English

5 increíbles museos en Mérida que debes visitar

Lifestyle

17/7/2020

Los museos en Mérida son bellos, interesantes, y te brindan una experiencia única.  

Esto se debe a la gran importancia que tiene la cultura, el arte y las tradiciones en la ciudad. Por eso la gran mayoría de los turistas que visitan los museos quedan maravillados, ya que cada uno es especial de alguna forma.  

Así que —si estás planeando tus vacaciones—, te contamos cuáles son los museos de Mérida que no te puedes perder.

1. Palacio de la Música

¿Alguna vez te ha interesado la historia de la música? ¿Te gustaría visitar un museo dedicado a dicho tema?

Entonces el Palacio de la Música es uno los museos en Mérida que debes visitar, y todavía mejor si eres una persona apasionada por dicho tema.  

¿A quién no le gusta la música? Es muy raro que alguna persona no escuche alguna canción o pieza musical en su día a día.

Incluso muchas veces la escuchamos de forma inconsciente; cuando vemos algún video, cuando vamos caminando, cuando hacemos ejercicio, cuando hacemos las compras en el supermercado, cuando vamos conduciendo, cuando trabajamos.

También se dice que esta no distingue edades, y esto no es precisamente porque haya piezas musicales hechas para niños y adultos, sino porque la misma melodía que nos puede a gustar a nosotros como adultos, le puede gustar a un niño y viceversa.

Regresando al tema del museo, este se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, entre la calle 58 y la 59. Abre de 10:00 a 18:00 hrs y tiene un costo general de 150 MXN. Sin embargo, varía dependiendo si es para adultos, niños, estudiantes, mayores de edad, residentes, nacionales o extranjeros.

El Palacio de la Música fue fundada hace relativamente poco, el 25 de junio de 2018. Y tiene la finalidad de dar a conocer la música no solo de Mérida sino de todo México, haciendo especial énfasis en la de origen indígena.  

¿Y qué puedes encontrar dentro de este museo?

Cuenta con 8 pabellones virtuales, una plaza pública, auditorios, aulas y una sala de conciertos. En una de dichas salas encuentras una guitarra con pantalla táctil y audífonos.

Vista del exterior del Palacio de la Música, por la noche.
El Palacio de la Música es un museo con salas interactivas, en donde puedes aprender cosas nuevas de formas muy creativas.

También hay una sala de las culturas prehispánicas, en donde puedes apreciar la evolución de sus instrumentos y sonidos; para comprender que la música es antigua y que se ha mantenido en constante evolución.

Ahora bien, si hablamos de la música popular encontraremos varias salas dedicadas a ella, que exponen la cultura musical de los distintos estados de México.

Y claro, no puede faltar la tradicional trova yucateca y la jarana, que —como mencionamos en ¿Cómo es el clima en Mérida, Yucatán?— pertenece a La noche de Vaquería, la cual es una de las actividades que se sigue celebrando cada semana en la ciudad de Mérida.

Por ser un museo interactivo tienes distintas formas de reproducir música y de aprender de ella, y así puedes escuchar canciones en discos tradiciones, de vinilo, casetes, en formato digital, etc.

Definitivamente es uno de los museos en Mérida al que deberías ir al menos una vez, pues es una experiencia única, que enriquece tu cultura y apreciación de la música.

2. Museo Fernando García Ponce - MACAY

En en corazón de Mérida está la Catedral de Ildefonso y justo al lado otro museo de la lista. Nos referimos al Museo Fernando García Ponce - MACAY, también conocido solo como MACAY.

¿Te gusta el arte contemporáneo? Pues este museo es para ti, ya que se dedica a la difusión del arte contemporáneo tanto nacional como internacional, además de ser el único de este tipo en todo Yucatán.

El museo MACAY cuenta con una historia muy interesante. Recordemos que la edificación está justo al lado de la Catedral de Ildefonso. Esto no era así por casualidad, puesto que su uso era puramente religioso.

Según los archivos históricos de Mérida el edificio se empezó a construir entre 1573 y 1579 y se destinó como Palacio Arzobispal. Fue hasta 1916 que se convirtió en un Ateneo en el que se impartían clases de literatura, música y dibujo.

Al ser un edificio antiguo se fue deteriorando poco a poco, hasta que se decidió restaurar para convertirlo en el Museo MACAY. Esto se debió a que los residentes de Yucatán estuvieron pidiendo un espacio donde se promovieran las bellas artes.

Así que, desde abril de 1994 se fundó el museo tal como lo conocemos hoy en día, que —así como la mayor parte del Centro Histórico de Mérida— conserva su fachada.

El Museo Fernando García Ponce, en Mérida.
Este es el único museo de arte contemporáneo en la ciudad de Mérida, y esa es una de las razones de que sea tan importante. (Foto original)

En el interior encuentras varias salas de exposiciones, donde tienes la oportunidad de admirar alrededor de 300 obras tanto temporales como permanentes. Dentro de las permanentes están las del artista Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce.

  • Las obras de Fernando Castro Pacheco se caracterizan por su estilo de color y forma, además de buscar transmitir sentimientos profundos y verdaderos.
  • Gabriel Ramírez Aznar es un pintor con un estilo muy propio, donde resalta el color inspirado en Yucatán. Admirar su obra es imprescindible si se visita el Museo MACAY.
  • Y Fernando García Ponce fue un pintor con un estilo muy bien trabajado, pues cada obra refleja personalidad y alma propia. En su tiempo dichas obras fueron muy diferentes a lo establecido.

El Museo MACAY no solo tiene una gran cantidad de obras de arte contemporáneo, sino que cuenta con una biblioteca —de esta misma temática— muy bien surtida.

Además, si después de visitar este museo se te antoja un café no hay problema, ya que de igual forma cuenta con una cafetería. ¿Y si quieres llevarte un recuerdo, o algún souvenir para tu casa? Pues entonces puedes ir a la tienda de artesanía, la cual tiene piezas muy bellas.

3. Museo de Arte Popular de Yucatán

¿Has oído hablar sobre el arte popular? ¿Sabes qué es?

Una forma sencilla de definirlo sería como “arte de fácil comprensión”. Esto no quiere decir que los otros tipos sean mejores, sino que el arte popular está hecho para acercarse a todos, y de esta manera facilitar que más personas se interesen por ella.

De esta manera es más fácil que personas que no se interesaban por el arte lo hagan.

Como no podría ser de otra forma, uno de los museos en Mérida se dedica exclusivamente a este tipo de arte, y nos referimos al Museo de Arte Popular de Yucatán, el cual está muy comprometido con la cultura artesanal.

Este museo se encuentra en la calle 50 en El Barrio de La Mejorada, justo al lado del Parque de La Mejorada. Tiene 6 salas donde se exponen piezas de barro, textiles, piedra, madera, cartón, vidrio y diversos materiales.

Dichas piezas se realizan con técnicas variadas, pero sobre todo con mucha dedicación y con un compromiso muy profundo hacia el arte yucateco.

Exterior del Museo de Arte Popular de Yucatán.
El Museo de Arte Popular de Yucatán cuenta con visitas guiadas, una tienda y una biblioteca. (Foto original)

Si estás planeando visitar este museo debes saber que no abre los lunes. El resto de la semana está abierto desde las 9:00 hasta las 18:30 hrs, y los domingos de 9:00 a 14:00 hrs.

Lo que te recomendamos es que vayas por las mañanas, para que puedas solicitar una visita guiada y de esta forma nutrir más tu experiencia.

¿Y qué hay de los recuerdos? Así como muchos de los museos en Mérida tiene una tienda, donde puedes comprar distintas artesanías yucatecas que solo encuentras en este lugar.

Una vez que terminas tu visita en el Museo de Arte Popular puedes pasar al emblemático Parque de La Mejorada, ya que está a unos pocos metros. Es un lugar perfecto para pasar la tarde y relajarnos.

4. Museo Regional de Antropología de Yucatán - Palacio Cantón

Mérida es una ciudad que se preocupa por conservar su cultura e historia, y por ello mismo restaura y mantiene la fachada de muchas de sus edificios históricos.

El ejemplo más claro de esto es el Centro Histórico de Mérida, que como hemos mencionado en varias ocasiones, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Este es uno de esos edificios restaurados, y que en la actualidad es el Museo Regional de Antropología de Yucatán.

Hablando un poco de la historia, sabemos que esta residencia sirvió como hogar del General Francisco Cantón Rosado y su familia durante varios años, en la primera década del siglo XX. Fue hasta 1932 que la familia Cantón decidió vender el inmueble al estado de Yucatán.

Desde entonces pasó por varias etapas hasta que en 1959 se inauguró el Museo Regional de Antropología de Yucatán. Gracias a su historia y su hermosa arquitectura se considera como parte importante de la cultura yucateca.

Palacio Cantón.
El Palacio Cantón se construyó de 1904 a 1911, durante los últimos años del Porfiriato.

¿Has visitado Paseo de Montejo? Si ya conoces esta avenida, probablemente hayas visto una casa muy bella y grande color salmón que se encuentra en una esquina. Esa casa es El Palacio Cantón.

Así como varios de los museos de Mérida, este cuenta con una exposición muy variada. Tiene una exposición permanente y algunas temporales que abordan diversos temas, que a su vez le dan mucha vida al museo.

Entre las piezas permanentes puedes encontrar material arqueológico maya, en el que es posible apreciar tanto el arte como el estilo de vida de la civilización maya.

Este es uno de los museos en Mérida que vale la pena visitar varias veces; ya que siempre hay algo nuevo que ver, alguna nueva pieza que apreciar, y esto gracias a la gran variedad que existe dentro de las exposiciones temporales.

5. Gran Museo del Mundo Maya

Como mencionamos en 5 cosas que hacer en Mérida, no todos los museos se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad. Un ejemplo de esta lista es El Palacio Cantón, junto con otro que es igual de importante: el Gran Museo del Mundo Maya.

Este es uno de los museos más populares en Mérida, y de los que se pueden observar a simple vista gracias a su increíble diseño arquitectónico. Se encuentra en la calle 60 al norte de Mérida, cerca del Centro de convenciones, de la Gran Plaza y de Plaza Galerías.

Una de las cosas que más destaca del museo es su diseño arquitectónico moderno, elegante y a su vez atrevido. Al observarlo es fácil darse cuenta que está inspirado en un árbol.

¿Pero qué árbol?  Este árbol es El Ya’axché, la ceiba sagrada de los mayas que unía a los tres niveles del universo, y que por lo tanto le brindaba estabilidad al mismo.

No es de extrañarse que le hubieran dado tal importancia a la ceiba, ya que admirar uno de estos árboles es algo magnífico, pues algunos de ellos pueden medir hasta 70 metros de alto.

El Gran Museo del Mundo Maya.
El Gran Museo del Mundo Maya recibió el premio “Best Pathfinder Project” en los Partnerships Awards 2012.

De igual forma, es es uno de los museos en Mérida con una colección artística muy grande. Este cuenta con más de 1,160 piezas, de las cuales alrededor de 800 son acerca de la vida de los mayas. Y era de esperarse, siendo que la propia edificación rinde honor a esta increíble civilización.

A diferencia de otros museos de Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya encuentras más salas permanentes que temporales, siendo cuatro las que hablan sobre los mayas, y una que cambia de forma constante.

Las exposiciones permanentes se agrupan dependiendo del tema que traten. Cada uno de estos temas nos enseña cómo vivían los mayas, desde sus dioses, su identidad, su saber, cómo se sustentaban, etc. Hay muchísima información interesante.

Así que, esta es tu mejor opción si lo que buscas es enriquecer tus conocimientos sobre la civilización Maya.

Ahora bien, si te estás preguntando en qué momento puedes ir, este abre sus puertas todos los días menos los martes, de miércoles a lunes abre de 8:00 a 17:00 hrs.

Y si quieres disfrutar del espectáculo de luces el horario es a las 20:30 los viernes, sábados y domingos. Este es un evento imperdible en tu visita en Mérida. Los muros de la entrada del museo se llenan de proyecciones acerca de los mayas, el cual se divide en varios actos.

Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

Varios de los museos en Mérida cuentan con espacios extras, y el Gran Museo del Mundo Maya cumple muy bien con dicho aspecto. Por ejemplo, tiene una sala llamada MAYAMAX, en la cual se reproducen distintos filmes con audio de alta definición.

También cuenta con una sala de usos múltiples donde se pueden realizar cursos, talleres, presentaciones, juntas, capacitaciones y distintas actividades.

Mérida, hogar de arte y cultura

No es de extrañar que cuando pensemos en Mérida nos venga a la mente “arte y cultura”, puesto que —como mencionamos al principio del artículo— esta ciudad se preocupa mucho por conservar su cultura y promover el arte mexicano.

Y por esta razón es que encuentras una gran cantidad de museos en Mérida que tratan de distintas temáticas.

¿Y qué más se puede hacer después de visitas los museos de Mérida?

En Mérida siempre hay algo que hacer y una de esas cosas es asistir a los distintos eventos culturales; como obras de teatro, conciertos, conferencias, orquestas, trovas, bailes, exposiciones artísticas, proyecciones de filmes, etc.

Algo que te recomendamos bastante es disfrutar de la tradicional Noche de Vaquería en el Centro Histórico. Ahí puedes admirar la Jarana Yucateca, uno de los bailes predilectos de Yucatán.

A todo lo anterior añadimos que Mérida es una ciudad con muchas festividades. En cada época del año se celebra algo, por ejemplo, tenemos el Mérida Fest, el Hanal Pixán, la Feria de Xmatkuil, El Carnaval y las posadas.

Por todas estas experiencias Mérida es una de las mejores ciudades del mundo y una excelente opción para tener tu hogar, ya que está llena de cultura y un incondicional amor al arte.

Si quieres conocer más atractivos turísticos te invitamos a leer nuestro artículo sobre las mejores haciendas en Mérida.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces