English

¿Cómo es el clima de Tulum?

Lifestyle

11/2/2020

Tulum es uno de los destinos internacionales más importantes de México en la actualidad.

Y como muestra está el aumento del turismo exclusivo en la zona. Las personas están cada vez más interesadas en visitar esta ciudad playera con la esperanza de poder escapar del ruido y sumergirse de lleno en la jungla Maya.

En Tulum, la selva es uno de los habitantes y protagonistas. Al igual que el mar, la presencia de la jungla Maya en Tulum es muy impresionante debido a la cantidad de especies que habitan la zona.

Los turistas y locales pueden convivir de cerca con monos, aves, peces y tortugas en su día a día. Además, al ser una zona que está completamente rodeada de vegetación y mar, la impresión de que nos encontramos en el paraíso no sólo es una metáfora.

Esta inmersión total con la naturaleza ha convertido a Tulum en un destino ideal para disfrutar de una vibra bohemia y espiritual. Debido a las distancias cortas, los locales y turistas se transportan casi exclusivamente en bicicleta dentro del pueblo. Lo que además les permite experimentar y recorrer la ciudad de una manera totalmente diferente.

¿Por qué visitar Tulum?

En los últimos años, uno de los motivos para invertir en Tulum, Quintana Roo, que los inversores han considerado es el aumento del turismo exclusivo.

Actualmente el Caribe Mexicano está en la mira de celebridades y marcas que encuentran en las playas blancas y la naturaleza el escenario perfecto para vivir unas vacaciones envidiables o para destacar sus productos. Sesiones de fotos, anuncios pagados y hasta pasarelas de moda (Tulum será la sede del México Fashion Week en el 2020), Tulum se ha convertido en uno de los lugares más exclusivos de México.

¿Cómo es el clima de Tulum?
Paris Hilton es una de las celebridades que se ha dejado maravillar por el Caribe Mexicano, y específicamente por Tulum, Quintana Roo.

Plataformas como Instagram, que se caracterizan por ser muy visuales, le han dado visibilidad a Tulum, y lo han posicionado como uno de los lugares más instagramables de la Riviera Maya. Los cenotes, las ruinas, las playas y los sitios más pintorescos de esta comunidad han protagonizado las fotos de miles de turistas que visitan Tulum para tener una experiencia inolvidable y experimentar la inmersión con la naturaleza.

Además, al estar ubicada en la Riviera Maya, Tulum es casi un destino obligatorio para los que visitan o vacacionan en la Riviera Maya o Playa del Carmen.

¿Cómo es el clima en Tulum? La mejor época para visitar el paraíso de la Riviera Maya

Una de las cosas más envidiables de Tulum es el clima que permite a los turistas disfrutar del mar y la arena en cualquier parte del año.

El clima en Tulum es tropical. En promedio, la temperatura de Tulum no llegan a alcanzar más de los 33ºC, en sus épocas más calurosas. Además, gracias a que Tulum está rodeado de vegetación y del mar, los locales y turistas pueden refrescarse del calor en la playa o en los cenotes.

La temperatura promedio en Tulum se encuentra entre los 25ºC y los 26ºC.

Algo parecido sucede con el mar, el cual se encuentra a una temperatura promedio de 26ºC.

En Tulum, las lluvias no son extrañas, ya que es un clima subhúmedo. La temporada más seca es de diciembre a abril, por lo que la mejor época para visitar Tulum es precisamente en esos meses.

Esta es una oportunidad excelente para aquellos extranjeros que huyen del frío de países como Canadá y Estados Unidos.

Visitar Tulum en invierno se ha vuelto un modus operandi de muchísimos turistas que incluso están considerando hacer de Tulum su segundo hogar.

Por otra parte, es entre estos meses -diciembre y abril- que muchos tienen vacaciones para navidad o el famoso spring break que sucede en marzo-abril. Estas fechas, además de verano, se han convertido en importantes fuertes de ingresos para los locales y para el turismo en México. Este periodo se le conoce como la temporada alta.

Así, la temporada baja en Tulum se considera como los meses entre mayo y diciembre. Esto no quiere decir que los turistas no puedan visitar Tulum o disfrutar de su estancia, al contrario.

Durante este periodo, se considera que Tulum no está tan concurrido, por lo que si lo que quieres es disfrutar de la playa casi para ti solito, estas fechas son ideales.

Además, al haber una menor demanda, los turistas pueden encontrarse con oportunidades como ofertas de vuelos más económicas.

Para algunos esta opción les causa miedo ya que entre mayo y diciembre se considera la temporada de lluvias en Tulum -recordemos que el clima de la zona es el subhúmedo-. Si bien podríamos decir que las temporadas más altas de lluvia son en septiembre y octubre, la realidad es que las lluvias no perduran todo el día, en la mayoría de los casos sirven para refrescar los días calurosos, y al final no terminan siendo un gran impedimento para los turistas.

Los meses con mayor cantidad de lluvia suelen ser septiembre y octubre, y como ya te imaginas, verano también es una época en donde Tulum recibe a muchos turistas que están aprovechando las vacaciones para conocer las ruinas o nadar en los cenotes.

¿Cómo es el clima de Tulum?
Las ruinas de Tulum tienen una vista envidiable. Se ubican por encima del mar y esto les permite a los visitantes poder observar mejor toda la naturaleza que hay a su alrededor.

Pero si lo que quieres es tener la mejor experiencia en Tulum, marzo es considerado como el mes más seco del año, por lo que el clima es perfecto para que te aventures a explorar la ciudad y todas las experiencias que te puede ofrecer.

Y claro, el que sea temporada alta es un factor que no te debe detener.

Una de las razones por las que los departamentos en Tulum se han vuelto una opción para los extranjeros es la posibilidad de no tener que depender de complejos vacacionales, hoteles o resorts.

Además como ya mencionamos, Tulum es un paraíso que se vuelve adictivo. Los extranjeros ven más beneficioso el adquirir un departamento en una zona que constantemente se encuentra en crecimiento y que adquiere valor con el paso del tiempo, que invertir dinero en su estadía en otros lugares. Al mismo tiempo, esta es una oportunidad para invertir en su futuro, en especial si están pensando en retirarse en un lugar cálido como Tulum.

A largo plazo, aquellos que no usan sus departamentos pueden rentarlos. Esto se convierte en una fuente de ingresos a la par que protegen su dinero contra la inflación al adquirir un bien físico.

Y gracias al clima del Tulum, cada vez más jóvenes están considerando mudarse a Tulum. Así como la llegada de plataformas como Instagram le han dado más visibilidad al paraíso que es Tulum, también han podido crear la oportunidad para que cada vez los trabajos sean más y más remotos. Por ejemplo, los bloggers e influencers han logrado hacer del Internet su herramienta de trabajo más importante.

Por lo mismo, cada vez más jóvenes comienzan a preparar su retiro de manera anticipada, eligiendo lugares como la Riviera Maya, Yucatán y sí, Tulum para poder vivir una vida más relajada que les permita disfrutar de su vida y su tiempo. Los departamentos en Tulum se han convertido en una opción también para asegurar su futuro y poder tener una propiedad en uno de los mejores destinos turísticos de México, el cual en un futuro pueden vender o rentar a su gusto.

El clima en Tulum, el mejor aliado para disfrutar de tus vacaciones

La playa es el elemento más importante en Tulum, nadie puede negar la belleza, la calidez y lo mágico que es este lugar de la Riviera Maya.

Existen varias cosas para hacer en Tulum. Si hay algo que caracteriza a esta zona del Caribe Mexicano es la vibra de aventura que emana. Sí, Tulum es considerado el lugar más hippie chic del momento, y es gracias a estar rodeado casi en su totalidad por pura naturaleza que los aventureros sienten un fuerte deseo de explorar los misterios de estas zonas.

Y más cuando nos imaginamos que fue el recinto de una de las culturas más importantes de la humanidad y de México: la cultura Maya.

El sitio arqueológico de Tulum, ubicado en el parque nacional de Tulum, fue el responsable de que la ciudad obtuviera este nombre.

Una de las características más sorprendentes de estas ruinas es que están ubicadas en un acantilado, lo que les permite a los turistas poder ver el mar y observar la inmensidad de la naturaleza y el Caribe.

¿Cómo es el clima de Tulum?
Las ruinas de Tulum son admiradas al rededor del mundo gracias a su belleza. Al estar rodeadas de naturaleza, los turistas pueden apreciar aún más la belleza de toda la costa del Caribe Mexicano.

Se cree que este castillo fue utilizado como faro por los navegantes mayas, en especial para evitar chocar con el arrecife de coral -mejor conocido como el gran Arrecife Maya o el Arrecife Mesoamericano-.

Estas ruinas también cuentan con su propia playa, por lo que puedes ir a conocer el recinto y apreciar la belleza y lo imponente que resulta ser el castillo de Tulum, para luego nadar en las aguas de la playa. Si estás pensando en ir, te recomendamos ir super temprano para que puedas recorrer las ruinas y disfrutar de la playa tranquilamente.

Y parte del encanto de estas ruinas es que no han sido exploradas en su totalidad. Y esto aplica en toda la zona de Tulum.

Por ejemplo, Muyil y Cobá, ubicadas cerca de Tulum, no han sido descubiertas en su totalidad. Esto permite a los turistas conocer las ruinas de una manera totalmente diferente, ya que incluso se pueden alquilar bicicletas para recorrer el lugar.  La amplia selva que aún los rodea hace que los visitantes se sientan como unos verdaderos exploradores que recorren las ruinas por primera vez.

Y como ya te lo mencionamos, el Arrecife Maya -el cual es el segundo más grande del mundo- también resulta ser un atractivo para los aventureros que quieren nadar y conocer a tortugas, manatís y el coral que existen en la zona, así como organismos.

Las bellezas naturales que forman parte de Tulum han generado curiosidad al rededor del mundo y también han alertado a las personas a ser más conscientes de el cuidado y la protección que estos  lugares merecen.

Por ejemplo, la reserva ecológica de Sian Ka'an, también ubicada en Tulum, es una de las áreas naturales más importantes y resguardadas de nuestro país. Existe una parte en la reserva conocida como el núcleo donde las actividades humanas están restringidas y se expiden permisos especiales sólo a los investigadores.

Sin duda, Tulum se ha convertido en el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Las playas son perfectas para aquellos que quieren relajarse y descansar. Y si lo tuyo no son las playas, los cenotes son otra increíble opción para poder refrescarte y tener unas vacaciones en contacto con la naturaleza.

Además, al estar en la Riviera Maya, los turistas están cerca de lugares que también pueden conocer como Playa del Carmen o Akumal.

Así que si estás planeando tus vacaciones de acuerdo al clima en Tulum, te recomendamos que te decidas por los meses donde es más seco. En este sentido, marzo es ideal para poder explorar y disfrutar de todas las aventuras que Tulum te ofrece, pero la temporada baja también puede ser una opción en especial si quieres conocer Tulum y que no esté rodeado de tantos turistas.

Como recordarás, el clima en Tulum es subhúmedo y no necesariamente esto significa que la temporada de lluvias pueda afectar tus vacaciones, de hecho, las lluvias pueden ayudar a refrescar el ambiente y además puedes encontrar descuento en viajes debido a que no hay mucha afluencia turística.

Además, existen departamentos en Tulum que puedes rentar si lo que quieres es experimentar este pueblo de una manera diferente y hacerlo como todo un local.

Por otra parte, si lo que quieres es invertir en este paradisiaco destino que cada vez se vuelve más exclusivo y popular, te invitamos a leer nuestros 5 motivos para invertir en Tulum.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces