English

Los mejores lugares para invertir en México

Inversión

28/10/2019

Invertir en México es una de las mejores opciones para hacer crecer tu dinero, en especial porque el país se ha colocado como uno de los países donde la inversión inmobiliaria -y extranjera- se encuentra a la alza.

La relación comercial y amigable que sostiene con varios países, así como su ubicación privilegiada, hacen de México un país ideal para la inversión. Y más cuando tomamos en cuenta que se está convirtiendo en uno de los sitios turísticos más visitados gracias a sus bellas playas, sitios arqueológicos, gastronomía y demás monumentos naturales.

Claro, hay quienes todavía creen que México es en su totalidad un desierto gigante y fuera de la civilización o es super inseguro pero estas ideas son producto de las malas representaciones mediáticas que existen sobre país - y a que el poco cine que se utiliza como referencia es el de nuestra época de Oro-, ya que si bien existen regiones donde el desierto es el gran protagonista, la vegetación selvática y los grandes ríos, lagos y mares también forman parte del gran ecosistema que es nuestro país.

Razones por las cuales debes invertir en México

México es económico

Existen muchas razones por las cuales invertir en México es una opción viable. La primera que puede venir a tu mente es que es un lugar sumamente económico.

Una de las ventajas que México tiene para ofrecer a los extranjeros es la conversión del dólar. Para aquellos nativos de Estados Unidos y Canadá, el adquirir un inmueble puede ser incluso más viable y barato que hacerlo en sus respectivos países. Y con la posibilidad de adquirir uno más grande y amplio.

De igual manera, los impuestos que se pagan en México son menores en comparación con las cuotas que países como Canadá o UK tienen, lo que ayuda a aquellos que quieran tener una empresa propia o adquirir un inmueble. En especial porque los extranjeros tienen permitido adquirir un inmueble incluso sin visa de residente o de trabajo, lo que les garantiza tener más posibilidades para diversificar sus inversiones en el país y generar ingresos de sus rentas o la reventa de inmuebles.

Los mejores lugares para invertir en México
México es uno de los países favoritos del turismo extranjero gracias a lo colorido de su cultura y la diversidad ecológica con la que cuentan.

Claro, no todo México es igual y cada región o ciudad ofrece diversas oportunidades y retos para aquellos que buscan hacer crecer su dinero.

Por ejemplo, la Ciudad de México es uno de los lugares más habitados y diversos del mundo, por lo que adquirir un inmueble para rentarlo puede ser una excelente opción. Sin embargo la constante expansión de la ciudad y el estresante estilo de vida ha hecho que los propios habitantes del país miren hacia otras opciones de inversión como el sureste caribeño, sobre todo gracias al turismo y a las posibilidades económicas que todavía no han sido del todo explotadas, que esta región ofrece.

Por lo que adquirir algún inmueble en estas zonas puede darte un mayor ROI - retorno de inversión- ya que existen muchos desarrollos o lotes que se encuentran en preventa. Además, debes considerar que otra ventaja de comprar en estos lugares que están empezando a crecer como Mérida o Tulum es que con el paso del tiempo, la plusvalía de tus inmuebles tiene a incrementarse y la demanda de rentar, por ejemplo, ya sea para vivir o vacacionar puede garantizarte un flujo de ingresos constante.

La población juvenil

¿Sabías que México es uno de los mercados más importantes para el extranjero? Sí, por ejemplo somos uno de los mercados más grandes e importantes para la industria cinematográfica. Somos uno de los países que más consume cine y eso quizás es porque la edad de nuestra media poblacional es de 26 años.

Sí, contamos con una gran población y por ende, con una gran cantidad de industrias, negocios y espectáculos rentables. Y esto también se refleja en sus hábitos de consumo.

Por ejemplo, existen 74,3 millones de usuarios mexicanos conectados a Internet, lo que ha llevado que el país se coloque dentro de uno de los primeros lugares en el área del comercio electrónico. Lo que también ha llevado al país a preocuparse por ofrecer espacios donde el Internet sea accesible para todos, abriendo más puertas para que este medio pueda llegar a más usuarios y abrir más espacios para la competencia.

De igual manera, los jóvenes mexicanos -y la población en general- son ávidos visitantes de los diversos y múltiples museos y ferias que el país ofrece, dentro de las cuáles se encuentran La Feria del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional Cervantino o el Festival Internacional del Cine de Morelia. Y ni qué decir de la apertura que cada vez tienen estos espacios en todo el mundo gracias a personajes como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón.

La infraestructura y sus relaciones comerciales

Hablando de abrir más espacios para el Internet, una de las razones por las que esto es posible es gracias a la infraestructura de México. Quienes no tienen la dicha de conocer el país probablemente no sepan de los esfuerzos que se han hecho para mejorar carreteras, y vías de comunicación como aeropuertos.

Además, gracias al lugar privilegiado que ocupa, cuenta con puertos de altura y de cabotage, por lo que también la industria marítima es super importante para el país y una de las razones por las que la inversión en México es super redituable: la importación y exportación es una posibilidad constante, eso sin contemplar la industria petrolera que se desarrolla en el país y en especial en las zonas del sureste donde la calidad de vida cada vez hace que más extranjeros vean a las playas del caribe mexicano como una posibilidad para el retiro.

Esta misma apertura hacia la importación y exportación ha hecho que México sea partícipe de múltiples tratados con diferentes países, no sólo para facilitar el intercambio de bienes sino también para que sus habitantes puedan conocer y visitar el país sin ningún problema y el intercambio cultural sea más amplio y rico. Por ejemplo, para los canadienses es mucho más fácil entrar a México ya que no necesitan de ninguna visa especial.

Impulso al turismo

Gracias a las maravillas y la cultura que tiene para ofrecer, México sabe que una de las industrias que más beneficia al país es el turismo. En los últimos años, el país se ha enfocado en hacer crecer su industria turística y los servicios que se ofrecen en ella.

Claro, lugares como la Riviera Maya, Cancún y Los Cabos son de los que más disfrutan los turistas e incluso los famosos por sus playas, sin embargo México ha creado esfuerzos para que no sólo sus playas sean conocidas, y sus pueblos mágicos se han convertido en todo un atractivo no sólo para extranjeros sino también para sus habitantes.

La diversidad que existe en México permita que existan diferentes formas de capitalizar el turismo, por ejemplo Yucatán se ha convertido en uno de los estados favoritos para visitar gracias a su cultura y a las ruinas arqueológicas que posee, sus cenotes, gastronomía y la posibilidad de acceder fácilmente a pueblos mágicos como Valladolid, Izamal o de visitar playas como Sisal, Celestún o Progreso.

Los mejores lugares para invertir en México
La Península de Yucatán se está convirtiendo en un punto de atracción para todos los amantes de las aventuras y la naturaleza. Explorar cenotes y disfrutar de lo mejor de los centros comerciales es una experiencia que sólo la Riviera Maya y Mérida pueden darte.

Los mejores lugares para invertir en México

México se ha posicionado como uno de los lugares favoritos de los extranjeros tanto para vacacionar en él como para admirar y estudiar sus tradiciones y su diversidad cultural. El mundo se ha maravillado con el día de muertos, los ajolotes y la arquitectura colonial que construye cada uno de sus pueblos mágicos. Y ni decir de la comida o de la música que caracterizan a nuestro país.

Sin embargo una de las cosas que resultan más atractivas para la inversión extranjera -e incluso para el retiro- es la facilidad para acceder a servicios de calidad que en otros países serían extremadamente caros.

Y no estamos hablando del seguro médico.

Por ejemplo, adquirir un inmueble cerca de la playa en alguna costa de Estados Unidos como Florida o California puede ser extremadamente caro para algunos residentes, e incluso imposible. Mientras que en nuestro país, esto todavía es posible.

Es por eso que la Riviera Maya se ha colocado como el lugar más exclusivo para vacacionar y para invertir, ya que gracias a sus bellísimas playas y la tranquilidad que estas ofrecen, puedes visitar y disfrutar de increíbles experiencias ecoturisticas como los cenotes o las ceremonias mayas que simplemente no existen en otros lugares.

Otro elemento super importante por el cual elegimos estas ciudades es que cada vez se unen más a la descentralización del país. Sí, por muchos años México fue un país donde las grandes empresas e industrias trataban de concentrarse en la Ciudad de México -antes conocida como Distrito Federal- o en el norte del país como Nuevo León. Afortunadamente esto ya quedó en el pasado.

Los mejores lugares para invertir en México se caracterizan por estar ubicados en el sureste del país, específicamente en la Península de Yucatán, la cual actualmente se encuentra disfrutando de ingresos gracias al turismo y la seguridad y tranquilidad de la cual gozan.

La península de Yucatán está formada por tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Y si bien ciudades como Cancún ya sonaban como importantes para el desarrollo y la inversión hace algunos años, los lugares que te presentamos a continuación te ofrecen alternativas para invertir menos saturadas y con mayores oportunidades de crecimiento.

Tulum en maya significa muralla. El sitio arqueológico que ahora lleva el mismo nombre, en un principio se llamaba Zamá o amanecer en español.

Tulum

Tulum es uno de los mejores lugares para invertir en México gracias a la ubicación privilegiada que tiene, el flujo constante de turistas que atrae y las posibilidades de expansión que todavía no han sido exploradas.

Es por eso los desarrollos inmobiliarios en Tulum se han convertido en una excelente inversión tanto para extranjeros como para los residentes mexicanos que buscan diversificar sus inversiones en las costas del país, en donde los precios todavía son accesibles y con mayor oportunidad de crecimiento que invertir en otros lugares como la Ciudad de México.

Además, la tranquilidad y seguridad que goza esta región es un plus para aquellos que temen invertir en México -o visitarlo-. A su vez, la calidad de vida en esta zona puede ser mayor que en otras partes del país, en especial porque el estilo de vida relajado y el estar rodeado de naturaleza permite a sus habitantes en concentrarse en disfrutar de las maravillas que la jungla maya les ofrece.

Pero como inversor, debes considerar que Tulum se encuentra en la famosa Riviera Maya, la cual actualmente es considerada como el punto para vacacionar más importante del país y esto es gracias a la experiencia ecoturistica exclusiva que puedes disfrutar en ella. Una de las cosas que más atrae a los extranjeros de la Riviera Maya es la conexión entre el pasado prehispánico y las tradiciones que se hacen presentes en la actualidad.

Los turistas y sus residentes son capaces de experimentar una conexión con esta ciudad maya, su sitio arqueológico y la playa que lo acompaña.

Esto se relaciona mucho a los servicios de calidad que mencionábamos anteriormente. La experiencia única que te ofrece Tulum es incomparable. Los desarrollos inmobiliarios en esta zona se encargan de preservar esa conexión con la naturaleza; por ejemplo nuestro desarrollo Hunab en Tulum cuenta con terrazas únicas para que los residentes puedan convivir y experimentar la belleza natural que los rodea.

Y como te lo mencionamos en las mejores ciudades para vivir en México, Tulum está recibiendo una fuerte inversión para el desarrollo del turismo alternativo -es decir el ecoturismo-. Por lo que la plusvalía de la zona cada vez está más a la alza y no nos sorprendería para nada que Tulum se convierta en uno de los destinos más exclusivos y soñados para visitar en México.

Los mejores lugares para invertir en México

Mérida

Al igual que Tulum, lo que hace a Mérida en el estado de Yucatán única es su ubicación privilegiada. Ya que a pesar de ser una ciudad, se encuentra a 20 minutos de la playa, y gracias a su infraestructura vial, cada vez es más fácil llegar a puertos como Sisal, por lo que puedes invertir en tanto en la ciudad como en los puntos más cercanos a ella.

Además, actualmente Mérida se encuentra en un auge de crecimiento urbano y de inversión: Museos, plazas comerciales, franquicias, e incluso centros para conciertos, son algunos de los desarrollos que poco a poco han convertido a Mérida en una de las ciudades más importantes de México.

Pero lo que más resalta de Mérida, es que es considerada como una de las ciudades más seguras del país. Quien la visita se sorprende por la tranquilidad que convive con la modernidad de la ciudad. Y por eso no sólo es imán de industrias como el turismo. La educación también se está convirtiendo en uno de los fuertes de la ciudad, ya que cada vez más mexicanos deciden mandar a sus hijos a estudiar ya sea a la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Modelo, Marista o la Anáhuac.

Es por eso que los desarrollos residenciales en Mérida se están convirtiendo en uno de los principales fuertes de inversión en la ciudad. Cada vez más familias deciden mudarse a Mérida para disfrutar de la comodidad y la seguridad, así como de la calidad de vida.

A su vez, gracias a la descentralización del país, cada vez más empresas deciden residir en Yucatán, y en especial en Mérida, ya que no sólo pueden laborar tranquilamente sino que también pueden disfrutar sus fines de semana sin la constante presión de los embotellamientos del tráfico, visitar la playa y disfrutar de la posibilidad de vivir en espacios más abiertos, grandes y económicos que en la Ciudad de México.

Por eso, una de las ventajas de la ciudad es que adquirir un inmueble es una inversión segura, ya que no sólo existe demanda para vivienda sino también para utilizarlas como oficinas. Los lotes industriales en Mérida son otro ejemplo de las posibilidades que la ciudad ofrece para invertir, ya que por su privilegiada posición, la ciudad se encuentra cerca de Progreso, donde está el Puerto de altura.

Y no podemos olvidar que Mérida es una de las ciudades favoritas de los extranjeros, es una de los mejores lugares para retirarse en México ya que, como explicábamos anteriormente, permite a sus residentes disfrutar de lo mejor de la vida urbana sin el estrés de las grandes urbes.

Los mejores lugares para invertir en México
Mérida es una ciudad que combina lo urbano con lo colonial, y que cada vez más se convierte en un punto de atracción para ser sede de festivales, conciertos y vivienda para algunos expatriados que ven en la ciudad la oportunidad de vivir una mejor calidad de vida.

Playa del Carmen

Playa del carmen, ubicada en Quintana Roo también forma parte de la llamada Riviera Maya, pero lo que hace especial a esta ciudad es que se ha convertido en una de las ciudades más exclusivas y cosmopolitas de la península.

Los turistas que la visitan -se estima que aproximadamente 12 millones lo hicieron en el 2018- pueden disfrutar de la exclusividad de la 5ta Avenida y bañarse en sus paradisiacas playas.

Uno de los atractivos que se ha popularizado en los últimos años es su carnaval, por eso no nos sorprende que los desarrollos inmobiliarios en Playa del Carmen en especial los departamentos se estén convirtiendo en una opción para los inversionistas que busquen rentarlos para obtener mayores ingresos y ¿por qué no? Incluso disfrutar de ellos de vez en cuando.

Tener un departamento en Playa del Carmen te garantiza la oportunidad de rentarlo cuando los hoteles estén ocupados. No podemos ignorar que gracias a la evolución tecnológica y los hábitos de consumo que privilegian la experiencia personalizada, aplicaciones como Airnb y Uber se han posicionado como prácticas comunes entre la población. Por lo que el interés por adquirir un departamento para rentarlo y convertirlo en una fuente de ingresos también es una opción que muchos jubilados que desean pasar medio tiempo en México y medio tiempo en su país -como los canadienses que huyen del frío-.

Playa del Carmen se caracteriza por su estilo de vida cosmopolita. Es una ciudad que siempre tiene algo que ofrecer, ya que su vida nocturna es tan variada que puedes decidir si quieres disfrutar de una noche tranquila y bohemia, o salir y divertirte a bailar en los mejores antros de la ciudad.

La diversidad de ofertas de entretenimiento es una de las razones por las que Playa del Carmen se ha convertido en una de las favoritas de los jóvenes extranjeros que quieren descansar tranquilamente y al mismo tiempo poder acceder a los mejores comercios y centros de entretenimiento.

Los mejores lugares para invertir en México
Una de las mejores cosas que Playa del Carmen tiene para ofrecer es la cultura local. La Quinta Avenida está llena de comercios y entretenimiento para todo aquel que desee explorarla.

¿Cuál es el primer paso para invertir en México?

Ahora que ya sabes por qué debes invertir en México y cuáles son los mejores lugares para invertir en México, es momento de invertir.

En nuestros 10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento te mencionamos que una de las primeras cosas que debes hacer como inversionista es investigar sobre el mercado, y más si no vives en el lugar en el que piensas invertir.

Uno de los primeros consejos que les damos a aquellos que quieren mudarse de canadá a México de forma fácil es que vengan a explorar México o la ciudad en la que estás pensando en invertir. Experimentar la cultura y ver de primera mano cómo funciona el turismo y la ciudad puede darte una idea de las posibilidades que tienes para crecer.

Recuerda que para incrementar el retorno de inversión, comprar en preventa es una gran oportunidad, ya que podrás adquirir un bien a un precio más barato que hacerlo cuando la zona ya cuente con una plusvalía más alta.

Es por eso también que escogimos estas tres ciudades, porque invertir en ellas es una oportunidad para hacer crecer tu dinero aún más, así que no esperes mucho para invertir y aprovecha los desarrollos inmobiliarios que se encuentran en preventa. Podrás sacarle más jugo a tu inversión y obtener exclusivos desarrollos que en poco tiempo tendrán más plusvalía y por ende, un mayor costo adquisitivo.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces