English

Los mejores lugares para retirarse en México

Retiro

28/10/2019

Retirarse en México puede ser un sueño para muchos expatriados: el clima, la cultura, lo relativamente económico que es comparado con su país, México resulta ser un paraíso para todo aquel que decida pasar lo mejor de su vida en nuestras playas o pueblos mágicos.

Sin embargo, y aunque suene muy excitante, vivir en México para algunos representa miedos y dudas. Para empezar la mayoría de los expatriados temen por la inseguridad que existe en el país.

Y como mexicanos no nos extraña, la violencia es algo que se dice vivir todos los días, pero lo cierto es que no todo México es igual. De hecho, muchas de las personas que vienen a nuestro país se sorprenden al ver la gran diversidad que existe, no sólo en cuestión de climas y regiones, sino también en las diferentes culturas que emergen para dar paso a un gran país lleno de cultura y vida.

Y es que si algo caracteriza a México es su sentido del humor y su amor hacia la vida. Incluso cuando celebran la muerte -como en nuestro ya tradicional día de muertos-, los mexicanos se encargan de hacer una gran fiesta y de demostrar que aquí todo puede celebrarse y que siempre hay espacio para un amigo más a la hora de la fiesta.

Es por eso que México se ha convertido en uno de los principales imanes de expatriados extranjeros, tanto canadienses como americanos, ya que su cercanía con sus respectivos países, el incremento de la calidad de vida en sus ciudades, los servicios gratuitos que se desarrollan y las crecientes comunidades de extranjeros que vienen a nuestro país a disfrutar lo que tenemos para ofrecernos.

Los mejores lugares para retirarse en México
Una de las razones por las que México resulta muy atractivo para el retiro es que cuestiones como el clima, la accesibilidad a servicios gratuitos y la cultura hacen que la calidad de vida sea más alta.


¿Por qué México es el lugar ideal para el retiro?

Si estás pensando en el retiro en México es muy probable que ya hayan pasado alguno de los siguientes puntos por tu cabeza.

México es económico

Para empezar, México es barato comparado con Canadá o Estados Unidos. Y no sólo estamos hablando de la renta. El costo por vivir en el país es muy bajo, incluso los servicios médicos son más accesibles a tal grado que muchos extranjeros deciden venir a nuestro país gracias a ellos.

Otro de los factores que influyen en la economía de los retirados es nuestra moneda. Un dólar estadounidense equivale a 19.05 pesos mexicanos; mientras que el dólar canadiense es equivalente a 14.52 pesos mexicanos.

Esto quiere decir que para los expatriados retirarse en México es sinónimo de inversión de sus ahorros, ya que su dinero vale más de lo que podría valer en su país. De hecho adquirir un inmueble es más accesible aquí que en sus países de origen.

La calidad de vida es más alta

Cuando hablamos de calidad de vida nos referimos a todos los factores que influyen para que una persona pueda desarrollarse y realizarse de la mejor manera, y esto es algo que muchos expatriados encuentran posible y accesible en México.

El clima es uno de los elementos que, aunque no lo creas, influye mucho ya que dependiendo de la zona en la que decidas retirarte puedes estar en un verano constante con un delicioso clima que resulta más atractivo que los largos y fríos inviernos a los que los extranjeros pueden ser sometidos.

Y qué decir de la naturaleza de este país.

Sí algo nos debe quedar claro es que una de las razones por las que muchos sueñan con retirarse en México es por sus bellas playas y su arquitectura. México es un país con mucha cultura que va desde su gastronomía tan variada y rica, hasta sus calles llenas de historia, música y artistas que en conjunto hacen del país un verdadero paraíso.

Y más cuando lo que estás buscando es alejarte de las grandes ciudades, aunque no te asustes, a pesar de que resaltemos lo bello y pacífico que puede ser México, la realidad es que es uno de los países más importantes de América Latina y el corazón de varias industrias que generan fuertes ingresos económicos -de hecho el comercio electrónico es una de las industrias que más ha crecido en los últimos años-, por lo que no debes temer a perderte de la civilización.

Los mejores lugares para retirarse en México
Mérida, Yucatán es una de las ciudades favoritas para los retirados ya que está a tan sólo unos 20 minutos de la playa y su diversidad cultural se extiende en todos los sentidos: arquitectura, tradiciones, su comida, etc.

El idioma no es un problema

Quizás otro de los miedos más grande de quienes se quieren retirar en México es que el idioma predominante es el español.

Afortunadamente eso ya no es un problema.

Aunque el español es un idioma que se puede aprender, -y en nuestra defensa no es tan complicado- gracias a las comunidades de expatriados o retirados que se han ido formado, hay comunidades en donde es normal hablar sólo inglés.

De hecho México es un país que cuenta con mucha diversidad de lenguas, se cree que pueden existir más de 350 variantes. Por lo que hablar un idioma diferente no es un problema. Una gran parte de los mexicanos y más en zonas turísticas como la Riviera Maya o Mérida, hablan inglés y pueden comunicarse sin problemas con los nativos de este idioma.

Los servicios de salud son accesibles

Como ya habíamos mencionado una de las ventajas que ven muchos extranjeros en México es la accesibilidad de servicios que en sus respectivos países son muy caros o casi inaccesibles.

En el caso de México para los retirados, puedes contratar un seguro especial para extranjeros que se adapte a tus necesidades. Aún cuando no cuentes con uno, te aseguramos que los servicios de salud son más baratos y esto no disminuye la calidad del servicio, sobretodo en áreas como el servicio dental que es demasiado caro en sus países.

Ahora que ya sabes las razones por las cuales México es uno de los países predilectos para el retiro, te enlistamos los mejores lugares para retirarse en México, para que te animes a buscarlos y comiences a armar tu plan del retiro lo antes posible.

Los mejores lugares para retirarse en México

La planeación es clave para retirarse en México. Y más porque se trata de dejar todo listo para comenzar a vivir el retiro sin ningún problema.

Cuestiones como permisos o visa, contratos de renta o compra, incluso pólizas de seguro, todo, absolutamente todo debe estar al día para tu seguridad y tranquilad. Así que antes de comprar o rentar asegúrate de que la inmobiliaria sea segura y confiable y tenga experiencia en el ramo.

Las ciudades que te vamos a presentar a continuación son una de las favoritas para el retiro en México de los expatriados gracias a la diversidad cultural, el estilo de vida y el sentido de comunidad que encuentran en ellas.

Mérida, Yucatán

Poco a poco Mérida se ha ido convirtiendo en una de las ciudades favoritas de los retirados en México. Quizás por su clima cálido que nos invita al Puerto de Progreso que queda tan solo a unos 20 minutos de la ciudad, o por la paz, tranquilidad y seguridad que se siente y se ha vuelto característica principal de Mérida, misma razón por la cual se ha  vuelto una gran atracción para todos aquellos que quieren descansar y disfrutar todo lo que han trabajado a lo largo de su vida.

Y es que Mérida combina muy bien la tradición con la modernidad, ya que en ella no sólo puedes disfrutar y apreciar lo mejor de la cultura maya sino que también puedes pasear por sus centros comerciales e incluso disfrutar de sus atracciones como museos, teatros, y actividades culturales que el ayuntamiento realiza periódicamente.

Además invertir en desarrollos inmobiliarios en Mérida es una opción para hacer que tu dinero para el retiro crezca más, sobre todo porque esta ciudad en crecimiento se está convirtiendo en una de las más seguras y prósperas del país.

Los mejores lugares para retirarse en México

Playa del Carmen, Quintana Roo

Playa del Carmen se está convirtiendo en uno de los lugares más importantes del Estado de Quintana Roo y la Península de Yucatán gracias a su vida nocturna y cosmopolita. Es el lugar ideal si lo que estás buscando es disfrutar de vivir en la playa sin perder toda la comodidad y las diversiones que te pueden ofrecer las tiendas, restaurantes y centros de espectáculos ubicados en la Quinta Avenida, famosa por sus escaparates y gran diversidad de productos sin sacrificar su esencia cultural que tanto caracteriza a la zona.

Es parte de la Riviera Maya, uno de los puntos turísticos de mayor crecimiento en el país, por lo que invertir en desarrollos inmobiliarios en Playa del Carmen se ha convertido en una fuente de ingresos para algunos expatriados quiénes deciden rentarlos mientras pasan periodos de tiempo con sus familias en sus respectivos países.

Los mejores lugares para retirarse en México
Playa del Carmen es una ciudad cosmopolita con una vida nocturna increíble. Obtén lo mejor de la playa y las grandes urbes en un sólo lugar.

Tulum, Quintana Roo

Al igual que Playa del Carmen, Tulum es una de las ciudades que forma parte de la famosa Riviera Maya, y es otro de los puntos que más ha estado atrayendo a retirados extranjeros.

Sus bellísimas playas pueden ser la causa principal por la cual todo aquel que conoce Tulum se enamora de ella.

Y más cuando se adentra a conocer los cenotes y la zona arqueológica que lleva el mismo nombre que la ciudad. No hay vista más hermosa que ver el Mar Caribe desde el castillo de Tulum y admirar y disfrutar de la grandeza de la cultura maya.

Una de las grandes ventajas que ofrece Tulum a los expatriados es la tranquilidad y el contacto con la naturaleza sin perder la comodidad, ideal para aquellos que disfrutan de hacer actividades al aire libre o descansar y disfrutar de la playa.

Es por eso que nuestros desarrollos inmobiliarios en Tulum se caracterizan por su diseño pensado en estar siempre en contacto con la naturaleza para disfrutar lo mejor que esta zona del país tienen para ofrecer.

Los mejores lugares para retirarse en México
Si quieres estar en contacto con la naturaleza, la tranquilidad y la comodidad, Tulum es una excelente opción para ti. También puedes apostar por los desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya si quieres estar cerca de la mejor zona turística del sureste.

Lago Chapala, Jalisco

Esta ciudad también podría llamarse comunidad de retirados gracias a la gran popularidad con la que goza entre los ex patriados. El clima, el estilo de vida, la gente, y la cultura, son algunas de las razones por las que sus habitantes adoran este lugar y deciden pasar su retiro en esta parte de México.

Se ha vuelto una de las comunidades más grandes de expats a lo largo de México, con una comunidad de 20,000 habitantes, lo que ha llevado a en regiones sólo se hable inglés. Sin embargo esto no hace que el lago Chapala pierda su sentido único que lo caracteriza y por el contrario, invita a quién lo habita a ser parte de él, su comunidad y su cultura.

Si lo que quieres es vivir en un lugar donde la comunidad sea lo más importante, este lugar es para ti.

Los mejores lugares para retirarse en México
El lago Chapala, además de ser uno de los lagos más grandes de México, cuenta con la comunidad de retirados más grande del país.

Ensenada, Baja California

Al igual que Mérida, Ensenada es una gran ciudad pero en una versión un poco más pequeña. Esta ciudad es ideal para aquellos expats que quieren hacer la transición de su país natal a México pero no quieren alejarse mucho de casa ya que Ensenada está a tan sólo una hora de la frontera, lo que les permite cruzar más fácil.

Esta opción puede ser ideal si estás pensando en el retiro en México pero te preocupa alejarte de tu familia por mucho tiempo, en Ensenada la distancia es más accesible que en lugares como Tulum o Playa del Carmen y gracias a la cercanía con la frontera una gran parte de los habitantes ya hablan inglés, así como existen tiendas y costumbres cercanas a su país natal.

Por lo mismo, si tu intención es explorar la cultura mexicana, quizás Ensenada no sea lo tuyo ya que mientras en Mérida celebramos Hanal Pixán -el equivalente de Día de Muertos en la cultura Maya- en Ensenada celebran Halloween al igual que en USA.

Los mejores lugares para retirarse en México
Ensenada, Baja California es muy atractivo para los retirados ya que les permite estar cerca de sus familias y disfrutar de servicios accesibles como el médico.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal tiene uno de los mejores climas de la república, siendo Chiapas un Estado ideal para cultivar café y cacao.

Además es el ejemplo perfecto de la increíble biodiversidad que existe en México al converger el clima cálido - húmedo propio de la Selva Lacandona y el clima templado - húmedo propio de las sierras y mesetas.

La riqueza de Chiapas en cuanto flora y fauna, han hecho que se convierta en uno de los destinos favoritos para el retiro en México.

Una de las oportunidades que San Cristóbal de las Casas ofrece a sus visitantes es el poder convivir con la cultura y lo mejor del lado bohemio mexicano: nada como tomar un café mientras se camina por la calle y se escucha a músicos y a artistas interpretando sus piezas o realizando sus actos.

Además de que puedes disfrutar de todas las bellezas naturales que el Estado de Chiapas tiene para ofrecer: el cañón del sumidero, lagos, cascadas, la zona arqueológica de Palenque, etcétera.

Si lo que estás buscando es lanzarte a la aventura y regresar a casa a disfrutar de una noche tranquila pero llena de vida, San Cristóbal de las Casas es para ti.


Los mejores lugares para retirarse en México
San Cristóbal de las Casas es una ciudad llena de cultura y color. El clima es ideal para disfrutar de un café o chocolate mientras paseas por sus calles.

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende es quizás el epítome de la cultura mexicana, y de lo que consideramos un pueblo mágico.

Localizado a 3 horas de la ciudad de México, San Miguel de Allende es considerado Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO gracias a su arquitectura, escena cultural e importancia en la historia de la construcción de México tal y como lo conocemos.

San Miguel de Allende es ideal si lo que estás buscando es explorar México y conocer su cultura. De hecho la ciudad es muy famosa por celebrar eventos como el Festival Internacional de Cine Guanajuato, por lo que si quieres disfrutar de un ambiente lleno de cultura y tranquilidad, este lugar es ideal para disfrutar, sobre todo porque está aislado de las ciudades y lo más cercano está a una hora de distancia.

Los mejores lugares para retirarse en México
San Miguel de Allende en Guanajuato podría decirse que es México en su máximo esplendor. Es ideal si lo que quieres es conocer y vivir la cultura que nuestro país tiene para ofrecer.

En conclusión

Si estás pensando en el retiro en México, lo primero que debes de considerar es el estilo de vida que desearías tener y cuáles son tus prioridades.

Si lo que anhelas es descansar en un destino paradisíaco, la Riviera Maya podría ser para ti. Si por el contrario lo que estás buscando es obtener lo mejor de una ciudad sin tanto estrés y que te permita estar cerca de la playa, Mérida podría ser para ti.

Pero si lo que quieres es poder estar cerca de tus nietos o familia sin perder tu estilo de vida, Ensenada es la ciudad llena de expatriados que podría adecuarse más a tus necesidades.

Y si lo que en verdad quieres es disfrutar y vivir México al máximo, San Cristóbal de las casas, el Lago Chapala o San Miguel de Allende pueden ser las opciones más indicadas para ti.

Sea cuál sea tu intención o el tipo de retiro que deseas tener, esperamos que nuestras sugerencias te sean de mucha ayuda y puedas tener una mejor idea de qué debes considerar al realizar tus planes para el retiro y las ciudades en donde podrías vivir en México.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces