English

5 estados de México con potencial de inversión inmobiliaria

Inversión

8/9/2020

La inversión inmobiliaria en México va en aumento.

¿Sabías que México es uno de los países con mayor inversión inmobiliaria en América Latina?

Uno de los motivos es que México tiene una posición privilegiada que le permite tener puertos de altura, facilitando el intercambio comercial con otros países.

Otro de los motivos es que México está ubicando cerca de Estados Unidos y Canadá, con la ventaja de que tiene costos más bajos para la inversión inmobiliaria, lo que facilita la adquisición de casas, departamentos y lotes.

Lo anterior permite a los inversores tener una mejor relación costo-beneficio que hacerlo en sus países de origen.

Por esta misma razón, personas provenientes de Europa, Canadá y Estados Unidos ven en México una oportunidad para el retiro y la inversión.

Además, debemos mencionar la riqueza cultural de México enamora a todo aquel que lo visita, ya sea a través de sus tradiciones —como el día de muertos y el Hanal Pixán— o por su gran cantidad de expresiones gastronómicas que varían en toda la República Mexicana.

¿Cuáles son los 5 estados de México con mayor potencial de inversión inmobiliaria?

Podría pensarse que la Ciudad de México o el Distrito Federal serían las mejores opciones de inversión, por ello te contamos sobre los estados que están despegando por su crecimiento económico y su demanda por desarrollos inmobiliarios.

Estos estados destacan del resto por diversos factores como:

  • Ubicación privilegiada
  • Desarrollo de empresas e industrias
  • Innovación

Algunos ejemplos serían Yucatán que en la actualidad está creando alianzas tecnológicas y comerciales con países de Asia, o Quintana Roo que está haciendo que su industria turística sea cien por ciento sustentable.

1. Quintana Roo

Quintana Roo es uno de los tres Estados que forma parte de la Península de Yucatán, en las costas del Mar Caribe, esta ubicación privilegiada en el territorio mexicano ha permitido su crecimiento, en especial gracias al turismo que se incrementa con cada año.

Las paradisiacas playas del Caribe mexicano han enamorado a nacionales y a extranjeros, los cuales ven en Quintana Roo y sus zonas turísticas una oportunidad de crecimiento y la posibilidad de obtener una alta calidad de vida.

La demanda de desarrollos inmobiliarios ha ido en aumento gracias a los inversionistas, turistas y locales que buscan inmuebles que se adapten a sus necesidades.

El nacimiento de servicios y aplicaciones como Airbnb ha impulsado la inversión inmobiliaria con la compra de propiedades para generar ingresos extras.

La Riviera Maya ha sido la ubicación con mayores índices de inversión por ser una zona turística conocida a nivel mundial, gracias a ello, Tulum y Playa del Carmen se han convertido en los principales puntos de interés para los inversionistas.

Para saber más sobre este tema y conocer las diferencias entre ambas ciudades, te recomendamos leer nuestros artículos:  invertir en Playa del Carmen e invertir en Tulum.

Además del turismo, otro de los motivos que han hecho de Quintana Roo un excelente estado para la inversión inmobiliaria es que han podido crear desarrollos amigables con el medio ambiente sin sacrificar las comodidades que brindan sus amenidades exclusivas.

Su ubicación privilegiada te permitirá disfrutar del lujo y confort de servicios como seguridad privada, spa, alberca, restaurantes de primer nivel cercanos y mucho más, en armonía con la naturaleza y a unos minutos de la playa.

Vista aérea de la costa en Playa del Carmen
La Riviera Maya es una zona turística de renombre mundial, lo que la hace de Quintana Roo una excelente oportunidad de inversión.

2. Yucatán

¿Por qué Yucatán es un Estado privilegiado?

Las razones son muchas, pero te mencionaremos las más destacadas que hacen de Yucatán una excelente opción para invertir:

  • Cuenta con una ubicación envidiable cerca de hermosas playas y muchos atractivos turísticos como zonas arqueológicas, museos, haciendas y mucho más.
  • Su clima tropical es perfecto para vacacionar el cualquier época del año.
  • Mérida —su capital— fue nombrada como una de las ciudades más seguras del mundo para vivir.
  • Yucatán es un estado rico en tradiciones y cultura, podrás disfrutar de diferentes eventos abiertos al público cualquier día de la semana.
  • Este estado recibe millones de turistas que viajan para conocer más de la cultura Maya y visitar sus sitios arqueológicos, principalmente Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno.
  • Su gastronomía rica en sabores y texturas que te transporta a otras épocas y se adapta a todos los gustos.

Por esto y mucho más es que Yucatán se ha convertido en uno de los principales puntos de interés a nivel nacional para inversiones inmobiliarias.

Prueba de ello es que oficinas, casas residenciales y desarrollos verticales —como departamentos— han experimentado un incremento en su demanda, y esto es gracias a que familias y empresas buscan establecerse en un lugar con mayor calidad de vida.

Además, la apertura que los desarrollos inmobiliarios verticales han tenido en el Estado, ha permitido que la ciudad crezca con más opciones para aquellos que están acostumbrados a este modelo inmobiliario presente en las grandes ciudades.

Si quieres saber más sobre este maravilloso estado y por qué deberías invertir en él, te invitamos a leer nuestro artículo 5 motivos para invertir en Mérida, donde te platicamos, por ejemplo que Mérida tiene la comunidad de expatriados más grandes en México y cada día se realizan un aproximado 4 trámites en el registro civil relacionados con extranjeros.

Cenote en Yucatán
Yucatán tiene un poco de todo: playas increíbles, maravillas naturales como los cenotes, una diversidad gastronómica impresionante y una amplia oferta cultural que enamora con sus tradiciones y costumbres.

3. Baja California Sur

Al igual que Yucatán, Baja California Sur goza de una ubicación privilegiada que le permite mantener un estilo de vida activo y tranquilo.

Localizada en el norte del país, Baja California Sur se caracteriza por estar rodeada de agua. Las olas del Océano Pacífico han permitido el desarrollo de actividades acuáticas  y deportes de aventuras de todo tipo.

Entre las actividades favoritas de locales y visitantes se encuentran el windsurf y el buceo, además gracias a la gran variedad de fauna marina, la pesca deportiva también se ha convertido en un atractivo importante.

De la misma manera, el ciclismo y el golf tienen una presencia muy importante en el Estado.

La gran variedad de deportes y su cercanía con Estados Unidos han convertido a Baja California Sur en uno de los Estados con mayor crecimiento económico de la República Mexicana.

Y es precisamente este crecimiento el que ha puesto al Estado en la mira de los inversionistas.

Gracias a los esfuerzos que se han implementado para incrementar el turismo, la demanda por desarrollos inmobiliarios, tanto para Los Cabos como para La Paz (la capital del Estado), ha ido en constante aumento. ‍

Al igual que en otros estados, servicios de plataformas para generar ingresos extras con tu inmueble y Airbnb han influido mucho en el turismo y la inversión para el desarrollo de inmuebles enfocados a este giro.

Muchos inversionistas ven en servicios como Airbnb una renta segura y constante, sin la necesidad de establecer contratos a largo plazo.

Ballena en las costas de Baja California Sur
Baja California Sur ha crecido gracias a los deportes y atractivos naturales que tiene. La basta fauna marina ha permitido que millones de turistas mexicanos e internacionales decidan visitar Baja California y vivir la experiencia aventurera que el Estado les ofrece.

4. Querétaro

Ubicado cerca del Estado de México, Querétaro ha crecido en los últimos años, esto es gracias a que su ubicación le permite estar cerca de la capital del país sin tener que sufrir todos los inconvenientes de una de las ciudades más grandes del mundo.

Es importante mencionar que Querétaro es el segundo estado con mayor inversión alemana en industria automotriz en el país, logrando un incremento de un 5% en 2018.

La presencia industrial que caracteriza al estado es muy importante, un ejemplo de esto es que la Forbes Industrial Summit 2019, se llevó a cabo en Querétaro en el mes de noviembre.

Esto fue de suma importancia ya que en esta cumbre se expone lo mejor de los avances tecnológicos que se han desarrollado en el ámbito industrial.

Al mismo tiempo, la industria electrónica poco a poco ha ganado terreno en el Estado —misma que va de la mano con la industria automotriz— siendo una de las más importantes a nivel nacional.

Gracias a esto, el crecimiento industrial del estado ha generado un aumento en la demanda de viviendas residenciales para todos aquellos profesionistas que buscan residir en Querétaro.

Por ello es uno de los estados que ofrecen las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria.

Plaza del estado de Querétaro
Querétaro es uno de los Estados que cuenta con una fuerte presencia industrial como la automotriz. Debido a esto, Quintana Roo se ha posicionado como uno de los Estados favoritos para la inversión inmobiliaria.

5. Nuevo León

No es un secreto que el norte del país tiene los índices más altos de ingreso per capita. De hecho, San Pedro Garza García —una de las mejores ciudades para vivir en México— tiene el ingreso per capita  más alto de toda América Latina.

Nuevo León ha sido el referente de muchos Estados de la República Mexicana que quieren mantener su calidad de vida, variedad de industrias así como de inversiones extranjeras.

Una de las principales ventajas que tiene Nuevo León es su ubicación. La cercanía que se tiene con Estados Unidos es lo que ha facilitado la llegada de franquicias y marcas que no se encuentran en otras partes de México.

La inversión extranjera ha influido en la apertura de desarrollos verticales, beneficiando el crecimiento económico e industrial del estado convirtiendo a Nuevo León en una de las zonas donde la inversión inmobiliaria es redituable.

Además, es importante considerar que Monterrey —la capital del estado— cuenta con universidades importantes y de gran prestigio a nivel nacional como el Tecnológico de Monterrey.

Por este motivo cada año son atraídos a esta zona un gran número de estudiantes, lo que crea una excelente oportunidad para los inversionistas que están interesados en adquirir desarrollos departamentales enfocados a este sector de la población.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que los precios de los desarrollos no son tan accesibles como en Yucatán, en donde la demanda inmobiliaria está en constante aumento.

En esta parte valdría la pena hacer una mención especial al estado de San Luis Potosí, el cual por su cercanía a Querétaro y nuevo León está intentando posicionarse entre los primeros lugares para la inversión inmobiliaria.

Vista de la ciudad y el Cerro de la Silla en Nuevo León
Nuevo León es uno de los Estados con mayor crecimiento económico en México. Su capital, Monterrey se caracteriza por sus museos y escuelas como el Tecnológico de Monterrey.

¿Cuáles son las ventajas de la inversión inmobiliaria?

Invertir en bienes raíces te da la oportunidad de obtener un mejor retorno que dejar tu dinero y ahorros en el banco.

Al adquirir un bien inmueble, obtienes un bien tangible que puede proteger tu dinero de la inflación, además que gracias a que la plusvalía de estas zonas siempre va en aumento, este incrementará su valor con el paso del tiempo.

Sin importar el tipo de propiedad inmobiliaria que adquieras —ya sea una casa, departamento o lote—, es importante que antes de invertir en ella analices muy bien la ubicación del inmueble, ya que una propiedad bien ubicada te garantiza el aumento de la plusvalía.

Una de las dudas más frecuentes que tienen los inversores primerizos es ¿Qué es la plusvalía y cómo calcularla? Sobre todo porque este elemento es el que determina el valor del inmueble con el paso del tiempo.

Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

Si eres un seguidor de nuestro blog, en otros artículos hemos explicado qua la plusvalía no depende enteramente del inmueble, sino de la zona o ubicación.

Esta es una de las razones por las que la ubicación juega un papel tan importante al momento de tomar una decisión sobre el tipo de inmueble que deseas adquirir.

Los 5 estados con mayor potencial de inversión inmobiliaria que escogimos se caracterizan también por la excelente ubicación que gozan.

La plusvalía —o el valor que la zona adquiere con el paso del tiempo— permite garantizar la rentabilidad de tu inmueble, por lo que podrás venderlo a un precio mayor de lo que originalmente pagaste por él.

Por otra parte si decides conservar la propiedad y rentarla en plataformas como Airbnb o por métodos tradicionales, la plusvalía te permitirá pedir rentas acordes a la zona.

Si el inmueble está bien ubicado las rentas por este podrán ser altas, lo que te permite obtener ingresos extras.

¿Por qué invertir en México es tu mejor opción?

Existen muchos motivos para invertir en México.

Como ya te mencionamos, la gran diversidad cultural que el país posee, ha permitido que se convierta en uno de los países favoritos para el turismo, estando en el top 10 de los países con más turistas internacionales.

Yucatán, Quintana Roo y Baja California están enfocados a promover el crecimiento turístico gracias a sus playas y atractivos naturales.

Querétaro y Nuevo León se encuentran en zonas con desarrollo urbano y empresarial, por lo que han dirigido sus esfuerzos a crear demanda enfocada a la industria para viviendas y oficinas.

Por esto, adquirir una propiedad inmueble en México, que esté bien ubicada, siempre será una inversión segura y redituable.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces