English

Motivos para adquirir departamentos en preventa

Inversión

14/11/2019

Adquirir un departamento en preventa es una oportunidad para hacer que tu inversión inmobiliaria sea aún más inteligente.

Sin embargo existen muchos factores que hacen desconfiar a los inversionistas de adquirir un departamento en preventa -o cualquier propiedad en general-, lo que les impide poder sacarle el mayor provecho a la inversión que están realizando.

Como ya sabrás, sin importar el tipo de inversión que realices -como en la bolsa, o en la industria inmobiliaria-, uno de los aspectos que más le preocupan a los inversiones es el riesgo que esta inversión puede representar.

Esto es bastante normal, y en todas las inversiones existe la probabilidad de riesgo, claro una inversión inteligente implica buscar la oportunidad que represente menos probabilidad de riesgo para ti y para tu dinero.

Es por eso que invertir en bienes raíces sigue siendo la opción favorita de muchas personas, ya sea para hacer crecer su patrimonio o para generar mejores resultados que tener su dinero en el banco o en una cuenta de ahorros. Las bienes raíces son consideradas como una de las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida, gracias a que las propiedades -lotes, departamentos o casas- son un bien físico y tangible que van adquiriendo valor con el paso del tiempo, a diferencia de otros bienes como los autos que pueden perder su valor incluso desde el momento en el que salen de la agencia.

Además, una de las ventajas de invertir en bienes raíces es el aumento de la plusvalía. Si te estás preguntando ¿qué es la plusvalía y cómo puedes calcularla? Una de las cosas más importantes que debes saber es que el aumento del valor de un bien está más relacionado con la ubicación que con el mantenimiento de una propiedad. De seguro lo has visto, terrenos que por muchos años habían estado baldíos o sin mantenimiento y que conforme van desarrollándose más las zonas y los servicios, van adquiriendo un valor económico más alto de lo que costaba venderlo o rentarlo hace años.

Y este es otro aspecto importante que debes considerar, la inversión inmobiliaria es una inversión a largo plazo. Si bien para muchas personas esto resulta bastante atractivo, para otras puede ser muy frustrante ya que creen que su inversión no está funcionando, cuando en realidad es todo lo contrario.

Al hablar de inversión inmobiliaria es normal que escuchemos términos como retorno de inversión -o ROI- y rendimientos, sin embargo no hay que irnos siempre con la idea de que estos términos funcionan igual que en otro tipo de inversiones.

Por esto mismo, las propiedades en preventa se están convirtiendo en una oportunidad de inversión inigualable, aunque lamentablemente el miedo por el riesgo de que la inversión no funcione, termina por alejar a estas personas de realizar su compra.

A continuación te daremos algunos motivos para adquirir departamentos en preventa, para que tengas un panorama más amplio sobre las ventajas de comprar en preventa y puedas reconocer mejores oportunidades para invertir cuando se te presenten.

Ventajas de invertir en departamentos

Existen muchos tipos de inversión inmobiliaria. El más común, por obvias razones, es el de comprar una casa, en especial en lugares como Mérida donde la intención de estas adquisiciones es para poder habitarlas.

Como te lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, adquirir un tipo de inmueble en específico está relacionado con las necesidades que tú tengas como inversor. Una persona que está considerando comprar una propiedad para que toda su familia la habite y pueda desarrollarse, difícilmente va a querer un departamento en una zona turística y va a estar más interesado en desarrollos residenciales que tienen escuelas cerca u hospitales y opciones de entretenimiento para toda la familia.

Por el contrario, una persona que esté pensando en adquirir una casa para rentarla, muy probablemente tenga más interés de comprar un departamento en la Riviera Maya o un departamento en Tulum que adquirir un desarrollo residencial.

Sin embargo, en los últimos años, cada vez más personas están interesadas en adquirir departamentos que casas. Por una parte cada vez hay más aperturas a estas viviendas verticales en ciudades como Mérida donde cada vez más personas -tanto extranjeras como mexicanas- deciden invertir por su potencial de crecimiento.

Además, dentro de las ventajas de adquirir un departamento es que estos estos se ubican en zonas más exclusivas que únicamente en zonas residenciales, por los que personas que quieren estar cerca de sus trabajos o quieren vivir en el corazón de la ciudad están considerando más adquirir un departamento.

Si estás pensando en adquirir departamentos en preventa en zonas turísticas como Playa del Carmen, es importante que te fijes en la ubicación del departamento que quieres adquirir y las amenidades que tendrá el desarrollo.

¿Por qué las preventas son una oportunidad para invertir en bienes raíces?

Como te lo mencionamos al principio, adquirir un departamento en preventa es una oportunidad de hacer que tu inversión sea aún más inteligente y eficiente; Ya sabemos que el factor estrella en la inversión inmobiliaria es la ubicación. Es por eso que al momento de invertir siempre tratamos de buscar el inmueble mejor ubicado y con mayores probabilidades de crecimiento.

En muchos casos, estas zonas se pueden volver inalcanzables para nosotros ya que el precio que la plusvalía le otorga a los inmuebles es muy por encima de lo que nosotros tenemos o nos gustaría pagar. Las preventas permiten a sus inversionistas obtener desarrollos con un "descuento" significativo que posteriormente -y con el paso del tiempo- nos habrá hecho pagar menos por nuestro inmueble sin demeritar el valor de nuestra propiedad en un futuro o de la zona.

A continuación te enlistaremos algunos motivos por los cuales tú también deberías adquirir departamentos en preventa.

¿Qué significa una propiedad o desarrollo en preventa?

De seguro ya tienes una idea de lo que esto significa, pero cuando hablamos de una propiedad en preventa puede significar dos cosas: 1) un desarrollo inmobiliario que aún no ha sido construido o 2) un desarrollo inmobiliario que todavía no ha sido entregado en su totalidad.

Es por eso que muchos le temen a adquirir propiedades en preventa, pues el tiempo de entrega -al no estar terminados- puede ser más largo, además de que no pueden ver la propiedad terminada antes de comprarla.

Sin embargo, esto no debe generarte miedo ni ansiedad. Las inmobiliarias o desarrolladoras siempre cuentan con casas muestras que pueden enseñarte para que veas finalizada la propiedad, otra veces es sólo cuestión de algunos detalles como las amenidades o los acabados los que pueden darte la ventaja extra para adquirir un bien a un precio muy por debajo de lo que cuesta o costará en un futuro.

Propiedades a un precio más bajo

Sin duda, la ventaja más grande de adquirir un bien en preventa es la rebaja del costo.

Gracias a que los desarrollos no están terminados, puedes obtener descuentos en el precio total del inmueble. Este descuento no va a afectar de manera negativa tu inversión, al contrario será una menor cantidad la que estés utilizando con las mismas probabilidades de que tu inmueble aumente de valor cuando la zona vaya creciendo o simplemente el desarrollo se termine.

Por eso cada vez más personas están interesadas en comprar en preventa, porque pueden obtener departamentos o propiedades más baratas y sus márgenes de ganancia serán más altos debido al menor costo de inversión que tuvieron.

Motivos para adquirir departamentos en preventa
Adquirir departamentos en preventa puede darte la oportunidad de obtener una propiedad a un costo más bajo con las mismas oportunidades de hacer crecer el valor de tu propiedad.

Tienes más opciones para realizar modificaciones

Una de las ventajas que tienen las preventas -cuando no están terminadas- es que puedes hacer modificaciones en tu propiedad. Claro, esto es muy importante que lo preguntes porque no todas las constructoras o las desarrolladoras te permitirán hacerlo, sin embargo, es más fácil realizar ciertos cambios en esta etapa que hacerlo cuando ya esté totalmente terminado.

Algunas personas deciden hacer cambios pequeños como el color del piso o las puertas, pero si estás pensando en algo más grande como ampliar habitaciones o convertir una en un estudio, es muy importante que preguntes y te acerques con los responsables para ver si pueden llegar a un acuerdo y aprovechar para hacer tus modificaciones de una vez.

Tienes más tiempo para mudarte

Hay quienes dicen que una preventa es una pesadilla porque la entrega no sueles ser inmediata, pero esto no tiene por qué ser algo negativo. En especial si estás pensando en cambiarte de ciudad.

Adquirir un departamento en preventa es a oportunidad ideal para ir haciendo poco a poco tu proceso de mudanza, ya sea que vayas comprando tus muebles o planeando la logística de cómo vas a mudar tus cosas e incluso dejar tu trabajo, este tiempo en donde todavía están construyendo es ideal para planear con más determinación, mientras que puedes adquirir un bien que no va a devaluarse y por el contrario va a incrementar su valor.

Las propiedades no se devalúan

En bienes raíces mientras más tiempo, más valor van adquiriendo tus propiedades. Por lo que no hay una prisa por adquirir una propiedad si no estás pensando en vivirla inmediatamente. De hecho, este paso del tiempo va a ser benéfico para ti.

Si compras un departamento en preventa es muy probable que en el tiempo que pase el lapso de entrega, tu propiedad habrá adquirido muchísimo más valor, y lo mejor es que el precio que habías pagado por él no se incrementará y nadie te cobrará una diferencia porque tu inmueble ahora vale más.

Algunas personas deciden comprar departamentos para re venderlos después de que estos adquieran valor por el crecimiento de la zona. Este tipo de estrategia funciona más a largo plazo, en especial porque a diferencia de tener tu dinero en el banco, a una propiedad la inflación puede resultarle benéfico.

Además, es importante resaltar que el precio de los inmuebles se manejan en dólares, por lo que también en el hipotético caso que tu moneda se devalúe, tu dinero estará asegurado.

Motivos para adquirir departamentos en preventa

Plusvalía garantizada

Sí, como te lo mencionamos en el punto anterior, el paso del tiempo hará que el valor de tu inmueble -si decides venderlo o rentarlo- se incremente y por ende, tu inversión habrá cumplido su propósito. Hay quienes tuvieron la visión de comprar lotes residenciales en zonas que parecían no tener un valor y hoy en que día están consideradas como una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad, sus propiedades valen más de lo que pagaron por ella.

Si estás buscando en invertir en un desarrollo en preventa es muy importante que analices la ubicación del inmueble y lo que hay o habrá cerca de él. Departamentos que están cerca de la playa, o en zonas turísticas muy importantes como por ejemplo La Quinta Avenida en Playa del Carmen tienen la seguridad de una plusvalía garantizada.

Algunos tips para identificar la mejor opción para realizar tu inversión son:

  • La ubicación del departamento: Procura elegir los departamentos que tienen vista principal -por ejemplo hacia el mar o hacia la zona turística de la ciudad-.
  • Que estén equipados y amueblados: Hay departamentos que vienen equipados y amueblados ya que están pensados en rentarse. Si este es tu plan, elegir departamentos que ya tengan todo este equipo hará más fácil que puedas empezar a realizar este proceso. En caso de que tu opción no sea rentar el departamento, tendrás la seguridad de que tu unidad estará lista para amueblarse.
  • Espacio versátil: ¿Has escuchado hablar del espacio versátil? Esta nueva modalidad te permite poder ampliar y transformar tus espacios, lo que es ideal si estás decidido a rentar, ya que puedes maximizar tu inversión.

Adquirir un departamento en preventa e una inversión inteligente

Lo hemos repetido bastante pero es real. Si lo que te está paralizando es el miedo a no tener un desarrollo inmediato considera que la inversión inmobiliaria es una inversión a largo plazo y que el resultado de tu inversión no aparece de la noche a la mañana.

También, existen casos donde los desarrollos o departamentos están en preventa porque existen algunos ajustes que hay que hacer y por mínimos que sean pueden darte la oportunidad de adquirir un departamento en una zona con alta plusvalía y que incrementará su valor una vez que "salga a la venta" o se entreguen.

La ubicación y la plusvalía son elementos que van de la mano y siempre se asocian con las bienes raíces, sin embargo la posibilidad de adquirir una propiedad en preventa también debe ser uno de los elementos que consideres de ahora en adelante.

¿Quieres saber más? Te invitamos a leer estos 5 motivos para comprar una casa en preventa.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces