English

¿Cuánto dinero se necesita para retirarse en México?

Inversión

9/10/2019

¿Estás pensando en retirarte a México?

Por su cultura y extensa diversidad, México se ha convertido en uno de los lugares favoritos para el turismo y el retiro.

Las cálidas playas, la comida y la variedad de pueblos mágicos y ciudades que lo conforman son parte de los atractivos que miles de jubilados encuentran en nuestro país.

Y claro, no podemos negar lo barato que les resulta si lo comparamos con lo que cuesta vivir en sus países de origen.

Ya sean originarios de Estados Unidos, Canadá o Europa, el valor de sus monedas -como el dólar y el euro- frente al peso mexicano, les proporciona la posibilidad de vivir con una mejor calidad de vida y a un menor precio.

Por ejemplo, una de las cosas que más les sorprende a los extranjeros provenientes de Estados Unidos es lo fácil que resulta poder tener acceso a servicios de salud, que sería muy caro e incluso imposible de obtener en su país.

Además, las maravillas naturales que México ofrece son incomparables, ya que también existe la posibilidad de vivir un estilo de vida más relajado.

Por lo mismo, la industria inmobiliaria en México ha acaparado la atención de aquellas personas que sueñan con poder tener su propia casa para el retiro cerca de una playa.

Como recordarás, uno de nuestros tips para adquirir tu casa para el retiro es iniciar a planearlo lo más pronto posible, ya que mientras más tardes más difícil se te hará: tendrás que ahorrar en cantidades más grandes para poder alcanzar tu meta, a diferencia de hacerlo a una edad más temprana, sobre todo porque los precios de los inmuebles se encuentran a la alza de manera constante.

Y más si planeas vivir en lugares como California o Florida, donde adquirir una propiedad lujosa puede ser carísimo e imposible -y ni hablemos de Canadá o Europa-.

En parte, esta es una de las razones por las cuales las playas mexicanas -y los lugares cerca a estas- como Tulum, Playa del Carmen o la famosa Riviera Maya, están en el mapa del retiro para los extranjeros; ya que no sólo adquirir un inmueble es relativamente barato y accesible sino que también la plusvalía de las propiedades y la zona es superior, sobre todo gracias al turismo que se incrementa cada año.

Y debido al turismo, los propietarios también ven la oportunidad de ganar ingresos extras rentando su inmueble mientras no lo estén utilizando, ya sea antes de que decidan retirarse o entre meses cuando se encuentren en sus países de origen.

Por eso, comprar desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya o desarrollos inmobiliarios en Tulum resulta una inversión para aquellos que estén buscando asegurar su dinero y prepararse para el retiro.

Sin embargo, si viajar a un lugar desconocido genera dudas, planear el retiro mucho más. Es por eso que si estás planeando tu retiro y México está entre una de tus opciones, te preparamos una guía para que tengas una idea de cuánto dinero se necesita para retirarse en México.

¿Cuánto dinero se necesita para retirarse en México?
Retirarse en la playa es uno de los sueños más comunes, y no es tan imposible de realizarlo. Lugares como Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya se han posicionado como los favoritos para el retiro de expatriados americanos, canadienses y europeos en México.

Cómo planear el retiro

Hay muchas cosas que debes considerar al momento de planear tu retiro y esto dependerá del tipo de retiro que te gustaría vivir. En general, el retiro debe ser una etapa que te genere paz y tranquilidad en vez de problemas, por lo que debes tener en cuenta de que si estás planeando mudarte a otro país, tienes que resolver asuntos legales como visas, impuestos y permisos tanto en el lugar a donde planeas mudarte como el país que piensas dejar.

Además, necesitas saber qué lugar se adapta mejor a tus necesidades y lo que esperas del retiro, y obvio para poder planear anticipadamente tu presupuesto y empezar a ahorrar.

A continuación te damos algunos tips para que vayas planeando tu retiro.

Resolver asuntos legales

Otra de las ventajas que hacen atractivo a México es que es muy amigable con los extranjeros y expatriados. Existen países que no necesitan visa para visitar México, ya que sus países tienen acuerdos que facilitan más el proceso. Puedes consultar la lista de países que necesitan visa y los que no, aquí.

A su vez, existen diferentes maneras de vivir el retiro, y estas dependerán completamente de tus intereses y lo que esperas de esta etapa, por lo que es importante señalar que tu situación migratoria dependerá de tus actividades: si planeas trabajar, visitar tu país en un tiempo determinado -es decir que sólo planeas vivir en México durante un determinado tiempo al año- o si estás listo para tramitar tu residencia permanente.

Y esto también tendrá una gran influencia en el lugar en el que decidas vivir.

Resolver tus asuntos legales es muy importante, sobre todo si deseas vivir un retiro fuera de problemas. Además si bien hablamos del retiro, no todos los retirados esperan hasta tener 60 años para hacerlo. Cada vez son más jóvenes los que buscan vivir en México una vida más tranquila y lejos de preocupaciones.

Es por eso que uno de los 5 motivos para invertir en Mérida es la extensa comunidad de expats que habita en la ciudad. Se estima que aproximadamente se llevan a cabo 4 trámites de extranjeros en el registro civil, entre defunciones, matrimonios y nacimientos; y si bien el gobierno de Mérida está haciendo todo lo posible por facilitar este proceso, tener tus papeles en regla será más beneficioso para el proceso.

¿Cuánto dinero se necesita para retirarse en México?
Es muy importante que estés pendiente de tu documentación y que todos tus permisos estén al día y en regla. Hará tu estancia más fácil y tranquila.

Escoger el lugar en el que te gustaría vivir

En las mejores lugares para retirarse en México mencionamos que hay quienes están buscando establecerse en ciudades cercanas a la frontera como Ensenada para poder estar cerca de sus familias, mientras que hay otros quienes prefieren pasar la mitad del año en sus países de origen y la otra mitad en México.

Por ejemplo, en Mudarse de Canadá a México de forma fácil, mencionamos como para los canadienses puede ser más conveniente pasar la mitad del tiempo en México para pagar menos impuestos en su país, así como para huir de extremo frío que azota a Canadá en ciertas temporadas.

Lugares como Mérida, Playa del Carmen o Tulum pueden ser más atractivas para aquellos que prefieren tener una vida más relajada cerca de las playas que para aquellos que prefieren seguir viviendo la experiencia de las ciudades y la vida ajetreada. Es por eso que una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el tipo de retiro que te gustaría tener, para que tengas una idea de en dónde podrías vivir y el presupuesto que necesitarías para hacerlo.

Habrá quienes estén más interesados en lugares como San Miguel de Allende en Guanajuato donde pueden explorar la cultura mexicana al máximo pero los precios del lugar son demasiados para ellos. Es importante que tengas muy en claro cuáles son tus prioridades y qué no estás dispuesto a sacrificar para que puedas escoger un lugar que se adapte mejor a tus necesidades.

Crear un presupuesto

Hablando de establecer tus prioridades, una de las cosas que debes hacer al momento de crear tu presupuesto es establecer cuáles serán tus necesidades básicas al momento del retiro: renta, comida, servicios como Internet, cable, luz y agua e incluso paseos y entretenimiento.

El objetivo es que puedas vivir una mejor vida a un costo más bajo, por lo que debes procurar tener en tu presupuesto la posibilidad de divertirte sin que esto represente un problema económico.  México es un país amplio y diverso, y existen muchos eventos culturales, restaurantes y lugares que puedes visitar tan sólo tomando un camión -esta es una de las razones por las cuales los Pueblos Mágicos están conquistando cada vez más a los extranjeros-.

Y así como tienes un espacio para la diversión, es también importante y necesario que establezcas un fondo para alguna emergencia ya sea médica, o algún gasto que no tengas contemplado o de imprevisto.

De igual manera, si planeas viajar constantemente a tu país de origen es importante que tengas en cuenta el precio de los boletos de avión, para que así estos no representen un gasto de imprevisto y amenacen la estabilidad de tu presupuesto.

Ahora que ya sabes cuáles deben ser tus prioridades, es momento de que hablemos del dinero que necesitas para retirarte a México.

¿Cuánto dinero se necesita para retirarse en México?

Como mencionamos anteriormente, el presupuesto que planees para tu retiro es personal y dependerá de tus necesidades. Algunos trabajadores hacen planes con sus pensiones mientras otros deciden iniciar negocios para poder generar ingresos constantemente mientras que otros utilizan sus ahorros y pensiones para vivir y disfrutar de su tiempo libre.

Sea cual sea tu caso te preparamos una tabla comparativa en dólares, de cuáles podrían ser tus gastos viviendo en algunas de las mejores ciudades para vivir en México:

Elegimos algunos gastos fijos como renta, Internet, entretenimiento, abarrotes y gastos médicos. La realidad es que no siempre tendrás que utilizar estos servicios, por ejemplo, puede que los pagos por cargos extras (como tarjetas o servicios como Netflix) no los realices, o que si decides adquirir un desarrollo inmobiliario, ya sea una casa o departamento, no pagues renta.

Elegimos 5 ciudades que se han colocado como las favoritas de los extranjeros en México: San Miguel de Allende en Guanajuato; Mérida en Yucatán; Tulum, la Riviera Maya y Playa del Carmen todas ubicadas en Quintana Roo.

A continuación te explicaremos por qué las elegimos.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Vivir en San Miguel de Allende en Guanajuato puede llevarte en total $2,470 USD al mes.

Esta ciudad se caracteriza por estar ubicada a 4 horas de la capital de México, y es considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Es una ciudad llena de arte y cultura: festivales, música, cine y muestras artísticas.

Y sobre todo por su arquitectura colonial que hace que la ciudad sea un ejemplo de todo lo que la cultura mexicana puede ser: colorida, majestuosa, diversa, moderna y al mismo tiempo tradicional.

Es por eso que muchos extranjeros prefieren San Miguel de Allende para disfrutar su retiro, en especial aquellos que quieren estar en contacto con el arte y las actividades culturales de manera constante.

Mérida, Yucatán

Mérida en Yucatán, también se ha convertido en un referente de la cultura mexicana, y sobre todo de la cultura Maya.

Una de las cosas que hace atractiva a Mérida es la oportunidad de tener una ciudad con un estilo de vida más relajado que las grandes urbes sin perder la oportunidad de tener centros de entretenimiento como plazas comerciales y cines de primer nivel. Además, la facilidad con la que se puede ir a la playa, así como la cercanía con otros puntos de atracción en la Península de Yucatán como Valladolid e Izamal, las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, así como una gran variedad de cenotes.

Por estas razones, los extranjeros que visitan Mérida se enamoran de ella y ven la posibilidad de establecerse en ella.

Al mes, tú podrías gastar un promedio de $1,890 USD por vivir en Mérida.

¿Cuánto dinero se necesita para retirarse en México?

Tulum, Quintana Roo

Uno de los atractivos más grandes que tiene Tulum son sus playas. Es por eso que el flujo turístico se incrementa cada año, lo que hace que los desarrollos inmobiliarios en la zona tengan una demanda más alta.

Además la plusvalía de la zona se encuentra también en alza constante, lo que anima a inversionistas a adquirir propiedades ya sea para rentarlas o revenderlas en un futuro.

Sin embargo, Tulum es más que playas. El estilo de vida de la zona se caracteriza por ser muy bohemio; los habitantes de Tulum son muy consientes de su participación en la creación de un turismo sustentable.

Es por eso que Tulum se ha vuelto uno de los destinos favoritos de los extranjeros que buscan vivir su retiro en un ambiente más relajado, cerca de las playas y la naturaleza.

Puedes vivir en Tulum con un promedio de $3170 USD. Al mismo tiempo, tener una propiedad en Tulum te garantiza tener acceso a la posibilidad de generar ingresos extras mientras no utilizas tu inmueble. Así, quienes deciden invertir en Tulum lo hacen sabiendo que su inmueble les generará un retorno de inversión más alto, lo que les ayudará a generar más dinero para su retiro, en especial si están buscando hacerlo a una edad más temprana.

Riviera Maya, Quintana Roo

La Riviera Maya, al igual que Tulum es uno de los puntos favoritos de los extranjeros para invertir en México; esto es gracias a la gran afluencia turística que recibe el lugar.

Puedes vivir en la Riviera Maya con $2,750 USD al mes. Con esto podrás disfrutar de las bellezas naturales que esta parte de Quintana Roo tiene para ofrecer: cenotes, playas, sitios arqueológicos y ecoturismo al máximo.

Lo mejor de la Riviera Maya es que tienes la posibilidad de estar conectado con otros lugares como Playa del Carmen, Cancún, o Tulum. Sin contar la cercanía que existe a estados de la Península de Yucatán como Campeche y obvio, Yucatán.

Retirarse en la Riviera Maya puede ser perfecto para ti si estás pensando en llevar una vida tranquila con muchos beneficios. Por ejemplo, ¿te imaginas poder jugar golf acompañado de increíbles vistas y al mismo tiempo tener acceso a spa, restaurantes y la experiencia del resort living?

Esto es lo que ha conquistado a varios inversionistas que buscan relajarse y vivir lo más cómodo posible. Y además, al ser una zona con una gran afluencia turística, adquirir una propiedad aquí puede traerte mejores rendimientos que hacerlos en otros lugares como por ejemplo la Ciudad de México o San Miguel de Allende.

Playa del Carmen, Quintana Roo

Playa del Carmen es cosmopolita.

Puedes obtener las mejores tiendas y servicios a la par que disfrutas de las blancas playas y de la cultura local. Esto es lo que ha terminado por enamorar a quienes la visitan: la posibilidad de vivir una vida cerca al mar sin perder la experiencia de exclusivas tiendas, servicios y centros de entretenimiento.

Puedes vivir en Playa del Carmen con $2,575 USD. Y al ser una de las zonas más importantes para el turismo en Quintana Roo, si decides rentar tu propiedad cuando no la utilizas puedes generar ingresos extra gracias a servicios como Airbnb o -o el sistema Lock off de Anah que todos nuestros desarrollos inmobiliarios en la Península tienen-.

Tips para ahorrar en el retiro

El presupuesto de tu retiro en México depende de tus necesidades: ¿qué es lo que necesitas para estar cómo y feliz?

Viajar mucho, vivir cerca de la playa o en la ciudad, etc.

Lo cierto es que una gran parte de tu presupuesto para el retiro es el que destinarás para la renta, por lo que si quieres realizar una inversión a largo plazo, adquirir un inmueble para el retiro es  una opción más viable para ti.

Sobre todo si estás planeando tu retiro con mucha anticipación, ya que los precios de las rentas en un futuro pueden subir. Y como ya sabrás, adquirir un inmueble para el retiro también puede ayudarte a proteger tu dinero contra la inflación y ayudarte a generar ingresos para esta etapa de tu vida.

Recuerda que antes de comprar es muy importante que visites la zona en la cuál te gustaría vivir, para que así tengas una mejor idea de cómo será tu vida: lo que hay cerca, los medios de transporte, el tipo de cultura, etc.

Así, podrás crear un mejor presupuesto y metas más claras para conseguir vivir cómodamente y sin preocupaciones en esta etapa.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces