English

Las 7 mejores playas de Yucatán

Lifestyle

30/5/2020

Yucatán es uno de los estados más importantes de México, y que tiene varias hermosas playas que merece la pena visitar.

Esta es una de las tantas razones por las que Yucatán se haya convertido en un imán para el turismo internacional, ya sea por sus increíbles atractivos naturales, como por la alta calidad de vida que ofrece Mérida, su capital.

Por eso te hemos preparado una lista con las mejores playas en Yucatán, para que empieces a planear tu visita desde ahorita, y que así disfrutes al máximo de todo lo que estos lugares tienen que ofrecer.

1. Celestún

La primera playa de la lista pertenece a Celestún, uno de los lugares más famosos y hermosos de Yucatán, ya que es una reserva natural muy importante para la zona.

La playa color turquesa de Celestún es perfecta para desconectar del ajetreo de la ciudad y que te olvides de cualquier preocupación que pudieras tener, gracias a toda la naturaleza que le rodea.

En esta playa de Yucatán puede nadar cualquier integrante de la familia, porque su agua es poco profunda y la mayor parte del tiempo se mantiene en calma.

Celestún —así como pasa con muchas reservas naturales— es un paraíso terrenal, pues cuenta con una hermosa playa de arena blanca, cenotes, manglares, manantiales, petenes y una gran variedad de especies animales.

Entre la fauna puedes encontrar unas 234 especies de mamíferos, además de las tortugas marinas, los cocodrilos y unas 300 especies de aves.

Flamenco rosa de Yucatán.
De hecho, una de las aves que más destacan en Celestún es el flamenco.

Admirar los flamencos rosas de Celestún es una experiencia única, y no se debe solo a su belleza, sino porque son considerados los más rosas de todo el mundo. Esto es así debido a la concentración de caroteno que hay en el agua de la reserva, lo que les da su distintivo color.

Si quieres observar a los flamencos rosas te recomendamos contratar algunos de los tours en lancha, y de preferencia en la época de invierno —entre diciembre y marzo—, que es cuando se puede apreciar en mayor cantidad.

Otro lugar de Celestún donde también puedes nadar y bucear es el manantial Baldiosera, el cual te regala un escenario de cristalinas aguas y verde naturaleza alrededor.

2. Progreso

La playa de Progreso es una de las más visitadas por los habitantes de Mérida, porque está tan cerca de la ciudad que solo toma media hora llegar.

El puerto de altura de Progreso es muy importante para el estado de Yucatán. Puesto que, gracias a este se mantiene un buen comercio marítimo a nivel nacional e internacional, además de tener un lugar en la industria pesquera.

Playa de Progreso, Yucatán.
La playa de Progreso es un excelente lugar para pasar un domingo, nadar, tomar el sol y relajarte toda la tarde.

Sus principales atractivos recaen en su hermosa playa, en su malecón, sus restaurantes, la buena vibra que siempre está presente, y las fiestas que se realizan a lo largo del año.

No hay nada como caminar por todo el malecón y sentir el aire fresco, mientras te comes una de las tradicionales marquesitas yucatecas, para después ir a alguna de las palapas.

Algo que suma mucho a tu experiencia es ir a los restaurantes de pescados y mariscos que están a solo unos pasos de la playa. La ventaja de esto es que muchos de dichos restaurantes te llevan la comida directo a la palapa, para que no tengas que preocuparte por nada.

Y no olvides pasar al famoso columpio que se encuentra al oeste de la ciudad, para que te tomes una foto de recuerdo y la subas a tus redes sociales.

3. Sisal

El Puerto de Sisal fue el principal puerto de Yucatán por mucho tiempo, hasta que se abrió el Puerto de altura de Progreso.

Hoy en día Sisal es un lugar muy tranquilo, que tiene una hermosa playa que te invita a la relajación. Es un lugar ideal para pasar la tarde del domingo con tu familia.

Sisal se encuentra a menos de 1 hora y media al noroeste de Mérida, entre el Puerto de Progreso y Celestún. Para llegar a este lugar desde Mérida tienes que tomar la carretera Mérida-Tetiz hasta Hunucmá, y después tomar la carretera Hunucmá-Sisal.

Vista aérea de Sisal.
Entre las atracciones de Sisal está su muy bonito muelle histórico, que ha sido remodelado en varias ocasiones, en el que te recomendamos pasar y tomarte muchas fotos.

Además, cuenta con varios miradores en donde puedes admirar el paisaje desde lo alto, sentir la brisa del mar y ver alguna de las tantas aves migratorias que habitan en Yucatán.

¿Y qué hay de la comida? Sisal —así como sucede con Progreso— cuenta con varios restaurantes y comercios que ofrecen platillos playeros, de pescado frito y mariscos.

Gracias a su cercanía a Mérida, es una muy buena opción para ir de ida y vuelta en una tarde. Sin embargo, si quieres pasar más tiempo en esta playa de Yucatán también puedes quedarte en alguno de sus hoteles.

4. Las Coloradas

Las Coloradas en Yucatán son una muestra de lo hermosa que puede llegar a ser la naturaleza.

La playa de las Coloradas es un caso especial en esta lista, ya que no te recomendamos nadar en ella, sino solo visitarla para admirar el paisaje, tomarte fotos y llevarte un buen recuerdo.

¿Pero por qué no deberías nadar en las aguas color rosa de las Coloradas? Simple: porque en la actualidad está prohibido nadar en ella, y porque su concentración de sal es tan alta que podría llegar a ser perjudicial para tu piel.

Las Coloradas.
Las Coloradas se encuentran en el municipio de Río Lagartos, que está a unas dos horas y media partiendo desde Mérida.

Si te estás preguntando cómo es posible que exista una playa con el agua rosa, los factores que la tiñen de este color son: la cantidad de sal, la presencia de una alga llamada Dunaliella salina, y la intensidad de la luz solar.

De hecho, precisamente por la luz solar es que el color rosa varía su intensidad dependiendo de la hora del día, siendo entre las 12:00 y las 15:00 horas el momento en el que más rosa se ve.

Por eso —a pesar de no estar completamente abierta al público—, las Coloradas es una de las mejores playas de Yucatán.

Y si decides ir de visita no olvides seguir las indicaciones de tu guía, no usar drones y respetar la naturaleza.

5. Santa Clara

Playa Santa Clara es parte de la llamada Costa Esmeralda, que abarca casi 100 km desde Chuburná hasta Dzilam, y no lleva el “esmeralda” solo porque sí, ya que es una zona en donde predomina la belleza del mar.

La playa de Santa Clara es más chica que el resto de la lista, y es una zona que se dedica más a la pesca y no tanto al turismo. Por esta razón es normal que no encuentres muchos restaurantes y que la mayoría de ellos solo abran los fines de semana.

Playa Santa Clara.
Sin embargo, si quieres una “escapada de la rutina” en un lugar bastante tranquilo entonces esta playa en Yucatán es para ti.

Una recomendación que te damos para tener una experiencia completa, es recorrer en auto toda la zona de la Costa Esmeralda, para así admirar los paisajes de agua cristalina y de paso tener la oportunidad de ver alguno de los flamencos —y otras aves— de la zona.

6. Telchac Puerto

Justo antes de llegar a la playa de San Crisanto se encuentra la playa de Telchac Puerto, la cual también forma parte de la Costa Esmeralda.

Esta playa de Yucatán es un buen punto de partida si te diriges a otras playas como San Crisanto o Santa Clara.

Para llegar a Telchac Puerto desde Mérida tienes que tomar la carretera Mérida-Motul y después ir por Motul-Telchac Puerto y en aproximadamente 1 hora habrás llegado.

Algo que debes tener en cuenta es que Telchac Puerto es el poblado donde está la playa, y no hay que confundirlo con Telchac Pueblo que se encuentra un poco más al sur.

¿Y qué se puede hacer aquí? Al igual que el resto de la Costa Esmeralda este lugar se caracteriza por ser muy tranquilo, por lo que es la elección de muchos turistas que quieren pasar un rato de relajación.

Telchac Puerto.
Una experiencia que no te puedes perder es ver el atardecer en el malecón de este lugar.

Y si te gustan los museos te alegrará saber que puedes visitar el Museo del Mar, que —aunque es un museo pequeño— que te enseñan varias cosas relacionadas a las conchas marinas y demás datos interesantes del mar yucateco.

También te recordamos que los flamencos son aves que puedes admirar en muchas de las playas en Yucatán, y Telchac no es la excepción. Así que si no tuviste la oportunidad de ver estas maravillosas aves en otra parte, inténtalo en Telchac Puerto.

7. San Crisanto

La playa de San Crisanto es otra de las playas vírgenes de Yucatán que no te puedes perder, pues cuenta con una belleza muy interesante y es perfecta para una aventura ecoturística.

San Crisanto se encuentra hacia el este de Progreso y Telchac. Por lo que, si quieres llegar desde Mérida tienes que tomar el mismo camino que para ir a Telchac, y te toma aproximadamente 1 hora con 10 minutos.

Esta es una villa que se dedica a la pesca; su playa destaca sobre el resto porque mantiene su contacto con la naturaleza, siempre está limpia y es una de las más cristalinas de la zona.

Además, uno de los principales atractivos de San Crisanto son sus manglares, los cuales puedes conocer mediante un tour en lancha, que te lleva por todo el lugar hasta llegar el Cenote Bravo o también conocido como cenote Dzonot-Tzik.

San Crisanto.
La preservación de la naturaleza es algo muy importante en la cultura yucateca y en esta villa se nota bastante.

Muchos de sus residentes están muy conscientes de lo importante que es el manglar, la playa y toda la biodiversidad del lugar, y por ello suman esfuerzos para poder mantenerla conservada.

Sin duda alguna, si estás visitando las playas de Yucatán esta es una parada obligatoria.

¿A dónde más ir en Yucatán?

Todas las playas de Yucatán que te hemos mencionado son elecciones muy interesantes, que puedes ir a conocer en un fin de semana, y más si estás de visita en Mérida.

Pero si todavía tienes ganas de seguir explorando, te recomendamos un par de playas más que puedes conocer en Yucatán:

  • Playa Chuburná: Es una playa muy limpia, perfecta para a nadar, pescar y disfrutar de los distintos restaurantes de la zona.
  • Dzilam de Bravo: Es un puerto histórico que tuvo mucha importancia durante la época colonial, y que hoy en día es un puerto pesquero muy tranquilo.
  • Chicxulub: Un lugar muy famoso por ser el epicentro del impacto del asteroide, que inició la extinción de los dinosaurios hace mucho tiempo.
  • Playa Chelem: Es una playa ideal para dar caminatas, y recorrer los manglares de la ría de Chelem.
  • El cuyo: Una playa cerca de Cancún en donde también puedes ver a los flamencos rosas, además de poder practicar kayak.

Otro lugar de interés al que le debes dar la oportunidad es el Parque Nacional Arrecife Alacranes, o también conocido solo como Arrecife de los Alacranes.

Este lugar es un conjunto de islas que se encuentra justo enfrente de Progreso, y que es una de las estructuras coralinas más grandes que hay. Aquí puedes bucear para admirar toda la flora y fauna submarina.

Y —aunque este artículo trata de playas de Yucatán— no podemos dejar de recomendarte visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que es un destino imperdible para cualquier turista.

Esto no es lo único que tiene que ofrecer Yucatán, pues también puedes visitar los enigmáticos cenotes, los pueblos mágicos como Izamal, increíbles museos, parques y un montón de lugares turísticos en Mérida.

En realidad es muy difícil que no encuentres algo interesante que hacer y lugares que explorar.

Yucatán, un buen lugar para invertir

Yucatán tiene muchos puntos positivos y —como mencionamos al principio— uno de ellos es la calidad de sus hermosas playas de arena blanca.

Visitar estas playas te ayudan a relajarte, entrar en contacto con la naturaleza, admirar paisajes de ensueño, y en general son experiencias que no te puedes perder.

Todos los beneficios de Yucatán hacen que no solo sea un buen lugar para visitar, sino que sea una de las mejores elecciones para inversión en bienes raíces, pues la plusvalía en esta zona es muy alta.

Teniendo un hogar en Mérida podrás visitar las playas en cualquier momento, y estarás asegurando un futuro para ti y los tuyos.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces