English

¿Dónde está la Riviera Maya?

Lifestyle

27/8/2020

La Riviera Maya es un famoso destino vacacional del que seguro has escuchado alguna vez. Es una de las zonas turísticas más conocidas, y se encuentra entre las favoritas de nacionales y extranjeros.

Esta zona ha logrado sobresalir gracias a la gran diversidad de opciones de viaje que ofrece para todos los gustos.

Este desarrollo cuenta con la combinación perfecta entre actividades ecoturísticas con el máximo confort en sus exclusivos hoteles de lujo, y un excelente ambiente bohemio y cosmopolita.

Si buscas vivir una aventura rodeado de hermosas playas y disfrutar de lo mejor en alimentos y bebidas con platillos gourmet de varias nacionalidades, la Riviera Maya es el lugar ideal para ti.

No por nada a esta zona se le conoce como el paraíso terrenal. En este artículo te hablaremos de dónde se encuentra, cómo llegar y sobre algunos de sus principales atractivos.

¿Qué es la Riviera Maya?

La Riviera Maya es una zona turística se localiza en México, más específicamente al sur de Cancún en el estado de Quintana Roo, el cual está ubicado en la parte oriental de la Península de Yucatán.

Este desarrollo turístico se extiende unos 140 kilómetros a lo largo de las mejores playas del Caribe mexicano.

Su territorio se extiende desde Punta Brava al Sur de Puerto Morelos hasta llegar a Punta Allen dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Conforme viajas hacia el sur de esta zona a través de sus idílicas ciudades descubrirás más a profundidad las raíces mayas que la caracterizan.

La riviera Maya está conformada por:

  • Puerto Morelos.
  • Playa del Carmen.
  • Akumal.
  • Tulum.
  • Cobá.
  • La Reserva de Sian Ka’an.

En todos los puntos antes mencionados encontrarás excelentes opciones para disfrutar de la naturaleza y de hoteles con todas las amenidades.

En unos pocos años, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los principales destinos para visitar a nivel internacional.

¿Cómo es esto posible?

Esto es gracias a que su territorio comprende espectaculares ruinas mayas, abundante selva, impresionantes cenotes y cavernas, lagunas de ensueño, playas paradisiacas, atracciones turísticas de clase mundial.

Es considerado un escenario ideal para el romance, lo que lo convierte en el favorito de los que desean una boda en la playa o de los lunamieleros.

Playa del Carmen, Quintana Roo
Es un destino que ofrece parques temáticos para familias, sitios para parejas, excelentes campos de golf, hospedaje de la mejor calidad y espectáculos de primer nivel.

Historia de la Riviera Maya

¿Conoces la historia de la Riviera Maya? Este lugar tiene una historia tan interesante como sus atractivos turísticos.

Durante el tiempo de los mayas, fue un importante centro comercial y religioso que se extendió a la época del virreinato siendo una de las rutas comerciales más importantes de la zona.

Posteriormente, por más de tres siglos, la Riviera Maya y gran parte de la península vio frenado su desarrollo y fue virtualmente abandonada debido a factores como la selva, su difícil acceso y los piratas.

No fue hasta mediados de la década de los 90´s que la infraestructura turística del área comenzó a tener mayor importancia.

En 1999, bajo en impulso del ex presidente municipal Miguel Ramón Martín Azueta, es que la Riviera Maya se constituyó como destino turístico convirtiéndose, junto a Cancún, como uno de los más visitados a nivel internacional.

A pesar de las mejoras en la infraestructura turística, el corazón maya de esta zona es palpable en todos los sentidos. Te sorprenderá encontrar que la cultura maya sigue viva a través de los pobladores de la zona donde la lengua maya aún perdura.

La Riviera Maya ha creado un concepto que combina perfectamente el pasado y el presente.

¿Cómo llego a la Riviera Maya?

La Riviera Maya ofrece varias opciones para visitarla, entre las cuales puedes elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Vía aérea

Para llegar a la Riviera Maya debes arribar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual se ubica a 25 kilómetros de Puerto Morelos.

Dicho aeropuerto cuenta con vuelos desde las principales ciudades de México y de muchas ciudades del extranjero. Llegan vuelos de las aerolíneas internacionales más importantes del mundo.  

Esta es una excelente opción para ahorrar tiempo de viaje y disfrutar de la vista desde las alturas.

Terrestre

Desde Cancún solo debes tomar la carretera que va hacia Chetumal. Si viajas desde el centro del país puedes optar por tomar la vía a Chetumal o la vía a Mérida, ambas son excelentes opciones pero te recomendamos ampliamente la de Cancún - Chetumal.

Para un viaje por carretera no olvides empacar snacks y tus canciones favoritas para hacer el recorrido más ameno.

Bote o yate

Por este medio también puedes llegar a la Riviera Maya y disfrutar de las impresionantes aguas color turquesa durante el trayecto.

La marina más recomendable para atracar es la de Puerto Aventuras, el cual es un excelente punto de inicio para tu recorrido por las paradisíacas playas de la Riviera Maya, donde además podrás disfrutar de su excelente campo de golf.

Banner de los desarrollos de Anah en Playa del Carmen.

Transporte dentro de la Riviera Maya

Trasladarse de un lugar a otro en la Riviera Maya es muy sencillo. Solo debes tomar el camino principal que es la carretera libre que va de Cancún a Chetumal y recorre toda la extensión que comprende la Riviera Maya.

Autobús

El medio de transporte ideal es el autobús, porque podrás encontrar terminales de autobuses de lujo con todas las comodidades en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum (Pueblo) y Felipe Carrillo Puerto.

Automóvil

Otra forma de traslado es el alquiler de automóviles. Hay rentadoras con una amplia gana de vehículos de lujo. Estas se ajustan al tipo de automóvil que necesitas por los días que durará tu estadía en estas maravillosas playas del caribe mexicano.

Servicio de taxis

Si prefieres hacer un recorrido relajado, sin tener que preocuparte por conducir, entonces te alegrará saber que el servicio de taxis de la zona es muy bueno.

Tours

Entre las opciones favoritas de los visitantes se encuentra contratar tours que ofrecen paseos que incluyen el transporte en viaje redondo.

Resulta muy práctico ya que la gran mayoría incluyen también los boletos de entrada a las diferentes atracciones y eventos que puedes disfrutar durante el recorrido.

¿Qué hace de la Riviera Maya un destino turístico tan atractivo?

La respuesta es muy sencilla, La Riviera Maya ofrece —entre muchas otras cosas— arenas blancas, aguas de un azul turquesa, sitios arqueológicos, cenotes, centros recreativos, lagunas de agua dulce, cavernas subterráneas, cenotes, pueblos pintorescos y una gran variedad de opciones de hospedaje que van desde rústicas cabañas hasta hoteles de gran turismo.

Te mencionamos brevemente los aspectos más atractivos de la Riviera Maya.

Boda en la Riviera Maya
La Riviera Maya ha alcanzado una imagen turística que es difícil de igualar. Esto ha hecho que sea uno de los destinos predilectos de cruceros por el caribe, viajes de estudios, viajes familiares o de bodas.

Su clima

Uno de los atractivos que caracteriza a la Riviera Maya es su clima tropical que hace que sea posible disfrutar de sus playas en cualquier época del año, siendo en promedio de 24º.

Durante la primavera encontrarás un clima templado muy agradable para vacacionar a pesar de las lluvias ocasionales y temperaturas que rondan los 20º debido a los frentes fríos.

El calor que caracteriza el verano se ve mitigado gracias a las ocasionales lluvias que resultan ser refrescantes. Si buscas disfrutar de las playas y un buen bronceado esta es la mejor época del año para conseguirlo.

El otoño es la temporada con menos afluencia turística pero la mejor oportunidad de viajar sin tener que lidiar con los tumultos en aeropuertos, hoteles y restaurantes.

También es considerada la época de huracanes pero no debes preocuparte ya que todo el personal está preparado para lidiar con este tipo de contingencias y se pueden tomar medidas de seguridad con mucha anticipación.

Durante el inverno como, mencionamos en el artículo 15 tradiciones de México que te sorprenderán, se puede ver una gran afluencia de gente que busca pasar las fiestas decembrinas disfrutando de las hermosas playas y lo mejor del entretenimiento nocturno de la zona.

En esta época la temperatura baja pero sigue siendo muy agradable, sin ser un impedimento para la diversión.

Su gastronomía

La gran variedad y riqueza de sabores que presenta la deliciosa gastronomía de la Riviera Maya, sin duda, te puede seducir. Esto no es para menos ya que te encontrarás con la cocina regional heredada de la cultura maya, así como los mejores platillos gourmet que son aptos para todos los gustos.

Personas locales y de todas las nacionalidades se reúnen en la extensa variedad de bares, restaurantes y discotecas, muchos de los cuales se encuentran a la orilla de la playa, para disfrutar de los deliciosos alimentos y bebidas de la zona.

Si prefieres una ambiente más relajado, existen hoteles que ofrecen una experiencia Gourmet all inclusive para disfrutar de la mejor comida regional e internacional. Lo mejor de todo es que puedes ordenar para comer en el restaurante o pedir que te lo lleven a tu habitación para mayor privacidad.

Increíbles lugares turísticos

Te mencionaremos brevemente las principales actividades que podrás realizar en la Riviera Maya para que vayas preparando el itinerario de tu visita a este maravilloso lugar.

Si quieres conocer más a detalle sobre esto te invitamos a leer nuestro artículo 15 cosas que hacer en la Riviera Maya.

1. Zonas arqueológicas

A lo largo de la costa las poblaciones mayas tenían centros ceremoniales y religiosos de gran importancia, siendo las ruinas de Tulum, la ciudad maya por excelencia, las primeras que debes visitar.

La civilización maya forma parte importante del estado de Quintana Roo, y por ello se ha dedicado un gran esfuerzo en la conservación de los sitios arqueológicos. Gracias a esto es que en la actualidad podemos conocer un poco más sobre su historia.

Muy cerca de Tulum también podrás visitar la zona arqueológica de Cobá que se encuentra a tan solo 45 minutos de distancia. De igual manera, no olvides visitar la zona arqueológica de Muyil dentro de la maravillosa Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

2. Tour por los cenotes

Al igual que en el estado de Yucatán, en la Riviera Maya hay un sinnúmero de cenotes para visitar. Estos son uno de los mayores atractivos turísticos entre los turistas debido a sus misteriosas cavernas y aguas cristalinas.

Entre los principales cenotes que no pueden faltar en tu recorrido se encuentran:

3. Ecoturismo en parques temáticos

Si visitas la Riviera Maya no puedes irte sin haber conocido uno de sus populares parques temáticos. Entre los más conocidos destacan Xcaret y Xelhá ubicados cerca de Playa del Carmen.

Entre las actividades que podrás realizar destacan el ecoturismo y distintas actividades acuáticas como bucear en los arrecifes de coral, nadar en los ríos subterráneos y cenotes, además de disfrutar de las hermosas playas de arena blanca y aguas azul turquesa.

Otros parques que puedes visitar en la zona son Xplor y Xenses.

Parque temático de Xcaret en la Riviera Maya
En tu visita tendrás acceso a los diferentes shows relacionados a la cultura maya y mexicana, a la ceremonia de los Voladores de Papantla, así como poder visitar el Museo de Arte Popular.

4. Recorrer la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Playa del Carmen se ubica en el corazón de la Riviera Maya haciendo que sea imposible dejar de dar una vuelta por la Quinta Avenida.

Te preguntarás ¿Por qué es famosa la Quinta Avenida de Playa del Carmen?

Esto es porque Playa del Carmen es uno de los destinos turísticos que más ha crecido en los últimos años gracias a sus blancas playas, la vida nocturna y su vibra cosmopolita.

Lo anterior, no solo logra cautivar a mexicanos y extranjeros para pasar sus vacaciones, sino que es considerada una excelente opción para vivir en ella.

5. Disfrutar de sus paradisiacas playas

La Riviera Maya es mundialmente conocida por sus hermosas playas de aguas cristalinas, por ello, cuando visitas alguna de las ciudades que comprenden su territorio no puede faltar en tu itinerario ir a la playa para tomar el sol, nadar y disfrutar de una refrescante bebida junto al mar bajo una palapa.

Puerto Morelos

Imagina una villa de pescadores que entre sus atractivos esconde un viejo faro, un jardín botánico y varios cenotes de aguas turquesas.

Por ello te recomendamos puerto Morelos como primera parada en tu visita a la Riviera Maya porque es uno de los puertos de mayor importancia. Podrás relajarte en su tranquila playa cuyas aguas pasan de intensos azules a verdes brillantes.

Akumal

El gran atractivo que tiene Akumal es que resulta muy sencillo nadar cerca de muchas especies marinas como tortugas y peces multicolores.

No olvides empacar tu equipo de buceo para disfrutar al máximo esta experiencia. Si no cuentas con uno, no te preocupes, podrás alquilarlo en los locales a la orilla de la playa donde cuentan con varios servicios y guías especializados.

Tulum

Sumado a sus zonas arqueológicas, no puedes dejar de visitar sus excelentes playas, consideradas por muchos como las mejores del mar Caribe. Entre las favoritas están la playa de los pescadores, la de Santa Fé y la de las Ruinas.

Además si te gusta disfrutar del slow tourism para desconectarte durante tus vacaciones, este es el lugar ideal. Encuentra paz y armonía en alguno de sus numerosos centros de yoga y meditación, y relájate en sus spas y servicios de temazcal.

Cozumel

Cozumel es una de las islas más grandes y pobladas de México. Es un paraíso del Caribe mexicano ubicado a solo 18 kilómetros de Playa del Carmen.

Podrás pasar muchas horas de diversión en sus áreas de buceo y observar los hermosos arrecifes de coral y muchas especies marinas como peces de colores, matarrayas y delfines.

Isla de Cozumel en la Riviera Maya
La isla de Cozumel es popular por sus bares y restaurantes a la orilla de la playa con un ambiente que combina lo bohemio con la naturaleza.

6. Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an

Si prefieres los planes de aventura, la Riviera Maya esconde rincones naturales que merece la pena visitar. Este es el caso de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaán.

Encontrarás increíbles playas vírgenes, arrecifes de corales en los cuales bucear y hacer snorkel, cenotes para explorar, estupendos paisajes de manglares y selvas con una extensa variedad de flora y fauna.

La Riviera Maya, un excelente lugar para vivir

Ahora que ya sabes dónde está la Riviera Maya y todas las actividades que puedes realizar en ella, no podrás evitar enamorarte de sus playas, zonas arqueológicas, cenotes, parques recreativos, su gastronomía y su cultura.

No sorprende ver la gran cantidad de extranjeros que han decidido invertir en una residencia y mudarse a alguna de las ciudades que comprende esta zona.

Si quieres saber más sobre este tema te interesará conocer los 5 motivos para invertir en la Riviera Maya.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces