English

¿Es el sargazo un problema para los inversionistas?

Inversión

15/9/2020

De seguro lo has leído algo similar en algún momento: invasión masiva de sargazo en México, en específico sus paradisiacas playas y costas.

Varios turistas —tanto mexicanos como extranjeros—, están tentados a cancelar sus vacaciones en las costas del Caribe mexicano debido a la llegada de cantidades atípicas de estas algas marinas a México.

Y no solo ellos, los inversionistas que tenían en la mira adquirir desarrollos inmobiliarios en Tulum o desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya, están cuestionando si en realidad su inversión es factible debido a la presencia del sargazo.

Esta "invasión" que se ha popularizado tanto en medios como gran parte del internet, parece presentar un panorama que suena bastante aterrador.

Entre los principales afectados podemos mencionar Puerto Morelos en la costa de Quintana Roo. El sargazo en Cancún también ha tenido una presencia importante.

La realidad es que la llegada del sargazo no es el fin del mundo o un fenómeno nuevo en las costas mexicanas, para el cual las autoridades no estén preparadas a hacerle frente.

Por eso, antes de que antes de que vetes las playas de la Península de Yucatán de tus  vacaciones, te vamos a decir todo lo que necesitas saber sobre el sargazo y su famosa llegada a México, así como las estrategias que las autoridades locales están implementando para lidiar con él.

Después de leer este artículo, tus vacaciones y las inversiones que hayas realizado —o tengas planeado hacer— en cualquiera de las playas del Caribe mexicano, no se verán afectadas.


¿Qué es el sargazo y por qué sorprende tanto?

Lo primero que debemos aclarar es qué es el sargazo.

Aunque las notas sobre este tema se han esparcido y popularizado, pocas se han enfocado en dar información real sobre este fenómeno natural que es bastante común en México, las costas de Estados Unidos e incluso Brasil.

Para empezar, el sargazo es una macroalga marina parda. El género Sargassum Natans es un organismo flotante que ha arribado a las costas caribeñas. De igual manera se encuentra presente la especie Sargassum Flutans.

Estas algas pardas provienen del Océano Atlántico y es por eso que este fenómeno afecta casi directamente a las costas de la Península de Yucatán, así como la costa al sur de Florida y Barbados.

Gracias a las características del Océano Atlántico es que el famoso mar de los sargazos puede existir. Este es el único mar que no baña las cosas de ningún país, es decir no tiene costa.

Es una región que se caracteriza por tener la más alta salinidad del océano Atlántico, y esto es debido que recibe muy pocas lluvias por lo que la evaporación excede las precipitaciones.  

Se considera como un mar calmado por las pocas y casi nulas corrientes marinas y lo mismo sucede con la presencia de vientos.

Se estima que el descubrimiento de este mar fuera en el siglo XV pero fue Cristobal Colón el primero en mencionarlo.

Este mar se hizo popular entre los navegantes, quienes lo consideraban una especie de cementerio de barcos. Esto es debido a que los barcos quedaban varados, ya que esta alga marina crece y se adhiere a las rocas impidiendo el paso.

Es gracias a estos navegantes portugueses, es que este mar recibió su nombre, y esto fue en honor a una especie de vid a la cual les recordaba.

En esta zona la vida animal es casi nula, ya que la alta salinidad y los bajos nutrientes  en los pastos marinos de la zona no permiten que el plancton sobreviva, y este es una parte esencial de la cadena alimentaria marina.

A pesar de esto, existen grandes parches que se ven flotando en la superficie del océano y conforman el hogar de más de 60 especies marinas, como por ejemplo: algunos peces, camarones, cangrejos y algunas tortugas marinas que usan las algas para ocultarse de sus depredadores.


Imagen de sargazo en el mar
El sargazo es una macroalga que se esparce mediante el Océano Atlántico.

Si bien en un principio solo era posible localizarlo en esta zona, fue adaptándose hasta poder ser capaz de flotar por todo el océano Atlántico. Y es por eso que al entrar en contacto con aguas más cálidas se propicia la reproducción de esta alga.

Además, expertos aseguran que se han detectado otros "mares de sargazos" en el Atlántico, lo que ha estado amenazando a todo el Caribe y los 32 países que lo conforman.

La movilidad marina es muy importante para la preservación y el ciclo de vida de las especies, por lo que la movilidad de esta alga no debería parecer anormal si  se considera que está siendo desplazado gracias a estas corrientes.

Sin embargo, lo cierto es que el calor y el cambio climático han acelerado la reproducción de estas algas, las cuales aprovechan los nutrientes y la contaminación de los mares para crecer.

En 2014 se firmaron acuerdos para protegerlo ya que es una región marina que ofrece zonas de desove a varias especies, hábitats, zonas de alimentación y rutas de migración.

Se llegó a este acuerdo porque se ha visto amenazado por el aumento en la contaminación por basura en el océano. Los residuos plásticos son una de sus principales amenazas.

Los gobiernos de Bermudas, Mónaco, Reino Unido, las Islas Azores y Estados Unidos se comprometieron a cuidarlo en la declaración conocida como La Declaración Hamilton.

En realidad, todavía no sabemos mucho del océano y las especies que los habitan; solo hemos sido capaces de explorar el 5% del mundo marino, por lo que nos quedan más especies y fenómenos por descubrir y conocer.

Y como hemos mencionado, el sargazo en proporciones normales no representa un peligro ya que forman parte del ecosistema marino.

Lo que ha estado alarmando a países pertenecientes al Caribe —y del Atlántico— es esta oleada en toneladas que afectan al turismo, las playas y el ecosistema de estos lugares y sobre todo cómo afecta los arrecifes.

En todo lo que debes saber sobre Tulum y cosas que hacer en Tulum te mencionamos la importancia de la reserva de Sian Ka'an y del segundo arrecife más grande del mundo en esta zona.

Debido a esto es que los turistas se decepcionan al sentir que su presencia les va a impedir conocer estas maravillas y, va a arruinar sus vacaciones.‍

Este miedo está presente no solo en las autoridades mexicanas, sino también en las autoridades estadounidenses que temen que su llegada afecte la presencia de turistas provenientes de Asia en sus costas, los cuales son parte de su mercado más fuerte.

Por esta razón, el sargazo —así como la búsqueda de maneras para darle la vuelta a este fenómeno— se ha vuelto una prioridad tanto para los gobiernos como para los ciudadanos que quieren enfrentarse al cambio climático y crear un mundo más sustentable.

Banner de los desarrollos de Anah en Tulum.

¿Es el sargazo realmente un problema para los inversionistas?

No, y aunque sea difícil de creer, la presencia del sargazo puede representar nuevas oportunidades.

La economía orientada al cuidado del planeta, cuyo fin es frenar el calentamiento global y la contaminación, ha proliferado. Así como el ingenio para aprovechar los recursos que puedan hacer la diferencia para crear un mundo más sustentable y respetuoso con la naturaleza.

¿El resultado? El origen de nuevos productos como libretas, bloques y hasta zapatos hechos de este material.

Como te explicábamos, esta alga ha existido a lo largo del tiempo pero el calor del mar así como los nutrientes de la contaminación han hecho que esta planta pueda reproducirse y llegar a más lugares.

Es por eso que los países afectados se han tomado muy en serio este problema y han creado congresos e iniciado investigaciones para saber más de él, y cómo pueden combatirlo en conjunto.

De hecho, la Universidad de Harvard —junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT— es una de las que ha estado más interesadas en compartir este conocimiento con países como México.

Actualmente han propuesto un plan que nuestro país pondría en marcha, en un futuro, como programa piloto.

Las autoridades mexicanas también han estado generando esfuerzos para crear métodos de contención, mismos que están pensados para que la flora y fauna del Caribe no se vean afectadas.

Libreta hecha con sargazo de la arca Sargánico
Sargánico es una empresa mexicana que se dedica a crear libretas y productos como portavasos utilizando Sargazo. Su creadora, Victoria Abril Curiel Morfín es una joven originaria de Cozumel.

Prueba de esto es que los productos creados con sargazo están a la alza, y en la  gran variedad de estos se ha reflejado la creatividad de los mexicanos.

Omar Velázquez Sánchez, por ejemplo, vio la posibilidad de crear ladrillos con este material.

Estos ladrillos son utilizados para crear casas o viviendas térmicas muy resistentes, a tal grado que ya hay planes para utilizar estos ladrillos para construir en Tulum, y esto es gracias a que su costo es un 30% menos que el de los ladrillos normales.

Otro ejemplo es que el sargazo está siendo utilizado para crear libretas. Sí, Victoria Abril Curiel Morfín originaria de Cozumel es la responsable de crear papel proveniente de esta alga. Sus libretas están elaboradas con 80% sargazo y 20% papel reciclado.

Su empresa Sargánico utiliza un aproximado de 1 kilo de este recurso natural para la elaboración de una libreta pocket.

Y esto no es lo único, también ha incursionado en la creación de porta menús y porta vasos, lo que permitirá expandir el uso de esta alga en la industria hotelera y restaurantera pero también para el hogar.

Por otra parte en Guadalajara, su uso se está ampliando con la creación de zapatos elaborados con una combinación de sargazo con pet.

Renovare Ocean es la empresa responsable de Ova, unos tenis que son elaborados utilizando 100 gramos del alga y el plástico de unas 5 a 8 botellas de pet.

Con esto la empresa está buscando crear moda sustentable que ayude a combatir el cambio climático, sobre todo cuando la industria de la moda es una de las que más contaminan en el ambiente.

Tenis de sargazo de la marca Renovare Ocean
La suela de estos tenis están hechas de sargazo. No sólo ayudan a la preservación del ambiente sino que también ha combatir a esta macro alga.

El sargazo está siendo controlado

Las autoridades mexicanas están buscando nuevos métodos para combatirlo  junto con la sociedad civil y las industrias hoteleras.

Se han implementado desde la recolección del sargazo, hasta el uso de programas experimentales, los cuales se podrían poner en marcha también todos los países pertenecientes al Caribe, y entre ellos parte de Estados Unidos.

Si bien el miedo de los turistas es no poder disfrutar del mar, la realidad es que las playas son solo una pequeña parte del atractivo turístico de la Península de Yucatán.

Las ruinas mayas como las de Tulum, la cultura local y los cenotes, así como los deportes ecoturísticos, son una gran oportunidad para explorar y vivir la aventura en el sureste mexicano.

Sobre todo cuando gracias a su ubicación, ciudades como Mérida, Valladolid y Tulum están conectadas, lo que le permite a los visitantes conocer más de lo que México tiene para ofrecer.

El sargazo no es un impedimento para la inversión inmobiliaria, ya que es algo con lo que el Caribe ha estado en contacto toda su vida, a tal grado de que se ha ido adaptando a la contención del mismo.

Además, Yucatán y Quintana Roo siguen posicionados como los mejores estados de México para invertir

¿Cuál es la diferencia? Muy sencillo, antes no existían una globalización o medios como el Internet y las redes sociales, que permitían saber qué ocurría en el resto del mundo al momento.

Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

Tampoco existía una cultura sobre el consumo responsable y la sustentabilidad. En nuestro artículo 5 motivos para invertir en Tulum te platicamos más al respecto.

Tulum es una de las ciudades cuya política de sustentabilidad la convertiría en la primera zona con turismo sustentable en todo el país. Por eso no sorprende que la ciudadanía esté al pendiente del sargazo y lo que puede hacer para utilizar esta alga en pro de la sociedad.

En la actualidad existen plataformas online las cuales te permiten conocer el estado del sargazo al momento en las playas del caribe mexicano .

Así que no temas visitar o invertir en Tulum, la Riviera Maya, Playa del Carmen o Mérida, ya que en estas ciudades el medio ambiente y sus recursos naturales son de suma importancia.

Tanto las autoridades como la ciudadanía están buscando y creando métodos de contención para combatir el sargazo, y hacer de estas zonas lugares más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces