas y hacer más placenteros estos trayectos: cenotes, zonas arqueológicas, otras ciudades de la Península como Tulum, Cancún o Valladolid, etc.

Y gracias a la integración de tecnología y nuevas energías que la ciudad espera, no nos extraña que el gobierno esté buscando mejorar la infraestructura de la ciudad aún más.

5. Cultura

Uno de los aspectos más importantes de Mérida es su cultura; y es una de las razones por las cuales muchos extranjeros y mexicanos acaban enamorados de la ciudad.

La importancia de la cultura maya en el Estado no sólo está presente en el turismo arqueológico que se realizan a ciudades como Chichen Itzá y Uxmal, sino también en los habitantes y residentes, en su forma de hablar, de cocinar y de celebrar sus tradiciones.

Un ejemplo que conjuga todo lo anterior es el Hanal Pixán, el equivalente del día de muertos que se celebra en México. A diferencia del resto de la república, el Hanal Pixán está ligado más a las tradiciones mayas -que obvio se conjugaron con las nociones católicas que los frailes españoles trajeron en la conquista- en donde se espera el regreso de nuestros seres queridos a casa.

En esta festividad se prepara el tradicional Mukbil Pollo popularmente conocido como Pib, el cual tradicionalmente se cocina enterrado. Este platillo forma parte de los altares de las familias yucatecas. Una de las principales diferencias entre el día de muertos y el Hanal Pixan es que la segunda suele ser una celebración más privada y un tanto religiosa o ceremoniosa, a diferencia del día de muertos donde es una gran fiesta. Sin embargo, gracias a la popularidad y a la atracción que esta genera entre sus visitantes, Mérida ha creado eventos como El paseo de las Ánimas donde se realiza el recorrido de los habitantes desde el cementerio principal de la ciudad hasta el centro, utilizando velas tal como lo narran las leyendas locales.

5 motivos para invertir en Mérida
El Festival de las Ánimas ya es una tradición en Mérida. Desde el paseo del las ánimas hasta la vaquería y las exposiciones de altares en el centro, Mérida se ha encargado de hacer del Hanal Pixan un imán para el turismo.

Pero no sólo en noviembre la cultura de Mérida está activa.

En Mérida, las actividades culturales ocurren a diario en el centro de la cuidad. Desde el lunes con la vaquería hasta el domingo con Mérida en domingo y la biciruta. Estas actividades se llevan en diversas partes del centro, además de que los centros culturales como el Olimpo siempre tienen proyecciones, conciertos u obras de teatro.

Pero no todo está en el centro, el Gran Museo del Mundo Maya por ejemplo se encuentra al norte de la ciudad y también cuenta con exposiciones y proyecciones.

Invierte en Mérida

Ahora ya sabes porqué el mercado inmobiliario en Mérida está creciendo constantemente.

Tanto los meridanos, así como los mexicanos y extranjeros están buscando oportunidades inmobiliarias para asentarse y disfrutar con su familia o empezar una.

Además de que la inversión en la ciudad y en las propiedades es menor comparada con ciudades como Monterrey o la Ciudad de México, sin embargo, gracias a las proyecciones de crecimiento y a la inversión futura, sabemos que el retorno de inversión puede aumentar aún más gracias a la renta de estos inmuebles.

Lo mejor es que no es necesario invertir en un desarrollo inmobiliario en Mérida para comenzar a cuidar de tu dinero, los lotes residenciales en Mérida y los lotes industriales en Mérida también son una opción excelente para proteger a tu dinero -y tus ahorros- de la inflación.

Recuerda que el mejor momento para invertir es ahora, en especial si estás planeando invertir para tu retiro y más si quieres aprovechar las preventas para obtener un mayor rendimiento de inversión.

Si ya estás pensando en adquirir una propiedad en Mérida, te recomendamos leer todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México así como ¿qué papeles debes pedir al comprar un inmueble? Así tendrás más claro qué elementos necesitas o necesitarás en este proceso y las cosas a las que debes prestarles mucha atención como a la búsqueda de un notario y los títulos de propiedad.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces