English

5 motivos para invertir en Tulum

Inversión

28/10/2019

Invertir en Tulum es una de las metas de muchos inversionistas que quieren obtener no sólo mayores ingresos sino también mayores retornos respecto a su inversión inicial.

Y no nos sorprende. Tulum es uno de los puntos turísticos más importantes para México actualmente, y como te lo mencionamos en cosas para hacer en Tulum, no sólo los turistas buscan refugiarse en sus playas sino también hay todo un mercado de extranjeros que buscan vivir su retiro en las cálidas y blancas costas que esta zona puede ofrecerles.

Es por eso que Tulum se ha colocado en las listas de los mejores lugares para retirarse en México gracias a su excelente ubicación, clima y cultura que en conjunto logran hacer de Tulum el paraíso para a aquellos que buscan experimentar la naturaleza sin perder por completo su comodidad.

Y no sólo los retirados, algunos inversores ven a Tulum como una buena opción para tener una propiedad para vacacionar y rentarla el resto del tiempo cuando no estén. Ya que a diferencia de comprar propiedades en su país de origen -como Canadá o Estados Unidos- en México las propiedades son más accesibles, pagan menos impuestos y obtienen un mayor retorno de inversión que si compraran casas de descanso o retiro en lugares como Florida.

Y no sólo los extranjeros, algunos inversionistas mexicanos están pensando en Tulum gracias al crecimiento de aplicaciones como Airbnb que les permite rentar sus propiedades y obtener ingresos mientras no las estén utilizando.

Además adquirir propiedades en un lugar turístico como Tulum les sigue dando mayores rendimientos que adquirir un departamento en la Ciudad de México.

Ya sabemos que una de las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida son las bienes raíces. Primero porque te permiten proteger a tu dinero contra la inflación pero también porque las propiedades que adquieras pueden adquirir más valor gracias a la plusvalía, y más si adquieres una propiedad en preventa.

No obstante, invertir siempre da un poco de miedo, y si estás pensando en hacerlo pero aún tienes dudas, te damos estos 5 motivos para hacerlo en Tulum.

5 motivos para invertir en Tulum
Tulum goza de una ubicación privilegiada que permite poder disfrutar tanto de las playas blancas como de la increíble Selva Maya.

5 motivos para invertir en Tulum

1.- Flujo de turismo

No debe sorprenderte que uno de los principales motivos para invertir en Tulum sea el flujo turístico que va aumentando cada año. Tan solo en el 2018, Tulum cerró el año con aproximadamente 2 millones 300 mil visitantes, y con una ocupación del 100% de sus hoteles.

El turismo en Tulum tan sólo el año pasado creció entre un 10% y 15% y se calcula que este incremento va en aumento con cada año.

Las playas, las bellezas naturales, la cultura y la gastronomía así como la vida nocturna han logrado atraer a mexicanos y a extranjeros. De igual manera, Tulum se ha convertido en uno de los principales puntos para el marketing de influencers, en especial para aquellos que utilizan plataformas super visuales como Youtube e Instagram, ya que gracias a estas pueden mostrar las increíbles bellezas que la zona tiene para ofrecer.

Pero no sólo los millennials están interesados en descansar en las playas. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo -SEDETUR-, la mayor segmento de los turistas que visitaron Tulum tienen entre 40 y 49 años, y fue la recomendación de amigos y familiares así como visitas previas, los llevaron a escoger de nuevo Tulum.

Por lo que el 35.9% de los turistas en Tulum -en el último trimestre del 2017- ya habían visitado previamente la zona y decidieron regresar.

Por eso no nos sorprende que muchos de estos turistas luego decidan buscar una oportunidad de inversión en la zona ya sea para su retiro o para adquirir una casa o departamento para vacacionar, en especial si van a regresar constantemente.

Parte de esto, como ya hemos mencionado es que México resulta super barato si lo comparamos con lugares como Estados Unidos, Canadá o Europa, de hecho el 44.2% -es decir la mayor parte- del turismo en estas fechas fue proveniente de Europa, a diferencia del 31.5% proveniente de Estados Unidos y del 13.7% proveniente de Canadá.

El flujo turístico es uno de los motivos para invertir en Tulum ya que puedes obtener ingresos al rentar tu propiedad o puedes poner un negocio y si lo deseas más adelante, puedes vender tu propiedad a un precio mucho más alto del cual la adquiriste al principio.

2.- Ecoturismo

Siguiendo con la línea del turismo, una de las cosas que hace que Tulum se destaque del resto es su capacidad para ofrecer experiencias diferentes que puedan atraer a todo tipo de público: las blancas playas para descansar y la vida nocturna para la fiesta y la selva maya para la aventura.

Lo cierto es que Tulum tiene una vibra muy bohemia y aventurera que se contagia, el estar rodeado de la naturaleza nos invita a reflexionar y nos anima a realizar actividades que nos hagan conectar con ella.

Parte de los elementos que hacen a Tulum un paraíso para la aventura son sus reservas naturales. Tulum en sí es considerado un parque natural desde 19881 por decreto presidencial gracias a la gran variedad de biodiversidad que debe ser protegida. Por lo mismo en 1987, la UNESCO declaro la reserva de Sian Ka'an como patrimonio de la humanidad gracias a la presencia de flora y fauna como las tortugas marinas, los manglares y petenes y el segundo arrecife más grande del mundo.

5 motivos para invertir en Tulum
Parte de la razón por la cual Tulum maravilla al resto del mundo es por su variedad en flora y fauna, la cual la ha convertido en un patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Por eso no nos sorprende la existencia de playas vírgenes en Tulum, ni que sus habitantes tengan una consciencia muy clara sobre la importancia de proteger las playas y a sus habitantes, en especial a aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

Por lo que Tulum se ha convertido en la primera zona de turismo sustentable en el país. Esto permitirá que la ciudad siga creciendo pero de manera ordenada y siguiendo ciertos criterios para cuidar y preservar el medio ambiente que caracteriza al lugar.

De hecho, es muy común andar en bicicleta en Tulum -¿Sabías que puedes recorrer ciertas zonas arqueológicas en bicicleta?-y pronto se espera la instalación de una ciclovía. Además, las actividades como Yoga y la meditación son muy populares entre sus visitantes que se animan a utilizar el paisaje para conectarse con su lado más espiritual.

Dentro de las actividades que puedes realizar son: el snorkel, nadar en cenotes, nadar con delfines, entre otras.

Invertir en Tulum te permitirá ser parte de este movimiento y así como lo mencionamos con el turismo, podrás tener una propiedad para rentar y/o vender que te dará mayor ingresos y plusvalía que comprar una en lugares como la Ciudad de México.

3.- Ubicación privilegiada

Podríamos decir que Tulum forma parte de la famosa Riviera Maya, un punto de interés turístico para México.

La riviera maya está ubicada en las costas del estado de Quintana Roo, desde Isla Blanca hasta Punta Allen; Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Akumal son parte de esta ruta que conecta por todo el litoral.

En un principio Tulum era sólo el nombre del sitio arqueológico, sin embargo gracias al incremento del turismo, la población asentada en el municipio de Tulum decidieron fundar la ciudad de Tulum y hacerla la cabecera del municipio -en el 2008-.

Además, Tulum tiene a 8 ciudades hermanas -entre ellas Valladolid- con las que establece intercambios culturales y económicos.

Pero al hablar de ubicación, necesitamos hablar de bienes raíces y de la plusvalía que puedes obtener en Tulum.

En generar ingresos extra con tu inmueble y airbnb te explicábamos las posibilidades que esta plataforma está creando para aquellas personas que quieran obtener ingresos con la renta de habitaciones y experiencias.

Es por eso que los desarrollos inmobiliarios en Tulum se han convertido en un prospecto de inversión para aquellos inversionistas que están buscando asegurar su dinero y obtener ganancias.

5 motivos para invertir en Tulum

Los turistas ya no sólo están buscando disfrutar de las playas sino también quieren experimentar el paraíso de Tulum a su manera. Al menos el 9.1% de los turistas que visitan Tulum deciden conocer ciudades cercanas -y pasar una noche en ellas- como Valladolid o Holbox.

La ubicación privilegiada de Tulum les permite acceder a lugares como Playa del Carmen o Cancún para conocer más de las bellezas que el litoral de Quintana Roo tiene para ofrecerles. Por eso, hospedarse en un Airbnb puede funcionarles más que hacerlo en un hotel, en especial cuando ahora Airbnb te permite anunciar experiencias a tus huéspedes por lo que estos pueden decidir hospedarse contigo y vivir Tulum como si fueran parte de la ciudad, y explorar la cultura local en su máximo esplendor.

Así, cada vez más inversores están buscando adquirir una propiedad en Tulum ya que el constante flujo turístico hace que la ocupación de los departamentos, hoteles y townhomes esté a la alza.

4.- Infraestructura e inversión futura

Parte de los miedos que algunos retirados tienen sobre México es que la infraestructura no está a la altura. Desde hospitales, carreteras y comercios, los extranjeros que están buscando hacer de México su hogar para el retiro no se encuentran muy seguros de que el país se encuentre a la altura de sus respectivos países de origen.

Sin embargo esto es un mito.

Gracias a la derrocha económica que presenta Tulum -y en general la Riviera Maya- el gobierno está cada vez más preocupado por hacer que los servicios de calidad formen parte del día a día de los residentes y visitantes de Tulum.

Privilegiando la conexión con otras ciudades y las necesidades básicas como los servicios de salud, la infraestructura ha formado una parte muy importante en el desarrollo de Tulum, en especial ahora que son considerados la primera zona de turismo sustentable en el país.

De hecho, parte por la cual los extranjeros deciden vivir en México es porque los servicios de salud -así como los impuestos- son más bajos que los de sus países. Lo que les permite poder acceder a servicios como dentistas u hospitales que en sus respectivos países les sería imposible.

Además, tiendas como Costco, Walmart, así como otros comercios y franquicias extranjeros cada vez se hacen más presentes tanto en Tulum como en México, eso si, sin afectar la experiencia o las condiciones ambientales de esta bella ciudad.

Esta también es una de las razones por las cuales existe un retorno turístico, los turistas no sólo se enamoran de la belleza de las playas sino que comprueban que esos mitos sobre México como un lugar sin agua y sin luz son cosas del pasado.

5 motivos para invertir en Tulum
Tulum es una ciudad sumamente preocupada por el medio ambiente, sus habitantes, así como los turistas que la visitan están acostumbrados a andar en bicicleta para explorar las bellezas de las playas, la selva y la ciudad.

5.-Retorno de inversión

Hasta ahora hemos hablado de las posibilidades que Tulum representa para los inversionistas gracias al turismo, a la inversión extranjera y nacional y la excelente ubicación que posee.

Es por eso que Tulum se ha vuelto un foco de atención de particulares que están buscando asegurar y hacer crecer su dinero. Y las bienes raíces o la industria inmobiliaria representa una excelente oportunidad para ellos: los bajos costos de los impuestos, el seguro contra la inflación y la posibilidad de obtener ingresos extras y así, un mayor retorno de inversión.

Sí, las bienes raíces son una inversión a largo plazo, -imagínate cuánto habría crecido hoy tu inversión si hubieses comprado unos lotes en Tulum hace 10 u 15 años-, sin embargo, generar ingresos a mediano o corto plazo es posible gracias a la renta de estos inmuebles.

Y no sólo puedes hacerlo con airbnb, por ejemplo nuestros desarrollos cuentan con el sistema Lock Off para que puedas maximizar tu inversión, es decir que están diseñados para que cada habitación pueda ser utilizada de manera independiente y así, si decides rentarlas puedas obtener mayores ingresos.

Como te lo explicamos en el punto de la ubicación, Tulum actualmente es un imán para aquellos que quieren experimentar la ciudad en todo sentido: desde las playas escondidas hasta las zonas arqueológicas que todavía no se han podido descubrir por completo, o la comida regional hecha por verdaderos lugareños.

Tan sólo del 2016 al 2017 el aumento turístico en Tulum se incrementó en un 76% lo que la hizo convertirse en el destino número uno a nivel mundial, lo que ha llamado la atención de inversionistas que ven en esta ciudad del caribe mexicano una oportunidad para aprovechar parte de ese derroche económico.

Ahora que ya tienes una idea de por qué debes invertir en Tulum, queremos recomendarte nuestra guía definitiva del inversionista inmobiliario para que puedas seguir diversificando tu portafolio de inversión en la industria inmobiliaria y hagas crecer aún más tu dinero.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces