English

Las mejores zonas para vivir en Mérida

Lifestyle

24/6/2020

Por su seguridad, Mérida se ha convertido en una de las ciudades con mayor crecimiento en inversión inmobiliaria en México.

La famosa ciudad de la paz, se caracteriza por tener una vida tranquila y lejos de la contaminación y el ruido que ciudades como Monterrey y la Ciudad de México pueden tener.

Y esto no ha pasado desapercibido tampoco para los extranjeros que están buscando vivir en México.

Mérida es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México y esto está relacionado a la calidad de vida que sus habitantes poseen. La ciudad también se ha caracterizado por su amplia inversión en cuestiones culturales. Vivir en Mérida es una oportunidad de estar rodeado de tradiciones, arquitectura y muchas opciones para explorar.

No solo existen opciones culturales como los teatros, centros culturales, actividades públicas organizadas por el gobierno y los museos en Mérida, sino que también es posible optar por realizar actividades al aire libre como explorar los cenotes, ir a la playa o visitar sitios arqueológicos.

Esto es posible gracias a la ubicación privilegiada de Mérida.

Mérida, la capital de Yucatán es una de las ciudades más importantes para México. Por ejemplo, en los últimos años, la ciudad ha reforzado sus estrategias turísticas para atraer a más turistas a nivel internacional. Miles de turistas deciden pasar sus vacaciones en Mérida y partir de ahí para explorar lugares como Chichén Itzá, Uxmal, o Celestún.

Vivir en Mérida se ha vuelto también una opción para los mexicanos que están en busca de una vida más tranquila y feliz.

Mérida es la opción ideal para aquellos que quieren iniciar una familia, tener una vida más estable o escapar del estrés y la inseguridad de otras partes del país.

Sin embargo, no todas las zonas son iguales. En especial si estás pensando en comprar casa en Mérida, Yucatán.

Las mejores zonas para vivir en Mérida
Mérida es una ciudad que podría ser considerada como un Pueblo Mágico. La arquitectura y cultura de la ciudad son elementos claves para disfrutar y apreciar en tu próxima visita.

¿Por qué vivir en Mérida?

¿Has visitado Mérida, Yucatán? Si es así, de seguro ya tienes una idea de cómo es la ciudad.

Nadie que haya explorado sus calles, visitado alguno de sus edificios o zonas turísticas o se haya deleitado con la gastronomía yucateca —si no, este es el momento ideal para recomendarte 10 comidas típicas de México que solo puedes disfrutar en el sureste—, ha podido negar la belleza y la tranquilidad que goza Mérida y sus habitantes.

Sí, Mérida es una ciudad que deslumbra a los visitantes gracias a su impresionante cultura y arquitectura, la cual por cierto, es un indicador de los diferentes cambios históricos por los que la ciudad —y el estado— ha atravesado.

Por ejemplo, en Mérida puedes encontrar desde vestigios arqueológicos Mayas, hasta iglesias edificadas en la conquista española así como casonas y avenidas que fueron el producto de la gran prosperidad que vivió el estado de Yucatán durante la época del porfiriato, donde surge esta inclinación por hacer las calles y las casas muy afrancesadas.

Y no hay mejor manera de explorar la ciudad que caminar por su centro histórico. El cual está conectado a una de las avenidas más importantes de la ciudad: Paseo de Montejo.

Esta zona es considerada una de las zonas turísticas más importantes de la ciudad. Paseo de Montejo es ideal para ir caminando y disfrutar de los diferentes antojitos de los restaurantes y cafés que se extienden por la avenida, además al estar conectada con el centro histórico, los turistas pueden acceder a otras partes de la ciudad o disfrutar de los diversos eventos que hay.

Las mejores zonas para vivir en Mérida
Vivir en Mérida es una opción ideal para extranjeros que están buscando iniciar su retiro o empezar una nueva vida con su familia en una de las zonas más seguras de México.

En Mérida todos los días hay alguna actividad cultural gratis. Estos se realizan en diferentes partes del centro histórico. Santa Ana, Santa Lucía y Santiago son los nombres de los famosos "barrios" que conforman parte del centro histórico. Por ejemplo los lunes se puede disfrutar de la vaquería en frente del palacio municipal, mientras que los juves está la serenata a Santa Lucía.

Pero no solo la cultura y el entretenimiento enamora a los turistas y a los mexicanos.

Es una ciudad que cuenta con servicios de primer nivel —como los servicios de salud— y opciones para entretenimiento muy variadas, como por ejemplo centros comerciales, restaurantes, bares y hasta teatros regionales. Mismas que cada vez van creciendo más y más gracias al crecimiento de la ciudad.

Además, las opciones académicas en Mérida también son muy variadas. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una de las instituciones más importantes del sureste, ofreciendo desde la preparatoria hasta maestrías y doctorados. Y debido a la gran demanda de alumnos, otras instituciones privadas como la Marista y la Anáhuac del Mayab.

Por esto, cada vez es más común ver a personas migrar a Mérida para poder tener una mejor vida. Estudiantes vienen en busca de oportunidades mientras que nuevos profesionistas o familias jóvenes vienen a la ciudad con la esperanza de poder empezar a cimentar su futuro y su patrimonio.

Los meridanos cada vez son más consientes del cuidado y la importancia que la sociedad y la ciudad pueden hacer, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático y el maltrato animal.

Por otra parte, quienes vienen a residir en Mérida están interesados en la oportunidad de vivir cerca de la playa sin tener que perder sus comodidades. Puerto Progreso, Chelem, Telchac Puerto, entre otros, se encuentran cerca de la ciudad, por lo que los residentes pueden disfrutar de un fin de semana o un día en la playa y regresar a sus actividades cotidianas como trabajar o ir a la escuela.

Y ahora que ya tienes una idea un poco más clara de cómo es vivir en Mérida, es momento de que hablemos de cuáles son las mejores zonas para vivir en Mérida.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Mérida?

Podríamos dividir a Mérida en 5 partes: el norte, centro, oriente, poniente y el sur.

Las residenciales de Mérida con mayor plusvalía están en la zona norte de la ciudad. Y gracias al crecimiento y la inversión que la ciudad ha experimentado en los últimos 15 años, esta zona se ha ido expandiendo poco a poco.

Este cambio y el crecimiento ha sido paulatino, y los más beneficiados han sido aquellos inversionistas que adquirieron propiedades antes de que la plusvalía aumentara.

En ¿qué son los terrenos de inversión y por qué deberías invertir en uno? mencionamos parte de ese fenómeno. Como ya sabrás, la plusvalía es el aumento positivo de un bien. Al comprar una casa, el paso del tiempo es un factor sumamente importante para que tu bien aumente o conserve su valor.

El crecimiento de los alrededores de estas zonas han permitido que el aumento de valor de estas propiedades sea posible, y por ello, muchos inversionistas que están interesados en asegurar su futuro ven en el norte de Mérida una posibilidad muy fuerte y segura.

Además del norte, el poniente de la ciudad también ha recibido un crecimiento y ofrece una alta plusvalía, sin embargo, es el norte la zona donde se encuentran las mejores universidades y escuelas, los centros comerciales de mayor prestigio, entre otros servicios de calidad.

Las mejores zonas para vivir en Mérida
La Isla y The Harbor son las nuevas plazas comerciales que se caracterizan por sus tiendas exclusivas y maravillosas vistas.

El norte, la mejor zona para vivir en Mérida

Si te estás preguntando cuál es la mejor zona para vivir en Mérida la respuesta es sencilla: el norte de la ciudad.

Para empezar, el norte de Mérida es una de las zonas más seguras de la ciudad. Por eso no es de extrañarnos la cantidad de privadas residenciales que existen en la zona. Centros comerciales como La Isla, The Harbor, Altabrisa y City Center son parte del día a día de los residentes del norte.

¿Recuerdas Paseo de Montejo? Con el crecimiento de la ciudad, esta vialidad se fue extendiendo hacia el norte, creciendo a la par de la ciudad. Conocida como Prolongación Montejo, esta calle atraviesa una buena parte del norte de la ciudad, al menos de lo que hace algunos años considerábamos como el norte.

Prolongación Montejo es la vía de acceso para importantes comercios, bares y restaurantes, siendo una de las zonas con mayor plusvalía de todo Mérida.

Y con el crecimiento de la ciudad, los servicios exclusivos y las opciones de entretenimiento han ido cambiando. Por ejemplo, hace algunos años, el norte de la ciudad era famoso por lugares como el Club Campestre o Gran Plaza. Hoy, esta parte del norte es reconocida también por plazas como Galerías, y The Harbor. Así como innovadores desarrollos inmobiliarios como Península Montejo, una business center con cine y restaurantes.

A su vez, la ciudad ha crecido tanto que, no solo esta parte que conecta con la carretera Mérida-Progreso se considera como el norte.

Por ejemplo, Altabrisa, City Center y La Isla son representantes también del norte de la ciudad, y son centros comerciales que han atraído el crecimiento de sus alrededores.

Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

Como te mencionábamos, el crecimiento de la ciudad en el área residencial ha permitido que Mérida se expanda cruzando el anillo del periférico. Esta vialidad, como su nombre lo indica, rodea a toda la periferia de la ciudad, o al menos de lo que en su momento se consideraba que era la ciudad de Mérida. Esto ha permitido que los residentes recorran grandes distancias en poco tiempo, ya que no tienen que pasar por altos ni por los fraccionamientos o colonias concurridas.

Ahora es más común la presencia de desarrollos inmobiliarios cruzando periférico. Los inversionistas que compran casa en Mérida están más cómodos viviendo en residenciales que les permitan acceder más fácilmente a ciertos lugares como hospitales, escuelas y algún centro comercial.

Además, quizá la ventaja más directa es que las propiedades aumentan de valor con el paso del tiempo. En especial en esta parte donde cada vez más hay nuevos establecimientos exclusivos que le van dando más plusvalía a la zona.

Por ejemplo, Temozón norte, ubicado cerca de plazas como La Isla y City Center, es una de las zonas que actualmente se encuentra como la opción número uno para los mexicanos que desean mudarse a Mérida, en especial por su cercanía con escuelas y hospitales.

Y no solo personas que están tratando de iniciar una vida en Mérida ven a la ciudad como la opción ideal. En los últimos años, retirados mexicanos también han comenzado a migrar a la ciudad de la paz para tener una vida más tranquila en su retiro.

Los lotes residenciales en Mérida, se han convertido en la opción favorita para aquellos que quieren vivir en zonas residenciales con amenidades exclusivas, pero con la posibilidad de poder construir su casa a su medida y a sus propios gustos. Al mismo tiempo, los lotes residenciales también son una opción excelente para aquellos que anhelan poder iniciar su primera inversión en la ciudad.

Una ventaja de adquirir una propiedad en Mérida es que, ya sean lotes o casas, con el aumento de la plusvalía los dueños pueden elegir venderlas después. Y debido a la fuerte demanda y el crecimiento de la ciudad, los inversionistas tienen la tranquilidad de que están haciendo que su dinero crezca con el paso del tiempo, así como protegiendo su dinero de la inflación.

Por eso, el mejor lugar para vivir en Mérida es el norte.

Si estás pensando en invertir en Mérida, la ciudad más segura de México, te recomendamos visitar nuestros desarrollos inmobiliarios en Mérida. Para que te enamores de la experiencia Anah, y la mejor relación calidad-precio del mercado.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces