English

20 cosas que hacer en Tulum

Lifestyle

24/6/2020

Tulum se ha convertido en uno de los mejores lugares de la Riviera Maya, tanto para vacacionar como para habitar. ¿La razón? Su increíble belleza natural.

La belleza de la jungla maya combina a la perfección con su zona arqueológica, la cual hace algunos años era probablemente una de las únicas razones para visitar la zona.

Sin embargo, Tulum ha dejado de ser esa pequeña ciudad y se ha transformado en un exclusivo sitio turístico, donde tanto la naturaleza como la comodidad de los servicios y desarrollos inmobiliarios hacen que explorar Tulum sea una experiencia única.

Por eso en nuestro blog te hemos preparado una lista de cosas que hacer en Tulum, ya sea que vayas de excursión o que lo veas como una posibilidad para el retiro.

1. Ir a Playa Paraíso

El primer lugar de interés puede ser muy obvio pero es una de las experiencias más satisfactorias de Tulum y que no puedes dejar ir.

Ir a las playas de Tulum es una experiencia completamente diferente. Gracias a su blanca arena, el contraste con el intenso azul verdoso del mar y la jungla que la rodea.

Esta es una de las razones por las que muchos turistas encuentran a Tulum como uno de los mejores lugares para conectar a un nivel espiritual.

Playa Paraíso es una de las playas públicas más famosas de la Riviera Maya y se encuentra a tan solo un kilómetro de la zona arqueológica de Tulum.

Palmera inclinada en Playa Paraíso, en Tulum.
Tampoco podemos olvidar la emblemática palmera inclinada de Playa Paraíso, la cual se ha convertido en un símbolo y punto de atracción para aquellos turistas que deseen tomarse una selfie y subirla a sus redes sociales.

2. Pasar la tarde en Playa Santa Fe

Pero si lo que quieres es ir en familia y disfrutar de la playa mientras comes algo, Playa Santa Fe es de los mejores lugares en Tulum para ti, ya que te permitirá relajarte en los restaurantes y comercios mientras pasas la tarde con tu familia.

Como dato curioso, te contamos que no tiene un estacionamiento para autos; debido a que gran parte del encanto de Playa Santa Fe es llegar en bicicleta, rentar una cabaña y pasar la noche ahí.

Así como esta playa en Tulum hay más que puedes explorar, que sirven para irse de retiro, alejarse un poco de la modernidad y tener un contacto más cercano con la naturaleza.

3. Bucear en los arrecifes

¿Sabías que Tulum cuenta con uno de los arrecifes más grandes del mundo? De hecho es el segundo más grande.

Actividades como el snorkel son una buena opción que permiten disfrutar de este ecosistema formado por organismos microscópicos, que en total son el 25% de la vida marina.

Tortuga marina en arrecifes de coral.
Además, existen tours que te permiten ver a las tortugas marinas, ya que por si no lo sabías Tulum es una de las partes donde llegan a desovar.

4. Ir al Parque Nacional de Tulum

Antes de empezar a hablar de las zonas arqueológicas debemos hablar del Parque Nacional de Tulum, Quintana Roo, el cual tiene una extensión de casi 665 hectáreas.

Y es que precisamente dentro del Parque Nacional de Tulum es que se encuentra la zona arqueológica de Tulum, y en donde además podemos encontrar la de Muyil, la de Xelhá, Xcaret, Playa del Carmen y Cobá.

Esta es una de las zonas protegidas más grandes de la Riviera Maya; y en ella habitan distintas especies como las tortugas marinas, osos hormigueros, monos arañas, mono aullador, el tepezcuintle, armadillos, comadrejas, entre otros.

Personas visitando el Parque Nacional de Tulum.
Para tener una buena experiencia te recomendamos hacer una visita guiada, no olvidando respetar en todo momento el ecosistema.

5. Explorar la zona arqueológica de Tulum

La zona arqueológica de Tulum es una parte emblemática de la ciudad.

En español la palabra Tulum significa muralla, gracias que las ruinas mayas de Tulum todavía conservan gran parte de dicha muralla. Sin embargo, en un principio este lugar se llamaba Zamá, que significa mañana o amanecer.

Vista de la costa y del Castillo de Tulum.
Desde el castillo de Tulum puedes observar la belleza del Mar Caribe y la Jungla Maya, un espectáculo de la grandeza de la naturaleza.

La zona arqueológica de Tulum es accesible de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas, siendo el último acceso a las 4:30 pm. 

El costo de la entrada es de aproximadamente 70 pesos mexicanos y con ello tienes acceso a la playa de las ruinas, donde podrás bañarte y observar el famoso castillo de Tulum, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Ahí encontrarás tours y paseos en lancha e incluso para hacer snorkel. Y claro, de seguro se te atraviesa alguna iguana, las cuales son habitantes del sitio arqueológico deTulum.

6. Experimentar la magia de Cobá

El significado más adecuado para Cobá es “agua picada”, ya que está ubicada cerca de 5 lagos; los cuales facilitaron que esta ciudad prosperara.

A pesar de no ser tan conocida como Tulum posee ruinas mayas que todavía se encuentran escondidas bajo la jungla, lo que hace esta experiencia todavía más mágica.

Se cree que hay 5 mil posibles vestigios sin descubrir todavía, y debido a factores como su ubicación algunos expertos señalan que este lugar pudo haber sido una de las ciudades mayas más importantes.

La zona arqueológica de Cobá.
Aunque no son tan conocidas como Tulum, las ruinas de Cobá poseen su propia magia. Sus vestigios todavía por descubrir te hace sentir que estás en una expedición en la jungla Maya.

Al visitarla podemos sentir que estamos ante una aventura arqueológica, descubriendo poco a poco esta ciudad que también tiene una de la mayor producción de estelas de la región, mismas que se creen eran monumentos que documentaban la vida de los monarcas.

Gracias a esto podemos saber que fue una de las ciudades con mayores gobernantes mujeres.

Existen muchas maneras de explorar Cobá. Por ejemplo, una buena opción es explorar parte de las ruinas mayas en bicicleta, quedarte en el pueblo e incluso visitar la laguna que se encuentra cerca de la zona arqueológica y observar los cocodrilos de la zona.

7. Descubrir por qué Muyil es una joya escondida

Muyil es una joya escondida dentro de la reserva de Sian Ka'an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y es uno de los 23 sitios arqueológicos ubicados en esta reserva. 

Todavía existen descubrimientos que hacer en la zona arqueológica; por ejemplo, existe una parte que todavía está cerrada al público.

Muyil obtiene su nombre gracias a los dos lagos que lo rodean: Muyil y Chunyché. Por lo que todavía no sabemos en realidad cuál era el nombre real de lo que fue una de las ciudades más importantes para el comercio en la zona.

Actualmente se ha convertido en uno de los lugares de interés por excelencia, tanto para extranjeros como nacionales gracias a la popularidad de la reserva de Sian Ka’an.

Piramide rodeada de la Selva Maya en Muyil.
El encanto de Muyil radica en estar escondido en medio del recinto de la Selva Maya.

Además, en Muyil podrás apreciar una de sus principales atracciones turísticas: el castillo, el cual mide 17 metros de altura. A la vez podrás disfrutar de paseos en lanchas en alguna de sus lagunas.

Por eso es un buena opción, ya que se encuentra a máximo 20 minutos de la zona arqueológica de Tulum.

8. Ir de aventura a la reserva de Sian Ka'an

Hablando de Muyil, tenemos que mencionar a la reserva de Sian Ka'an.

Sian Ka'an es una reserva natural considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO a partir 1987. 

Su nombre en maya significa "puerta del cielo" o "lugar donde empieza el cielo” y gracias a la biodiversidad que la habita estamos muy seguros de que es un paraíso en la tierra.

Parte de lo que hace a Sian Ka'an un patrimonio de la humanidad son sus manglares y los petenes. 

Los petenes de Sian Ka’an son únicos en su tipo, pues fuera de la península de Yucatán solo se encuentran en Florida y en Cuba. Y son sistemas muy sensibles, por lo que la presencia de la urbanización puede afectar considerablemente su existencia.

Es por eso que Sian Ka'an está considerado como un poblado virgen; ya que cuenta con una gran especie de flora y fauna que necesita y debe ser preservada como jaguares, puma, tortugas ⏤cuyas 4 especies están en peligro de extinción⏤, monos, manatíes, así como numerosas aves y cocodrilos.

De hecho, las aves migratorias suelen utilizar Sian Ka'an como un espacio para alimentarse y descansar durante su recorrido.

Petenes ubicados en Sian Ka'an
Estos son los petenes ubicados en Sian Ka'an, los cuales son parte muy importante de nuestro ecosistema al ser los únicos en su tipo en todo México.

La biosfera de Sian Ka’an es famosa gracias a la presencia de delfines. Y claro, existen paseos y tours guiados donde puedes conocer y recorrer esta increíble reserva natural.

El valor de Sian Ka'an es incalculable para la humanidad pues también forma parte del sistema de acueductos de la Península de Yucatán. 

Algunas de las recomendaciones que debes tomar en cuenta para ir a Sian Ka’an están íntimamente relacionadas con la preservación del lugar.

Se le pide a los turistas que sigan las instrucciones de los guías y el personal calificado, y que eviten dañar el ecosistema al tirar algún líquido extraño en la zona.

Otras de nuestras recomendaciones son: usar bloqueador biodegradable, no usar ropa muy vibrante ni que llame la atención, no llevarte nada "de recuerdo”, ni introducir animales que puedan alterar el ecosistema.

9. Hacer espeleobuceo en el Cenote Dos Ojos

Como mencionamos el ¿Qué cenotes visitar en Tulum?, el Cenote Dos Ojos es uno de los más famosos de Tulum gracias a su extenso sistema subterráneos de ríos.

Este es de los mejores lugares para explorar las cavernas subacuáticas practicando espeleobuceo. Sus cristalinas aguas permiten que no te pierdas ni un solo detalle de sus increíbles formaciones rocosas.

Como dato curioso, este cenote recibe su nombre porque viéndolo desde arriba se pueden observar “dos ojos” en sus aperturas.

Persona haciendo espeleobuceo en el Cenote Dos Ojos.
Para poder explorar este cenote se recomienda llevar tu propio equipo o contratar alguno de los tours.

10. Nadar en el Gran Cenote

Visitar el Gran Cenote es una muy buena opción, que no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Tulum, Quintana Roo.

En este cenote también puedes explorar sus cavernas, pero lo que de más destaca de él es que tiene una parte al aire libre donde puedes nadar.

Esto es así porque se trata de un cenote semi abierto, o sea que una parte mantiene su forma de cúpula y la otra es una gran entrada donde puedes apreciar la luz del día y la selva maya; y por eso se ha convertido en un destino predilecto.

Si quieres ir, se encuentra a unos 4 kilómetros de Tulum, en la misma carretera que te lleva a la zona arqueológica de Cobá.

Vista del Gran Cenote en Tulum.
Muchos de los que vienen al Gran Cenote buscan refrescarse y pasar una buena tarde.

11. Admirar las estalactitas del Cenote Choo-Ha

¿Y si ya estás en Cobá y te queda un poco lejos el Gran Cenote de Tulum? Pues no hay problema porque uno de los mejores lugares de interés cercanos es el Cenote Choo-Ha.

Para poder acceder a este cenote de Cobá tienes que descender por medio de unas escaleras, ya que es del tipo “cerrado”, a diferencia del Gran Cenote.

Su principal atractivo consiste en que está llena de estalactitas y estalagmitas, así que es perfecto si nunca has conocido este tipo de formaciones.

Vista del cenote Choo-Ha en Tulum.
Este es un cenote que no se encuentra tan concurrido como otros en Tulum, lo que lo convierte en una buena opción para relajarte y desconectar un poco.

12. Conectar con la naturaleza en Xcacelito

Y hablando de relajación tenemos el cenote Xcacelito.

Antes de llegar a Akumal te puedes encontrar con la Playa de Xcacel y a la vez con Xcacelito, una belleza natural que te permite entrar en contacto con la naturaleza.

La Playa de Xcacel es uno de los secretos de Tulum. Es una playa en la que la intervención humana se mantiene al mínimo y donde se puede admirar las tortugas marinas en su temporada de anidamiento.

Y muy cerca de la playa se encuentra el cenote del que te hablamos: Xcacelito, en el cual puedes nadar con pequeños peces, disfrutas del aire fresco y entrar en contacto con la naturaleza.

Vista del cenote Xcacelito cerca de la playa de Xcacel, en Tulum, Quintana Roo.
El cenote Xcacelito es un buen lugar en Tulum para quienes buscan una experiencia más espiritual.

13. Hacer un tour por los restaurantes

A estas alturas ya tienes una idea de por qué Tulum, Quintana Roo tiene una vibra muy bohemia.

Rodearnos de su naturaleza, observar su diversa fauna y admirar los grandes vestigios mayas nos invitan a la serenidad.

Después de haber recorrido las ruinas y las maravillas que Tulum te ofrece de seguro estás pensando en hacer algo más tranquilo por la noche, y nada mejor para explorar la cultura local que con la comida.

Como mencionamos en Todo lo que debes saber sobre Tulum, Quintana Roo, los platillos que podemos encontrar en Tulum están marcados por una fuerte influencia maya.

La mayoría de dichos platillos son de pescados y mariscos; como los deliciosos cocteles, empanadas de camarón, ceviche, filetes de pescado y camarones de distintas formas.

Platillo de camarones.
Aunque lo que se suele comer en el caribe son mariscos, hay restaurantes que ofrecen distintos tipos de comida internacional e incluso un poco de comida rápida.

También se suele servir platillos hechos con pavo, jabalí y venado, por si quieres probar algo un poco diferente.

Ahora bien, si lo que quieres es lo tradicional de la península de Yucatán entonces puedes pedir la cochinita pibil, salbutes, enchiladas, mole y los tacos mexicanos.

14. Fiestas y tradiciones en Tulum

En Tulum se pueden conocer distintas fiestas y tradiciones que nos acercan tanto a su cultura como a su naturaleza.

Un ejemplo es el Festival de la Tortuga marina, que se celebra en octubre con el fin de concientizar sobre la preservación de las tortugas que llegan a desovar a las playas de Tulum.

Tortuga marina nadando en el mar caribe.
Durante todo el año en Tulum se realizan actividades para ayudar a estas especies, pero es en este festival donde tienes la oportunidad de participar y llevarte una bonita experiencia.

Otra de las cosas que puedes experimentar en Tulum es el Carnaval, que se celebra con las mismas ganas que en Playa del Carmen.

En esta celebración la principal atracción es el paseo de carros alegóricos, bailes, conciertos, concursos y la coronación de los reyes del carnaval. Es una buena opción si vas de visita en marzo.

15. Vida nocturna bohemia

La vida nocturna en Tulum es mucho más relajada que en Cancún y Playa del Carmen, pero eso no quiere decir que no sea uno de los mejores lugares para pasar una bonita velada.

Entre las principales opciones se encuentra ir a cenar a alguno de los restaurantes, para poder disfrutar de los platillos caribeños que anteriormente te mencionamos.

Otra buena opción es pasar a uno de los bares con música en vivo. Ahí podrás pedir tu bebida favorita mientras disfrutas del buen ambiente que solo te puede ofrecer Tulum.

Mesa con un adorno de flores, y una copa de alcohol.
¿Y la ventaja de todo esto? Es que todos estos lugares de entretenimiento se encuentran muy cerca de la playa, por lo que a lo anterior le añadimos la playa y la luz de la luna.  

16. Practicar yoga en la playa

Si acostumbras a hacer yoga entonces ya sabes que Tulum es uno de los mejores lugares para poder practicarlo.

Y esto es debido a que no hay lugar que inspire más relajación y espiritualidad en la Riviera Maya que las paradisiacas playas de Tulum.

¿Te imaginas cerrar los ojos, respirar hondo, relajarte y luego encontrarte con un hermoso atardecer en una playa de Tulum?

Persona practicando yoga en una playa, durante el atardecer.
Eso es solo una pequeña parte de lo que significa practicar yoga aquí. Ya sea que decidas hacerlo por tu cuenta, o que contrates alguna de las sesiones grupales que puedes encontrar en todo Tulum.

17. Ir de aventura a Xel-ha

Un poco antes de Xcacel se encuentra Xel-ha, uno de los lugares de interés de la Riviera Maya y cerca de las ruinas de Tulum.

Una de las cosas que caracteriza a los parques de esta zona es que preservan la selva maya junto con toda su fauna. Y aunque haya muchas actividades hechas por el hombre, la verdad es que siempre se mantiene esa sensación de aventura.

¿Y qué puedes hacer en Xel-ha? Puedes practicar esnórquel, deslizarte en los toboganes, pasear en llanta por el río y hacer tirolesa. Incluso hay actividades para niños.

Y por supuesto, cuenta con restaurantes que ofrecen desayunos, comidas y bebidas.

Banner de los desarrollos de Anah en Tulum.

18. Nadar con las tortugas marinas en Akumal

Entre Playa del Carmen y Tulum queda un destino que no te puedes perder: Akumal.

Este es uno de los mejores lugares en la Riviera Maya para practicar ecoturismo, y como podrás imaginarte, una de sus principales actividades es hacer esnórquel y nadar al lado de las tortugas marinas.

Akumal es considerada tierra de las tortugas, y de hecho su propio nombre significa “lugar de tortugas” en maya.

Una buena opción es rentar bicicletas y kayaks, para poder recorrer toda la costa tanto por tierra como por el mar.

Persona practicando buceo, tomándole fotos a una tortuga marina en Tulum, Quintana Roo.
Lo que no debes de olvidar es ir preparado con una cámara sumergible, ya que querrás tomar fotos de las tortugas, arrecifes y peces que te encuentres en tu aventura.

19. Pasar a Playa del Carmen

Si visitas varios de los lugares de interés en Tulum te darás cuenta de que también te queda muy cerca Playa del Carmen. ¿Entonces por qué no ir a conocer esta ciudad?

Hay muchas cosas que hacer en Playa del Carmen, pero si tienes poco tiempo lo que te recomendamos es ir a la Quinta Avenida y hacer un tour por sus establecimientos.

Este lugar es un corredor lleno de los mejores lugares exclusivos, restaurantes, bares, exposiciones artísticas, tiendas de souvenirs y artesanías.

Vista desde arriba de la costa de Playa del Carmen.
Lo mejor de todo es que cuando termines de hacer tu recorrido puedes pasar a la playa, la cual se encuentra muy cerca de los hoteles y de la Quinta Avenida.

20. Conocer el resto de la Riviera Maya

Una de las razones por la que la Riviera Maya es la elección de muchos turistas, es porque hay toda una gama de oportunidades.

Los mejores lugares de interés —y también los más conocidos— son Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Sabemos que hay muchas cosas que hacer en Tulum, por lo que explorarlo lleva su tiempo. Por eso, si piensas quedarte varios días ⏤o semanas— entonces te invitamos que continúes tu viaje por el resto de Quintana Roo.

Precisamente por todo lo anterior es que quienes están a punto de retirarse deciden comprar una casa en la Riviera Maya, porque de esta forma podrán tener unas vacaciones permanentes explorando todo lo que hay.

Además, no tienes que detenerte ahí, ya que puedes aventurarte a la Península de Yucatán y conocer sitios emblemáticos como Chichén Itzá, la cual es considerada una de las maravillas del mundo.

Parque de Xcaret en la Riviera Maya.
El parque acuático de Xcaret es uno de los mejores lugares para explorar en los alrededores de Tulum.

Tulum es toda una experiencia

El encanto de Tulum recae en su esencia bohemia.

La afluencia turística de Tulum es bastante alta, gracias a que está dentro de la famosa Riviera Maya. Sin embargo, su diferencia con ciudades como Cancún y Playa del Carmen se hace notar, ya que estas últimas destacan más por su urbanización y vida nocturna.

Al estar en un constante contacto con la naturaleza Tulum nos invita a conectarnos con nosotros mismos y al mismo tiempo a explorar y adentrarnos a la aventura.

Es por eso que invertir en Tulum se ha convertido en una de las mejores opciones, para aquellos que decidan retirarse o vivir en un paraíso.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces