English

8 playas públicas en Tulum que debes conocer

Retiro

13/10/2020

Tulum es un lugar increíble y por ello se encuentra entre los destinos predilectos de nacionales y extranjeros, para vacacionar e incluso para vivir.

Como te hemos contado en otros artículos, Tulum forma parte de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo y es clasificado como un destino turístico por excelencia gracias a todos los recursos naturales que posee.

Existen varios puntos de interés en Quintana Roo como es el caso de Cancún o Isla Mujeres, pero no superan a la Riviera Maya en la belleza de sus playas, recursos naturales y entretenimiento.  

En Tulum la vibra es más relajada —a diferencia de otras zonas de la Riviera Maya— y es ideal si lo que buscas es alejarte del bullicio y disfrutar de un ambiente más natural y tranquilo.

A lo largo de las costas de Tulum encontrarás playas que se mantienen semi vírgenes y con paisajes espectaculares, en comparación a otros puntos turísticos más saturados. Gracias a esto tendrás la oportunidad de vivir una verdadera conexión con la naturaleza.

Si algo hace popular a Tulum es la gran variedad de deportes acuáticos que se pueden realizar en sus aguas cristalinas, por ejemplo snorkel, paddle board y kayak.

Existen playas privadas muy hermosas a lo largo de las costas de Tulum, las cuales pertenecen a hoteles de lujo como Playa Esperanza y Caleta Tankah, pero no por eso son más bonitas que las públicas.

Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las playas públicas de Tulum y porque debes conocerlas.

1. Playa Paraíso

Playa Paraíso en Tulum es una de las más populares de la Riviera Maya, y no solo eso, es considerada la playa más bonita de la Riviera Maya y del mundo.

A pesar de ser una playa pública no es tan concurrida y puedes disfrutar de sus atractivos sin contratiempos o amontonamiento de gente.

Se distingue del resto por sus hermosas aguas de diferentes tonalidades de azul turquesa, su arena fina y blanca, su emblemática palmera inclinada y por sus atracciones cercanas.

¿Qué servicios puedes encontrar en esta playa?

  • Hoteles con servicios de lujo.
  • Clubes de playa.
  • Restaurantes y bares.
  • Paseos en lancha.

Existe un perfecto balance entre el lujo y lo natural. Al igual que en otras playas todos los hoteles y comercios dedican esfuerzos a preservar el medio ambiente y mantener las playas lo más vírgenes posibles.

Esta playa se encuentra a solo un kilómetro de las impresionantes Ruinas de Tulum. Visitar este sitio arqueológico es toda una experiencia que no querrás perderte.

En este mágico lugar la vista al mar es increíble, tanto que te invita a nadar después de un recorrido por el sitio, y Playa Paraíso es la mejor opción para hacerlo.

Otro de los atractivos que tiene esta playa es su famosa palmera inclinada la cual es el sitio favorito de los visitantes para tomarse fotografías.

No te pierdas la oportunidad de visitar Playa Paraíso, Tulum tiene todo lo necesario para hacer de tu estadía algo inolvidable.

Palmera inclinada en Playa Paraíso en Tulum
En la localidad se dice que esta palmera está tan inclinada en un intento de alcanzar al mar.

2. Playa Pescadores

Para visitar esta hermosa playa pública de Tulum debes saber que la señal y la cobertura no son muy buenas. El lado positivo de esto es que te permite entrar en armonía con la naturaleza.

Es un excelente lugar para relajarte y desconectarte de todo el estrés, disfrutar de la tranquilidad de sus aguas cristalinas y admirar los paisajes rodeados de la selva maya.

Esta playa se encuentra cerca del yacimiento arqueológico de Tulum y por lo general tiene mayor movimiento de personas. Esto se debe a que en esta playa se ubican la mayoría de las lanchas con fines turísticos y de pesca.

Por ese motivo si deseas nadar en esta playa lo mejor será hacerlo en una zona alejada de las lanchas para evitar accidentes.

El principal atractivo que tiene Playa Pescadores son los tours que se ofrecen para llevarte a conocer el arrecife.

Estos tours suelen ser grupales pero puedes contratar uno privado para disfrutar al máximo de la experiencia de hacer snorkel admirando la belleza del arrecife y nadar con las tortugas marinas.

Para el almuerzo, te recomendamos comer en alguno de los restaurantes de la zona, porque siempre tienen deliciosos platillos en su menú, preparados con productos frescos recién sacados del mar.

Eso no todo, es la única playa pet friendly de la zona por lo que tu mascota no estará excluida de la diversión junto al mar.

Lancha en Playa Pescadores Tulum
Si no cuentas con el equipo para realizar las actividades acuáticas, descuida, podrás alquilarlo en alguno de los establecimientos en la zona de lanchas.

3. Playa Mirador  

Para llegar a Playa Mirador necesitas acceder por la carretera entre Tulum y Boca Paila. Su ubicación privilegiada te proporciona un hermoso panorama del mar caribe gracias a las pequeñas colinas que la acompañan.

Como su nombre lo indica, esta playa debe su nombre al mirador donde puedes tomarte hermosas fotos y disfrutar de la brisa marina.

El ambiente de esta playa te invita a caminar por su arena blanca y recorrerla de punta a punta, así podrás sentir la paz que transmite este lugar y desconectarte de todo.    

Si deseas nadar, te recomendamos tener cuidado al entrar al mar, ya que la playa es algo rocosa, pero hay sitios no pedregosos donde puedes disfrutar del agua sin problemas.

Cerca de la playa podrás encontrar hoteles y restaurantes para hacer más placentera tu estadía y disfrutar de alguna de las amenidades de lujo que ofrecen.

Banner de los desarrollos de Anah en Tulum.

4. Playa Sian Ka´an

La reserva de la biosfera de Sian Ka´an es muy importante, no solo para la Riviera Maya sino para todo México, porque cuenta con una variedad de flora y fauna muy extensa, impresionantes arrecifes de coral y es el hogar de varias especies protegidas.

Esta reserva natural es la mayor área protegida del Caribe Mexicano, además de que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Gracias a esto es que la playa de Sian Ka´an se ha mantenido semi virgen y visitarla es una vivencia única.

Imagina comenzar la aventura en un viaje 4 x 4 o en lancha admirando el hermoso paisaje de la selva maya y los brillantes azules del mar. Durante el paseo podrás ver delfines nadando cerca y disfrutar de una variada vida marina.

Por su cercanía te recomendamos visitar las zonas arqueológicas de Muyil y de Cobá para completar tu aventura.

Además no olvides visitar los cenotes en Cobá donde podrás nadar en sus frías y cristalinas aguas para hacer aún más interesante tu paso por Tulum.

Si planeas visitar esta playa es importante acudir con ropa fresca y evitar el uso de colores llamativos, usar productos biodegradables para no dañar el ecosistema y contar con la presencia de un guía para aprovechar al máximo el recorrido.

Playa Sian ka´an en Tulum
Sian Ka´an puede traducirse del maya como ¨origen del cielo¨ o ¨puerta del cielo¨.

5. Playa Santa Fe

Playa Santa Fe se ubica a un costado de Playa Paraíso y está muy cerca de la zona arqueológica de Tulum, por lo que es otra excelente opción para ir a refrescarse en el mar después del recorrido.

Como en la mayoría de las playas en Tulum, cuenta con restaurantes y servicios para pasar un día agradable, pero lo que que tiene de especial este lugar es que hay una zona de camping si deseas tener una experiencia de aventura.

En la zona de camping encontrarás pintorescas cabañas para alquilar a cuales son perfectas para una familia, un grupo de amigos o parejas.

Muchos de los que visitan esta playa se maravillan de lo blanca que es la arena y los brillantes tonos azul del agua.

Si buscas un lugar tranquilo para pasar un día relajado esta es una excelente opción. Podrás tomar una bebida refrescante y disfrutar del agradable clima de Tulum sin más preocupaciones que pasarlo bien.

Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

6. Playa de las Ruinas

Como su nombre indica es la que está justo a la salida al mar de la Zona Arqueológica de Tulum. La vista que tiene la playa desde el sitio es impresionante, y viceversa, observar las ruinas a lo alto desde la playa te transporta a otra época.

De hecho esta es la playa que figura en la famosa foto de la pirámide principal de Tulum haciendo constatar la belleza de sus aguas. Por ello es uno de los lugares turísticos de Tulum por excelencia.

Las Ruinas de Tulum son la zona arqueológica más visitada de México después de Chichén Itzá y Teotihuacán.

Algo que distingue esta playa y sus ruinas es la presencia de iguanas, moradoras de esa zona, pero no te preocupes, están acostumbradas a la presencia de los turistas e incluso puedes tomarte fotos con ellas si se da la ocasión.

Desde esta playa también podrás contratar tours para ir en lancha a conocer el arrecife de coral para hacer snorkel y nadar con varias especies marinas.

Salida al mar en las Ruinas de Tulum
Te recomendamos ir temprano para evitar multitudes, y preferentemente contratar un tour o un guía.

7. Punta Piedra

Esta playa es poco conocida, por lo que puedes disfrutar de la paz y tranquilidad de sus aguas con mayor libertad al no ser tan concurrida, sobre todo entre semana.

Esto se debe a que pasa desapercibida de aquellos que visitan Tulum por primera vez, pero para los que han decidido vivir y retirarse en este lugar es uno de sus puntos predilectos para pasar el día.

¿Qué la hace tan especial?

Es una de las más fotografiadas de Tulum por su pequeña bahía formada en la costa y los miradores que forman parte de un cabo rocoso.

El paisaje en este lugar es espectacular porque puedes admirar los colores y matices del mar y del cielo conforme pasan las horas del día, con una variedad de tonos muy impresionantes.

Además es una excelente playa para nadar y disfrutar de una experiencia tranquila y relajada.

También funciona como zona de camping, por lo que no encontrarás muchos servicios de lujo pero descuida, está cerca de otros lugares con restaurantes y comercios.

Bicicletas a la orilla del mar en Tulum
Y no solo eso, si deseas hacer mayor la aventura en este lugar, puedes llegar a él haciendo la ruta en bicicleta ya que se ha adaptado un carril de la carretera con este propósito.

8. Playa Boca Paila

Esta playa se ubica al sur de Tulum dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian ka’an. Esta es una de las playas semi vírgenes por formar parte de un área protegida.

Este es el mejor ejemplo de una playa pura rodeada de la selva maya. Encontrarás el ambiente más natural que puedas imaginarte, ideal para desconectarte de todo y estar en armonía con la naturaleza.

Si eres un amante de la pesca te encantará, puesto que cuenta con un puente el cual conecta con Punta Allen convirtiendo a esta playa en un lugar estratégico para conseguir los mejores peces.

El camino que recorres para llegar —además de asombroso— es una vivencia inolvidable, porque podrás observar una gran variedad de flora y fauna en los alrededores.

Sin embargo, por ser área protegida no encontrarás servicios dentro de la playa por lo que debes llevar los insumos necesarios para tu estadía, y por supuesto ser muy respetuoso con la naturaleza mientras permanezcas en el sitio.

Puesta de sol en playa Boca Paila
Boca Paila es perfecta para acampar y pasar la noche, gracias a la poca profundidad de sus aguas en la orilla, y lo silencioso y resguardado del lugar.

¿Por qué Tulum es un excelente lugar para el retiro?

Tulum es el lugar ideal para vivir ¿por qué? La respuesta es muy sencilla: Tulum lo tiene todo para hacer de tu retiro de lo más placentero.

Entre las razones principales para mudarse a Tulum podemos mencionar su ubicación en el corazón de la riviera Maya, rodeada de otros puntos de interés como Akumal y Puerto Morelos y si tienes ganas de experimentar un ambiente más festivo podrás encontrarlo en los bares de Playa del Carmen a poca distancia.

Otro motivo es que tanto sus playas como sus atractivos turísticos se adaptan al tipo de aventura que desees tener.

Por ejemplo, puedes pasar un día tranquilo en la playa bajo una palapa con una bebida refrescante en la mano en alguno de los club de playa, o nadar en los cenotes de Cobá.

También salir de excursión a explorar la selva en Sian Ka´an, o realizar actividades ecoturísticas en alguno de los parques temáticos cercanos como Xel-Há.

Y no solo eso, el clima de Tulum es muy agradable en cualquier época del año, con lluvias de corta duración e inviernos poco fríos que no impiden disfrutar de las actividades disponibles.

En el caso de las playas públicas, conocerlas es algo que debes hacer con mayor calma, ya sea que decidas mudarte a Tulum o invertir en una de sus populares casas vacacionales donde, además de tener hospedaje cada vez que visites la zona, puedes obtener un ingreso extra poniéndola en alquiler cuando no esté en uso, y así asegurar un hogar para tu retiro.

En Tulum siempre hay algo nuevo que explorar y para ello requieres tiempo. Vivir en este lugar será una aventura permanente, la cantidad de playas en la Riviera maya que no te puedes perder es muy extensa y no dejará de sorprenderte.

No lo pienses más, invierte en tu futuro. En nuestro artículo motivos para invertir en Tulum te contamos más a detalle todos los beneficios que tiene adquirir una propiedad en esta zona.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces