English

15 cosas que hacer en la Riviera Maya que te harán mudarte

Lifestyle

4/8/2020

Visitar la Riviera Maya es una experiencia inolvidable.

Y es que no hay un paraíso terrenal igual a este; uno en donde puedes disfrutar de hermosas playas, interesantes ruinas mayas, mucha cultura, increíbles cenotes, deliciosa comida, un buen ambiente, y un montón de cosas más.

En pocas palabras: siempre habrá algo para cada gusto, ya sea que prefieras los entretenimientos y el ambiente bohemio de Playa del Carmen, o que prefieras la conexión con la naturaleza de Tulum.

Por eso —para ayudarte a hacer una lista para tus próximas vacaciones—, te diremos cuáles son las mejores cosas que puedes hacer en la Riviera Maya.

1. Tomar el sol en las playas

Cuando vas a alguna de las ciudades de la Riviera Maya es indispensable que le dediques un día a la playa, ya que aquí se encuentran las más hermosas de todo México y del mundo.

No es para menos, porque el caribe mexicano se distingue por tener aguas cristalinas color turquesa, estar lleno de arrecifes de coral, y ser el hogar de animales como la tortuga marina, delfines, y gran variedad de peces y aves migratorias.

Pero, ¿a cuál de todas las playas ir?

Esto depende de si te encuentras en Playa del Carmen o Tulum, pero la buena noticia es que cualquiera de las opciones te va a dejar maravillado.

En Playa del Carmen tienes la opción de ir a Playa Mamitas, la cual es una de sus playas principales —y de las más cercanas—, en donde puedes tomar el sol, nadar y realizar deportes como el voleibol playero.

Vista aérea de Playa del Carmen.
Ahora bien, si te hospedas en Playacar —que es la zona hotelera— puedes acceder a su playa, que es una de las más populares entre los turistas.

¿Y qué pasa si quieres algo un poco más retirado y que te ayude a conectar con la naturaleza? En ese caso Punta Maroma es tu elección, pues se trata de una de las playas vírgenes más hermosas de la Riviera Maya.

En Tulum tienes la oportunidad de disfrutar de Playa Paraíso, una de las preferidas de muchas personas, gracias a su belleza, a que no es una playa pública tan concurrida, y que está cerca de varios atractivos turísticos.

Otra de las playas de Tulum a destacar es la que se encuentra justo en frente de su zona arqueológica.

2. Ir a Puerto Morelos

Si tienes planeado hacer un tour por toda la Riviera Maya entonces Puerto Morelos debería ser tu primera parada, porque está al inicio y porque tiene mucho que ofrecer.

Puerto Morelos.
Este es uno de los puertos de mayor importancia en el estado de Quintana Roo, por lo que su principal actividad es la pesca, y en los últimos años el turismo.

Entre las cosas que se pueden hacer en Puerto Morelos está nadar en su tranquila playa, buceo, ir al jardín botánico, visitar el cautiverio de cocodrilos, pasear a caballo, practicar ciclismo, comprar en el mercado de artesanías, comprar pescado, entre otros.

3. Hacer compras en la Quinta Avenida

Playa del Carmen se ha convertido en un destino turístico muy popular, por ser una ciudad playera, cosmopolita, con mucho estilo, vida nocturna y con muchas amenidades.

Sin embargo, gran parte de dicha popularidad se debe a la Quinta Avenida, que es una avenida —valga la redundancia— cercana a la playa, en donde se encuentran gran cantidad de tiendas, restaurantes, cafeterías, y hasta zonas artísticas.

Es muy común que los turistas lleguen de día a la playa y que después decidan pasear por la Quinta Avenida para hacer compras, tomar un café o un helado.

Banner de los desarrollos de Anah en Playa del Carmen.

Mientras que de noche puedes disfrutar de la gran variedad de clubes nocturnos en un ambiente muy alegre y colorido, además de degustar de bebidas y platillos caribeños en los bares y restaurantes.

Sin ninguna duda, este es uno de los lugares que debes visitar sí o sí cuando vienes de visita a la Riviera Maya.

4. Pasar el día en Cozumel

Cozumel es una isla que se encuentra a solo 18 kilómetros de Playa del Carmen, y que resulta ser un lugar muy alegre y uno de esos destinos imperdibles de la Riviera Maya.

¿Pero qué tiene Cozumel que la hace tan especial?

Para empezar, una de las principales características de esta isla es su buen ambiente, que combina las fiestas bohemias con el mar y la luz de la luna. Por esto es que los bares y restaurantes en la playa han estado en auge.

Puerto de Cozumel.
Aunque esto no es todo, ya que no pueden faltar las zonas de buceo —que son alrededor de 40—, en donde puedes observar los arrecifes de coral, junto con las mantarrayas, delfines y diversos peces.

5. Explorar Río Secreto

Si de verdad quieres sentir la magia de la aventura y la exploración tienes que hacer uno de los tour de Río Secreto cerca de Playa del Carmen, en donde tendrás la oportunidad de conocer un sistema de cuevas subterráneas muy interesante.

Dichas cuevas se encuentran semi inundadas, y en ellas podrás nadar y hacer esnórquel tal como se hace en los cenotes cerrados.

Además, varios de los paquetes incluyen un recorrido en bicicleta por los caminos secos, rappel, refrigerios, todo el equipo necesario, un guía experto, y comida buffet al terminar.

6. Hacer un tour por los cenotes

Tanto en la Riviera Maya como en Yucatán hay un sinnúmero de cenotes, que muchos a su vez se conectan entre sí, y que son atractivos turísticos muy populares entre los turistas.

Recordando un poco sobre los cenotes: estos son formaciones naturales en forma de depósitos de agua, que —dependiendo de su exposición con el exterior— pueden ser abiertos, semiabiertos o cerrados.

La historia de los cenotes en la Riviera Maya es muy interesante, pues los mayas creían que eran conexiones con el mundo espiritual, como portales —o caminos— hacia el Xibalbá, y por eso realizaban distintas ceremonias alrededor de ellos.

Mujer en el Gran Cenote.
Hoy en día muchos de los cenotes están habilitados para visitarlos, nadar en ellos, bucear y pasar un buen día. Un ejemplo muy claro es la Ruta de los Cenotes que empieza desde Puerto Morelos.

Otros cenotes que tienes que visitar sí o sí son:

  • El Gran Cenote: Es uno de los más populares y cercanos a la zona arqueológica de Tulum, es del tipo semi abierto por lo que es perfecto para nadar rodeado de la selva maya.
  • Los cenotes de Cobá: Entre ellos se encuentra Choo-Ha, Tamcach-Ha y Multum-Ha. Los 3 son del tipo cerrado, y en ellos se puede admirar las estalactitas y estalagmitas.
  • Xcacelito: Este cenote se encuentra cerca de la playa de Xcacel, y es uno de esos lugares secretos de Tulum, en donde puedes conectar a un nivel espiritual con la naturaleza.
  • Cenote Dos Ojos: Llamado así por la forma de “dos ojos” que tiene al mirarse desde arriba. Tiene varias cavernas subacuáticas ideales para el espeleobuceo.

7. Vivir la aventura de Xcaret

A solo 5 kilómetros de Playa del Carmen se encuentra el parque temático de Xcaret, uno de los lugares que visitar más populares de la Riviera Maya.

Parque Xcaret.
Aquí puedes realizar ecoturismo y distintas actividades acuáticas, como poder bucear en los arrecifes de coral, explorar los ríos subterráneos, ir a la playa y nadar en los cenotes de poca profundidad.

Además de eso tienes acceso a diferentes tipos de shows relacionados a la cultura maya y mexicana, la ceremonia de los Voladores de Papantla, y una visita al museo de arte popular.

8. Hacer ecoturismo en Xelhá

Si ya visitaste Xcaret y todavía tienes ganas de divertirte en este tipo de parques temáticos, entonces estás de suerte, pues Xelhá es otro lugar que tienes que visitar.

¿Y qué puedes hacer en este parque?

Así como en Xcaret tienes distintas actividades —en su mayoría— acuáticas, como el esnórquel, recorrer el río, nadar en los cenotes, practicar tirolesa en el río, pasar por el puente flotante, pasear en bicicleta, visitar el vivero, conocer las ruinas mayas, entre otros.

Y una de sus partes más reconocibles es el faro de 40 metros de altura, en donde puedes subir para admirar el parque —y la selva—, tomar fotos, y deslizarte todas las veces que quieras por uno de los 4 toboganes de 30 metros.

9. Admirar las tortugas en Akumal

En distintas partes de la Riviera Maya tienes la oportunidad de admirar a las tortugas marinas en su hábitat natural —como en Xcacel, por ejemplo—, y una que resalta bastante es Akumal.

Este lugar está situado a medio camino de Playa del Carmen a Tulum, y ahí no solo tendrás la oportunidad de ver a las tortugas sino también de nadar con ellas.

Buceo con tortugas marinas.
Para ello necesitas un equipo de buceo profesional, pero si no tienes no te preocupes, ya que ahí mismo puedes rentar alguno, además que hay varios servicios con guías especializados.

Y una vez que termines de nadar puedes pasar a alguno de los restaurantes que están cerca, para disfrutar de la siempre deliciosa comida caribeña.

10. Conocer las ruinas de Tulum

La civilización maya es parte importante tanto de Quintana Roo como de Yucatán, y por eso es que se ha dedicado gran esfuerzo en conservar las ruinas, para que puedas conocer un poco más sobre su historia.

De esta forma, una de las ruinas más interesantes —y populares— de la Riviera Maya es la zona arqueológica de Tulum.

Esta fue una importante ciudad maya, la cual se caracterizó por estar en una ubicación estratégica en frente del Mar Caribe, y por estar completamente amurallada.

La zona arqueológica de Tulum.
Su edificio principal —el Castillo de Tulum— no solo sirvió para sus ceremonias religiosas, sino también como faro que ayudaba a los navegantes mayas.

También hay que destacar que muy cerca de las ruinas se encuentra Destino Hunab, uno de nuestros desarrollos en la Riviera Maya.

11. Maravillarte con la reserva de Sian Ka’an

Sian Ka’an es una de las reservas naturales más importantes del sur de México, que abarca unas 625,193 hectáreas y que es hogar de una gran flora y fauna, ríos subterráneos, petenes y varios vestigios de los mayas.

Entre las especies protegidas de Sian Ka’an puedes encontrar jaguares, tapires, manatíes, monos, pumas, cocodrilos, tortugas, jabirús, y muchos más.

En la actualidad se continúa haciendo un gran trabajo de conservación e investigación, además que se permiten tours con guías especializados, para que puedas conocer un poco más acerca de sus ecosistemas.

Reserva de Sian Ka'an.
Si te animas a visitar Sian Ka’an no olvides usar repelente para mosquitos y bloqueador solar biodegradables, seguir las instrucciones de tu guía, no interactuar con la naturaleza y respetarla en todo momento.

12. Descubrir las ruinas de Muyil

Estando en la Reserva de Sian Ka’an no puedes dejar escapar la oportunidad de explorar las ruinas ocultas de Muyil, pues estas se encuentran precisamente dentro de dicha reserva.

Muyil recibe su nombre por los lagos que la rodean Muyil y Chunyché, los cuales tuvieron un papel de suma importancia en el sustento de la comunidad maya que vivió aquí hace varios años.

Su principal edificio se llama “el Castillo” —un nombre muy parecido al Castillo de Tulum—, y que mide unos 17 metros de altura.

13. Explorar las ruinas de Cobá

Continuando con las ruinas de la Riviera Maya, no podemos olvidarnos de la zona arqueológica de Cobá, la cual es conocida por estar escondida en la selva.

Pirámide pequeña de Cobá.
Para explorar esta zona te recomendamos hacerlo en bicicleta, ya sea que lleves la tuya o que rentes una, pues su extensión lo amerita.

Y a diferencia de otras ruinas de la Península de Yucatán, en Cobá puedes escalar por los 120 escalones su pirámide maya —Nohoch Mul—, y maravillarte con el paisaje desde lo alto.

14. Comer en una palapa

Ya te hemos hablado de playas, parques temáticos, ruinas mayas, cenotes, buceo, entre otras cosas, pero no podemos olvidar la experiencia tradicional: comer en una palapa.

Aunque suene sencillo, esta es una de las cosas que tienes que hacer en la Riviera Maya, ¿por qué? Porque no solo estarías disfrutando de tu comida, sino de una increíble vista en las playas de arena blanca y aguas color turquesa.

Entre los platillos que puedes encontrar está la tradicional comida caribeña de pescados y mariscos, lo más regional como la cochinita pibil, enchiladas, salbutes y —por supuesto— los tacos.

Bebida preparada en una palapa.
Y claro —si lo prefieres— tienes la opción de pedir comida internacional, bebidas preparadas, postres, etc.

15. Disfrutar de la vida nocturna

En toda la Riviera Maya está presente una vida nocturna muy animada, ya sea que prefieras las veladas a la luz de la luna en Tulum, o las noches de bares y restaurantes en Playa del Carmen.

La gran ventaja —de ambos lugares— es que las actividades nocturnas están muy cerca de la playa, lo que le agrega un toque muy especial y bohemio.

También dependiendo de la época del año en la que estés, tendrás la oportunidad de disfrutar de distintas celebraciones nocturnas, como el Riviera Maya Jazz Festival, el Carnaval del Mundo, entre otros.

¿Qué más hacer cerca de la Riviera Maya?

Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, Tulum y Cobá son los lugares que conforman la Riviera Maya, y cada uno de ellos tiene mucho que ofrecer.

De hecho, hay tantas cosas por hacer que hacen falta unas vacaciones muy largas para poder hacer al menos la mitad de ellas.

Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

Aunque eso no quiere decir que en los alrededores no haya también atracciones turísticas que valga la pena conocer, como en el caso de Yucatán y Cancún.

Por eso, a continuación te enlistamos algunas de las cosas que puedes hacer, que están muy cerca de las ciudades de la Riviera Maya:

  • Ir a la zona arqueológica de Chichén Itzá: Una de las maravillas modernas del mundo, y de los puntos turísticos más emblemáticos de Yucatán y de México. Aquí tienes la oportunidad de conocer más sobre los mayas y maravillarte con su arquitectura. Sus principales edificios son el Templo de Kukulkán y El Gran Juego de Pelota.
  • Visitar Mérida: Nombrada en el 2019 como la segunda ciudad más segura de América por la revista CEO World, es un lugar muy tranquilo, lleno de cultura, arte y entretenimiento.
  • Visitar Cancún: Es la elección de muchos turistas tanto mexicanos como extranjeros, por sus paquetes todo incluido en la zona hotelera, en donde puedes disfrutar de grandes lujos, amenidades de todo tipo y mucha vida nocturna.
  • Explorar Isla Mujeres: Es una de las islas cercanas de Cancún, la cual es perfecta para pasar un día relajado y poder nadar con delfines y tortugas.

La Riviera Maya, el mejor lugar para vivir

Al conocer todas las cosas que hacer en la Riviera Maya te das cuenta de lo increíble que es, y de lo mucho que merece la pena visitar este paraíso terrenal al menos una vez en la vida.

Las experiencias que te deja son inolvidables; gracias a su increíble naturaleza, los servicios exclusivos, las diversas fuentes de entretenimiento, su vasta cultura e historia.

Por eso muchas personas deciden invertir en un hogar en la Riviera Maya, para no dejar de disfrutar nunca de sus beneficios, y más sabiendo que los inmuebles en esta zona tienen una alta plusvalía.

Además, viviendo aquí es más fácil conocer todas las atracciones turísticas que están en los alrededores, como es el caso de Yucatán o incluso Cancún.

En conclusión: la Riviera Maya es un lugar que seguro te enamora por un sinfín de razones una vez que lo conozcas.

Si quieres seguir aprendiendo sobre la Riviera Maya —e inversión— te invitamos a leer nuestro artículo Playa del Carmen o Cancún: ¿Qué lugar debo escoger?, o cualquiera de los otros que tenemos en el blog.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces