English

7 cenotes cerca de Mérida que puedes visitar

Lifestyle

25/6/2020

Visitar un cenote cerca de Mérida es una de las mejores actividades que puedes hacer en tu próxima visita a la ciudad blanca.

Esto es porque los cenotes son maravillas naturales únicas en su tipo, en especial los que se encuentran en la Península de Yucatán.

Como ya te imaginas, turistas de todo el mundo vienen a visitar esta zona del país para poder disfrutar de las costas del Caribe Mexicano. Lugares como la Riviera Maya en donde Tulum y Playa del Carmen se han vuelto los destinos por excelencia para vacacionar y disfrutar de la playa, y ciudades como Mérida, Izamal y Valladolid que se caracterizan por su vibra colonial y cultural, han posicionado a la Península de Yucatán en la mira internacional.

Y los cenotes no se quedan atrás.

Al ser la ciudad más segura de México, Mérida -y el estado de Yucatán- poco a poco han ido incrementando su afluencia turística. Tan sólo en el 2019, Mérida creció en un 7% en cuanto a turismo, siendo el mercado extranjero el que más se ha incrementado con un 13.1% al finalizar el año.

De hecho, Mérida es considerada como la mejor ciudad para visitar fuera de los Estados Unidos por la revista Condé Nast Traveler.

Por la cultura, la gastronomía y la historia que envuelve a cada rincón de la ciudad, Mérida se ha vuelto el destino predilecto para algunos canadienses y extranjeros que vienen a huir del frío de sus países.

Y gracias a la seguridad y a la tranquilidad de Mérida, miles ya la eligieron como su destino ideal para el retiro.

7 cenotes cerca de Mérida que puedes visitar

Visitar cenotes cerca de Mérida es toda una aventura que nadie se puede perder cuando visite la ciudad. Por esto decidimos recolectar los cenotes más impresionantes para que no dejes de maravillarte en tu estancia en Mérida.

La gran mayoría de ellos se encuentran cerca de la misma zona y esta es una de las ventajas de los cenotes en Yucatán, que puedes encontrar diferentes cenotes uno cerca del otro sin tener que recorrer grandes distancias.

De acuerdo a su apertura los cenotes se dividen en 3: abierto, semi abierto y cerrado. Mientras más abierto sea el cenote más viejo es. Por lo que los cenotes cerrados o ubicados en las profundidades son más jóvenes.

Cada cenote es una experiencia diferente, y en Yucatán no es nada extraño encontrar uno nuevo cada determinado tiempo. Algunos cenotes cuentan con las instalaciones adecuadas para disfrutar en familia y forman parte de atracciones con restaurantes o haciendas. Otros son ideales para los aventureros ya que son un poco más profundos y están casi ocultos a los ojos del público.

Sin importar cuál elijas, es importante que siempre te apegues a las normas de seguridad del lugar y no pongas en riesgo tu seguridad o la de otros. Los cenotes son fenómenos naturales y el agua que habita en ella es muy importante para la flora, fauna y los habitantes de la Península y del estado. Así que evita contaminarlos con basura y desechos. Evitar el uso de protector solar y en general, evita llevar químicos que puedan alterar el ecosistema.

1. Cenote Dzom Bacal

Ubicado en la localidad de San Antonio Mulix, este uno de los dos cenotes que puedes visitar en la zona.

Está en el municipio de Umán, en dirección al sur de la ciudad. Por lo que es bastante común que los locales y residentes que quieran refrescarse del calor típico de la región acudan a San Antonio Mulix a pasar un día para disfrutar de las aguas de los cenotes.

Dzom Bacal puede ser traducido como cenote del hueso de la mazorca.

Este cenote semiabierto tiene una profundidad mínima de .3 metros y una máxima de 30 metros. Por lo que es ideal para aquellos que quieren nadar, practicar snorkel y bucear, ya que tiene una caverna subacuática.

Además, el lugar es ideal para observar las aves.

Cenote Dzom Bacal.
Para ingresar al cenote Dzom Bacal en San Antonio Mulix, tienes que descender por una escalera de mampostería. Si bien hay partes muy poco profundas en donde puedes disfrutar de las aguas, este cenote puede medir 30 metros de profundidad. En el lugar puedes adquirir un salvavidas.

2. Cenote X-Batún

X-Batún es el segundo cenote que puedes disfrutar en San Antonio de Mulix. Su nombre puede ser interpretado como abrazo a la piedra o enredado a la piedra.

Algo que lo caracteriza es que es un cenote abierto, por lo que puedes disfrutar del agua mientras disfrutas del sol.

Además, una de las cosas que más admiran y disfrutan los visitantes es el impactante paisaje que el paso del tiempo ha creado al rededor del cenote. Este lugar es la residencia de aves y animales que conviven en el lugar.

Puedes practicar snorkel y nadar en el cenote.

Cenote X-Batún.
El nombre de X-Batún puede provenir de la manera en la que las raíces de los árboles se han enredado en la piedras que rodean al cenote.

3. Cenote Pool Uinic

Ubicado en la entrada del municipio de Homún, el cenote Pool Uinic es uno de los cenotes cerca de Mérida que no te puedes perder en tu próxima visita.

Para empezar Homún es una de las zonas que cuenta con una gran variedad de cenotes, por lo que no es de extrañarse que los turistas elijan esta localidad como uno de sus destinos para visitar en sus vacaciones por el estado de Yucatán y en específico en su estadía en Mérida.

Pool Uinic es un cenote casi desconocido para muchos turistas, ya que tan sólo desde el 2016 se adecuó para que puedan entrar personas. La entrada al cenote es una cuota de veinte pesos mexicanos, lo casi equivalente a un dólar o un euro.

Cenote Pool Uinic.
Pool Uinic no es tan famoso como Santa Rosa o el cenote que se encuentra enfrente de él, Tza Ujun Kat. Sin embargo es un cenote muy bello que cada vez más comienza a popularizarse entre los turistas gracias a las aguas super cristalinas y azules del lugar.

4. Cenote de Santa Rosa

Al igual que Pool Uinic, el cenote Santa Rosa se encuentra en el municipio de Homún.

Este cenote se ubica dentro del parador turístico Santa Rosa, también llamado parque ecoturistico Santa Rosa. Cuenta con un restaurante e incluso cabañas en donde los turistas pueden hospedarse. Pero si tu intención es de disfrutar del cenote y regresarte a Mérida el mismo día, hay paquetes en donde puedes pagar el acceso al pasaje y la comida, por lo que ya no tienes que preocuparte de esto.

Santa Rosa es un Cenote que está acondicionado perfectamente para que los turistas puedan disfrutarlo.

Tiene una profundidad de 5 metros y aunque es pequeña comparado de otros cenotes, se recomienda que se tenga precaución y que se utilicen salvavidas.

Cenote de Santa Rosa.
También ubicado en Homún, Santa Rosa es un cenote adecuado para que las personas puedan nadar y disfrutarlo, sin embargo es muy importante prestar atención a las indicaciones de los responsables para evitar accidentes.

5. Cenote Kankirixche

Kankirixche significa en Maya fruta amarilla del árbol.

Este cenote semiabierto se encuentra ubicado en el municipio de Abalá.

Cuenta con un estacionamiento e incluso con un área para poder acampar y hacer fogatas.

La profundidad mínima de Kankirixche es de 2 metros, y la máxima de 50 metros. Por lo que se recomienda el uso de salvavidas.

Una de las razones por las cuales Kankirixche es uno de los cenotes cerca de Mérida favoritos para visitar es que cuenta con una caverna con galerías subacuáticas, lo que lo hace un lugar ideal para practicar el buceo. Y al ser semiabierto, los aventureros pueden disfrutar de la luz natural que ilumina el cenote.

Cenote Kankirixche.
En los últimos años, Kankirixche se ha vuelto muy popular entre los apasionados del buceo. Al estar cerca de Mérida, los turistas pueden nadar y bucear desde que abren el cenote a las 8:00 am hasta que lo cierran a las 5:00 pm. No se aconseja visitarlo sin luz solar.

6. Cenotes Hacienda Mucuyché

Ubicado en el municipio de Abalá, la hacienda Mucuyché cuenta con dos cenotes: Carlota y Azul Maya. Los cuales están conectados por medio de un canal el cual puedes atravesar nadando o a pie.

Este lugar es uno de los más bellos que puedes visitar en tu estadía en Mérida, ya que puedes disfrutar de un recorrido por la hacienda restaurada.

Además puedes disfrutar del restaurante ubicado en la hacienda.

Mucuyché es el ejemplo de lo que hace único al estado de Yucatán: la mezcla perfecta entre arquitectura y la belleza natural incomparable de los cenotes.

Cenotes Hacienda Mucuyché.
Una de las cosas más impresionantes de la Hacienda Mucuyché, es la conexión que une a los dos cenotes. El canal puede ser recorrido ya sea nadando por las aguas cristalinas o a pie, caminando por las piedras que forman parte de la hacienda.

7. Cenote Chacsinicche

Ubicado en Cuzamá, este es uno de los cenotes cerca de Mérida más populares. Cuzamá es uno de los lugares donde más cenotes hay, y es por esto que visitar el lugar es casi un tour obligatorio que todos los que visiten Mérida no pueden ignorar.

Este cenote semiabierto tiene una profundidad máxima de 40 metros. Por lo que se recomienda el uso de salva vidas.

Una de las cosas más sorprendentes de este cenote son las aguas cristalinas en donde nadie puede negarse a nadar y disfrutar de la naturaleza que ambienta el lugar. Además, la claridad de las aguas permite a los visitantes observar las formaciones que se encuentran por debajo del agua.

Cenote Chacsinicche.
Chacsinicche es uno de los 7 cenotes cerca de Mérida que puedes visitar más bellos, sobre todo por el color azul de las aguas que conforman al cenote.

¿Por qué son importantes los cenotes en Mérida, Yucatán?

En 5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar mencionamos que una de las teorías por las cuales los cenotes en la Península de Yucatán son únicos en su tipo es gracias al meteorito que se impactó en Chicxulub.

Las condiciones geológicas de esta zona junto con el impacto del meteorito, favorecieron la formación de los cenotes.

En Yucatán, se cree que existen más de 10 mil cenotes, de los cuales sólo dos mil se han encontrado y explorado.

Los cenotes han puesto en la mira a Yucatán y a Mérida. De hecho, cada vez se hacen más famosos entre académicos y aventureros que quieren explorarlos, en especial gracias al aura de misticismo que los rodea gracias a la influencia de la cultura Maya en la zona.

Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

Como ya sabrás para los Mayas los cenotes representaban un lugar sagrado. Eran el lugar en donde se daba la conexión con el mundo de los espíritus -llamado Xibalbá- y también la vida. Al ser lugares ubicados en las profundidades y repletos de agua, para los Mayas los cenotes eran un símbolo de fertilidad y de acuerdo a algunos investigadores, representaban el vientre femenino.

Por lo mismo, los cenotes eran recintos en donde se llevaban a cabo rituales. Por esto, con el avance tecnológico, cada vez más científicos están interesados en el buceo, para así poder encontrar y recuperar vestigios o huesos de animales y seres humanos de otras épocas.

Invertir en Mérida, la ciudad de la paz

Con el crecimiento de Mérida, los turistas están tranquilos de que visitan un lugar con servicios de calidad y seguridad.

Hospitales, opciones de entretenimiento, tiendas y restaurantes les afirman que pueden disfrutar de aventuras y visitar cenotes cerca de Mérida con la tranquilidad de que regresarán a una ciudad preparada para sus necesidades.

Actualmente, gracias al impulso del turismo alternativo y a los cenotes como principales lugares turísticos, Mérida se ha vuelto una ciudad interesante para los inversionistas inmobiliarios que desean adquirir casas en Mérida para rentarlas o re venderlas.

En cómo generar ingresos extra con tu inmueble y Airbnb abordamos las posibilidades que nuevos inversionistas tienen ahora que existen plataformas que les permiten a los usuarios poder disfrutar las ciudades que visiten de una manera única y diferente.

Y claro que visitar cenotes cerca de Mérida se han vuelto parte fundamental de las experiencias que se ofrecen en Airbnb en Yucatán.

¿Quieres saber qué otras cosas puedes hacer en Mérida? Lee nuestro artículo de 5 cosas que hacer en Mérida.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces