English

¿Cómo es el clima en Mérida?

Lifestyle

25/7/2020

El clima en Mérida te permite disfrutar distintas actividades en cada época del año.

Ya sea por su cultura, sus coloridas festividades, la deliciosa comida, el buen ambiente, su reconocida seguridad; las razones para conocer este increíble destino turístico sobran. No por nada se ha convertido en una de las ciudades más importantes de México.

Por eso te contamos por qué cualquier momento es ideal para visitar esta maravillosa ciudad.

El clima en Mérida, Yucatán

Quizá hayas leído o escuchado que esta ciudad es un poco calurosa, esto es porque su clima es “tropical cálido, húmedo” y con lluvias en verano. Pero precisamente esto lo hace ideal para ir a la playa, hacer algún tour, pasar una tarde en el parque, y —por supuesto— andar con ropa ligera y lentes de sol.

Muchos de sus residentes están acostumbrados a la temperatura media de la ciudad, la cual es de 25 °C con una sensación térmica aproximada de 27 °C. Aunque puede que personas que vienen de climas más fríos sientan un poco más de calor.

Esto último no es un inconveniente, ya que la ciudad está pensada para que todos se sientan cómodos. Las casas, plazas, locales y demás lugares están climatizados. Esto asegura que te mantengas fresco en cualquier parte que vayas.

Gracias a su clima, puedes aventurarte a lugares turísticos como los cenotes, pueblos mágicos y ruinas mayas sin tener que preocuparte por el frío o la lluvia.

A excepción de algunos días en la época de lluvia, lo normal es que solo llueva unos minutos o a lo mucho una hora. Lo que es más frecuente en la bella Mérida son los días soleados y frescos. Por eso recomendamos salir con una gorra o sombrero en esos días de tour.

En primavera entre marzo y junio la sensación térmica varía entre 33°C y  35°C, con lluvias casi nulas. Este es el momento perfecto para disfrutar la playa de Progreso, de preferencia en Semana Santa.

Y como Progreso se encuentra a tan solo media hora de la ciudad puedes hacer un viaje exprés el fin de semana, para pasar toda la tarde disfrutando de la arena, la brisa y el mar.

Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

Otra cosa que puedes hacer en Progreso es explorar los distintos restaurantes, bares y actividades que te ofrece su malecón. Lo que lo convierte en una experiencia que sus residentes pueden vivir cuando quieran.

¿Y nunca hay frío en Mérida? Aunque no se le considere un lugar frío, sí que puede bajar la temperatura por las mañanas. Hay días donde la sensación térmica llega a los 18 °C. La mayoría de las veces esto se debe a un frente frío o en época de invierno.

Invierno es entre diciembre y marzo. En esta época puede llover algunos días pero no es tan frecuente como en verano.

Diciembre es la mejor fecha para salir a caminar por Paseo Montejo, ya que toda esta zona se llena de luces y adornos navideños. Muchos turistas y residentes llegan de noche a pasear y a tomarse fotos muy buenas para sus redes sociales.

Otro aspecto interesante es que los extranjeros prefieren esta época para visitar la ciudad, porque los inviernos no son tan extremos como en otras partes del mundo. Un ejemplo es Canadá, el cual tiene sensaciones térmicas bajo cero.

En verano entre junio y septiembre es cuando hay más probabilidad de lluvia. Estas lluvias abarcan parte de otoño, en septiembre y octubre, mientras que los meses de noviembre y diciembre disminuyen de forma considerable.

Las lluvias de verano aunque más frecuentes, por lo general son lluvias débiles. Por lo que tampoco es impedimento para que salgas a explorar los distintos sitios de la ciudad.

La mejor época para viajar a Mérida

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para ir? Gracias a su clima prácticamente cualquier época es idónea, porque siempre hay algo que hacer. México es un país lleno de coloridas festividades y tradiciones, y esta ciudad no puede ser la excepción.

Por ejemplo, en enero se puede disfrutar del Mérida Fest, donde participan varios tipos de arte; como danza, literatura, y música. Poco después viene el Carnaval, el cual se celebraba antes en Paseo Montejo, pero que ahora se celebra en Xmatkuil.

Y como mencionamos antes, Semana Santa es ideal para ir a la playa de Progreso y disfrutar de la brisa.

El 31 de octubre se lleva a cabo el Hanal Pixán, una tradición maya que se lleva a cabo para recordar de manera especial a los seres queridos que ya no están con nosotros. En muchos hogares se hacen altares con comida para las ánimas, incluyendo el tradicional pan de muerto; que aunque no es tradicional de esta región, en los últimos años se ha ido integrando.

Poco después, en noviembre, se celebra la Feria de Xmatkuil, la cual es una de las celebraciones más grandes de los yucatecos, con un montón de eventos, comida, espectáculos artísticos, deportivos y culturales. Sin duda alguna algo imperdible.

Y en diciembre se realizan posadas y distintos eventos. Todo Paseo Montejo se llena de adornos y luces en esta fecha.

Ahora bien, visitar los cenotes cerca de Mérida es algo que puedes hacer en cualquier época, pues su temperatura se mantiene por los 24 °C la mayor parte del año.

Y recordemos que los cenotes son formaciones únicas en su tipo, consideradas por los mayas como conexiones espirituales. Así que, tanto como por su belleza y accesibilidad es una de las actividades indispensables en los tours.

El clima de Mérida te permite realizar actividades al aire libre en cualquier temporada.

Es bastante usual que los residentes salgan a correr por las mañanas o por las noches. Además, durante todo el año se celebran carreras de 5, 10, y 15 kilómetros, siendo algunas temáticas o con algún fin social. La mayoría de las veces se realizan los fines de semana, donde se dan medallas, playeras, bebidas hidratantes, etc. Por lo que es una muy buena opción para los amantes del deporte.

Otra de las cosas que se realizan al aire libre es visitar los distintos parques del centro. Hay algunos como el parque de Santa Lucía, que tiene distintos restaurantes con terraza. Ahí puedes disfrutar de música de trova y bailes en vivo, mientras disfrutas del atardecer.

Algo que solo se puede vivir aquí es la Noche de Vaquería. Esta es una de las tradiciones yucatecas más conocidas y que es todo un espectáculo. Cada lunes a las 21:00 puedes disfrutar de esta celebración en el Palacio Municipal y admirar de su baile predilecto: la jarana.

Muchas razones para visitar Mérida

Los que ya conocemos esta bella ciudad sabemos que es muy segura, tranquila, y que a su vez está llena de lugares de entretenimiento. Como mencionamos en ¿Por qué Mérida es la mejor ciudad del mundo?, esta ciudad hoy en día está viviendo un aumento tanto en el ámbito de la inversión inmobiliaria, como en el turismo.

Son varias las razones de que esto ocurra. Ya sea por su seguridad, por sus deliciosos platillos, su vasta cultura, las coloridas festividades, por sus exclusivos centros comerciales, entre muchas otras cosas.

Aquí hay mucha cultura e historia; cuando visitas el Centro Histórico puedes darte cuenta que conservan su fachada colonial, además que siempre hay actividades que promueven dicha cultura.

Plaza Grande en Mérida.
En cualquier época del años puedes ir al Centro Histórico y encontrar algo que hacer.

Un ejemplo muy claro es Plaza Grande. Este parque se encuentra justo en frente de la Catedral de San Ildelfonso, y es uno de los más importantes de la ciudad.

Cada domingo tienes la oportunidad de ir a Plaza Grande y disfrutar de alguna actividades culturales y artísticas sin ningún tipo de costo. Además de eso, el parque se llena de distintos vendedores de comida yucateca, artesanías y souvenirs.

¿Y qué pasa si vamos en un día que no sea domingo? Justo al lado del parque tienes todavía más actividades interesantes como visitar los museos de Mérida. Por ejemplo: ir al Museo Fernando García Ponce en donde puedes preciar obras de artistas mexicanos modernos y contemporáneos. Otra opción es el Centro Cultural Olimpo, el cual tiene un planetario, obras de arte y proyecciones de películas.

¿Alguna vez te has tomado fotos en Chichén-Itza? Esta es una de las principales zonas arqueológicas de Yucatán, a la cual puedes llegar en menos de dos horas de la ciudad.

Fundada por el 300 D. C. fue un sitio de suma importancia para la cultura Maya. Y hoy en día es patrimonio de la humanidad y principal destino para turistas de todas partes de mundo. Es imposible no maravillarse con sus increíbles edificios.

En este mismo lugar encuentras artesanos que derrochan talento. Estos te ofrecen llaveros, sombreros tejidos a mano, calendarios maya, cobijas, miniaturas del templo de Kukulkán, perfiles maya, bolígrafos, silbatos, accesorios, entre muchas cosas más.

En otros artículos ya te hablamos de la gastronomía de México en general, ya que es uno de los aspectos más importantes en su día a día. Por ejemplo, en 10 comidas típicas de México que solo puedes disfrutar en el sureste hicimos énfasis en todo lo que se puede degustar en el sureste. ¿Y qué hay de Mérida en específico?

Por supuesto, tiene un montón de platillos deliciosos. Como el queso relleno, el relleno negro, cochinita pibil, huevos motuleños, y los papadzules. Pero no solo se queda en eso, porque puedes encontrar muchos restaurantes exclusivos que sirven platillos de toda la república y de otras partes del mundo.

¿Por qué vivir en Mérida?

Ya te hemos hablado de las actividades de la ciudad, los lugares que visitar, cómo es su clima durante las estaciones, su comida y cómo todo esto ha contribuido a su creciente turismo.

Pero, ¿cómo es tener una casa en este lugar? ¿Afecta en algo la sensación térmica? ¿Hay alguna limitante, o por el contrario hay ventajas?

De las primeras cosas que viene a la mente cuando hablamos de Mérida es su seguridad. Cada vez son más los mexicanos y extranjeros que deciden mudarse solo por este hecho; ya sea que hayan decidido vivir su retiro de forma tranquila, o que solo hayan buscado un cambio de ambiente.

Un plus, es que la mayoría de las residenciales y fraccionamientos cuentan con sistemas de seguridad y vigilancia durante todo el día.

Además, justo en el 2019 fue nombrada como la segunda ciudad más segura del continente, y la número 21 del mundo. Y gracias a que es muy bien conocido este dato, es que se ha convertido en la prioridad de muchos inversionistas y turistas.

Residencial con piscina, puertas corredizas y jardín.
“Barlovento Residencial Temozón” es una privada exclusiva, que cuenta con todas las amenidades para disfrutar de la ciudad.

Gracias a su clima se dan mucho las llamadas “parrilladas”. Muchas de los hogares cuentan con jardines grandes donde puedes poner tu asador, y de esta manera organizar una pequeña reunión para tu familia y amigos.

También es normal que las casas tenga balcones y terrazas. En otros sitios donde hay temporada de “nevadas” no se podría usar todo el año dichas terrazas. Sin embargo, aquí sí, porque —a como mencionamos antes— las lluvias suelen ser débiles.

¿Y si quisieras tener una piscina en tu casa? Pues tampoco hay problema, porque el clima es perfecto para ello. Varias casas ya vienen con una piscina incluida, o con el espacio necesario para mandar a hacer una. Así puedes disfrutar de las mismas comodidades que te brindaría un hotel desde la comodidad de tu hogar.

Todo le suma para brindarte una experiencia fresca y relajante durante todos los días.

Sabiendo todo lo anterior, puedes darte cuenta que el clima en Mérida, Yucatán es más amigable de lo que parece. Permitiéndote disfrutar una vivienda cómoda, y teniendo al alcance diferentes actividades y entretenimientos. Es una de las mejores opciones en todo México.

Invertir en Mérida

Uno de los principales motivos para invertir en Mérida es que la calidad de vida es muy alta. Es considerada una de las mejores ciudades para vivir. Y la gran mayoría de familias que deciden mudarse aquí han quedado enamorados de su seguridad, de su cultura, comida, y el sinfín de aspectos positivos que ofrece.

Además, es bien sabido que una forma de proteger tu dinero de la inflación es con la adquisición de inmuebles. Por eso invertir en alguna de las mejores zonas de Mérida, te asegura plusvalía junto con muchas comodidades.

En conclusión: el clima se suma a la interminable lista de razones que hacen grande a esta ciudad. Un destino imperdible para los turistas, y un sueño hecho realidad para los que deciden vivir aquí.

Si quieres saber cómo es el clima en la Riviera Maya lee nuestros artículos sobre el clima en Tulum y el clima en Playa del Carmen.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces