English

El mercado inmobiliario durante la pandemia

Inversión

7/8/2020

Los bienes raíces siguen siendo de las inversiones más seguras que hay.

Sin embargo, es normal que te preguntes si la pandemia del COVID-19 ha afectado al mercado inmobiliario de alguna manera, y cómo deberías invertir en la actualidad para obtener el mayor beneficio posible.

La buena noticia es que el panorama para este sector es bastante prometedor, permitiéndote seguir teniendo seguro tu dinero y brindándote varias oportunidades.

Por eso, en este breve artículo te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta para triunfar en el mercado inmobiliario en México, después de la pandemia.

El impacto del COVID-19 en el sector inmobiliario

Como ya sabrás, este 2020 vivimos la pandemia del COVID-19 que no solo provocó una emergencia médica a nivel mundial sino que pausó distintos sectores, cambió nuestra forma de trabajar, de estudiar y de vivir en general.

¿Pero cómo ha afectado el COVID-19 al mercado inmobiliario? Para empezar, este no fue perjudicado de forma tan negativa, como en el caso de otros sectores.

De hecho, muchas de las zonas con alta plusvalía en la República Mexicana mantuvieron su nivel de rentabilidad, y por eso varios inversionistas demostraron interés en todo momento.

¿Y a qué se debe esto? Por la confianza y tranquilidad que te da dicho mercado, puesto que los inmuebles tienen la capacidad de mantener su valor —o aumentarlo— con el paso del tiempo, incluso en tiempos de crisis.

Esto no solo se limita a los inversionistas expertos, pues hay muchas personas que ya tenían planeado mudarse; ya sea por su retiro, porque quieren cambiar de ciudad —o país— o porque son jóvenes a punto de independizarse.

Gráfica que muestra el interés de compra de inmuebles de abril a julio.
De abril a julio se puede observar un aumento considerable en el interés de compra de casas, y uno un poco más ligero en el de departamentos, terrenos e inmuebles industriales. (Gráfica basada en los datos de Lamudi)

Pese a todo lo anterior, es cierto que la pandemia del COVID-19 afectó a ciertas partes del sector. Un ejemplo claro está en la venta y renta de oficinas, y la construcción en general, que tuvieron que detener actividades por la cuarentena.

La buena noticia es que los expertos ya habían estimado que la recuperación no tardaría más allá del año 2021.

Esto nos lleva a hablar de la importancia de la reactivación económica en México, la cual se ha estado aplicando de forma gradual en distintos sectores, dependiendo de si se consideran actividades esenciales o no.

Y una de dichas actividades esenciales es la vivienda y construcción.

¿Y por qué se ha priorizado? Esto es porque la construcción —según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)— se considera imprescindible porque afecta a 37 de 42 ramas económicas del país, que en porcentaje sería el 88%.

Gracias a esto alrededor de 6,000 empresas constructoras ya han reanudado sus actividades, generando a su vez más empleos.

De esta forma las inmobiliarias que también desarrollan sus propios proyectos tienen la oportunidad de reanudar las construcciones —con las medidas adecuadas de higiene—, y así evitar retrasos en las entregas de casas y departamentos.

Como puedes darte cuenta, el mercado inmobiliario se ha mantenido bastante estable durante la pandemia, y su reactivación está demostrando incluso mejores resultados de los esperados.

¿Qué debes considerar al comprar un inmueble hoy?

Entonces, después de conocer el panorama de la reactivación del mercado inmobiliario tras la pandemia, ¿qué deberías tomar en cuenta para comprar un inmueble hoy en día?

En realidad muchos de los aspectos no son muy diferentes a los que se deben considerar en una situación normal.

Figura de madera de una casa,  al lado 3 torres de monedas.
La ventaja está en que —como ya te mencionamos— el sector inmobilario sigue siendo una opción bastante segura.

Solo hay unas cuantas cosas en las que debemos hacer mayor énfasis, ya que por la pandemia han cobrado un poco más de relevancia.

1. Escoge bien la ciudad

Una de las decisiones más importantes es escoger bien la ciudad, ya sea que quieras el inmueble para habitarlo, para ponerlo en renta, o como casa de vacaciones.

Tienes que fijarte que la ciudad tenga todos los servicios necesarios; seguridad, clima agradable, lugares de entretenimiento, buenas escuelas, supermercados y restaurantes con servicio a domicilio, transporte limpio, y —por supuesto— un buen sistema de salud.

Esto último es muy importante en los tiempos que corren, pues estar en una ciudad con buenos hospitales y doctores nos da mucha seguridad durante esta pandemia.

De igual forma, la parte de los servicios a domicilio ha cobrado mucha relevancia este año, porque de esta forma se mantienen los protocolos de higiene sin que tengas que sacrificar tus compras.

¿Algunos ejemplos de buenas ciudades para invertir?

Una de las principales es Mérida, que permanece como la ciudad más segura de México y la segunda más segura en toda América; título otorgado por la revista CEO World.

Esta ciudad tiene de todo, desde los mejores hospitales, escuelas, universidades, centros de entretenimiento, museos, una deliciosa gastronomía, y una fuerte orientación hacia el arte, la historia y la cultura.

Mérida es una opción ideal para las personas que desean un ambiente más tranquilo, diferente al de lugares como la Ciudad de México.

Otra de las mejores opciones es la Riviera Maya, que se consideró como el principal destino turístico durante la campaña #TogetherInTravel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés.

Entre las ciudades con mejores desarrollos inmobiliarios están:

  • Playa del Carmen, una ciudad que combina la vida en la playa con la exclusividad y amenidades de los establecimientos de la Quinta Avenida.
  • Tulum, un lugar bastante cómodo, en donde puedes conectar a un nivel espiritual con la naturaleza que la rodea, descubrir ruinas mayas e increíbles formaciones naturales.

La gran ventaja de estos lugares no solo radica en su belleza, sino en que son perfectos para comprar inmuebles y después ponerlos en renta, gracias a su turismo.

Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

2. Las amenidades

Siempre es buena idea escoger un inmueble que tenga muchas amenidades, independientemente del uso que le vayas a dar.

Sin embargo, la situación actual con la pandemia del COVID-19 ha provocado que este punto tenga una mayor relevancia. ¿Por qué? Porque ahora las personas pasan más tiempo en sus casas.

Ya sea que se encuentren haciendo home office todos los días o que sigan yendo al trabajo, es cierto que las salidas de casa han disminuido bastante para poder acatar los protocolos de higiene y seguridad.

De esta forma se vuelve esencial contar con más cosas en el hogar, y entre las que podemos destacar están:

  • Gimnasio: Que cuentan con caminadoras, bicicletas estáticas, mancuernas, distintos tipos de máquinas y zonas para calentamiento y estiramiento.
  • Canchas: De diferentes tipos, ya sean para jugar voleibol, tenis, pádel, basquetbol, fútbol, entre otros.
  • Áreas verdes: Que incluyen jardines, bancas, juegos para niños y espacios para poder caminar y pasear a tu mascota.
  • Terraza grill: Perfecta para asar carnes con tu familia, y tener una pequeñas celebración sin tener que salir.
  • Salones de eventos: En donde puedes organizar un cumpleaños, una reunión de trabajo, o una pequeña fiesta, con todas las medidas de higiene.

Muchas de estas ventajas se encuentran en los desarrollos residenciales, y su importancia está en que no necesitas salir para poder disfrutarlas, además que se mantienen todos los protocolos de higiene y muy pocas personas están en contacto con dichas áreas.

3. Plusvalía alta

Y por último —pero para nada menos importante— tenemos la plusvalía, que de hecho depende en gran medida de la ubicación y las amenidades anteriormente mencionadas.

Recordando qué es la plusvalía: tenemos que se trata del aumento del valor de un bien inmueble, debido a distintos factores internos y externos.

Los factores externos tienen que ver con la ubicación —la ciudad, el estado, el país—, por ejemplo:

  • El crecimiento de la ciudad, qué tan grande es.
  • Los servicios con los que cuenta, en el área de educación, salud, deporte, etc.
  • Su principal actividad económica, si es un lugar turístico o de otro tipo.
  • Las fuentes de entretenimiento con las que cuenta, como los centros comerciales.
  • La inversión de pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • El nivel de seguridad de la ciudad.
  • El estilo de vida de la zona en general.
Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

Mientras que los factores internos tienen que ver con las características propias del inmueble, tales como:

  • Los materiales utilizados en la construcción.
  • La ubicación, si se encuentra en una residencial, fraccionamiento, colonia, etc.
  • Las amenidades con las que cuenta.
  • Las instalaciones eléctricas, de agua, e internet.
  • El tamaño del inmueble por metro cuadrado, el número de habitaciones y sus usos.
  • Si cuenta con vigilancia privada o no.

Entre otras cosas. De esta forma, si el inmueble cumple con varios de estos factores entonces su valor será mucho mayor, y por lo tanto podrás obtener una mejor rentabilidad.

Los bienes raíces siguen siendo la mejor opción

El pronóstico para el mercado inmobiliario después del COVID-19 es bastante bueno, por ser una parte fundamental de la economía de México.

Ya sea que quieras adquirir un inmueble como modo de diversificación de tus inversiones, que tengas planeado ponerlo en renta, o que simplemente desees tener un nuevo hogar; no tienes que preocuparte de que sea vea afectado por la crisis actual.

En conclusión: los inmuebles siguen siendo la mejor forma de asegurar tu futuro, ganando el hogar de tus sueños y obteniendo rentabilidad.

Si quieres aprender más sobre estos temas te invitamos a leer nuestros artículos sobre dónde invertir tu dinero y cómo escoger una inmobiliaria en Mérida, para que siempre saques el máximo provecho de tus inversiones.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces