English

¿Cómo escoger una inmobiliaria en Mérida?

Inversión

7/7/2020

Adquirir un inmueble te brinda más beneficios de los que te puedas imaginar, y todavía más si se encuentra en una ciudad como Mérida, Yucatán.

Por eso es muy importante —al momento de invertir en bienes raíces— tomar en cuenta varias cosas, tal como la elección de una inmobiliaria profesional, que te facilite varios de los procesos y que te ayude a sacarle el máximo provecho a tu inversión.

Ya sea que quieras tu inmueble para mudarte de inmediato, para diversificar tus inversiones, como casa de vacaciones, que sea tu primera vivienda o que estés planeando tu retiro; al final del camino habrás asegurado tu futuro.

En este artículo te diremos todo lo que debes saber para elegir una inmobiliaria en Mérida, y que así obtengas los mejores resultados posibles.

¿Qué es una inmobiliaria?

Primero tenemos que definir lo que es una inmobiliaria, para qué sirve, y cómo te puede ayudar a encontrar tu hogar ideal.

Cuando hablamos de “inmobiliarias” nos referimos a todas aquellas empresas que se dedican al negocio de los bienes raíces, a su venta, compra y administración.

Te recordamos que los bienes raíces —o inmuebles— son aquellos bienes que no se pueden mover, que están ligados de alguna u otra forma a la tierra.

Vista área de una residencial.
Tal es el caso de las casas, los departamentos, los lotes residenciales, terrenos de inversión, oficinas, almacenes, fábricas, parcelas, locales, fincas, edificios de varios tipos, etc.

Aunque estas no se dedican solo a la compra y venta de los bienes inmuebles, ya que hay algunas que también desarrollan sus propios proyectos desde cero, como en nuestro caso en Anah.

De esta forma, las buenas inmobiliarias no solo están para venderte una casa, sino para acompañarte en todo el proceso, para facilitar trámites y para asesorarte con las dudas que pudieras tener.

Las principales ventajas de comprar con una inmobiliaria son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo: En muchas cosas, desde encontrar el inmueble, los trámites que sean necesarios, el financiamiento, etc.
  • Asesoría: En caso de que todavía no estés seguro de qué tipo de casa o departamento te conviene más.
  • Formalidad: Te da la seguridad de que todo el proceso con la empresa será de carácter serio, formal y —sobretodo— legal.
  • Experiencia: Las que tienen más experiencia en el mercado son capaces de darte los inmuebles con mayor plusvalía.

Consejos para elegir una inmobiliaria en Mérida

Está claro que es esencial contar con la ayuda adecuada cuando quieres comprar un inmueble, ya que dependiendo de la inmobiliaria con la que trates puede ser más lento o más eficiente todo el proceso.

Sin embargo, habiendo tantas opciones no siempre es fácil encontrar la que más se adapte a tus necesidades.

Para ayudarte a decidir, te hemos preparado una lista con los principales aspectos —y características—en los que debes poner atención al momento de buscar una inmobiliaria en Mérida.

1. Busca una inmobiliaria con experiencia

El primer punto es uno de los más obvios, pues es normal buscar siempre la opción que tenga más experiencia, porque sus años en el marcado te da cierta seguridad de que su trabajo será de calidad.

En cuestión de bienes raíces esto se debe tomar en cuenta desde dos puntos de vista:

  • La experiencia que tiene en el sector inmobiliario.
  • La experiencia que tiene en la ciudad y la zona.

Una agencia que tiene 15 años en el mercado sabrá de antemano cuáles son los trámites que se tienen que hacer, cuánto tarda cada uno, reconocerá cuáles casas son las de mayor valor, cuáles tienen mayor potencial, etc.

En el caso de las agencias que desarrollan sus propios proyectos este punto toma todavía más importancia, ya que sus construcciones serán de mayor calidad porque sus procesos ya están especializados.

¿Y por qué es importante la experiencia en la ciudad?

Esto se debe a que los edificios no tienen las mismas necesidades en todos los estados del país.

Persona mostrando planos arquitectónicos en una laptop.
Se deben considerar cosas como el tipo de terreno, el clima, la humedad, la temperatura, la flora, la fauna, entre muchas otras cosas.

Por ejemplo, las casas en Mérida deben estar habilitadas para aguantar las temporadas de altas temperaturas en verano, evitar la humedad de las temporadas de lluvia y tener presente que el terreno es más rocoso que en otros lados.

Una inmobiliaria que conoce a la perfección tanto la ciudad como la zona podrá ofrecerte una casa que no necesitará reparaciones imprevistas.

2. Considera su reputación

Algo que va junto con la experiencia es la reputación, pues los clientes siempre están satisfechos con las empresas —de cualquier tipo— que entregan productos y servicios de calidad.

Y en este caso no es lo mismo comprar un producto pequeño que si viene fallado puede repararse o sustituirse sin tanto problema, que un inmueble que requiere de una mayor inversión y cuidado.

Por ello es mejor escoger una inmobiliaria que ya se ha formado una reputación positiva con sus clientes, porque eso te da mayor seguridad al momento de comprar.

¿Y de qué forma puedes conocer dicha reputación?

Una manera muy efectiva es preguntando con tus familiares y amigos, para que te cuenten sus experiencias al comprar casas, que te den una idea de cómo trabajan y cuáles son las que te convienen.

Otra opción que te recomendamos es investigar en internet —de fuentes fiables—, ver cuáles son las inmobiliarias más conocidas de la zona, ver lo que opinan sus clientes, qué tan rápido fue el proceso y cuáles fueron los beneficios.

También es buena idea entrar al sitio web de cada inmobiliaria para conocer sus desarrollos, ver los diseños que tienen, cuáles son sus amenidades, servicios, ubicación, y si en general se adapta a tus necesidades.

Y por último, no dudes en ir a visitar las oficinas en persona, porque de esta manera tendrás un mejor acercamiento y podrás hablar con ellos acerca de lo que estás buscando.

3. Escoge inmobiliarias que desarrollen

Como te mencionamos al principio, hay muchas agencias inmobiliarias que están especializadas en la compra y venta de casas, que son intermediarios que te ayudan en el camino.

Sin embargo, aquellas que desarrollan desde cero tienen la gran ventaja de tener el control total del proyecto.

De esta forma pueden decidir hasta el más mínimo detalle del inmueble; desde su ubicación, el tamaño, los materiales, el diseño, el estilo, las amenidades, los servicios, e incluso pueden tener espacios de recreación si se trata de una residencial.

En cambio, una agencia que no desarrolla solo se limita a comprar las casas que estén disponibles en ese momento, y puede que no siempre tengan las características que estás buscando.

Además, otras de las diferencias —y ventajas— es que puedes comprar en preventa con las inmobiliarias que desarrollan. Esto te da mayor plusvalía, porque su precio inicial es mucho menor al valor que obtiene una vez que se ha terminado de construir.

Banner of real estate developments in Merida.

4. Que sus desarrollos estén en el norte de Mérida

Los inversionistas expertos saben muy bien que la ubicación es crucial, ya que dos casas con las mismas características pueden tener valores completamente distintos solo por el lugar en donde se encuentre.

¿Por qué? Porque no es lo mismo que tu casas esté a muchos kilómetros de los principales servicios, a que esté a tan solo 5 minutos de todo. Y por obviedad, esta última tiene mayor grado de comodidad.

Entonces, ¿en Mérida cuál es la mejor zona? ¿Cuál tiene más ventajas?

Nosotros te recomendamos la zona norte, porque es donde se concentran la mayor cantidad de centros comerciales, hospitales, oficinas, escuelas, universidades, supermercados, entre otros servicios esenciales.

Incluso queda muy cerca Progreso, el cual tiene una de las playas de Yucatán que tienes que visitar sí o sí, y que es ideal para pasar un domingo descansando en sus palapas.

Todo lo anterior mejora de forma considerable la calidad de quienes deciden vivir aquí.

5. Fíjate en las amenidades del inmueble

Después de hacer tu investigación, ver cuáles son las inmobiliarias con más prestigio, las de mayor experiencia, que desarrollen sus proyectos en el norte de Mérida; queda ver cuáles son las amenidades que ofrece el inmueble en sí.

Este punto es más importante de lo que crees, porque serás tú quien las disfrute todos los días, y también es beneficioso si piensas poner en renta el inmueble, pues una casa cómoda tiene mayor valor en su renta.

¿Y de qué amenidades estamos hablando? Algunas de ellas son las siguientes:

  • Un patio o jardín: En donde puedas pasar la tarde relajándote, mientras tomas el aire fresco de Mérida.
  • Terraza: Un pequeño espacio en el que puedes organizar parrilladas para tu familia, amigos y compañeros de trabajo.
  • Seguridad las 24 horas: Más que una amenidad es una necesidad, para que puedas tener la tranquilidad que tanto caracteriza a la ciudad.
  • Canchas: Que pueden ser de fútbol, básquetbol, pádel y otros deportes, para que te entretengas en tus tiempos libres.
  • Gimnasio: Indispensable para todos aquellos que siguen sus rutinas de ejercicio y que no quieren ir muy lejos de sus casas.
  • Alberca: También indispensables en los días de verano, perfectas para refrescarte y parara la convivencia.
  • Salón de eventos: En donde tienes la posibilidad de organizar pequeñas fiestas, reuniones, cumpleaños, etc.
  • Áreas recreativas: Que tienen juegos para niños, lugares donde sentarse, pasear las mascotas y estirarte un poco.
Asador de Kinish Residencial.
El tipo de inmueble que cumple con todo esto son las residenciales y algunos edificios de departamentos.

En el caso que estés buscando otro tipo de inmueble —como una oficina— tienes que fijarte en otras cosas, como en sus espacios, en sus áreas de cafetería, cantidad de cubículos,  baños, papelería, etc.

Sea cual sea el tipo de inmueble que estás buscando, la comodidad debe ser una de las prioridades.

¿Por qué invertir en Mérida?

Ahora que ya sabes las cosas que debes considerar al elegir una inmobiliaria, de seguro te has de preguntar por qué deberías de invertir en Mérida y no en otra ciudad.

Mérida es especial por un sinfín de razones, y de hecho es considerada como una de las ciudades más seguras de todo México, a la vez que se ha convertido en un destino turístico por excelencia.

Su ambiente tranquilo, su seguridad, cultura, historia, gastronomía y fuentes de entretenimiento se combinan para darte una experiencia bastante agradable y que hacen que te enamores de este lugar.

La ventaja es que el crecimiento de Mérida ha provocado una alta plusvalía en sus inmuebles, lo que significa que puedes comprar un lote residencial en preventa y que su valor aumente de forma considerable con el paso de los años.

Además, en lugar habitar la casa de forma inmediata puedes ponerla en renta. De esta forma obtienes un ingreso pasivo en el corto plazo, compensas el costo inicial, a la vez que aseguras tu dinero y tu futuro.

La realidad es que invertir en bienes raíces siempre es una buena idea, pues se trata de una de las inversiones que más seguridad te brindan.

No es lo mismo invertir en la bolsa de valores con la preocupación de que tus acciones de vean afectadas por la crisis, a invertir en un inmuebles que sabes que mantendrá su valor en todo momento.

El hogar de tu sueños está a tu alcance

Con la ayuda de una inmobiliaria profesional no solo te será más fácil encontrar el hogar de tus sueños, sino que obtendrás el máximo de beneficios posibles.

Ya te hemos contado a lo largo del artículo lo que debes tomar en cuenta a la hora de escoger una inmobiliaria en Mérida; como su experiencia en la zona, que tenga una buena reputación, que cuente con desarrollos propios, entre otras cosas.

Lo importante de todo esto es que al final te sientas cómodo con tu inmueble, que tenga todas las amenidades, que su plusvalía sea la más alta y —sobretodo— que se adapte a tus necesidades.

Si quieres seguir aprendiendo sobre inversiones inmobiliarias te recomendamos leer nuestro artículo sobre todo lo que debes saber antes de construir una casa, en donde te explicamos las ventajas de comprar un lote residencial para construir a tu gusto.

Y si quieres conocer nuestros desarrollos inmobiliarios en Mérida te invitamos a ver Knish Residencial, un lugar que tienen todas las comodidades y que se encuentra en la mejor zona de la ciudad.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces