English

Cosas para hacer en Tulum

Lifestyle

20/8/2019

Tulum se ha convertido en uno de los lugares favoritos tanto para vacacionar como para habitar. ¿La razón? Su increíble belleza natural que te permite estar en el paraíso.

La belleza de la jungla maya combina a la perfección con el sitio arqueológico por el cual lleva el mismo nombre y que hace algunos años era probablemente una de las únicas razones para visitar la zona.

Sin embargo Tulum ha dejado de ser esa pequeña ciudad y se ha transformado en un exclusivo sitio turístico donde tanto la naturaleza como la comodidad de los desarrollos inmobiliarios y servicios que hoy la habitan, hacen que visitar Tulum sea toda una experiencia única e irrepetible.

Por ende, no es de sorprendernos todas las experiencias ecoturísticas que la ciudad ofrece. Al estar ubicada dentro de la famosa Riviera Maya la afluencia turística de Tulum más que normal es incluso esperada, sin embargo, a diferencia de ciudades como Cancún o Playa del Carmen donde el estilo de vida está más ligado al ámbito nocturno o a la urbanización de las grandes ciudades cosmopolitas, en Tulum el encanto que rodea a la ciudad está más marcado por la esencia bohemia.

Al estar en un constante contacto con la naturaleza, la brisa marina y claro, del mar, Tulum nos invita a conectarnos con nosotros mismos y al mismo tiempo a explorar y adentrarnos a la aventura. Es por eso que los desarrollos inmobiliarios en Tulum se han convertido en la mejor opción para aquellos que decidan retirarse o vivir en el paraíso.

Ya sea que estés pensando en visitar Tulum o como una posibilidad para tu retiro, te preparamos una lista de actividades que puedes disfrutar en Tulum.

Cosas para hacer en Tulum

Disfrutar en la playa y la selva

El primer punto pude ser muy obvio pero es una de las experiencias más satisfactorias y que nadie que visite Tulum puede dejar ir. La blanca arena hace contraste con el intenso azul verdoso del mar. Además la jungla que rodea a la costa hace que esta experiencia sea completamente diferente. Esta es una de las razones por las que muchos turistas encuentran a Tulum como una ciudad sumamente espiritual.

Existen varias opciones para disfrutar de la playa. Por ejemplo, Playa Paraíso es una de las playas públicas más famosas y se encuentra a tan sólo un kilómetro del sitio arqueológico de Tulum. En Playa paraíso también podrás encontrar opciones como snorkel.

¿Sabías que Tulum cuenta con uno de los arrecifes más grandes del mundo? De hecho es el segundo más grande. Actividades como el snorkel te permiten disfrutar de este ecosistema formado por organismos microscópicos, que en total son el 25% de la vida marina.

Además, existen tours que te permiten ver también a las tortugas marinas. Claro, estos tours y actividades guiadas tienen un costo. Pero puedes disfrutar simplemente de Playa Paraíso ya sea en el agua o tomando el sol en la blanca arena.

Pero si lo que quieres es ir en familia y disfrutar de la playa mientras comes algo, Playa Santa Fe es la opción para ti, ya que te permitirá disfrutar de los restaurantes y comercios mientras disfrutas de la vista o tu familia se divierte en el agua. También existe la renta de cabañas por si decides quedarte a dormir en Playa Santa Fe, que como otro dato curioso, no cuenta con un sitio de estacionamiento para autos parte del encanto es que muchos turistas llegan mediante bicicletas.

Existen más playas que puedes explorar y que se encuentran incluso sin servicios de luz y telefonía. Esto para muchos turistas se convierte en lugares ideales para irse de retiro y alejarse un poco de la modernidad.

Cosas para hacer en Tulum
Playa paraíso cuenta con una emblemática palmera inclinada que se ha convertido también en un símbolo y punto de atracción para aquellos turistas que deseen tomarse una selfie y subirla a sus redes sociales.

Visitar los sitios arqueológicos

El sitio arqueológico de Tulum es una de los sitios más emblemáticos de la ciudad, y es muy probable que fuera lo primero que se te venga a la mente cuando pienses en los sitios arqueológicos que puedes visitar pero en realidad existen más ruinas que debes conocer y explorar

Tulum

El nombre de Tulum es un poco más reciente de lo que parece. En español, significa muralla pero no era originalmente el nombre que la ciudad maya tenía. En un principio Tulum se llamaba Zamá que significa mañana o amanecer. Sin embargo, gracias a la muralla que todavía se conserva en las ruinas, comenzó a ser llamada como Tulum.

La zona arqueológica es accesible de lunes a domingo en un horario de 8:00 am hasta las 5:00 pm. Siendo el último acceso a las 4:30 pm. El costo de la entrada es de aproximadamente 70 pesos mexicanos y con ello puedes acceder a Playa de las ruinas, donde podrás bañarte y observar el famoso castillo de Tulum, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Ahí podrás encontrar también tours y paseos en lancha e incluso para hacer snorkel. Y claro de seguro se te atraviesa una iguana por ahí, ya que son habitantes de la zona y parte de su ecosistema.

Cosas para hacer en Tulum
Desde el castillo de Tulum puedes observar la belleza del mar y la jungla Maya, un espectáculo de la inmensidad y grandeza de la naturaleza.

Cobá

Cobá puede significar "agua picada". Decimos que puede porque dentro de los significados posibles, agua picada sería el más adecuado ya que Cobá está ubicada cerca de 5 lagos, lo que facilitó que esta ciudad prosperara.

A pesar de no ser tan conocida como Tulum, Cobá posee ruinas que todavía se encuentran escondidas bajo la jungla Maya, lo que hace esta experiencia aún más mágica. Se cree que hay 5 mil posibles vestigios sin descubrir todavía, y debido a factores como su ubicación, algunos expertos señalan que Cobá pudo haber sido una de las ciudades mayas más importantes.

Al visitar Cobá podemos sentir que estamos ante una aventura arqueológica, descubriendo poco a poco esta ciudad que también tiene una de la mayor producción de estelas de la región, mismas que se creen eran monumentos que documentaban la vida de los monarcas. Gracias a esto podemos saber que Cobá fue una de las ciudades con mayores gobernantes mujeres.

Existen muchas maneras de explorar Cobá. Por ejemplo puedes explorar parte de las ruinas en bicicleta, incluso puedes quedarte en el poblado del mismo nombre y visitar la laguna que se encuentra cerca de la zona arqueológica, en la cual podrás observar a cocodrilos.

Cosas para hacer en Tulum
Aunque no es tan conocido como Tulum, Cobá posee su propia magia. Sus vestigios todavía por descubrir nos hacen sentir que estamos en una misión de expedición en la jungla Maya.

Muyil

Al igual que Cobá, Muyil es una joya escondida dentro de la reserva protegida de Sian Ka'an y es uno de los 23 sitios arqueológicos ubicados en esta reserva. Todavía existen descubrimientos que hacer en la zona arqueológica, por ejemplo, existe una parte que todavía está cerrada al público.

De hecho, Muyil obtiene su nombre gracias a los dos lagos que lo rodean: Muyil y Chunyché. Por lo que todavía no sabemos en realidad cuál es el nombre real de lo que fue una de las ciudades más importantes para el comercio en la zona.

En Muyil podrás apreciar el castillo, así como tener la oportunidad de disfrutar paseos en lancha -con un costo aparte- en los cuales podrás disfrutar de las lagunas que rodean este sitio. Actualmente se ha convertido en otro de los puntos de atracción de extranjeros y nacionales gracias a la popularidad de Sian Ka'an, y -como en el caso de Cobá- , también gracias a la experiencia de poder estar adentrado en la jungla Maya, en un recito de extrema importancia e historia.

Cosas para hacer en Tulum
El castillo de Muyil tiene 17 metros de altura, y es una de las principales atracciones turísticas del sitio arqueológico; sin embargo el encanto de Muyil radica en estar escondido en medio de la selva Maya, una experiencia que no te puedes perder al visitar Tulum, ya que se encuentra a máximo 20 minutos de la zona arqueológica de Tulum.

La reserva de Sian Ka'an

Hablando de Muyil, tenemos que mencionar a la reserva protegida de Sian Ka'an.

Sian Ka'an es una reserva natural considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO apartir 1987. Su nombre en maya significa "puerta del cielo" o "lugar donde empieza el cielo", y gracias a la biodiversidad que la habita estamos muy seguros de que es un paraíso en la tierra.

Parte de lo que hace a Sian Ka'an un patrimonio de la humanidad son sus manglares y los petenes. Los petenes -que son únicos en su tipo pues fuera de la península de Yucatán sólo se encuentran en Florida y en Cuba- son sistemas muy sensibles, por lo que la presencia de la urbanización puede afectar considerablemente su existencia.

Es por eso que Sian Ka'an está considerado como un poblado virgen ya que cuenta con una gran especie de flora y fauna que necesita y debe ser preservada como jaguares, puma, tortugas -cuyas 4 especies están en peligro de extinción, monos, manatíes, así como numerosas aves y cocodrilos.

De hecho, las aves migratorias suelen utilizar Sian Ka'an como un espacio para alimentarse y descansar durante su recorrido.

Cosas para hacer en Tulum
Estos son los Petenes ubicados en Sian Ka'an, los cuales son parte muy importante de nuestro ecosistema al ser los únicos en su tipo en todo México.

Sian Ka'an también es famosa gracias a la presencia de delfines, y claro, existen paseos y tours guiados donde puedes conocer y recorrer esta increíble reserva natural. Algunas de las recomendaciones que debes tomar en cuenta están íntimamente relacionadas con la preservación del lugar.

El valor de Sian Ka'an es incalculable para la humanidad pues también forma parte del sistema de acueductos de la Península de Yucatán. Se le pide a los turistas que sigan las instrucciones de los guías y el personal calificado y que eviten dañar el ecosistema al tirar algún líquido extraño en la zona para dañar la flora y la fauna.

De la misma manera, usar bloqueador biodegradable es una recomendación super importante que debes seguir, así como no usar ropa muy vibrante y que llame la atención, no llevarte nada "de recuerdo" ni introducir animales que puedan alterar el ecosistema.

Explorar la cultura local

Después de haber recorrido las ruinas y las maravillas que Tulum te ofrece de seguro estás pensando en hacer algo más tranquilo por la noche. Y nada mejor para explorar la cultura local que con la comida.

A estas alturas ya tienes una idea de porqué Tulum tiene una vibra muy bohemia; el estar rodeado con la naturaleza, los grandes vestigios arqueológicos mayas y la inmensidad de animales y especies que habitan la zona, nos invitan a la serenidad y a relajarnos.

Existen muchas opciones para explorar en Tulum, desde restaurantes donde puedes relajarte y comer tranquilamente hasta bares con DJ's donde podrás bailar y disfrutar del mejor ambiente nocturno, incluso a la luz de la luna y en la playa.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces