English

Generar ingresos extra con tu inmueble y Airbnb

Inversión

28/10/2019

Adquirir un inmueble puede traerte varios beneficios. Desde convertirse en una manera segura de luchar contra la inflación y asegurar tus ahorros hasta volverse una fuente de ingresos extras.

En los últimos años, el rentar una vivienda se ha vuelto una opción más viable para aquellos que deciden no establecerse en un lugar fijo, en especial cuando existen oportunidades laborales y de esparcimiento que hacen que las personas decidan emigrar a otras ciudades, estados o países.

Además, también están aquellos que valoran más las experiencias que viajar les otorga y lo hacen parte de su estilo de vida, decidiendo vivir en diversos lugares por ciertos periodos de tiempo.

Estas modalidades nómadas se han incrementado durante los últimos años, gracias a la existencia de organizaciones como el couch surfing cuya misión es la de -mediante el alojamiento gratuito entre los suscritos- hacer un intercambio cultural.

Pero no sólo los nómadas están buscando experiencias. Los millennials por ejemplo, están más interesados en disfrutar y viajar que en tener hijos.

Sin embargo, viajar no siempre es accesible para todos y tampoco cómodos. Hay quienes sólo buscan un lugar para poder bañarse y dormir tranquilamente y sin estar rodeado de muchas personas como sucede en los hostales.

Por eso no es de sorprender que plataformas como Airbnb se estén posicionando como las favoritas para aquellos que quieren viajar y tener una experiencia diferente que al hospedarse en un hotel.

Y esta ventaja es algo que debes aprovechar si estás pensando en rentar tu inmueble.

Existen muchas maneras de hacer dinero con airbnb, pero la más obvia es siendo host. El objetivo de ser host es la de anunciar tu inmueble por medio de una renta diaria. Y aunque no lo creas, se está convirtiendo en una opción muy lucrativa para aquellos que tienen inmuebles que no estén utilizando al cien por ciento.

Por ejemplo, en mudarse de Canadá a México de forma fácil te lo habíamos explicado. Hay extranjeros -como los canadienses- que adquieren desarrollos inmobiliarios en Tulum para su retiro, en especial cuando las bajas temperaturas de su país comienzan a volverse peligrosas. Para ellos, rentarlos el resto del tiempo que no lo utilizan es una nueva forma de hacer que su inmueble genere ingresos, mismos que pueden usar ya sea para mejorar su estilo de vida o como parte del ahorro de su retiro.

Generar ingresos extra con tu inmueble y Airbnb

Generar ingresos extra con tu inmueble y airbnb

Pero por muy bonito y atractivo que se escuche, la realidad es que no todos sabemos por donde empezar para rentar, el Internet puede parecer muy grande y no todos los sitios nos generan la misma confianza.

Afortunadamente con Airbnb el ser host ya no es un problema, ya que puedes anunciar tu inmueble con la seguridad de que estará posicionado.

A continuación te diremos todo lo que necesitas saber para generar ingresos con tu inmueble en esta plataforma.

¿Cómo funciona Airbnb?

Lo primero que te debes de estar preguntando es qué es Airbnb y cómo funciona. Pues como te imaginarás es un servicio -aunque ellos se denominan como una comunidad- en donde puedes anunciar y reservar alojamiento, desde espacios completos -como un departamento- hasta un espacio compartido donde los huéspedes duermen en un área común con otros huéspedes.

Así, puedes rentar un espacio en cualquier parte del mundo; claro, dependiendo de la disponibilidad y los lineamientos de cada país. Por ejemplo Airbnb no tiene acceso a Corea del norte.

Esta capacidad de ofrecer diferente tipo de alojamiento en muy diversas partes del mundo, hace que Airbnb resulte más atractivo para aquellos que quieren tener una experiencia más allá de quedarse en un hotel. No sólo puede resultar más económico, incluso puede ser más cómodo y más interesante para ellos ya que pueden disfrutar del lugar en donde se hospeden de diferente manera.

Airbnb se ha convertido en una nueva forma de experimentar las ciudades y lugares donde los huéspedes se hospedan. Además es una excelente manera de hacer rendir tu inversión inmobiliaria.

¿Cuánto cuesta ser host?

En realidad, “usar” la aplicación o la plataforma no tiene un costo pero claro, aunque el servicio de Airbnb -que en realidad consta de publicar anuncios sobre tu inmueble- puede parecer gratuito, la plataforma se lleva una comisión del 3% por cada hospedaje que generes.

Este se te descuenta casi de manera automática y puede variar dependiendo de ciertas regulaciones en los países, pero por lo regular es del 3%.

¿Cuáles son los tipos de alojamiento?

Airbnb se divide en tres categorías: entero, habitaciones privadas y habitaciones compartidas. Como su nombre lo indica cada tipo de alojamiento está relacionado a la privacidad y el espacio que tienen los huéspedes para andar dentro del inmueble que estás rentando.

Además, es importante que tengas en cuenta que como host puedes delimitar el número máximo de inquilinos que puedes alojar. Esto también influye en la decisión de los huéspedes. Quizás una pareja, o un huésped que viaje solo, se sienta cómoda estando en una habitación privada pero para una familia que piensa pasar más tiempo en un lugar esto puede ser super incómodo.

Una de las razones por las cuales los huéspedes eligen también los alojamientos en Airbnb es que pueden ser desde casas grandes hasta departamentos o estudios. Esto les permite a los huéspedes una mayor libertad para disfrutar en su estadía.

Es por eso que los departamentos y condominios lujosos que se encuentran en zonas turísticas se han popularizado entre los inversionistas inmobiliarios que desean diversificar sus inversiones.

Por ejemplo, muchos extranjeros vienen de visita a México para disfrutar de nuestras bellezas naturales, en cosas para hacer en Tulum te mencionamos la existencia de elementos como la reserva natural protegida de Sian Ka'an que se está convirtiendo en uno de los mayores atractivos turísticos del lugar. Es por eso que si bien quedarse en un hotel puede apelar a cierto usuario, las experiencias en lugares como Tulum donde la naturaleza y la jungla Maya son parte imprescindibles de la atmósfera del lugar, estar rodeados de mucha gente y turistas puede romper parte del encanto.

Ser huésped en algún Airbnb les da no sólo libertad de poder disfrutar del inmueble como quieran, sino también la seguridad de que podrán estar cómodos.

Por lo mismo, es muy importante que seas claro en el tipo de alojamiento que ofreces y las condiciones del inmueble: la cantidad de huéspedes que puedes albergar, si tienes internet, detector de incendios, la cantidad de cuartos y camas disponibles, etc.

Mientras más información pongas de tu renta, más seguridad le ofreces a tus inquilinos.

Generar ingresos extra con tu inmueble y Airbnb
Una de las cosas que más atraen a huéspedes hacia ciertos departamentos o casas es la decoración y la experiencia que estos ofrecen. Por ejemplo nuestro desarrollo inmobiliario María, ubicado en Tulum está diseñada para conjugar la comodidad y la naturaleza.

¿Qué necesito para ser host de Airbnb?

Existen algunos lineamientos básicos que Airbnb te pide para ser anfitrión:

  • Calificación alta: Cuando los huéspedes estén buscando dónde quedarse, es más probables que elijan un lugar con calificación alta que un lugar que tenga una calificación baja. Para hacerlo sólo tienes que ser consistente con la calidad que ofreces como anfitrión.
  • Bajo índice de cancelaciones: Airbnb tiene una política muy estricta acerca de las cancelaciones. Por eso es importante que seas muy respetuoso de las reservaciones de tus huéspedes y evites hacer cancelaciones. Para Airbnb la experiencia del huésped es muy importante y una cancelación altera totalmente los planes de los viajeros. Mientras más cancelaciones realices tu calificación disminuye además de que serás sancionado por la plataforma, teniendo una multa de 100 USD en tu próximo pago, el bloqueo de tu calendario para que no puedan reservar contigo y hasta la suspensión de tu cuenta.  
  • Rapidez al responder: Mantener una tasa de respuesta, es decir que contestes en las primeras 24 horas, también te ayudará a obtener mejores calificaciones en tu perfil.
  • Servicios esenciales: El ser anfitrión no sólo es rentar tu cuarto o departamento. En realidad es ofrecer una experiencia para tu huésped en la cuál debe haber: papel higiénico, jabón, sábanas limpias y al menos una toalla y una almohada por huésped.

¿Por qué las fotos son muy importantes en airbnb?

Airbnb es una plataforma sumamente visual. Si bien su foco principal no es ser una red social de imágenes como lo es Instagram, en Airbnb de la vista nace el amor.

Las experiencias que ofreces como host en tu inmueble deben reflejar esa experiencia a través de las fotos. Por lo que debes Subir fotos que hagan ver a tu propiedad y las posibilidades que esta ofrece.

No importa qué tan bonito sea tu casa o departamento, si tus fotos no salen bien, es probable que los huéspedes no puedan apreciar como deberían tu inmueble, o que sientan desconfianza de ser tus huéspedes.

Aunque no lo creas, aspectos como la iluminación y los ángulos puede afectar la composición de tus fotos y hacer que tu anuncio -porque al final, tu publicación en airbnb es un anuncio- no reciba las reservaciones que necesites o que te permitan generar los ingresos deseados.

Algunos tips que podemos darte para que tus fotos le hagan justicia a tu inmueble son:

  1. Cuida de la iluminación: La iluminación es una de las mejores amigas de los fotógrafos, de hecho hay quienes afirman que todo en la fotografía es acerca del manejo de esta. Si quieres que en tus fotos puedan apreciarse bien las formas y texturas, te recomendamos dejar que entre la luz natural y tomar tus fotos en el día, así tus huéspedes podrán apreciar mucho mejor tu inmueble.
  2. Toma las fotos desde la esquina: esto te permitirá poder mostrar un espacio más grande y amplio, además de que podrás abarcar más de tu inmueble para poder enseñarles a tus huéspedes un poco más de la esencia de tu inmueble.
  3. Toma fotos del exterior: El exterior de tu inmueble también forma parte de la experiencia de hospedarse en tu airbnb, por eso es importante que lo compartas en tu anuncio, ya que podrás hacer que tu huésped tenga más conocimientos sobre tu inmueble, y la estadía que tendrá.
  4. No tengas miedo de ponerte artístico: ¿Hay algo que te encante de tu inmueble que lo haga único? Tómale foto. Los detalles pequeños, hacen la diferencia y más cuando se trata de un lugar donde te vas a hospedar. No temas a tomarle fotos a tu decoración o a las vistas que ofrezcan tu departamento. Este más que un plus forma parte de la experiencia que tendrán tus huéspedes.
  5. En este mismo sentido, es importante que consideres la decoración de tu inmueble. No necesitas contratar a un decorador profesional. Una almohada o pieza puede hacer la diferencia en tu inmueble.
Generar ingresos extra con tu inmueble y Airbnb
El exterior también es parte de la experiencia de hospedarse en tu inmueble. Seguimos con nuestro desarrollo inmobiliario en Tulum, María. Si tu departamento o casa cuentan con amenidades como piscina, gym, o parques cercanos, menciónalos en tu anuncio también.

¿Y si no tengo tiempo para ser un host?

Generar ingresos extra con tu inmueble y airbnb no significa que debes convertirte en un host de tiempo completo. Hay quienes no tienen tiempo para estar al pendiente de sus huéspedes.

En este caso puedes tener a un coanfitrión.

Los coanfitriones, son encargados de hacer todas estas labores por ti, incluso pueden publicar anuncios y platicar con tus huéspedes para aclarar sus dudas.

Hay quienes contratan a personas que se dedican a manejar y a promocionar estos inmuebles. Esto le permite a los dueños generar ingresos dándoles una comisión a sus coanfitriones, sin la necesidad de hacer algo. Existen personas que se dedican a ser coanfitriones de manera profesional, ya que esto les permite tener una cierta libertad y de conocer a más personas al rededor del mundo.

Estos coanfitriones se encargarán de todo por ti, pero claro debes pagarles. Así podrás tener a tus inmuebles generando ingresos, sin la necesidad de tener a un inquilino fijo.

Claro, es recomendable que la persona que contrates para ser coanfitrión sea super responsable y de preferencia de confianza, aunque como ya te dijimos, hay quienes se dedican a esto de manera profesional y tienen bastante experiencia administrando la estadía de huéspedes y el manejo de anuncios y reservas en Airbnb.

Esperamos que esto te haya abierto un poco el panorama sobre cómo puedes generar ingresos extra con tu inmueble y Airbnb. Al final, esta es otra herramienta que puede funcionarte para hacer de tu inmueble una fuente fija de ingresos y para que diversifiques tus inversiones.

Ya sabes que la inversión inmobiliaria es una garantía para hacer crecer tu dinero pero no tienes que esperar para poder obtener ingresos con esta. Por ejemplo todos nuestros desarrollos inmobiliarios cuentan con el sistema lock off, por lo que podrás separar dos áreas de tu departamento y administrarlas al mismo tiempo, esto te permitirá poder maximizar tu inversión.

Además, contamos con un programa de renta vacacional donde podemos ayudarte a administrar tus propiedades en caso de que las estés rentando y no tengas tiempo o la oportunidad de venir directamente, así garantizas un ingreso mientras te dedicas a otras actividades, trabajo o pasiones, sin tener que preocuparte de nada.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces