English

Cenotes que puedes encontrar en Cobá

Lifestyle

20/7/2020

Cobá es un destino turístico muy interesante, y que debes darte la oportunidad de visitar si te encuentras en Tulum, Quintana Roo.

¿Por qué? ¿Qué es lo que ofrece? Esto es porque Cobá tiene una de las principales zonas arqueológicas, además de contar con hermosos cenotes que te ayudarán a conectar con la naturaleza.

Por eso te diremos todo lo que debes saber sobre sus cenotes, cómo llegar, cuáles son sus actividades, y por qué es una visita imperdible.

¿Cómo es visitar Cobá?

Cobá fue una ciudad muy importante de la antigua civilización maya, la cual se cree que tuvo sus inicios en el 100 antes de Cristo, y que en su momento de esplendor llegó a tener alrededor de 50,000 habitantes.

Hoy en día este lugar conserva dicha importancia, pero como sitio arqueológico y como punto turístico cercano a Tulum.

De hecho, parte de la fama de Quintana Roo se debe a que tiene muchos sitios que te cuentan historias sobre la cultura de los mayas; de algunos se sabe bastante, mientras que de otros apenas se están descubriendo cosas.

En el caso de Cobá, es de esos lugares que se conoce —y conserva— su nombre original, el cual significa “agua picada” porque se encuentra muy cerca de 5 lagunas, que fueron recursos clave para su subsistencia.

¿Y cómo es Cobá en sí? Cuando visitas este lugar lo primero que salta a la vista es el verde intenso de la selva, pues este se encuentra rodeado de la naturaleza.

La principal diferencia que tiene con Tulum —en general— es que no hay playa, sin embargo, esto lejos de restarle puntos lo que hace es darle su propio toque, que te hace sumergirte en esa sensación de exploración y descubrimiento.

Sus espacios abiertos son ideales para recorrerlos en bicicleta, o caminando en el caso de que tengas un poco más de tiempo y quieras hacer algo de ejercicio.

Los cenotes en Cobá

Muchos turistas escogen Cobá por su zona arqueológica, pero hay 3 cenotes que también han cobrado gran popularidad, en los que puedes pasar una mañana nadando y disfrutando de la naturaleza.

Estos se encuentran a unos 15 minutos de las ruinas, así que no tienes que preocuparte por ir muy lejos, e incluso es posible visitarlos todos en un mismo día.

Cenote Choo-Ha.
Algo que comparte estos cenotes es que tienen las formaciones rocosas llamadas estalactitas y estalagmitas.

A continuación te diremos cómo es cada cenote, y todas las actividades que estos te ofrecen.

1. Cenote Choo-Ha

El primer cenote de esta lista se encuentra al suroeste del poblado de Cobá y es uno de los más hermosos de la zona, gracias a sus estalactitas y a su agua cristalina, incluso para los cenotes en general.

Desde que llegas puedes observar una pequeña entrada subterránea, que tiene unos 10 metros de profundidad y por el cual bajas por medio de unas escaleras de madera.

Choo-Ha es un cenote cerrado, lo que quiere decir que la mayor parte de él se encuentra en una caverna —o cúpula—, al que solo se puede acceder por pequeñas entradas.

Es una experiencia muy diferente cuando la comparas con nadar al aire libre en los que son abiertos —y semi abiertos—, como en el caso del Gran Cenote.

El atractivo de Choo-Ha no solo se encuentra en sus formaciones rocosas, sino en la tranquilidad que te ofrece, ya que no es tan concurrido como otros cenotes.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que tiene poca profundidad, por lo que es una buena opción para que los niños se diviertan y para las personas que estén aprendiendo a nadar.

Entre los servicios con los que cuenta este cenote están las regaderas, que se deben de usar antes de meterte al agua, puesto que es una manera de mantenerla limpia y evitar que se contamine con cremas para la piel.

2. Cenote Tamcach-Ha

El siguiente en la lista es Tamcach-Ha, otro de los cenotes en Cobá que son cerrados, y que guarda varias similitudes con Choo-Ha, como lo son sus estalactitas y estalagmitas.

Para poder acceder a este cenote tienes que ir a una pequeña entrada, y descender por unos 17 metros igual por unas escaleras de madera.

La principal diferencia que tiene con Choo-Ha es que sus aguas son de azul turquesa y un poco menos cristalinas, pero esto se debe a su profundidad de aproximadamente 35 metros.

Banner de los desarrollos de Anah en Tulum.

¿La ventaja de esto? Es que tienes la posibilidad de echarte clavados desde dos plataformas, siendo la más alta de 10 metros de altura, además de poder nadar con mucha más libertad y practicar esnórquel.

Entre los servicios que cuenta este cenote están sus regaderas, los baños, estacionamiento, y la opción de rentar chalecos salvavidas.

3. Cenote Multum-Ha

Multum-Ha es el último cenote de Cobá de esta lista y es considerado por muchos como uno de los más bonitos de toda la zona.

Su nombre —Multum-Ha— quiere decir en español “cerro de piedras bajo el agua”, porque en efecto, bajo su cristalina agua se pueden apreciar varias rocas.

Este cenote es cerrado al igual que los 2 anteriores, y para poder acceder a él se tiene que bajar unos 18 metros por unas escaleras en espiral.

Aquí podrás encontrar una plataforma de madera que tiene atadas varias sogas, de las cuales te puedes agarrar mientras estás nadando.

Al igual que en Tamcach-Ha tienes la oportunidad de hacer saltos hacia el agua, gracias a que tiene suficiente profundidad para hacerlo, a la vez que dicha profundidad es ideal para practicar esnórquel.

Los servicios que ofrece son los mismos, por lo que no tienes que preocuparte de que falte nada.

Otros cenotes cerca de Cobá y Tulum

Los 3 cenotes en Cobá que mencionamos son sus lugares estrella, y te recomendamos bastante que los visites.

Ahora bien, si todavía tienes ganas de conocer más cenotes de la Riviera Maya, te recomendamos algunos que se encuentran muy cerca tanto de Cobá como de Tulum, para que los agregues al tour de tu próxima visita.

  • Gran Cenote: Es de los más cercanos y uno de los destinos favoritos para todos aquellos que visitan las ruinas de Tulum. Este es del tipo abierto, así que es tu opción si lo que quieres es nadar al aire libre.
  • Cenote Carwash: El cual recibe su nombre porque hace unos años se lavaban carros muy cerca de ahí. Este es igual del tipo abierto y se encuentra un poco después del Gran Cenote.
  • Cenote escondido: Está a solo 3 kilómetros al oeste de la ciudad de Tulum, es un lugar tranquilo, amplio y rodeado de los manglares característicos de la reserva de Sian Ka’an.
  • Cenote Azul: Es un cenote grande y abierto que se encuentra un poco más lejos —entre Xcaret y Xelhá—, y que vale muchísimo la pena conocer. Sus aguas son poco profundas por lo que es ideal para ir en familia con los pequeños.
El Gran Cenote de Tulum.
Toda la Riviera Maya —y la Península de Yucatán— están repletos de cenotes, y muchos de ellos están abiertos al público en cualquier época del año.

En muy pocas partes del mundo vas a encontrar estas maravillosas formaciones naturales, así que no desaproveches la oportunidad.

Tips para visitar los cenotes en Cobá

Los viajes improvisados están bastante bien, pues te dan la sensación de aventura y satisfacción por enfrentar lo desconocido.

Sin embargo, es bien sabido que un viaje bien planeado puede resultar igual de bueno, ahorrar mucho tiempo y permitirte disfrutar de cada lugar turístico al máximo.

Por esta razón te diremos las cosas que deberías llevar cuando visites los cenotes en Cobá, junto con algunos consejos a tomar en cuenta.

  • Llevar ropa cómoda es lo más importante de todo, para que puedas explorar tanto las ruinas como los cenotes sin ningún problema.
  • Traje de baño y toalla son igual de esenciales, porque no puedes ir a los cenotes sin aprovechar y nadar en ellos.
  • Lentes, sombrero —o gorra—, puesto que son accesorios muy útiles para explorar los espacios abiertos de Cobá, entre muchos de los lugares de la Riviera Maya.
  • Repelente para mosquitos biodegradable, pues te recordamos que este lugar es una selva, y es posible que te encuentres con algunos de dichos insectos.
  • Bloqueador solar y cremas igual biodegradables, para protegerte de los rayos del sol cuando sea momento de caminar o andar en bicicleta.
  • Suficiente agua embotellada, para que te mantengas hidratado en todo momento, ya que no habrán muchos lugares en donde puedas comprar más.
  • Una cámara, para que puedas capturar los mejores momentos de tu visita y que lo compartas con tus amigos y familia.
  • Algunos bocadillos, que puedas consumir en cualquier momento de tu trayecto y que puedas compartir con tus acompañantes.

Tenemos que hacer hincapié en que todos los productos que uses para piel —como repelentes, bloqueadores y cremas— sean biodegradables, para que no dañes el ecosistema cuando te metas al agua de los cenotes.

Muchos de los productos que están hoy en día en el mercado tienen conciencia ambiental, así que es fácil encontrar dichas versiones.

Tampoco olvides pasar por las regaderas —como en el caso de Choo-Ha—, para que te refresques y te asegures al 100% que estás cuidando el agua del cenote.

Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

De igual forma te aconsejamos que lleves tu dinero en efectivo, para que puedas pagar los accesos, comprar comida, recuerdos, entre otras cosas que encuentres en tu camino.

Y nuestro consejo principal es que lo pases bien, que te olvides cualquier preocupación que pudieras tener y que conectes con la magia que rodea a Cobá.

¿Cómo llegar a Cobá?

¿Y cómo se puede llegar a este lugar turístico? ¿Qué carreteras debes tomar?

Debes saber que hay formas de llegar en transporte público, pero te recomendamos que lleves tu carro para que llegues en menos tiempo y puedas disfrutar al máximo todo lo que te ofrece.

Llegar a Cobá es bastante se sencillo, pues se encuentra muy cerca de ciudad de Tulum a tan solo unos 45 minutos de distancia.

A continuación te damos algunas de las posibles rutas que puedes tomar:

  • Para poder llegar desde la zona arqueológica de Tulum tienes que tomar primero la carretera Tulum-Cancún, y justo después tomar la carretera federal 109 hacia Cobá.
  • Si estás de visita en el Gran Cenote es mucho más rápido, porque solo tienes que dirigirte al noroeste por la misma carretera 109.
  • Desde Chichén Itzá tienes que pasar por Pisté, tomar la carretera Kantunil-Cancún hasta Valladolid, seguir por la carretera Costera del Golfo, y por último por Chemax-Cobá hasta llegar.

Para ir a cualquiera de los cenotes en Cobá no hay pierde, ya que se encuentran muy cerca de las ruinas.

Solo tienes que ir al sur y tomar la carretera Quintana Roo Nuevo Durango-Cobá, luego ir hacia el oeste por Q ROO/Cobá y listo.

¿Y cuáles son los horarios? ¿Desde qué hora está abierto?

El acceso de las ruinas tiene un horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, y la mayoría de los cenotes de 9:00 a 18:00 horas.

Nuestra recomendación es, sea cual sea tu primer destino, que vayas temprano para que puedas tener suficiente tiempo de explorar todo.

Visitar la zona arqueológica de Cobá

Ya te hemos mencionado a lo largo de este artículo que las principales atracciones de Cobá consiste en sus ruinas maya, sus cenotes y de su naturaleza en sí.

Por eso tu visita no está completa si no vas a explorar la zona arqueológica de Cobá. ¿Por qué? Porque estas te ofrecen una experiencia increíble.

Pirámide pequeña de la zona arqueológica de Cobá.
Y esto es posible gracias a que la naturaleza ha cobrado terreno y ha rodeado por completo a las ruinas mayas.

Como ya te hemos mencionado al principio, nuestra recomendación es que recorras todo el complejo caminando, aunque de igual forma puedes rentar una bicicleta y hacerlo de esta manera.

El edificio estrella de este lugar es la pirámide de Nohoch Mul, famosa por ser muy alta y tener alrededor de 120 escalones.

Si tienes la oportunidad de subir, hazlo, pues esta es la pirámide más alta de la zona, y así podrás admirar la extensión de toda la selva desde lo alto.

Eso sí, no olvides ser precavido con los escalones, porque te recordamos que esta tiene muchos años de antigüedad, por lo que no todos los escalones están intactos.

Otras de las ruinas que puedes observar son el Templo Oval, el Juego de Pelota, Las Pinturas y el Templo de la Iglesia.

Cobá, un destino interesante

Quintana Roo contiene varios de los lugares más hermosos del mundo, como la selva, las paradisíacas playas, los arrecifes de coral, los cenotes y las emblemáticas ruinas mayas.

Cobá reúne reúne varios de dichos requisitos, ya que es una zona con varias ruinas mayas, rodeada de selva y con varios cenotes, lo que lo convierten en una elección ideal si quieres sentirte en una exploración hacia lo desconocido.

Además, los cenotes por sí mismos justifican visitar Cobá, porque estos son formaciones naturales muy interesantes, en los que puedes realizar actividades como nadar, hacer espeleobuceo, o solo pasar el día y relajarte.

Descubrir Cobá vale muchísimo la pena por todos estos puntos de interés, y más por su cercanía con Tulum y Playa del Carmen.

¿Quieres saber por qué invertir en Tulum es una buena idea? Visita nuestro artículo para aprender más sobre inversión.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces