English

10 lugares donde comer en Mérida que te encantarán

Lifestyle

4/9/2020

México es un país lleno de tradiciones y riqueza cultural. Sin duda uno de sus mayores atractivos es la gran diversidad de propuestas gastronómicas que ofrece.

La gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

Cada estado cuenta con especialidades que lo caracterizan y Yucatán no es la excepción, puesto que encontrarás diversos tipos de cocina para todos los gustos y para diversas ocasiones.

La comida yucateca es famosa por la variedad de condimentos que se emplean al igual que la versatilidad de sus ingredientes. En la mayoría de los platillos típicos yucatecos podrás encontrar carne de cerdo y pavo al igual que el uso del huevo y la hoja de chaya.  

Si estás de visita en Mérida, te sorprenderá saber que puedes encontrar restaurantes con propuestas muy variadas, desde los tradicionales platillos yucatecos hasta opciones de comida internacional.

En toda la ciudad te toparás con una increíble cantidad de buenos restaurantes y te será complicado decidirte por uno, por ello en este artículo te hablaremos de los restaurantes en Mérida que tienes que conocer si quieres disfrutar una comida espectacular.  

1. Kii´wik, café-boutique.

La cafetería y panadería Kii´wik es uno de los restaurantes referencia de la cocina contemporánea en Mérida, son considerados especialistas en comida casual.

Este proyecto gastronómico está a cargo del Chef Pedro Evia, quien también dirige la cocina en K´u´u´uk Restaurante, el cual es otra excelente opción si estás en busca de un ambiente más sofisticado.

Imagina empezar el día con un delicioso olor a café y excelente pan elaborado al momento.

En Kii´wik no solo ofrecen desayunos, podrás encontrar platillos gourmet para el almuerzo o la cena, por ello el agradable ambiente de este lugar es perfecto para comer en familia, con tu pareja o con amigos. Además cuenta con diversas opciones en el menú para satisfacer todos los gustos.

Entre los platillos contemporáneos favoritos de este lugar se encuentran los chilaquiles verdes con castacán o los rojos con cochinilla pibil y cebolla morada, huevo preparado en una gran variedad de formas, tostadas de pan y muchas otras especialidades.

Lo mejor de este lugar es que si solo deseas adquirir alguna de las opciones de la panadería, no es necesario pasar al restaurante ya que cuenta con un área preparada para compras rápidas.

Desayuno en restaurante Kii¨wik
Los desayunos de este lugar hacen gala de los ingredientes de la cocina yucateca utilizando los mejores productos locales.

2. Wayan´e

Si buscas donde comer rico en Mérida, no puede faltar que hagas una parada en Wayan´e para probar un desayuno o almuerzo yucateco.

Fundado en 1991, Wayan´e se ha convertido en una tradición entre los habitantes de la ciudad por su deliciosa comida y su trato que te hará sentir como en casa.

Por ello es una de las opciones favoritas para comer los deliciosos tacos de guisado, con más de treinta opciones para elegir.

Entre los más pedidos se encuentran los de tinga de res, cochinita pibil, castacán con huevo, chicharrón en salsa verde, relleno negro, por chuc, e incluso de huevo.

Otras opciones que podrás probar en este lugar son las tortas de guisado, los lomitos y el huevo con chaya.

Para acompañar tu comida te recomendamos pedir una refrescante agua de chaya.

Con más de dos décadas de servicio, Wayan´e cuenta con cuatro sucursales para disfrutar de sus deliciosos platillos —Mejorada, Chenkú, Itzimná y Circuito—, siendo la de Itzimná la consentida de los locatarios.

Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

3. Taquería La Lupita

¿Dónde se encuentra esta famosa taquería?

En el Mercado de Santiago cerca del centro histórico, podrás encontrar varios locales de comida tradicional, pero si lo que quieres  es conocer el verdadero sabor de la comida yucateca, taquería La Lupita es una parada que no puede faltar durante tu visita.

Es un negocio con años de tradición que se ha ganado el corazón de todos con sus más de 20 platillos yucatecos en su menú.

Sus tacos de cochinita pibil y de lechón con chicharrón crujiente harán que quieras comer más de uno. Acompáñalos con salsa de habanero y una deliciosa agua fresca, cuentan con varios sabores a elegir.

Para poder disfrutar de los platillos llenos de sabor de este lugar y comer ¨el mejor lechón del mundo¨ debes llegar temprano —sin importar el día— ya que todo se termina pronto. Podrás encontrar este local abierto de 6 am a 12 pm.

Plato de tacos de Taquería La Lupita
Taquería La Lupita es un lugar imperdible de Mérida, tanto es así que su fama ha llegado a programas internacionales como Salt, Fat, Acid Heat de Netflix.

4. La Chaya Maya

La Chaya Maya es un restaurante con especialidad en comida yucateca que combina el ambiente rústico con la gastronomía maya en su más puro estado.

En este lugar la historia y costumbres de Yucatán se pueden saborear en cada platillo, los cuales son preparados con el sazón que representa a este hermoso estado.

Al igual que en la taquería La Lupita, te recomendamos ir temprano ya que este lugar es muy solicitado al ser uno de los favoritos de nacionales y extranjeros en su paso por tierras yucatecas.

Entre sus especialidades podrás probar lo más típico de la comida yucateca. Es fácil dejarse enamorar por una sopa de lima, empanadas de cazón o poc chuc, los tradicionales salbutes y panuchos y —por supuesto— acompaña cada uno de los variados platillos del menú con sus famosas tortillas hechas a mano.

Este es el lugar ideal para probar el queso relleno, uno de los platillos más representativos del estado, el cual consiste en un queso holandés —llamado queso de bola en Mérida— relleno de de picadillo de carne molida de cerdo con pasas, almendras, aceitunas, alcaparras y pimientos, el cual es bañado en una salsa blanca llamada kol y salsa de tomate.

De igual manera es una buena oportunidad para comer el famoso pib o mucbipollo en cualquier época del año, ya que es costumbre prepararlo solo para la celebración del Hanal Pixan en Yucatán.

Para cerrar con broche de oro tu estancia en este restaurante, no olvides probar alguno de los postres elaborados con frutas frescas de la región.

Entrada del Restaurante la Chaya Maya sucursal la casona.
Cuenta con dos ubicaciones en el centro histórico de la ciudad, siendo la sucursal de La Casona la favorita por su hermosa decoración que te transporta a otra época.

5. Apoala Mexican Cuisine

Una manera de definir este lugar sería por su lema: ¨Pasión por los sabores mexicanos¨. Apoala Mexican Cuisine es un proyecto que combina el rescate de las recetas familiares y el arte de la cocina, todo esto enriquecido por la experiencia y estilo culinario de su chef.

Apoala viene del Náhuatl y hace referencia al mito sobre el árbol donde nacieron el primer hombre y la primera mujer de los Mixtecos de Oaxaca.

¿Qué tipo de platillos puedes probar en Apoala?

Entre las favoritas están las tlayudas, el aguachile, los tacos de carnero, pastas, ceviche de mariscos y flores en amarillo que son flores de calabaza en tempura, rellenas de quesos y hierba santa sobre mole amarillo.

Te encantará degustar alguno de sus más de 30 mezcales que incluyen más de diez diferentes especies de agave.

También cuentan con una extensa carta de vinos cuyos contrastes y sabores se experimentan de una nueva manera al maridarlos con los sabores de la cocina mexicana de Apoala.

Ubicado en el Parque de Santa Lucía —Dentro del centro histórico de Mérida— este restaurante ofrece mesas dentro del local y en la terraza con vista al parque con la ventaja de poder disfrutar los diferentes eventos culturales que se realzan, por ejemplo los Jueves de Trova y Mérida en Domingo.

Restaurante Apoala en Santa Lucía
Con una increíble fusión de ingredientes y recetas de Oaxaca y Yucatán, Apoala se ha logrado colocar entre las favoritas de los comensales locales y extranjeros.

6. La Negrita

En Mérida el concepto de cantina ha cambiado con el paso de los años. Ofreciendo sus bebidas y botanas con el tradicional sazón que las distinguen, se han renovado bajo nuevos conceptos de marca agregando un menú más variado, música en vivo y una decoración más pintoresca.

Este es el caso de La Negrita, un antiguo bar que ha sido renovado para convertirse en una cantina muy popular donde siempre hay música en vivo, cerveza y buen mezcal.

Se ubica en el centro de Mérida cerca del Parque de Santa Lucía y del Parque de Santa Ana.

No podrás evitar animarte a probar una de su gran variedad de cervezas artesanales de marcas yucatecas.

En su menú encontraras opciones como brazo de reina, papadzules, tacos surtidos, tortas, cochinita pibil, frijol con puerco y muchos platillos más de la gastronomía yucateca.

Si buscas un ambiente alegre para tomar un trago y probar algún platillo de la región, La Negrita es ideal, ¿por qué?  Sin duda, es uno de los sitios con más personalidad de la ciudad donde además de escuchar buena música podrás bailar.

Si estás paseando en el centro de Mérida, no dudes en visitar este lugar el cual está abierto desde las 12 del día hasta las 10 de la noche.

Cantina La Negrita
Fundada en 1917, es la cantina más antigua de la ciudad aún en funcionamiento.

7. Micaela Mar y Leña

Si buscas dónde comer camarones en Mérida o cualquier variedad de mariscos, este lugar te encantará.

Con un concepto totalmente diferente, en Micaela Mar y Leña están comprometidos para crear el mejor ambiente no solo para sus clientes y amigos, sino de igual manera para sus proveedores y el resto de la comunidad.

El principal objetivo de este restaurante es transmitir el cariño de ¨La nana Micaela¨ en cada uno de sus platillos, sin duda, es un lugar que te hará sentir consentido y como en casa.

Entre los platillos destacados de este lugar destacan el crudo de atún, ceviche caribeño y ensalada macha. En su menú a la leña encontrarás opciones como pulpo, camarones y arrachera a la parrilla.

También cuentan con un menú infantil para consentir y deleitar a los más pequeños de la familia.

Podrás acompañar tus alimentos con alguna bebida de su carta de vinos, mezcales y cócteles.

Sin duda Micaela Mar y Leña es una experiencia que no te puedes perder si quieres comer rico y a gusto en Mérida.

Restaurante Micaela Mar y Leña
Su menú ha sido preparado para otorgarle a sus comensales la mejor de las experiencias.

8. Oliva Enoteca

Si ya conociste la comida yucateca en alguno de los restaurantes anteriormente mencionados, Oliva Enoteca es el restaurante perfecto para deleitarte con la mejor comida italiana de la ciudad.

Oliva Enoteca se ubica en una casona del centro Mérida cerca del remate de Paseo Montejo.

Disfruta de un menú de alta cocina italiana en un ambiente chic industrial con los platillos del chef Stefano Marcelleti, quien sirve recetas directo desde Roma utilizando los mejores ingredientes locales y otros importados desde su país natal.

Entre las especialidades de su menú te recomendamos sus pastas frescas, ensaladas, el pulpo a la parrilla y la pesca del día, la cual es preparada de diferente manera todos los días.

Este lugar es excelente para una cena romántica con tu pareja o compartir una copa de vino con amigos y familia. Cuentan con una extensa carta de vinos de más de 180 etiquetas.

Restaurante Oliva Enoteca
Su bar es ideal para disfrutar un cóctel de autor con una excelente vista a la cocina abierta.

9. Museo de la Gastronomía Yucateca

El MUGY (Museo de la Gastronomía de Yucateca) no solo es considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad sino que cuenta con su propio museo con una exposición permanente sobre la comida regional.

Por si esto no fuera poco también cuenta con su propia aldea, conformada por réplicas de chozas mayas.

La perfecta combinación de un ambiente de lujo con características de la cultura maya te transportarán al pasado, a través de un recorrido mágico por la historia de nuestra gastronomía, donde podrás descubrir sus auténticos olores y sabores.

En cada bocado te enamorarás de cualquiera de sus guisos enterrados como la cochinita pibil y el delicioso pib —mucbipollo—,el cual podrás probar en cualquier época del año en este lugar. También destacan el tradicional poc chuc, la inigualable longaniza de Valladolid y muchos platillos más.

El MUGY fue reconocido como ¨Traveler´s Choice 2020¨ por Tripadvisor gracias a sus inigualables platillos llenos de historia y magia.

Comida en restaurante Museo de la Gastronomía Yucateca
Es un restaurante único en México, ubicado en el corazón del centro de Mérida, que promueve nuestra riqueza cultural y gastronómica.

10. Hermana República

Hermana República es una cervecería con restaurante que representa la verdadera experiencia cervecera.

Este lugar ofrece sabores, sensaciones y vivencias únicas fusionando perfectamente lo innovador con lo tradicional.

Cerveza Patito es la cerveza artesanal independiente que se produce únicamente en este estado. Se comercializa en varias presentaciones: ipa, pilsner, Belgian, porter, apa, weizenbier, y dry stout.

¿Qué tiene de especial este lugar?

En Hermana República podrás visitar la fábrica, comer rico y probar su gran variedad de cervezas con tonos de chocolate, vainilla y muchos sabores más.

Cuenta con tres sucursales ubicadas en Xcanatún, García Lavín y Colón.

La cocina está a cargo del Chef Alex Méndez. Entre las especialidades del menú podrás probar platillos como sus famosas croquetas de cochinita pibil. Kibis de res y hierba buena, pulpo frito con xnipec y guacamole, ceviche Balam y muchos más.

Plato de tacos y cerveza patito en Hermana República
Descubrirás exquisitos maridajes con su comida de autor elaborada con ingredientes yucatecos.

Mérida, una ciudad que lo tiene todo

Ahora que conoces los mejores lugares donde comer en Mérida no podrás evitar enamorarte de su gastronomía y su cultura. La propuesta gastronómica de la ciudad es tan grande que te faltará tiempo para poder conocerla toda.

Además tenemos que hacerle una mención honorífica a las marquesitas, uno de los bocadillos más representativos de la capital yucateca.

Si te preguntas dónde comer las mejores marquesitas en Mérida, las podrás encontrar principalmente en puestos ubicados en el Parque de las Américas y el Parque de la Alemán cualquier día , o en varios puntos del centro histórico los domingos.  

Hoy en día, existen diversos tipos de rellenos y además del queso de bola podrás probarlas con ingredientes como cajeta, chocolate, miel de abeja, mermeladas, entre otros.

Siempre encontrarás donde comer rico en Mérida, por ello y muchas razones más, los extranjeros optan por hacer de esta ciudad su destino turístico favorito y en muchas ocasiones hacerla su lugar de residencia permanente.

Para conocer más sobre este tema te recomendamos nuestros artículos 5 motivos para invertir en Mérida y ventajas de comprar una residencia en Mérida.

Si deseas conocer más de este estado y su maravillosa capital, te recomendamos visitar las 5 haciendas más emblemáticas de Mérida  y también te dejamos una lista de 6 lugares turísticos que te encantarán.

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces