English

Mudarse de Canadá a México de forma fácil

Retiro

28/10/2019

Mudarse de Canadá a México de forma fácil es una de las prioridades para aquellos canadienses que buscan retirarse a México.

Para empezar hay muchas cosas que tienes que considerar al cambiarse de residencia y ni qué decir si decides mudarte a otro país con una cultura e idioma totalmente diferente.

Muchos extranjeros ven a México como una excelente opción para el retiro por lo barato y accesible que puede ser en comparación de sus propios países. Sin embargo, otros todavía temen que la transición de su lugar de origen a México sea difícil por la falta de servicios de calidad o de comercios.

Esto ya quedó en el pasado. De hecho, como te explicamos en las mejores ciudades para retirarse en México, el país es tan diverso y amplio que puedes elegir la ciudad o región que más se acomode a tus necesidades: Tulum y la Riviera Maya para estar cerca de la playa y la naturaleza o Mérida para disfrutar lo mejor de la cultura y la urbanización en el sureste.

Además, existen grandes comunidades de retirados en México por lo que el idioma ya no es un problema. Y si te mudas a una ciudad como Mérida o Playa del Carmen donde el inglés es parte del día a día gracias al turismo, sabemos que no tendrás ninguna dificultad para adaptarte y disfrutar al máximo de tu dinero y tu retiro.

¿Por qué los canadienses eligen retirarse a México?

México es un país que tiene mucho para ofrecer. Sus bellezas naturales, su arquitectura colonial -dependiendo del área que visites- y la hospitalidad de sus habitantes son algunos de los factores que hacen muy atractivo al país.

Sin embargo una de las principales razones por las cuales México es un país muy atractivo para los canadienses es el clima. Sí, sabemos que no todas las regiones de Canadá son iguales, pero el frío extremo que suele azotar al país suele intensificarse en invierno a tal grado que ni siquiera sería posible encender un auto. El frío puede ser tan extremo como peligroso y muchos canadienses sueñan con poder disfrutar de la playa y el sol en vez de la nieve.

Además, el retiro no tiene que ser sinónimo de dejar tu país completamente. Por ejemplo, una de las prácticas más comunes entre extranjeros y en este caso canadienses es residir seis meses en México y seis meses en Canadá. Esto les permite seguir disfrutando de su país y refugiarse en el nuestro cuando el frío alcance su máximo nivel.

Es por eso que muchos consideran a México como un excelente lugar para incrementar su calidad de vida. Y más cuando eligen vivir en una de las zonas más seguras del país como el sureste.

Y no podemos ignorar que el nivel de calidad de vida que se puede obtener en México es a un costo menor que en Canadá. La equivalencia del dólar canadiense en México es de aproximadamente entre $14.00 y $15.00 pesos, lo que hace que los costos de vida se hagan más baratos. Por ejemplo, supongamos que en Canadá la renta de un inmueble de una habitación te cuesta $1,200 dólares canadienses -aunque sabemos que puede ser mucho más- en pesos mexicanos esto sería aproximadamente entre $16,000 y $17,000 mil pesos mexicanos, cantidad por la cual puedes encontrar residencias más grandes o en zonas exclusivas.

Muchas de las experiencias ecoturísticas resultan ser más económicas en México, lo que te permitirá explorar zonas como cenotes y sitios arqueológicos por un precio accesible. Por lo que incluso cuando vivas bajo un presupuesto, siempre podrás disfrutar de paseos y tener accesos a maravillas naturales más cerca de ti.

Esto sin contar que adquirir un inmueble en México como extranjero es más sencillo y obviamente más económico. Por lo que no sólo puedes adquirir una vivienda sino también puedes invertir en bienes raíces en el país e incrementar tus ingresos, y también tienes la posibilidad de poner tu propio negocio ya que, de igual manera, los costos por pago de servicios y renta son mucho menores.

Al mismo tiempo, residir 6 meses en su país les permite conservar su seguro médico -en caso de tenerlo- y para muchos, les ayuda a evitar todo el papeleo y proceso legal de migración ya que la visa de visitante les permite estar 180 días en México.

Otra de las razones por las que México resulta atractivo es que el ritmo de vida en el país es más tranquilo y relajado que en Canadá o Estados Unidos. Claro, depende a qué parte del país decidas mudarte pero lugares como Playa del Carmen, la Riviera Maya y Mérida que cuentan con un gran flujo de turistas e industrias siguen teniendo un ritmo relajado comparado a la Ciudad de México donde viven más acelerados.

Mudarse de Canadá a México de forma fácil
Mérida se está convirtiendo en una de las ciudades favoritas de los canadienses gracias a su cercanía con las playas, lo deliciosa de su comida y los centros de esparcimiento y de salud de altísima calidad.

Mudarse de Canadá a México de forma fácil

Existen algunos puntos que debes tomar en cuenta si estás pensando en mudarte a México, sobre todo en cuestiones de visa y papeleo.

Haz la investigación

El conocimiento es poder. Y una de las claves para mudarse de Canadá a México de forma fácil es tener preparado absolutamente todo: tu documentación, el lugar donde vas a vivir, los servicios que necesitas adquirir, etc.

Sin embargo, uno de los primeros pasos que debes tomar es la de investigar México. El Internet puede ser un excelente aliado para este proceso, investiga cuáles son las mejores ciudades para vivir en México, pensando en lo que te gustaría disfrutar en tu jubilación. Para algunos, tener una vida en la playa es un sueño y para otros la cercanía con las playas si es importante pero no tanto como tener centros comerciales al alcance o una vida nocturna más variada.

También puedes ponerte en contacto con comunidades de expatriados para que te cuenten su experiencia en el país. Además pueden ayudarte a resolver tus dudas: sobre presupuesto, el proceso de las visas y la migración. Te recomendamos hacer todas las preguntas que necesites para tener una idea más clara si México en realidad es ideal para ti.

Asigna un presupuesto

Ya tienes una idea de qué es lo que necesitas y en dónde podrías mudarte. Algunas de tus dudas sobre el país y el proceso sido aclaradas. Ahora es momento de realizar un presupuesto.

Como ya te dijimos, vivir en México puede resultarte más barato que vivir en Canadá, sin embargo más que cuestiones económicas, retirarse a México desde Canadá requiere una toma de decisión consciente ya que a pesar de estar más cerca que otros países, al final no sólo estarás cambiando de residencia, sino que estarás inmerso en otra cultura con tradiciones, costumbres y comida totalmente diferentes.

Para muchos canadienses el poder estar cerca de su familia es una prioridad, por lo que dentro de su presupuesto suelen considerar una cantidad para ir y venir cada determinado tiempo.

También debes considerar los impuestos. Sin importar si vivas o trabajes fuera de Canadá, si sigues siendo residente te toca pagar impuestos. Esta cantidad dependerá del tipo de residente que eres, lo cual está basado en los lazos significantes que tienes con el país, por ejemplo:

  • Si tienes una casa o residencia en Canadá
  • Si tienes una pareja ya sea por que estás casado o por ley común (es decir si tienes un hijo o has vivido con una persona por al menos un año y tienen un periodo de "ruptura" menor de 3 meses.
  • Si tienes dependientes en Canadá, como hijos.
Mudarse de Canadá a México de forma fácil
Para algunos canadienses comprar un departamento en México puede ser una fuente de ingresos en especial si deciden pasar la mitad de su tiempo en México y la otra mitad en Canadá. María es uno de nuestros desarrollos inmobiliarios en Tulum que pueden ser una excelente opción para invertir y disfrutar de tu retiro.

Impuestos viviendo fuera de Canadá

Existen 4 tipos de residentes canadienses. Es importante que antes de mudarte o salirte del país por un tiempo, le avises a la Canada Revenue Agency - en sus siglas CRA- para que puedan ayudarte a determinar el tipo de residente que eres y puedas determinar los impuestos que te tocan pagar.

Factual Resident

Eres factual resident si sigues manteniendo lazos constantes con Canadá. Este tipo de residencia generalmente suele ser asignado o aplicado a las personas que pasan una temporalidad corta fuera de Canadá, ya sean los estudiantes de intercambio, los que se van de vacaciones fuera del país, o trabajan fuera temporalmente o quienes viajan constantemente entre Estados Unidos y Canadá si tu trabajo está ahí.

Deemed Resident

Este tipo de residencia aplica para aquellos que en su mayoría están relacionados con aquellos que están en las fuerzas armadas.

Non Resident

Eres considerado no residente si pasas menos de 183 días del año fiscal en Canadá. Muchos canadienses que pasan 6 meses en México y 6 meses en Canadá entran en esta categoría. Esto no quiere decir que no tienes que pagar impuestos, al contrario. Lo que si es que tus impuestos serán proporcionales y serán extraídos sobre ciertos ingresos provenientes de fuentes canadienses como pensiones o renta de inmuebles.

Existen dos tipos de impuestos que pueden aplicarte en este caso, el Part XIII tax y el Part I tax. El primero está más relacionado con la renta de inmuebles y pensiones mientras que el segundo aplica para aquellos que tienen negocios o reciben dinero al trabajar para empresas Canadienses en empleos regidos en Canadá.

Deemed non - resident

Este tipo de impuesto aplica aquellos que residen en otro país pero al mismo tiempo son considerados factual residents o deemed residents pero están residiendo en otro país que tiene un tratado de impuestos con Canadá.

Tener un presupuesto te ayudará también a determinar qué es lo que más te conviene para ti. Para algunos residentes que quieren seguir generando ingresos adquirir desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya puede no sólo servirles para pasar su retiro si no también para tener un ingreso extra y rentarlo por el tiempo en el que no estén ahí.

Otros al hacer su presupuesto descubren que a la larga les sale más barato adquirir una propiedad que rentar una. E incluso que pueden adquirir hasta dos o invertir en lotes residenciales o industriales para asegurar de una mejor manera su dinero. Si quieres aprender cómo, te recomendamos leer 10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento.

Explora México

Explorar en Internet no es lo mismo que visitar el país y por eso, otro de nuestros consejos para facilitar la transición es que realices un viaje a la ciudad de tu elección para que puedas resolver algunas dudas en persona.

Parte de los miedos que tienen algunos canadienses es no poder adaptarse a México, por lo que uno de nuestros primeros consejos es que antes de que te anticipes a decidir si México es la opción ideal para ti visites la ciudad en la cual deseas mudarte.

Tendrás un mejor entendimiento de qué es lo que hay en ella y cómo funciona. Para algunos los centros comerciales y la facilidad de tener todo en grandes almacenes de abarrotes como Costco o Walmart es super importante. Para otros, por cuestiones de salud, tener un centro de atención médica de calidad es una prioridad más importante. Puedes explorar la ciudad y preguntar en el área cuáles son las zonas residenciales.

Esto también te puede dar una idea de cómo es la ciudad, el estilo de vida y las oportunidades que puedes desarrollar en ella. Sobre todo porque México es un país altamente turístico y nunca faltan canadienses o extranjeros visitándolo, así que el idioma tampoco suele ser un problema -y como ya te dijimos en lugares como Mérida y la Riviera Maya ya existen grupos o colonias de expatriados-.

Halloween, Diademuertos, Animas, Muerte, Catrina
México es un país lleno de cultura y tradición por lo que antes de tomar una decisión apresurada te recomendamos visitar el país para que te familiarices con el clima, las tradiciones y las costumbres.

El proceso legal

Si México te parece una opción ideal, es momento de empezar el proceso para mudarte. Antes de hablar de la mudanza es super importante que decidas cuál va a ser tu estadía en el país. Como te decíamos algunos canadienses eligen pasar la mitad del año en México y la otra mitad en Canadá esto les permite mantener la visa de turista sin tener que realizar todo el proceso de inmigración.

México y Canadá son amigos y socios comerciales por lo que existen muchos tratados y alianzas entre estos dos países. Es más, como canadiense puedes entrar al país sólo con tu pasaporte, sin la necesidad de tramitar una visa.

Existen muchas maneras de hacer el proceso de legal -y como te dijimos las comunidades de expatriados son una gran ayuda-. Las leyes migratorias hacen cada vez más fáciles el proceso para visitar y residir en el país, pero debes tener en cuenta cuál es tu objetivo.

Si lo que quieres es ser residente de México puedes aplicar por una visa de residente temporal la cuál es válida por un año y con posibilidad de renovarla. Esto hasta que se cumplan 4 años, después puedes incluso ser candidato a la naturalización como mexicano -aunque claro necesitas pagar impuestos en el país durante este tiempo-.

Otra manera súper fácil de tramitar un permiso de visitante es la FMME Aérea o Forma Múltiple Migratoria Electrónica la cual facilita el proceso de entrada y salida del país -sin entablar ninguna actividad pagada por 180 días-.

Aunque puedes realizar este proceso solo, te recomendamos acudir a las embajadas de México en Canadá para resolver todas tus dudas.

¿Cuál es el siguiente paso para mudarme de Canadá a México?

Mudarse de Canadá a México de forma fácil es posible, pero requiere de mucha planeación y de tener todo en orden.

Por ejemplo, no sólo necesitas tener tus documentos y certificados en orden sino también hacer una lista de las cosas que te llevarás contigo. No es muy recomendable llevarse aparatos electrónicos como televisores, incluso tu auto, si piensas quedarte como residente permanente en México, puedes venderlo en Canadá y conseguir uno aquí.

Sin embargo somos conscientes de que hay cosas que querrás llevarte contigo como fotos, aparatos electrónicos como computadoras o ipads y sobre todo, elementos de tu familia como las mascotas.

Parte del miedo que tienen algunos canadienses que tienen mascotas es no poder llevarlos consigo, aunque en realidad es posible trasladarlas a México, no obstante, es necesario que cuenten con todas sus vacunas y papeles en regla.

Mudarse de Canadá a México de forma fácil

Al mismo tiempo es muy importante que revises con tu veterinario de confianza si están posibilitados a viajar. Recuerda hacer este proceso con anticipación ya que los climas de Canadá y México son totalmente diferentes y en caso de que tus mascotas no puedan viajar -por cuestiones de edad o salud- necesitarás saber con quién dejarlos, por ejemplo con algún familiar mientras regresas, o por lo menos, saber el tiempo que necesitarán para recuperarse.

Recuerda que antes de hacer la transición puedes venir a México para tener una mejor idea del país y los servicios. Y aunque las razones económicas son un factor importante, no te guíes solamente por eso, deja que las playas, la cultura y la calidez de las personas te envuelvan para enamorarte del país.

Y si estás pensando en cuestiones económicas, México es excelente para invertir en bienes raíces. Y más si lo haces en zonas de alto crecimiento urbano o turístico como Mérida, Tulum o Playa del Carmen. Puedes adquirir un departamento en uno de los desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya por ejemplo y hacer que tu dinero crezca al rentarlo por el tiempo que no estés en el país.

Aprovecha las ventajas que México te ofrece como ciudadano canadiense, y ven a explorar el país para que conozcas más de lo que podemos ofrecerte y de la calidad de vida que puedes tener en nuestras costas, playas y ciudades.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces