English

¿Cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces?

Inversión

28/10/2019

Saber cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces es una de las dudas más frecuentes entre aquellos que están empezando a pensar en su futuro. Sobretodo porque  ven en el sector inmobiliario una seguridad financiera que otros tipos de inversión como la bolsa ya no les ofrece.

La respuesta corta es que no hay una edad exacta ni correcta para invertir, pero mientras más pronto lo hagas, más oportunidades tendrás de hacer que tu dinero -y tu inversión- rindan más.

Sin embargo, es cierto que Invertir no es un hábito que a todos se nos haya inculcado. No todos recibimos educación financiera, e incluso algunos no tienen el hábito del ahorro. Y sabemos que puede ser particularmente difícil hacerlo cuando eres joven y estás entre tus veintes o iniciando los treinta: viajes, compras, gastos en transporte y tecnología de moda suelen acaparar la atención de tu dinero.

Lamentablemente, esta falta de educación financiera al final suele repercutir en el futuro. Y más cuando uno decide empezar a invertir y se da cuenta de la oportunidad que perdió por no hacerlo con anterioridad.

¿Por qué debemos empezar a invertir lo más pronto posible?

Como recordarás, uno de nuestros  10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento, es entender que en la inversión inmobiliaria la paciencia es la clave del éxito.

Algo que garantiza el valor de un inmueble es la plusvalía que este tenga, la cual depende de la ubicación en la que la propiedad se encuentre. Y sí, la plusvalía adquiere valor con el paso del tiempo. Por eso los grandes inversionistas son aquellos que pueden analizar el mercado y ver más allá de lo que está de moda. Imagínate si hace 10 años hubieses invertido en desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya, o en desarrollos inmobiliarios en Tulum,  lugares que actualmente son imán de turismo e inversión extranjera.

Por eso decimos que el mejor momento para invertir es ahora; mientras más tiempo pase, menos probabilidades tendrás de adquirir propiedades a un menor costo que te garanticen un mayor retorno de inversión.

Además, también debemos considerar que las responsabilidades que adquirimos con el paso del tiempo pueden hacer más difícil el convertirte en un inversor de bienes raíces. El casarte o tener hijos puede hacer que reconsideres tus gastos y la cantidad que puedes utilizar para invertir.

Cada individuo tiene prioridades y oportunidades diferentes. Hay quienes ven en sus veintes la oportunidad de fomentar un futuro mientras que existen otros que pueden invertir sólo después de sus 30's o 40's. También es normal y natural que algunos piensen en invertir hasta después del retiro, cuando cuentan con el dinero para hacerlo.

Y tampoco podemos negar que cada generación tiene perspectivas diferentes de lo que debemos considerar una prioridad y lo que no. Por ejemplo, mientras para los millennials adquirir experiencias sea una prioridad -como viajar- para la generación x y los baby boomers el adquirir bienes y preservarlos sea más importante.

https://www.a-nah.com/invierte-en/tulum

Sin embargo, esto no quiere decir que los millennials -quienes por cierto tienen entre 23 y 38 años- tengan un chip que les impida ser buenos para invertir en bienes raíces, al contrario son ellos quienes están cambiando las nociones del éxito y de las maneras de hacer negocios e incluso como pensamos acerca del trabajo y el estilo de vida, por lo que más que incompatibles con la inversión en real estate, son quienes más están empezando a considerar el invertir su dinero para obtener independencia financiera.

Por ejemplo, para los baby boomers y la generación X  la seguridad financiera implicaba tener un trabajo estable y un sueldo fijo para así poder ahorrar para el retiro u obtener su pensión. Hoy la noción del trabajar desde casa sin la necesidad de asistir a una oficina es una realidad para muchos, así como la existencia de trabajos que hace 30 años eran difíciles de imaginar.

Hace 30 años era difícil pensar que la gente común podía hacer dinero utilizando el internet. Las computadoras y el internet eran exclusivas de aquellos que se dedicaban a estudiarlas. Hoy, no necesitas ser un hacker para poder utilizar plataformas digitales para ganar dinero como blogs o invirtiendo en servicios como Uber.

La economía naranja -es decir, la creativa- permite que cada vez sea más posible el retiro a una edad temprana. Lo cual también se ha vuelto posible gracias a que cada vez más gente decide en invertir su dinero de una manera más inteligente -y hacerlo a una edad más corta- para poder vivir de sus inversiones y no tener que estar dependiendo de un trabajo.

Años atrás pensábamos que adquirir un inmueble era para habitarlo, hoy gracias a aplicaciones como Airbnb, cada vez más inversionistas deciden comprar departamentos y casas sólo para rentarlos en estas plataformas.

Y no necesitas ser un millennial para empezar a invertir. La evolución tecnológica ha hecho que tanto aplicaciones y plataformas así  como el acceso a estas, sean cada día más fáciles de usar.

Por ejemplo, desde el 2017 los usuarios host de Airbnb mayores de 60 años incrementaron en un 120%, mientras que las mujeres por arriba de esta edad se han convertido en las mejor calificadas en la plataforma. Lo que nos indica que incluso los baby boomers ven en la tecnología una oportunidad para obtener un mejor retorno de inversión con su inmueble.

¿Cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces?
Invertir en bienes raíces es posible a cualquier edad, pero mientras más pronto lo hagas más oportunidades tendrás de disfrutar de tu dinero.

¿Cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces?

Como mencionábamos, no todas las edades o etapas son iguales para cada persona. Para algunos puede ser imposible invertir en sus veintes y encuentran la posibilidad de hacerlo más adelante.  

Nuestra mejor recomendación es que más que guiarte por una edad ideal comiences hacerlo por los objetivos que tengas y las oportunidades que se te presenten.

Existen muchos mitos al rededor de la inversión, en especial cuando quieres hacerlo a una temprana edad, y uno de los factores que alejan a las personas de la inversión inmobiliaria es la falta de conocimiento en el tema y los estereotipos del inversor. No nos sorprende cuando escuchamos casos de clientes que quieren convertirse en inversores pero temen no poder hacerlo por no entender números o ser expertos en el tema.

Y si bien conocer el sector inmobiliario es una de las más grandes claves para convertirte en un inversionista exitoso, esto no quiere decir que sea un conocimiento privilegiado al que no puedas acceder.

A su vez, muchos millennials le temen a invertir en el sector inmobiliario porque piensan que necesitan comprar una casa para hacerlo, e ignoran las posibilidades de inversión que los lotes residenciales o industriales tienen.

Por lo mismo, temen no poder hacerlo pues creen que es económicamente imposible para ellos, y no consideran las posibilidades de adquirir propiedades en otras ciudades. Por ejemplo, para algunos extranjeros invertir en México es una opción más viable que hacerlo en sus países, pero de la misma manera para algunos residentes mexicanos, invertir en estados como Mérida donde cada vez más existe una fuerte demanda de bienes no sólo para vivienda sino también para negocios y oficinas, puede ser más accesible y redituable que hacerlo en lugares como la Ciudad de México.

Por eso es importante que no esperes a tener una edad ideal y comiences a pensar en convertirte en un inversionista o hacer una inversión desde ahora. Ya que mientras más pronto lo hagas, más pronto podrás designar tu presupuesto y crear un plan de trabajo para invertir o comenzar a ahorrar para hacerlo.

De lo contrario, mientras más tiempo dejes pasar, menos probabilidades tendrás de encontrar propiedades adecuadas para ti y más si tienes la oportunidad de invertir en lugares que se encuentran en preventa en zonas que después tendrán aún más plusvalía.

¿Cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces?
Los millennials están redefiniendo lo que la seguridad financiera y calidad de vida significa, por lo que las inversiones inmobiliarias se están convirtiendo en una opción para aquellos que quieren retirarse temprano o dedicarse a viajar.

¿Cómo comenzar a invertir en bienes raíces?

Uno de los errores más comunes entre los  jóvenes que aspiran a convertirse en  inversores es la de obtener ganancias inmediatas y así poder gastarlas en lo que quieran. Y como sabes, esto no es posible en el mercado inmobiliario.

Si bien ser inversor es una meta de muchos para poder obtener libertad financiera y no estar atados a un trabajo o para poder vivir experiencias como viajar o vivir en distintas partes del mundo, invertir para ganar dinero inmediatamente no es una meta tangible.

Esto no quiere decir que no puedas obtener ingresos en un periodo corto de tiempo. Por ejemplo, los departamentos cerca de zonas turísticas pueden generarte ganancias si decides rentarlos. Lo mismo sucede con adquirir casas cerca de escuelas, universidades u hospitales.

A lo que nos referimos es que si quieres invertir para disfrutar al máximo de los resultados necesitas tener paciencia y prepararte constantemente.

Y la preparación no sólo incluye entender cómo funciona el mercado, sino también observar y analizar hacia donde se dirige.

Por eso es muy importante que comiences a empaparte y a leer sobre la zona y los desarrollos que se están desarrollando en la ciudad en la cual buscas invertir. Infórmate sobre el mercado y cómo funcionan las bienes raíces en el lugar. Sobre los papeles que debes tener en regla y los tipos de créditos -si es que estás considerando en obtener uno- a los que puedes acceder.

Empieza a consumir información y observa cómo otros inversionistas inmobiliarios están generando ingresos con sus propiedades. Una de las ventajas de invertir en bienes raíces es que es una inversión segura, pero también te otorga la oportunidad de sacarle más jugo a tu inversión, aprovéchala.

Existe una gran cantidad de información y más en la era del Internet, pero siempre puedes acercarte a los expertos y trabajar con una inmobiliaria para que resuelva tus dudas si ya estás pensando en adquirir un inmueble. Pregunta todo lo que necesites saber sobre el inmueble y la zona: los lugares de acceso, las cuotas de mantenimiento, la proyección de crecimiento y las amenidades con las que cuenta el desarrollo.

¿Cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces?
Una de las claves para la inversión inmobiliaria es la paciencia. Los bienes inmuebles suelen incrementar su valor gracias a la plusvalía, y esta depende de factores ajenos al inmueble como la ubicación y los servicios que se encuentren al rededor de él.

¿Qué factores debo considerar al invertir en bienes raíces?

Ya lo habíamos comentado en nuestra guía del inversionista exitoso, si quieres tener éxito al adquirir un bien necesitas analizar la ubicación y los intereses de tu posible mercado sin dejarte guiar por las modas.

Al final, lo que hace que tu propiedad adquiera valor es la plusvalía de la zona. Y esta depende de factores externos como la ubicación, las amenidades e incluso las vialidades con las que cuenta -o se rodea- la propiedad.

Por ejemplo, Mérida es una ciudad que nos encanta tomar de ejemplo ya que el auge que está experimentando está relacionado a la intervención de factores como la seguridad y la excelente ubicación en una zona que atrae a turistas y les permite tener acceso a playas y sitios arqueológicos.

Así mismo, en las mejores ciudades para invertir en México también ya habíamos comentado la importancia de la descentralización que México está viviendo y Mérida es un ejemplo de cómo la diversidad de industrias puede ser un factor importante en el desarrollo de la economía y en la demanda de propiedades y oficinas, y por ende en una oportunidad más para asegurar tu futuro.

Mientras mayor diversidad de empleos e industrias existan, más probabilidades tenemos de salir victoriosos en caso de tener alguna crisis, como por ejemplo el que una fábrica cierre.

Por eso recalcamos la importancia en no invertir donde todo el mundo lo está haciendo, al final -por muy cliché que suene- lo barato te puede salir muy caro.

Muchos inversionistas primerizos cometen el error de adquirir bienes en zonas que si bien son baratas, terminan siendo inseguras. Al final estas inversiones terminan siendo pérdidas ya que acaban por invertir incluso en acabados de lujo en zonas donde los precios de las casas se cotizan en una cantidad menor a lo que ellos están pensando pedir, ya sean rentas o para venta.

De nuevo, la plusvalía depende mucho de la zona, la ubicación y las amenidades. Y aunque consigas una propiedad super barata, al final no vas a poder generar ingresos con ella si se encuentra en una zona donde no hay plusvalía, o el mercado no puede acceder a las cuotas que propones. Perderás más dinero, a diferencia que decidas invertir en una zona con una plusvalía garantizada gracias a todos estos factores externos que ya te mencionamos.

Otro factor que recalcamos y que debes considerar son las preventas. No hay mejor manera de garantizar tu dinero que comprando antes, ¿recuerdas nuestro ejemplo de la Riviera Maya y Tulum? Ahora imagínate cuánto te costará un desarrollo una vez que sea popular.

Adquirir propiedades en preventa es una excelente manera de invertir tu dinero, ya que una vez que los desarrollos comiencen adquirir plusvalía, tu propiedad valdrá más de lo que te costó y podrás adecuar tus rentas a lo que la zona dicte o decidir venderla a un mayor precio, o conservarla para obtener aún más retorno.

Así que si te estás preguntando ¿cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces? Mejor empieza a preguntarte ¿cómo puedo empezar a invertir en bienes raíces? Y comienza a trazar un plan para que puedas alcanzar tus objetivos y comiences a crear un futuro económico seguro para ti.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces