English

Guía: ¿Dónde invertir mi dinero en tiempos de crisis?

Inversión

27/5/2020

Es posible invertir en tiempos complicados y obtener buenos resultados.

Hoy en día vivimos una época de incertidumbre debido a la pandemia del COVID-19, que ha cambiado varios aspectos de nuestra vida diaria, y que ha hecho que muchos sectores estén en pausa.

Por eso no es de extrañarse que los inversionistas se estén preguntando si es buena idea continuar con sus proyectos de inversión o si necesitan darse un tiempo.

La realidad es que las crisis económicas pueden generar oportunidades.

Entonces, ¿que hay que tomar en cuenta para invertir? ¿En dónde es más seguro invertir en estos tiempos?

Para ello te hemos prepara una guía con todo lo que tienes que saber para invertir tu dinero y obtener los mejores resultados posibles.

¿Por qué invertir en tiempos complicados?

Lo primero que te has de preguntar es: ¿Por qué debo invertir mi dinero justo ahora?

Lo más común es pensar que invertir en tiempos complicados no es buena idea, porque es muy peligroso, porque puede que pierdas todo tu dinero o porque tu retorno de inversión puede tardar mucho.

Si ya tienes un poco de experiencia en inversiones de seguro ya sabes que esto no siempre es así, y que puedes encontrar varias oportunidades.

Dichas oportunidades pueden ser desde proteger tu dinero invirtiendo en inmuebles, comprar acciones a precios bajos, invertir dinero en negocios que están siendo muy solicitados actualmente, entre otros.

Persona señalando gráficos.
Analizar muy bien la situación del mercado es la clave para que puedas disminuir el riesgo al mínimo.

Lo cierto es que todas las inversiones conllevan un riesgo ya sea en menor o mayor medida, y por eso es que debes caminar con cautela y solo escoger las que te resultarán más seguras.

Invertir en tiempos del COVID-19

¿Y qué es lo que está pasando actualmente? ¿Por qué hay incertidumbre?

La pandemia del COVID-19 hay provocado muchos cambios en la vida diaria de las personas, de los negocios, en las inversiones y en todos los ámbitos en general.

Lo más importante es la salud de las personas, y por eso en muchísimas partes del mundo se declaró cuarentena y se implementaron medidas para disminuir los contagios.

Esto, aunque necesario, provocó que muchas empresas mandaran a casa a sus empleados y que cerraran sus puertas al público mientras pasa la contingencia, provocando así un impacto directo en sus ingresos y acciones.

Hay sectores que se han visto más afectados que otros.

Por ejemplo, los menos afectados son todos aquellos que ofrecen sus servicios en plataformas 100% digitales, o aquellos que pueden funcionar a distancia, o algunos sectores que siguen siendo necesarios como los de productos básicos.

Consejos para invertir tu dinero

Si ya estás decidido a hacer crecer tu dinero entonces te recomendamos tomar nota de los siguientes consejo, para que puedas tomar decisiones de inversión y sacar el máximo provecho de cada una.

1. Mantente al días con las noticias

Lo principal es estar atento a lo que pasa alrededor de la situación actual, en este caso de la pandemia del COVID-19.

No solo se trata de enterarte de cómo va avanzando, sino que te pongas a analizar cuál es el impacto que tienen en la economía de los países; qué sectores se están beneficiando y cuáles no.

MacBook mostrando noticias.
Mantenerte informado siempre es esencial cuando vas a realizar inversiones.

De esta forma podrás saber si es seguro comprar acciones de cierta empresa, o si por el contrario deberías destinar ese dinero a otro fin.

Hoy en día los que más se están beneficiando son los negocios online, los de cursos en línea, de software, de marketing, productos básicos, productos de higiene, comercio electrónico, tecnología, entre otros.

2. Diversifica tus inversiones

Uno de los errores de inversionistas primerizos es que solo se enfoquen en un tipo de inversión, dejando de lado todas las demás oportunidades.

Diversificar tus inversiones es un consejo que funciona tanto en situaciones normales, como en épocas complicadas.

Ya que de esta forma disminuyes el riesgo, puesto que si uno de los negocios sale mal todavía tendrás el resto para amortiguar el impacto.

Puedes adquirir un bien inmueble a la vez que compras acciones, inviertes en varios negocios nuevos, y ahorras para tu retiro.

3. Invierte en bienes inmuebles

Es una realidad que invertir en bienes raíces en tiempos de crisis es la forma más segura de proteger tu dinero ante la inflación.

Esto se debe a que un inmueble no va perdiendo su valor una vez que lo adquieres, sino que por el contrario aumenta con cada año que pase, dependiendo de distintos factores.

Casa Barlovento Residencial, en Mérida.
Independientemente de si compras una casa para habitar o para rentar, asegúrate de que cuente con todas la amenidades.

Para asegurarte que vayas a tener retorno de inversión tienes que comprar una casa, departamento o lote residencial en una zona que tenga un buen desarrollo, y que sepas que seguirá creciendo por varios años.

4. No inviertas todo tu dinero en acciones

Ya te mencionamos en la parte de diversificar tus inversiones, que invertir en una sola cosa puede ser perjudicial.

Comprar acciones es una de las inversiones que más riesgo tienen sin tener que estar en tiempos difícil, por lo que ese mismo riesgo se aumenta con la situación actual.

Aunque puede que sí te genere grandes beneficios, invertir solo en acciones pueden provocar que pierdas cantidades de dinero considerables.

5. Invierte en oro

Otra de las inversiones más seguras además de los inmuebles es el oro, ya que es uno de los metales preciosos que más conservan su valor sin importar la situación económica.

Invertir en plata y cobre también puede ser beneficioso, solo que en menor medida, y con un poco más de riesgo.

Lingotes de oro.
De hecho, muchas de las personas más ricas del mundo han usado el oro para poder proteger su dinero.

6. Mantén los gastos a raya

Siempre es buena idea invertir, pero no aumentar los gastos.

Como sabrás, la inversión es algo que te genera beneficios en un corto, mediano o largo plazo; mientras que el gasto es solo una salida de dinero.

Lo mejor es que dividas muy bien la cantidad de dinero que vas a destinar para inversiones, y la que vas a usar para gastos varios. De esta forma tendrás un mayor control de tus finanzas personales.

7. Mantén el ahorro

Además de dividir la inversión y los gastos, también es recomendable dejar alrededor de 10% de tu dinero para el ahorro.

No hay que dejar el ahorro a un lado solo porque vas a utilizar más dinero en tus inversiones, ya que dicho ahorro debería de ser siempre una constante.

Esto no solo te genera un “colchón” por cualquier problema que pudieras tener, sino que también te servirá cuando vayas a retirarte o emprender un nuevo negocio.

8. Aprovecha los descuentos y promociones

En tiempos complicados es común encontrar descuentos y promociones, ya que muchas empresas aplican estrategias de este tipo para poder motivar a la compra.

Si estás buscando invertir en el sector de bienes raíces te conviene buscar inmobiliarias que te aplican algún tipo de beneficio en el enganche, o que te respeten la moneda de cambio, etc.

9. Busca inversiones de bajo riesgo

Dicen que “quien no arriesga no gana”, pero también se corre el riesgo de perder mucho.

Por eso es mejor solo invertir dinero en los negocios que sabes que es poco probable que fracasen, como con las empresas digitales, o las que venden productos básicos.

O  —como te mencionamos antes⏤ invirtiendo tu dinero en oro o en inmuebles que sabes que aunque haya inflación no se van a devaluar.

Tabla de la bolsa de valores.
Invertir en la bolsa de valores es una de las inversiones de más alto riesgo, por lo que es mejor evitarla si lo que buscas es seguridad.

10. Invierte en tu desarrollo profesional

Este es un tipo de inversión que te va a generar ganancias de forma un poco más indirecta que las anteriores, pero eso no quiere decir que no deba ser importante.

Invertir en tu desarrollo personal te permite prepararte para nuevas oportunidades de trabajo o negocios que podrías emprender.

Hoy en día la mayoría de las empresas que prosperan son las que pueden seguir trabajando en línea. Así que si todavía no estás al tanto de las últimas tendencias digitales este es el momento para estarlo.

Hay muchos cursos y carreras en línea que puedes tomar y que no piden mucho tiempo de tu día.

Los bienes inmuebles son la apuesta segura

Después de repasar todos los consejos anteriores, de seguro ya te has dado cuenta que las dos opciones de inversión más seguras son el oro y los inmuebles.

Sin embargo, invertir en bienes raíces no solo protege tu dinero sino que te brinda un hogar en el que puedes vivir, o que puedes rentar para generar ingresos pasivos.

Departamentos en Bahía Príncipe, en Tulum.
Esta protección y versatilidad hacen que sea la principal opción para los inversionistas expertos.

¿Y qué lo diferencia de inversiones en la bolsa?

Comprar acciones a precios muy bajos puede sonar tentador, pero si decides invertir dinero en acciones debes de ser muy cuidadoso y estudiar a detalle la situación de la empresa a la que le estás comprando.

Ya que, así como es probable que veas muchas ganancias, también es probable que dicha empresa no se recupere y se declare en bancarrota, ocasionando que pierdas toda tu inversión.

De esta forma te puedes dar cuenta que la inversión inmobiliaria sigue siendo la mejor opción incluso cuando hay complicaciones en la economía del mundo.

Consejos para comprar una casa en tiempos complicados

Al momento de comprar una casa o departamento tienes que tomar en cuenta varias cosas para que puedas sacarle el máximo beneficio a tu inversión.

  1. Para empezar lo mejor es que escojas un lugar que tenga mucha plusvalía, ya que así aseguras que va aumentar su valor con el paso de los años. Las zonas turísticas son de las mejores opciones, aunque ahorita no haya mucho turismo cuando termine la contingencia del COVID-19 habrá un gran aumento.
  2. Compra con una inmobiliaria con experiencia, que conozca el lugar y que te ofrezca casas y departamentos con todas las amenidades.
  3. Busca una inmobiliaria que te asegure el cambio de moneda en el enganche. Así no vas a tener que preocuparte por la caída de la moneda.
  4. Compra en preventa, porque así tendrás la oportunidad de adquirir la propiedad a un precio muy bajo, y tendrás tiempo suficiente para obtener los beneficios de la plusvalía.
  5. Busca asesoría en línea con la inmobiliaria que escojas. La mayoría de ellas contestan en poco tiempo y te pueden aclarar muchas de las dudas que tengas, además de darte información de los trámites que tienes que hacer.

¿En dónde comprar?

Ahora que ya sabes que invertir dinero en inmuebles es la mejor opción y que ya sabes qué debes tomar en cuenta, te has de preguntar qué lugar deberías escoger para comprar tu inmueble.

Hace poco, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) consideró a la Riviera Maya como el principal destino turístico de Latinoamérica en su campaña de #TogetherInTravel.

Actualmente los viajes están en pausa, pero no van a permanecer así todo el tiempo. En cuanto pasen los tiempos complicados muchos de los lugares que ya eran puntos turísticos importantes van aumentar sus visitas.

Esto permite el desarrollo de la ciudad, aumentando el valor de muchas de sus casas y departamentos. Y gracias a eso la Riviera Maya se convierte en uno de los mejores lugares para invertir en México.

Dentro de la Riviera Maya son dos los lugares donde puedes invertir en inmuebles y obtener el máximo beneficio: Tulum y Playa del Carmen.

Tulum, Quintana Roo es uno de esos lugares donde puedes conectar con la naturaleza, realizar actividades que te conectan a nivel espiritual, y a la vez donde tienes todas la amenidades que necesitas.

No solo eso, sino que te acerca a la historia de una de las culturas más interesantes de todo México: los mayas.

Todos esos atributos hacen que sea uno de los destinos turísticos por excelencia, y por ende, uno de los lugares donde vas a tener un retorno de inversión.

Playa del Carmen es otra apuesta segura pero que tiene otro tipo de enfoque, ya que esta ciudad se destaca por su ambiente cosmopolita, donde sus principales atracciones son la Quinta Avenida y la playa.

Además que es una ciudad que tiene un montón de lugares de entretenimiento, por lo que si decides comprar un departamento para rentarlo siempre vas a tener a alguien quien quiera habitarlo.

Ahora bien, una ciudad que no pertenece a la Riviera Maya y que también es una apuesta segura es Mérida; gracias a que es considerada uno de los lugares más seguros de todo América.

Cuida tu dinero

Que sean tiempos complicados no quiere decir que tengas que detener tus inversiones.

Hoy en día hay muchas opciones muy buenas para poder generar ingresos sin tener que correr tanto riesgo. Solo tienes que estudiar muy bien el mercado, estar informado y actuar de forma inteligente.

Mantener seguro tu dinero es importante para ti y para tu familia, y la mejor forma de hacerlo es dando pasos seguros con la inversión inmobiliaria.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces