English

10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento

Inversión

28/10/2019

Invertir en bienes raíces es una de las mejores maneras de asegurar tu futuro y tu dinero. Sin embargo al comprar un inmueble necesitas tener en cuenta ciertos factores para que tu inversión rinda y sea fructífera.

La conectividad, la ubicación y los desarrollos al rededor de la propiedad son elementos claves pero no los únicos que debes tomar en cuenta si estás pensando en adquirir un inmueble.

Incluso invertir donde todo el mundo lo está haciendo no te garantiza una inversión segura, y esa es la razón por la que muchos se abstienen de incursionar en la inversión de bienes raíces: tienen miedo de no tomar la decisión correcta.

No temas. Si estás pensando en invertir pero no sabes por dónde empezar te preparamos 10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento, así podrás aclarar tus dudas y sentirte seguro al momento de realizar tu compra.

10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento

1.- Piensa en el objetivo de tu inversión

Por muy obvio que esto suene, uno de los primeros pasos que debes tomar es el definir el objetivo de tu inversión. Y no sólo estamos hablando de la cantidad que quieres invertir si no de la utilidad que le darás al inmueble y el tipo de bien que piensas adquirir.

¿Para qué quieres adquirir el inmueble?, ¿Rentarlo, revenderlo, para vivir en él con tu familia? Es importante que sepas con que fin vas a realizar la inversión para que tengas muy claro la zona en la que más te conviene comprarlo.

No será lo mismo adquirir una casa para que la vivas que adquirir una para rentarla. Quizás para ti sea más conveniente adquirir una casa en una residencial con las mejores amenidades para tu familia, pero si estás pensando en rentarla quizás te sea más conveniente buscar un departamento en un destino turístico como Tulum o Playa del Carmen o en una zona cerca a universidades u hospitales.

2.- La inmobiliaria

Adquirir un inmueble no debe traerte preocupaciones ni problemas, al contrario, es una inversión que está asegurando tu dinero y tu futuro. Es por eso que uno de nuestros primeros consejos es que te fijes en la inmobiliaria con la que estás haciendo el trato o con la que te está asesorando en el proceso.

Trabajar con una empresa sólida con experiencia en el mercado es lo ideal pues te garantiza que tienen el conocimiento para saber cuáles son las zonas en donde debes invertir, hacia dónde se dirige el crecimiento de la ciudad, y el tipo de inmueble ideal para ti. Y aún más si no vives en la ciudad en la cual quieres invertir.

Como te lo mencionamos en todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México, una inmobiliaria con experiencia ya sabe cuáles son los procesos legales que necesitas hacer para el contrato -lo cual te quita una preocupación menos- acompañándote en este proceso para que te sientas más seguro.

Otro de los elementos en los cuáles debes fijarte es la relación que tiene la inmobiliaria con la constructora que está haciendo los inmuebles. Te aconsejamos que busques empresas que no sólo se dediquen a vender sino también a construir, ya que esto te garantiza que los inmuebles están creados y pensados desde cero, con amenidades que cubren necesidades basadas en su experiencia con los compradores.

3.- Piensa a largo plazo

Uno de los errores que mucha gente comete al invertir en bienes raíces es que creen que el retorno de inversión será inmediato. Y no estamos diciendo que esto sea imposible, de hecho hay personas que adquieren inmuebles para rentarlos y comienzan a generar ingresos.

Sin embargo al invertir en bienes raíces debes tener en cuenta que más que invertir porque “todo el mundo lo está haciendo” o “porque está de moda” debes hacerlo de una manera inteligente y estratégica para que pueda hacer crecer tu dinero. Y esto toma tiempo.

De seguro has escuchado que un inmueble es una excelente inversión porque su valor aumenta con el tiempo. Esto se debe al incremento de la plusvalía -más adelante hablaremos de ella-, la cuál, como ya te mencionamos, no sucede de la noche a la mañana.

De hecho la plusvalía no depende de ti, sino de la ubicación de la zona y de todos los desarrollos al rededor que hacen que la diferencia entre el precio en el que la compraste y el precio en el cual la vas a vender, se incremente a tu favor. Es decir, vas a ganar más por algo que te costó menos.

Como te imaginarás, un buen inversor es aquel que aprovecha las oportunidades cuando nadie las ve, como adquirir bienes en una zona que a largo plazo estará atrayendo a personas con la necesidad de adquirir un producto que él ya tiene: una casa, un lote, etc.

Es por eso que tener una visión a largo plazo te permitirá tener mejores retornos, ya que te ayudará a elegir mejor la zona mirando las posibilidades que en esta pueden desarrollarse. Y evitará que te sientas decepcionado por no ver tu dinero enseguida.

10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento
La clave en bienes raíces para triunfar es pensar a largo plazo.

4.- Analizar y ver el mercado

Hablando de pensar a largo plazo, y ver las posibilidades de la zona: ¿qué se está generando al rededor?, ¿Qué se construirá en ella?, ¿Cómo se mueve el mercado en la zona en la que quieres invertir?, Etcétera.

Como mencionamos en el punto anterior, para aprovechar una buena oportunidad de compra debes aprendes a ver más allá de la situación actual de la zona y concentrarte en ver los servicios que construirán en ella: escuelas, hospitales, plazas, etc.

Y no sólo los desarrollos, tienes que analizar el mercado: quiénes están viniendo, de dónde, cuáles son los índices de crecimiento, etc.

La Riviera Maya es un ejemplo perfecto de esto. Tulum y Playa del Carmen se han posicionado como los favoritos de los extranjeros para vacacionar en nuestras tierras.

Y no sólo eso, ¿Sabías que Mérida se está volviendo un destino para los retirados extranjeros?

Analizar el mercado te ayudará también a pensar el tipo de inmueble que quieres adquirir y el uso que podrías darle, por ejemplo adquirir una casa en una zona cerca de escuelas te permitirá rentarla o venderla con mayor facilidad a una familia. Adquirir un departamento en una zona cerca de la playa te permitirá rentarlo mientras no lo estés utilizando.

A su vez, al analizar el mercado debes tener en cuenta el target al que quieres dirigir. ¿Quién será tu comprador?, ¿Qué es lo que más le interesa del inmueble?, ¿Por qué quisiera adquirirlo?

Esto también te ayudará a entender mejor la inversión que realizas, por ejemplo si compras un departamento en una zona exclusiva de la ciudad cerca de centros empresariales, sabrás que muy probablemente los ejecutivos del área estarán interesados en el inmueble por su cercanía con su trabajo. O si decides adquirir una casa cerca de universidades es muy probable que estudiantes extranjeros estén interesados en rentarlas.

5.- Fíjate en la plusvalía

La plusvalía es quizás una de las cosas que más se resaltan en bienes raíces pero ¿sabes lo que es?

En pocas palabras la plusvalía es el aumento del valor de un inmueble, es decir la diferencia monetaria entre el precio de compra y el de venta, la cual incrementa gracias a la zona en la que el inmueble se localiza.

Plazas comerciales, desarrollos, escuelas, hospitales, conectividad, etc. Existen muchos factores que influyen en el aumento de la plusvalía que no dependen de nosotros. Y como lo mencionamos en el punto anterior, la habilidad de ver más allá de cómo está la zona actualmente es la clave para hacer una buena inversión.

Sobre todo cuando hablamos de México. Factores como la seguridad influyen mucho en el aumento de la Plusvalía, muchas veces por querer hacer una buena compra o aprovechar una oportunidad muy barata nos dejamos guiar por el precio del inmueble y no nos fijamos de las oportunidades (o falta de crecimiento en ellas de la zona) y en la seguridad.

¿Vivirías en una casa muy bonita pero en un área insegura? Obvio no.

Uno de nuestros tips al momento de comprar una casa o inmueble es pensar en la dificultad de venderla después. Pregúntate ¿Qué tanto me costará vender este inmueble? Si la respuesta es mucho, probablemente no sea una buena inversión. Si por el contrario, la cercanía con zonas comerciales, la ubicación y el plan de desarrollo urbano te hacen pensar que tu esfuerzo para venderla será mínimo porque se vende sola, aprovecha.

10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento
Yucatán es una excelente opción para invertir en bienes raíces y más si lo haces en lotes residenciales o lotes industriales en Mérida como Parque Tixpehual.


6.- Invierte en Lotes

Otro de los errores comunes es creer que necesitas ser un experto o tener muchísimo dinero para invertir en bienes raíces y la verdad es que es mentira.

Si lo que quieres es invertir con poco y obtener mucho, los lotes son lo mejor para ti.

¿Por qué?

Un lote es un terreno que tiene un menor costo adquisitivo, ubicado en una zona con mucho potencial por lo que las ganancias que obtendrás con él (si luego decides venderlo o construir algo ahí) serán más, y todo gracias a la plusvalía de la zona.

Los lotes son excelentes adquisiciones si lo que quieres es realizar tu primera inversión inmobiliaria pero no tienes el presupuesto para comprar una casa o no estás interesado en adquirir una.

Claro es muy importante que recuerdes nuestros consejos 4 y 5: analiza el mercado y fíjate en la plusvalía. Si quieres lograr una buena inversión la clave es ver más allá de lo que está sucediendo ahora.

¿Quieres invertir en lotes? Nuestros lotes residenciales en Mérida son una excelente opción para convertirse en tu primera inversión.

10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento

7.- Compra en preventa

Comprar en preventa tiene muchos beneficios que debes aprovechar dependiendo de lo que estés buscando comprar. Por ejemplo, si lo que quieres es adquirir un inmueble para vivir en él, hacerlo en preventa te garantiza el poder escoger la propiedad que más te guste antes que nadie de acuerdo a tus necesidades como acceso a la privada o desarrollo.

Sin embargo, uno de los grandes beneficios de comprar en preventa es que te asegura un mayor retorno de inversión ya que los precios de las casas o inmuebles aumentan conforme avanza el periodo de construcción o estas se van haciendo populares .

Como te explicábamos con la plusvalía, comprar en preventa puede ser un factor decisivo para hacer una buena inversión ya que puedes adquirir un inmueble a menor costo de lo que en otras condiciones (por ejemplo cuando ya estén terminados los inmuebles o desarrollos que se tienen planeados para la zona) te costaría más.

8.- Considera el acceso y la conectividad

El acceso y la conectividad del inmueble son dos de los elementos que interactúan en el crecimiento de la plusvalía y los que más suelen mencionarse, por lo que debes considerarlos detalladamente.

No sólo se trata de lo que está cerca sino de cómo podemos acceder a ellos y hacia qué otros lugares te pueden llevar, también te pueden dar pistas de cómo hacer que tu inversión rinda más.

Por ejemplo, si adquieres un inmueble cerca de un hospital, ¿qué tipo de mercado crees que esté interesado en el? Doctores, personas que vengan de otras partes a consultar, incluso oficinas de productos médicos, es decir, personas que estarán más interesados en la cercanía del inmueble con su trabajo.

9.- Considera las amenidades

Las amenidades de un inmueble también ayudan al incremento de su plusvalía. La necesidad de los habitantes por mejorar su bienestar y calidad de vida han llevado a que los desarrollos inmobiliarios se preocupen por brindar espacios que estos puedan aprovechar cómodamente de acuerdo a sus prioridades.

Gimnasios, piscinas, área para mascotas, parques y seguridad privada son algunas de las amenidades que se han vuelto más atractivas para quienes deciden adquirir una propiedad, ya que les permite disfrutar de una vida tranquila sin tener que recorrer grandes distancias o preocuparse por tener que adquirirlas por su cuenta (como pagar membresías o construirlas)

Procura invertir en propiedades que cuenten con amenidades que incrementen su valor, claro tomando en cuenta puntos anteriores como la ubicación del inmueble y las zonas de plusvalía, las amenidades le agregarán más valor a la vivienda si van de acuerdo a las necesidades del mercado, por ejemplo un Gym en una torre de departamentos resulta más atractivo para sus ocupantes.

10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento
Los desarrollos que cuentan con amenidades como piscina o restaurant y bar, incrementan su valor gracias a la calidad de vida que le ofrecen a sus residentes. Anah La Quinta es una excelente opción para invertir en Playa del Carmen y hacer crecer tu portfolio de inversión.

10.- Piensa con la cabeza no con el corazón

Como te mencionábamos en nuestro primer punto, debes tener claro los objetivos de tu inversión antes de hacerla, sin embargo no porque vayas a comprar una casa para vivir con tu familia debes dejarte guiar por tus emociones.

Muchas veces nos enamoramos de un inmueble pero este no se encuentra en una zona que nos aporte plusvalía, lo que acabará afectando nuestra inversión y el retorno de la misma.

Sea cual sea tu intención de compra siempre debes pensar en las bienes raíces como un negocio. Investiga sobre el tema, infórmate, escucha a aquellos que tienen más experiencia en el rubro y sobre todo no temas hacerle a tu agente las preguntas necesarias que te ayuden a tomar la mejor decisión de acuerdo a lo que estás buscando.

Si estás decidido a convertirte en un inversor experto es muy importante que consideres expandir tu portafolio de inversión. Adquiere inmuebles en diferentes zonas para diferentes fines.

Evita pensar en un inmueble para algo de toda la vida. Si bien es una inversión a largo plazo, es importante que no te apegues a él de tal grado que te impida ver el retorno de inversión que puedes lograr con él. Las bienes raíces son un negocio y debes pensar en tus inmuebles de la misma manera.

¿Cuál es el mejor momento para invertir?

Ahora que ya has leído nuestros 10 consejos para invertir en bienes raíces de seguro te estás preguntando ¿cuál es el mejor momento para invertir?

La respuesta es bastante simple. Si lo que quieres es asegurar tu futuro y garantizar tu inversión, debes empezar desde ahora.

¿Por qué? Primero porque es muy probable que puedas encontrar bienes a mejores precios, y si recuerdas, la preventa es la clave.

Además, conforme más dejes pasar el tiempo, más difícil se te hará adquirir bienes, ya sea por cuestiones de disponibilidad o por el incremento del precio de los inmuebles y más si se trata de una zona que ya empieza a popularizarse gracias a sus posibilidades.

Así que no pierdas el tiempo y comienza a aplicar nuestros consejos, acércate a una inmobiliaria y comienza a invertir en un mejor futuro ya sea para ti o para tu familia.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces