English

Playa del Carmen o Cancún: ¿Qué ciudad debo escoger?

Retiro

10/7/2020

Quintana Roo tiene varios de los lugares más hermosos del mundo, y que deberías visitar al menos una vez en tu vida.

Lo mejor de todo es que no solo son sitios para vacacionar, sino que algunos de ellos se han convertido en una excelente opción para vivir y para retirarse.

Sin embargo, una vez que ya has empezado a planear tu retiro vienen a la mente varias preguntas, tales como: ¿qué ciudad debería escoger? ¿Cuál me ofrece más beneficios? ¿Cuál tiene mejor calidad de vida?

Entre las opciones hay dos ciudades que tienen muchas similitudes, y que quizá sean las que te vengan a la mente cuando quieres algo alegre, lleno de fiesta y exclusividad.

Y sí, estamos hablando de Playa del Carmen y Cancún.

Por eso en este artículo te contaremos las principales características de cada una, para ayudarte a despejar cualquier duda y que puedas decidir qué es lo mejor para tu futuro.

¿Cómo es Playa del Carmen?

Primero tenemos que hablar de Playa del Carmen, un destino turístico de México que ha tomado mucha relevancia en los últimos años.

Antes, cuando se pensaba en visitar Quintana Roo solo venía a la mente Cancún, pero gracias a todo el crecimiento que ha tenido la Riviera Maya cada vez más personas descubren esta increíble ciudad.

Playa del Carmen.
Cancún y Playa del Carmen tienen varias similitudes, como su turismo, su ambiente alegre, sus lujos y exclusividad.

Sin embargo, Playa del Carmen tiene muchas más cosas que ofrecer, y que una vez que las descubres te convencen por completo.

La Quinta Avenida

A diferencia de Cancún, Playa del Carmen es una ciudad chica, aunque eso no quiere decir que no tenga suficientes sitios de interés y actividades por hacer.

De hecho, su tamaño a la vez es una ventaja, porque eso te permite explorar todo lo que ofrece la ciudad sin tener que recorrer largas distancias.

La Quinta Avenida es el lugar más famoso de Playa del Carmen, el cual toma a la Quinta Avenida de New York como inspiración para su nombre, pues ambas están repletas de comercios y tiendas muy interesantes.

¿Y qué cosas puedes encontrar en la Quinta Avenida?

Entre las cosas que puedes encontrar están las tiendas de marcas exclusivas, en donde puedes comprar ropa que cumpla con lo último de la moda.

También es muy común ver restaurantes y bares que ofrecen gran variedad de platillos y bebidas; desde la tradicional comida mexicana hasta los populares platillos internacionales.

Y si eres de los que disfrutan de un buen café combinado con un buen ambiente entonces estás de suerte, porque en la Quinta Avenida hay varias cafeterías que te dan un ambiente bohemio muy particular.

Otro punto de interés muy interesante de la Quinta Avenida es el Callejón del Arte, que es un sitio en donde se reúnen artistas de todo tipo —y de varias partes de la república— para exponer su trabajo y talento.

No es el único sitio dedicado al arte y la cultura, porque también tienes la posibilidad de comprar artesanías de diversas tiendas ubicadas a lo largo de la avenida, y de poder visitar el museo de Frida Kahlo.

¿Qué se puede hacer en Playa del Carmen?

Como ya te has de imaginar, una de las cosas que se pueden hacer en Playa del Carmen es visitar la Quinta Avenida para después ir a la playa —o viceversa—, ya que se encuentran muy cerca un sitio del otro.

Vista área de Playa del Carmen.
Dicha combinación es lo que le da la magia a este increíble lugar, además de ser un gran impulso para su turismo.

Playa del Carmen cuenta con más de una playas y las principales —que te recomendamos— son las siguientes:

  • Playa de Playacar: Esta es una de las playa exclusivas, puesto que se encuentra dentro de la zona hotelera del mismo nombre y para poder acceder a ella tienes que ser huésped.
  • Playa Mamitas: Es una de las más populares de la ciudad y es tu elección si quieres algo que esté cerca de la Quinta Avenida.
  • Playa Punta Maroma: Se encuentra al norte de Playa del Carmen a unos 10 kilómetros, y es considerada como una de las playas más hermosas de la Riviera Maya, gracias a su agua color turquesa y a que está apartada de la zona urbana.

¿Y qué más puedes hacer?

Si lo que quieres es seguir visitando más tiendas exclusivas —además de las que están en la Quinta Avenida— entonces debes visitar la Quinta Alegría, la cual es una plaza comercial ubicada cerca del muelle de la ciudad.

En cuanto a las festividades vas a encontrar varias a lo largo del año, como el famoso Carnaval del Mundo y el Riviera Maya Jazz Festival.

Y por último pero no menos importante: una de las grandes ventajas de Playa del Carmen es que se encuentra justo en el corazón de la Riviera Maya, en el centro.

Esto facilita mucho tu movilidad por el resto de ciudades y lugares de interés, como lo son la isla de Cozumel, Tulum, Cobá, Akumal, Xelhá, y hasta el propio Cancún.

No hay duda que Playa del Carmen ofrece una gran variedad de beneficios y de cosas por hacer, por lo que te será muy difícil que te aburras viviendo aquí.

La plusvalía de Playa del Carmen

Playa del Carmen no solo se ha convertido en un sitio turístico importante, sino que ha tomando gran relevancia para las inversiones inmobiliarias.

¿Y por qué esto es así? En realidad ambas cosas van ligadas, porque —a diferencia de Cancún que ha tenido mucho turismo por más tiempo— Playa del Carmen está en pleno auge, ganando cada vez más popularidad.

Este creciente turismo provoca que los bienes inmuebles aumenten su valor, y que así los inversionistas ganen dinero en el mediano y largo plazo.

Hay varias maneras de preparar tu retiro en Playa del Carmen; una de ellas consiste en comprar un departamento y rentarlo en lo que te mudas ahí de forma definitiva, mientras que la otra es comprarlo como casa de vacaciones e igual rentarlo el resto del año.

Anah La Quinta.
De esta forma consigues un ingreso pasivo bastante bueno, y aseguras tu futuro en un hogar de ensueño.

Así pues, es fácil darse cuenta por qué muchos deciden invertir en Playa del Carmen antes que en otras ciudades de México.

¿Cómo es Cancún?

Ahora tenemos que hablar sobre una de las ciudades más famosas de México, y que ha sido por mucho tiempo la elección de vacaciones de muchos mexicanos y extranjeros: Cancún.

Pasar algunos días en la zona hotelera de Cancún es sinónimo de que la vas a pasar bien, y que vas a disfrutar de lo mejor de sus hermosas playas.

Esta ciudad es ideal para aquellas personas que prefieran estar en ambientes donde predomina más la ciudad que la naturaleza, ya que es una ciudad grande con un montón de comercios y una vida nocturna bastante viva.

Aunque hay ciertas diferencias entre vacacionar en este lugar a vivir en él.

La zona hotelera de Cancún

Entonces, una de las mejores formas de disfrutar las cosas que Cancún tiene para ofrecerte es hospedándote en uno de sus hoteles todo incluido de la zona hotelera.

En realidad esa es una de las diferencia que tiene respecto a Playa del Carmen, porque Cancún es más para disfrutar todo sin tener que salir de dicha zona, mientras que en Playa del Carmen es mejor hospedarte ahí —o vivir ahí— y luego salir a explorar todos los alrededores.

¿Y qué es lo que te ofrece la zona hotelera en sí?

Los paquetes todo incluido —como su nombre lo indica— son bastante completos, y algunas de las cosas que te ofrecen son las siguientes:

  • Acceso a playas privadas: Estas son atendidas por los hoteles y se mantienen bastante limpias, además de tener palapas.
  • Desayunos, comidas y cenas en los restaurantes: Dependiendo del hotel, te ofrecen comidas buffet en sus restaurantes.
  • Acceso a gimnasio: Por si quieres continuar tu rutina de ejercicio mientras estás de vacaciones.
  • Alberca de varios tamaños: Como muchos hoteles, es indispensable tener una alberca a la que puedes ir en casi cualquier momento.
  • Bebidas en los bares: Algunos paquetes incluyen barra libre o descuentos, para que puedas disfrutar de bebidas mientras tomas el sol en la alberca o la palapa.
  • Entretenimientos varios: Que incluyen espectáculos en el día, fiestas de noche, entre otras cosas que varían dependiendo del hotel.
  • Deportes terrestres y acuáticos: Como voleibol playero, soccer, ping pong, esnórquel, paseo en kayak, paseos en motos acuáticas, etc.
La zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.
El resto de beneficios depende del hotel que escojas, del tipo de paquete, e incluso de la época del año en la que vayas.

¿Qué se puede hacer en Cancún?

Cancún tiene varias cosas que ofrecer fuera de la zona hotelera, y que son los beneficios a los que tendrías acceso si vivieras ahí.

A continuación te enlistamos los principales:

  • Viajar a Isla Mujeres: Una isla que se encuentra en frente de la ciudad, que es ideal para una pequeña escapada, practicar kayak y esnórquel.
  • Ir a Playa Delfines: Es una de las playas públicas cercana a la zona hotelera, en donde puedes pasar la tarde.
  • Conocer el Mercado 28: Es un lugar lleno de todo tipo de artesanías, camisas, bolsas hechas a mano, sombreros, etc.
  • Visitar la zona arqueológica El Rey: Es una buena forma de conocer la cultura maya en Cancún, puesto que estas son de sus ruinas más importantes.
  • Pasar el día en La Isla Cancún Shopping Village: Es el centro comercial predilecto para quienes se hospedan en la zona hotelera y para quienes viven cerca de la zona.

Como puedes darte cuenta, Cancún es una excelente opción para irte de vacaciones y despejarte de toda preocupación, pero que muchos de sus beneficios dependen de sus hoteles.

El clima de Cancún y Playa del Carmen

Tanto Cancún como Playa del Carmen comparten climas similares —que es prácticamente el mismo—, ya que están muy cerca el uno del otro.

¿Y cuál es ese clima? Se trata de un clima cálido subhúmedo, con algunas lluvias en verano, y una temperatura media aproximada de 26 grados centígrados.

No es por nada que la Riviera Maya y Cancún sean perfectas para ir a la playa, porque precisamente el clima de esta zona lo hace posible.

Al estar soleado la mayor parte del tiempo no tienes que preocupar de que vayas a sentir frío cuando estás nadando en el mar, o que no vayas a poder broncearte.

Además, las lluvias que hay a lo largo del año no suelen durar mucho, por lo que si llueve en la mañana lo más seguro es que en la tarde salga el sol de nuevo.

Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

Cómo escoger una ciudad para el retiro

Después de haber visto cómo es tanto Cancún como Playa del Carmen, sus características, su ambiente y actividades, seguro ya has de tener una idea más clara de cuál es más de tu agrado.

Ahora solo hay que tomar en cuenta ciertas cosas antes de tomar la decisión final.

Cuando te preguntas si es mejor Playa del Carmen o Cancún mientras planeas tus vacaciones, la posible respuesta sería que le des la oportunidad a ambos lugares, porque no están tan lejos el uno del otro.

De hecho, una de las mejores formas de explorar la Riviera Maya es dedicándole un día a cada ciudad, pues todas tienen algo que ofrecer.

Sin embargo, tienes que considerar que no es lo mismo escoger una ciudad para visitarla un par de días que para vivir en ellas o para retirarte.

¿Por qué? Porque —a pesar de que muchos de sus beneficios se conserven— algunos aspectos varían dependiendo de si estás en un hotel o en tu casa propia.

Entonces, estas son algunas de las cosas que debes considerar al tomar tu decisión:

  • El entretenimiento: Esto tiene que ver con los lugares turísticos que tienes para explorar, la playa, los centros comerciales, los cenotes, los restaurantes, bares, etc. Tienen que ser cosas que a ti te llamen la atención y que sepas que vas aprovechar cuando vivas ahí.
  • Las amenidades: Con esto nos referimos a que tu departamento —o casa— cuente con todas las comodidades, tal como vigilancia las 24 horas, alberca, zona recreativa, cancha deportiva, salón de eventos, entre otros.
  • Servicios de calidad a tu alcance: ¿Hay hospitales cerca? ¿Hay escuelas? ¿Cuenta con parques? ¿Bancos? Tienes que fijarte que no te vaya a faltar nada cuando necesites salir por este tipo de servicios.
  • El ambiente: Este punto tiene más que ver con el “humor” de la ciudad, en cómo se siente y qué tipo de actividades se realizan; quizá quieras algo un poco más tranquilo, o quizá te guste algo más movido y alegre.
  • La plusvalía de la zona: Algo de suma importancia, porque aunque este vaya a ser tu hogar para el retiro no debes descartar el retorno de inversión que te dan los inmuebles del Caribe Mexicano.

Tomando de base estos puntos te será mucho más fácil ver cuál de estas ciudades encaja más con tus necesidades.

Banner de los desarrollos de Anah en Playa del Carmen.

Playa del Carmen, un paraíso para el retiro

Entonces, ¿cuál es mejor opción? ¿Playa del Carmen o Cancún? ¿Cuál es nuestra recomendación?

Cancún es una excelente opción para vacacionar, pero si lo que quieres es tener el mejor retiro de todos entonces Playa del Carmen es tu ciudad.

Playa del Carmen tiene de todo: playas hermosas y reconocidas mundialmente, tiendas y comercios exclusivos, restaurantes de lujo, cafeterías bohemias, bares donde pasar una buena tarde, zonas culturales, lugares donde practicar deporte y un montón de cosas más.

Aunque quizá lo más importante de todo es que está en el corazón de la Riviera Maya, brindándote la posibilidad explorar todas las demás ciudades como Tulum, Akumal y —por supuesto— Cancún.

De esta forma, lejos de estarte limitando a una sola ciudad, estarías en la mejor posición para explorar todas las demás oportunidades.

Por eso decimos que escoger Playa del Carmen como tu hogar es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Si quieres seguir conociendo más motivos para invertir en este bello rincón de México te invitamos a leer nuestro artículo sobre motivos para invertir en la Riviera Maya.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces