English

6 lugares turísticos en Mérida para enamorarte de la ciudad

Lifestyle

17/7/2020

Mérida tiene un montón de lugares turísticos interesantes, y por eso no es de extrañarse que muchas personas queden maravillados con la ciudad.

Desde museos que te acercan a la cultura e historia, parques donde puedes pasar tardes enteras, los bellos e intrigantes cenotes, los interesantes edificios históricos, entre muchos otros lugares que puedes explorar.

Así que, en este artículo te enlistamos los mejores lugares turísticos en Mérida, para que los conozcas sí o sí en tu próxima visita.

1. Plaza Grande

El primer lugar turístico en Mérida se encuentra justo en el centro, y es tan antiguo como la propia ciudad.

Plaza Grande es el parque central de Mérida ubicado en la calle 60 y 61, y es un punto de reunión para turistas de todo el mundo, pues desde aquí se puede llegar caminando a otros lugares de interés igual de importantes.

Por ejemplo, están la catedral de la ciudad San Ildefonso, el Museo Fernando García Ponce, el Palacio de Gobierno, Centro Cultural Olimpo y los distintos establecimientos de comida, ropa y artesanías.

Muchos turistas —y residentes— llegan al centro, se compran una marquesita, una bebida y se sientan en los bancos del parque a disfrutar de la tarde y platicar; para después continuar con su tour.

Centro de Mérida.
El Palacio de Gobierno se terminó de construir en 1892, y en la actualidad luce un muy bonito color verde.

Cuando visites Plaza Grande te recomendamos hacerlo en domingo, porque algo interesante que tiene este lugar es su tradicional “Mérida en domingo”.

Durante el Mérida en Domingo se cierran todas las calles alrededor del parque, para realizar una kermés llena de venta de artesanías yucatecas, ropa tradicional, hamacas, comida y distintos eventos al aire libre.

Dichos eventos pueden ser bailables como la tradicional Vaquería, pequeños conciertos, números cómicos, y todo tipo de entretenimiento para todas las edades.

2. Catedral de San Ildefonso

Como mencionamos antes, hay varios lugares turísticos en Mérida que son muy interesantes, y muchos de ellos se encuentra en el Centro cerca de la Plaza Grande.

Uno de ellos es la famosa Catedral de Yucatán, también conocida como Catedral de San Ildefonso, la cual es la más antigua de todo México que se construyó entre los años 1562 y 1599.

Esta edificación es toda una demostración de la arquitectura yucateca. Tiene un estilo arquitectónico renacentista inconfundible, que destaca por su paredes de gran altura, por el diseño de su puerta y por la sobriedad que tiene en general.

Catedral de Yucatán.
Originalmente contaba con 5 capillas y la sacristía, sin embargo, en determinado momento se demolieron dos, por lo que en la actualidad solo están disponibles 3.

Para visitar la Catedral de Yucatán no tienes que ir muy lejos si te encuentras en Plaza Grande, ya que está ahí mismo, entre la calle 60 y la esquina de la 61.

Además, justo al lado de la catedral se encuentra otro de los lugares turísticos de Mérida: el Museo Fernando García Ponce —también conocido como MACAY—, que tiene una historia muy interesante ligada a la religión católica y a la propia catedral.

Este museo es el único dedicado al arte contemporáneo en todo Yucatán, exhibiendo obras de los reconocidos Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.

Por eso, si vas a visitar la Catedral de San Ildefonso te recomendamos que también pases a este museo en Mérida.

3. Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural se encuentra justo al lado del Zoológico del Centenario, entre las calles 59 y 84.

Este es uno de los lugares turísticos en Mérida que debes visitar si buscas conocer un poco más sobre la historia de nuestro planeta, haciendo especial hincapié en Yucatán.

En el Museo de Historia Natural puedes encontrar una sala dedicada a la historia del universo, una para la era Paleozoica, Mesozoica y  Cenozoica, además de una audiovisual.

Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

No solo cuenta con sus exposiciones permanentes, sino que tiene 2 exposiciones que cambian cada determinado tiempo y que igual tratan sobre temas de ciencia e historia.

Esta es una muy buena experiencia tanto para niños como para adultos. Si vas, no olvides tomarte fotos con el dinosaurio para subirlas a tus redes sociales.

También es buena idea conocer el Zoológico del Centenario, ya que se encuentra muy cerca del museo. Ahí podrás descubrir varias especies de mamíferos, aves y reptiles, mientras disfrutas de una bonita tarde.

4. Paseo Montejo

El Centro Histórico es uno de los lugares turísticos más icónicos, pero otro que le lleva la competencia bastante pareja es Paseo de Montejo.  Y no es para menos, ya que este lugar tiene una vibra muy especial.

Paseo Montejo es una de las principales avenidas de Mérida y recibe su nombre por Francisco de Montejo, fundador de la ciudad.

Lo interesante de esta avenida es su ambiente bohemio, que te invita a caminar y explorar todo lo que hay; como los restaurantes, fondas, pastelerías, cafeterías y los eventos que se realizan durante todo el año.

Paseo Montejo.
Además, a lo largo de toda la avenida puedes ver varios edificios históricos restaurados, que son muy importantes para la ciudad.

Algo que no te puedes perder en Paseo Montejo es la biciruta que se celebra cada domingo en la mañana. En este evento se cierran las calles para que puedas ir con tu bicicleta a pasear por toda la avenida, ya sea que lo hagas solo, con amigos o incluso con tu mascota.

Y si no tienes bicicleta no te preocupes, ya que ahí mismo hay servicios de renta de bicicletas, e incluso durante algunos eventos especiales te las prestan gratis.

Llegar a este lugar turístico en Mérida no tiene pierde, ya que se encuentra entre la calle 56 y la 58 empezando desde el Centro en el Monumento a los Montejo, y terminando en el Monumento a la Patria justo en donde empieza Prolongación Paseo de Montejo.

Y hablando de Prolongación Paseo de Montejo, esta es la “continuación” de la avenida, que abarca varios kilómetros, y la diferencia que tiene es la presencia de comercios un poco más diversos.

5. Palacio Cantón

Ya estando en Paseo Montejo tienes que visitar el Palacio Cantón, uno de los lugares turísticos —e históricos— icónicos de Mérida.

De hecho, si buscas imágenes de Mérida en internet lo más seguro es que encuentres varias de este edificio en específico.

La historia del Palacio Cantón se remonta a los últimos años del porfiriato, pues se construyó entre 1904 y 1911. Sirvió de hogar para el General Francisco Cantón Rosa y su familia, hasta que falleció y se vendió la casa al gobierno de Yucatán.

Palacio Cantón en Mérida, Yucatán.
Durante varios años sirvió como escuela y casa para los gobernadores, hasta que en 1959 se fundó el Museo Regional de Antropología de Yucatán.

Esta es una visita obligada si tienes interés por la cultura maya prehispánica, ya que aquí se exhiben distintas piezas arqueológicas de dicha civilización.

6. Gran Museo del Mundo Maya

A diferencia de otros museos en Mérida que se instalaron en edificios históricos —como el Palacio Cantón— este fue construido con este fin en específico, y es toda una demostración del arte arquitectónico.

Dentro del Gran Museo del Mundo Maya puedes encontrar unas 1160 piezas en sus distintas exposiciones, y en donde se incluyen varias que detallan la vida y cultura de los mayas, tanto actuales como prehispánicos.

Pero no es todo museo, porque también cuenta con una sala para reproducir filmes de calidad; y una sala de usos múltiples en donde es común que se realicen talleres, conferencias, cursos y capacitaciones.

Para llegar a este lugar turístico en Mérida, desde el centro solo tienes que ir por la calle 60 hasta llegar por la Gran Plaza y el Centro de Convenciones. Lo distinguirás enseguida gracias a su tamaño y diseño.

Gran Museo del Mundo Maya.
Este museo está inspirado en la Ceiba Sagrada Maya: el Ya’axché, que está asociado con la estabilidad cósmica.

Una de las grandes ventajas de su ubicación es la cercanía que tiene con varias plazas, por lo que cuando termines tu visita puedes ir caminando a Playa Galerías o la Gran Plaza sin problema alguno.

Otros lugares turísticos cerca de Mérida

Todos los lugares turísticos que mencionamos están en Mérida, así que no necesitas salir de la ciudad para poder hacer un tour por todo ellos.

Sin embargo, hay otros más que no te puedes perder y que están a tan solo un par de minutos de distancia. Entre ellos ruinas mayas, reservas naturales, pueblos mágicos e increíbles puertos y playas.

1. Izamal: Pueblo Mágico

Izamal es uno de los pueblos mágicos de México y uno de los lugares turísticos que debes visitar si te encuentras en Yucatán.

Izamal.
Algo que caracteriza a la ciudad es el color amarillo-anaranjado de los edificios del centro, que se mantienen a sí por acuerdo del gobierno y de sus habitantes.

Izamal es una ciudad muy interesante, la cual también se le conoce como “ciudad de las Tres Culturas”, por su perfecta combinación de la época prehispánica, la época colonial y su brillante presente. Y también se le conoce como la “ciudad de los cerros”, porque tiene varias pirámides enterradas por toda el área.

De hecho, una de las pirámides abiertas al público es la de Kinich Kak Moo, a la cual puedes pasar, subir a la cima y disfrutar de las increíbles vistas.

2. La reserva de Celestún

¿Tienes ganas de conocer una hermosa reserva natural? Entonces tienes que visitar la reserva natural de Celestún, que se encuentra a unos 100 kilómetros al oeste de Mérida, Yucatán.

La Reserva de Celestún.
Celestún es todo un paraíso de la naturaleza, ya que también puedes encontrar petenes, cenotes y manantiales.

El principal atractivo de este lugar turístico es observar a las distintas aves, entre ellas el flamingo rosado, garzas, albatros, el pelícano blanco y pelícano café. Y también puedes encontrar otras especies de animales como los jaguares, monos arañas , ocelotes, cocodrilos y tortugas marinas.

3. El puerto de Progreso

Progreso es el destino “de fin de semana” predilecto de muchos residentes de Mérida, por su cercanía, sus actividades, la comida y la playa. Y por eso no solo es importante como puerto de altura, sino como lugar turístico en Mérida.

¿Y qué es lo que se puede hacer en Progreso? Una buena experiencia en esta ciudad es recorrer su malecón, pasar la tarde en la playa y comer pescados y mariscos en algunos de los restaurantes.

Playa de Progreso, Yucatán.
Es de los lugares turísticos perfectos para pasar un domingo y relajarte.

Llegar al puerto de Progreso es bastante sencillo, ya que solo se encuentra a unos 36 kilómetros de Mérida, lo que se traduce en menos de media hora en auto.

4. La zona arqueológica de Chichén Itzá

No puede hacer falta en la lista Chichén Itzá, una de las ciudades más importantes para los mayas, y que actualmente es la zona arqueológica emblemática de Yucatán.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá se realizaban distintos rituales, tanto en los templos como en el Cenote Sagrado, el cual es un cenote abierto de unos 60 metros de diámetro.

La zona arqueológica de Chichén Itzá.
Su principal ruina es el Templo de Kukulkán, una de las pirámides más grandes de toda la zona y la que todos reconocen cuando se habla de este sitio.

Como dato curioso, hace varios años era posible subirse hasta la cima de la pirámide, pero ahora ya no es posible debido a las medidas que se toman para su conservación. Lo que sí puedes hacer es acercarte lo suficiente para tomarte todas las fotos que quieras.

En este lugar turístico también puedes apreciar la zona donde se practicaba el juego de pelota maya, además de otras ruinas. También tienes la oportunidad de ver el trabajo de distintos artesanos, que venden desde bolsos, llaveros, calendarios mayas, playeras y un sinfín de recuerdos.

¿Y  cómo llegas a Chichén Itzá? Para llegar a la zona arqueológica tienes que ir hacia el poblado de Piste, a unos 115 kilómetros de la ciudad de Mérida. En un horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

5. La zona arqueológica de Uxmal

Si quieres todavía más lugares turísticos con ruinas mayas, entonces debes visitar también la zona arqueológica de Uxmal, ubicada en la llamada zona Puuc, a unos 84 kilómetros al sur de Mérida.

El nombre de Uxmal significa “tres veces construida”, por lo que se cree que la ciudad pasó por distintas etapas.

La zona arqueológica de Uxmal.
Los edificios de esta zona arqueológica se caracterizan por contar con muchos detalles, porque varios de ellos fueron hechos con pequeñas piedras muy bien esculpidas.

Entre las principales ruinas se encuentra la Plaza de los Pájaros, el Palacio del Gobernador, el Juego de Pelota, el Palomar, el Cementerio, el Templo de los Falos, el Cuadrángulo de las Monjas y la Pirámide del Adivino.

Y por supuesto, la ruina que más destaca es la Pirámide del Adivino, pues tiene unos 32 metros de altura e incluso cuenta con una leyenda muy interesante. Ya que, se cree que fue un “enano” quien construyó dicha pirámide en un solo día.

El acceso a la zona es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas en cualquier época del año.

6. La zona Arqueológica de Kabah

Y continuando con las zonas arqueológicas de Yucatán tenemos la de Kabah, una de las ciudades mayas más antiguas.

A su vez, Kabah es uno de esos lugares turísticos que —gracias a los registros encontrados— se conoce su nombre original y significado, que en este caso en específico sería “mano poderosa”.

Si quieres conocer la ruina más relevante de Kabah entonces tienes que poner especial atención a Codz Pop, que es una edificación que cuenta alrededor de 250 mascarones tallados en piedra.

Para poder llegar tienes que dirigirte al sur de Mérida por Santa Elena, de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Vivir en Mérida es la mejor opción

Mérida es una de las mejores ciudades del mundo por muchas razones; entre ellas por su reconocida seguridad, la preservación de su cultura e historia, su deliciosa gastronomía, y por el gran ambiente que tiene.

Eso ha provocado que sea un imán para el turismo internacional, y una excelente opción para los extranjeros —y mexicanos— que quieran vivir en una ciudad más relajada.

En esta lista hemos mencionado varios lugares turísticos en Mérida que son muy interesantes, pero en realidad hay muchísimos más lugares por explorar.

Por eso, para poder disfrutar de todos los beneficios al máximo la mejor opción es invertir en una casa en Mérida. De esta forma no solo aseguras tu futuro con una vivienda, sino que tendrás un retorno de inversión gracias a la alta plusvalía de la zona.

Mérida es un lugar que tienes que conocer, porque seguro encontrarás algo que capte tu atención y que haga que te enamores de la ciudad.

Si quieres conocer todavía más atractivos turísticos te invitamos a leer nuestro artículo sobre las haciendas más emblemáticas de Mérida.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces