English

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Inversión

28/10/2019

¿Te has preguntado por qué cuando hablamos de invertir en bienes raíces siempre usamos la frase asegura tu futuro?

Claro a simple vista podemos entender que la inversión inmobiliaria es una manera más segura de hacer crecer nuestro dinero y una de las más fáciles si tomamos en cuenta que no todos sabemos cómo la bolsa funciona.

Además, adquirir un inmueble, incluso cuando no piensas habitarlo puede resultar más benéfico que dejar tu dinero ahorrado en el banco, especialmente si adquieres uno que se encuentra en una zona cuya plusvalía prevé un considerable aumento.

Sin embargo, invertir en bienes raíces puede sonar un poco aterrador y más cuando no tenemos experiencia en el rubro: trámites legales, largos plazos de pago, incluso el miedo de no querer estar atados a un lugar donde no sabemos si eventualmente nos vamos a quedar.

Esto les sucede mucho a los millennials. En ¿cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces? Hablamos un poco sobre el tema. La economía naranja, es decir la creativa, hace que cada vez más los trabajos sea informales y variados, y mientras los millennials valúan más las experiencias que el adquirir objetos, la realidad es que son una de las generaciones que más debería estar preocupados por crear una cartera de inversión y comenzar a pensar en su futuro.

Existen muchos factores que no favorecen para nada a los millennials y su futuro. Por ejemplo, las condiciones económicas y ambientales; se cree que a diferencia de generaciones como los baby boomers -e incluso la generación X-, los millennials sólo podrían retirarse hasta que tuviesen 75 años.

De la misma manera, las condiciones del retiro y la educación no los favorecen. Pese a que podría ser considerada una de las generaciones con más desarrollos tecnológicos y con mayor acceso a la educación, muchos millennials luchan contra pagar sus deudas escolares y su renta.

Y no sólo los millennials, cada vez más personas comienzan a preocuparse por incrementar su dinero antes de la jubilación gracias a los cambios y re estructuraciones de planes de pensión o la falta de estos.

Ante una visión tan desoladora, es normal pensar que invertir en bienes raíces es imposible,  aún cuando esta pudiese ser una de las mejores maneras para garantizar nuestro futuro.

Pese a que la incertidumbre nos rodea a todos, son los millennials - quienes están entre los 35 y los 23 años - y los centennials los que se están preocupando cada vez más en cómo empezar a invertir, desde ahora.

A diferencia de generaciones anteriores que empezaron a ahorrar e invertir para el retiro entre sus 30 y 35 años, se cree que los millennials empiezan a ahorrar dentro de sus 20’s y son quienes están más interesados en encontrar soluciones más benéficas para su futuro que simplemente ahorrar más de lo que sus antepasados hicieron con relación a su sueldo.

¿Por qué invertir en bienes raíces?
Los millennials cada vez más se preocupan en encontrar soluciones a la falta de prestaciones o la inflación de la cuál han sido testigos. La inversión inmobiliaria resulta ser un seguro para quienes quieren obtener más por sus ahorros.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Es muy probable que cuando pensemos en inversión en el 2019, la tecnología y las aplicaciones se nos vengan a la mente. La Bolsa y las acciones, que por muchos años han sido el epítome de lo que consideramos como inversión ha demostrado que no siempre son opciones muy seguras, y que rápidamente las ganancias pueden convertirse en pérdida.

También, el que se hable mediante riesgos y probabilidades hace que la gente acabe temiéndole a estos temas o confiando en personas que arriesgan su dinero y sus ahorros, empeorando su situación y terminando siendo víctima de fraudes y estafas.

Es por eso que muchos millennials, si bien siguen interesados en invertir en temas que involucren a la tecnología y aquellas causas que ayuden a la creación de un mundo mejor (como las energías renovables y el medio ambiente), cada vez más comienzan a mirar en opciones más “tradicionales” como las bienes raíces.

Claro, invertir en bienes raíces ya lleva un tiempo como una de las estrategias más seguras y rentables para los inversionistas. Pero para algunos millennials invertir en bienes inmobiliarios puede no parecer del todo una inversión, en especial por el tiempo largo de espera que hace que se incremente la plusvalía -y por ende tu dinero-.

Además, como ya debes saber, el imaginario colectivo de invertir en bienes raíces para muchos es sinónimo de adquirir una casa o de hacerlo por medio a instituciones gubernamentales, cuando existen más opciones -como los lotes e incluso los crowdfundings- para aquellos que están buscando comenzar a invertir en esta industria.

Más por menos

En 10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento te lo habíamos adelantado, para invertir en bienes raíces es necesario ser muy pacientes.

La plusvalía de tu inmueble se incrementa conforme al paso del tiempo, y como ya te hemos explicado, ver más allá de lo que está sucediendo en el ahora puede darte la clave para obtener una mayor ganancia con una pequeña inversión.

Piensa en los lotes residenciales o industriales.

Los lotes son excelentes adquisiciones para aquellos que están pensando en invertir pero no saben por donde empezar. En especial si están en zonas donde hay oportunidades de crecimiento.

Imagina que adquieres un lote cerca de una escuela o una plaza comercial. Es muy probable que -si no a ti- a alguien se le ocurra poner un negocio cerca de esas zonas para acaparar la atención y el flujo de aquellos que acuden a esos lugares.

No es necesario que construyas en tu lote, luego puedes revenderlo, obviamente a un precio más alto de lo que originalmente lo habías adquirido, ya que estarás tomando en cuenta el nuevo valor de la plusvalía de la zona.

¿Por qué invertir en bienes raíces?
La paciencia es una de las claves para invertir en bienes raíces, en especial en zonas donde el crecimiento está proyectado pero todavía se encuentran en desarrollo. Invertir en lotes residenciales o lotes industriales en esta zona puede hacer que tu inversión crezca paulatinamente gracias al desarrollo de los alrededores de la zona.

Es por eso que muchos inversionistas primerizos ven a los lotes como una opción para invertir en bienes raíces, ya que les resultan más accesibles que comprar una casa. Por otra parte, las constructoras e inmobiliarios tienen servicios de mantenimiento, por lo que ni siquiera tienes que preocuparte por cuidar de tu lote. Mediante una cuota, eres capaz de asegurar que tu inversión está siendo -literalmente - vigilada.

Y más si como muchos otros decides invertir en ciudades donde el costo de bienes raíces es más bajo.

A estas alturas ya has de saber que México es uno de los lugares más rentables para los extranjeros, en especial aquellas zonas donde el turismo ha permitido que la renta de departamentos se convierta en un ingreso estable y factible.

Ciudades como Mérida están llamando la atención de aquellos mexicanos que ven el potencial y la calidad de vida que la ciudad de la paz ofrece, por lo que deciden adquirir desarrollos inmobiliarios en Mérida que, de hacerlo en lugares como Monterrey o CDMX sería casi imposible para ellos por el excesivo precio de estos.

Con esto no sólo están adquiriendo un patrimonio sino que también están garantizando que su inversión se maximize, en especial si adquieren estos inmuebles en preventa. Al final están logrando ganar más por una menor inversión y más cuando consideras los planes de desarrollo que tiene la ciudad y sus políticas públicas. Por ejemplo ¿sabías que Yucatán es uno de los Estados pioneros en prohibir el uso de plástico?

Invertir en bienes raíces hace crecer tu ahorro

El ahorro es una de las formas mediante las cuales los trabajadores tratan de preparase para la jubilación. Con las probabilidades de que esta ya no sea una opción para los millennials -e incluso para algunos de la generación X-, el ahorro se ha convertido en la gran esperanza ante la incertidumbre.

Sin embargo, no todos sabemos ahorrar. Por ejemplo, hay quienes consideran que tener su cochinito en su casa es más seguro que hacerlo ante un banco. La desconfianza ante estas instituciones hace que muchos consideren guardar su dinero sin la posibilidad de hacerlo crecer.

Por otra parte, aquellos que deciden llevar sus ahorros al banco tampoco tienen muchas probabilidades de verlo crecer. Al menos no como nos gustaría.

¿Por qué invertir en bienes raíces?
No basta con comprar dólares y acumularlos, si lo que quieres es que de verdad tu dinero pueda valer más de lo que es, invertir en bienes raíces puede darte mayores retornos que simplemente comprar y revenderlos.

Además debemos considerar la inflación, la cual puede hacer que los precios se incrementen y el valor del dinero disminuya -claro en su sentido más negativo-. Por lo que el miedo de lo que ahorres hoy pueda parecer nada mañana es una realidad muy latente. Sólo hace falta con ir a la tiendita para ver cómo los precios de los productos se han elevado paulatinamente. No era lo mismo ir con 10 pesos a la tiendita hace unos 15 años que ir hoy, ¿verdad?

A diferencia de mantenerlo en un banco -o debajo de tu cama-, invertir en bienes raíces te permite proteger tu dinero.

¿Por qué?

Para empezar, invertir en bienes raíces puede ser visto como una especie de seguro contra la inflación, en especial cuando tomamos en cuenta que es ante la inflación cuando los precios de los inmuebles se incrementan durante este periodo. Además, debemos considerar que las hipotecas fijas mantienen una misma taza, por lo que incluso cuando los precios se eleven, el de tu deuda podría no hacerlo -en caso de que pienses adquirir un préstamo con el banco-.

Por lo que adquirir un inmueble puede traerte más beneficios que simplemente ahorrar tu dinero, ya que las probabilidades de que tu dinero se devalúe son más peligrosas para tu dinero que para tus propiedades.

Los inmuebles se manejan en dólares

El valor de los inmuebles se mide en dólares. Esto es debido a la solidez de la moneda estadounidense comparada al peso mexicano.

¿Esto quiere decir que si compré mi casa en pesos estuvo mal?

No, al contrario. Gracias al aumento del dólar, muchos han buscado invertir sus ahorros comprando dólares americanos. ¿Recuerdas cómo hace unos años el dólar valía aproximadamente 10 pesos? Hoy vale casi el doble. Sin embargo, como ya te explicamos, guardar tus dólares en tu cochinito o debajo del colchón no es una idea muy favorecedora para tu dinero.

Las diferencias entre la compra y venta del dólar en estas instituciones pueden hacer que al final acabes sin una ganancia sustancial. En cambio, adquirir un inmueble siempre es una inversión segura, ya que no sólo podrás incrementar el valor de este mediante a la plusvalía sino que también podrás estar seguro que tu inversión será valuada mediante al valor del dólar, y como ya te explicamos en el punto anterior, incluso en la inflación los precios de las bienes raíces tienden a subir.

Y al ser un activo tangible y fijo puedes estar aún más seguro de que tu dinero está en buenas manos y con mayores probabilidades de crecimiento.

Diversifica tus inversiones

Como lo platicábamos al principio, las bienes raíces están llamando la atención de aquellos jóvenes que están queriendo comprar un pase seguro para su futuro. Hay quienes están invirtiendo en la super especialización para obtener trabajos mayormente remunerados. Otros se guían por sus intereses y pasiones y acaban creando apps o apoyando empresas que conjuguen la tecnología y la búsqueda de un futuro mejor.

No obstante, uno de los consejos que siempre debes considerar al momento de invertir es diversificar tus inversiones.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Ya hemos platicado de la inversión y de cómo una propiedad física puede proteger tu dinero en esta situación, pero como recordarás en nuestra guía definitiva para el inversionista inmobiliario, diversificar tus inversiones te protege también ante posibles crisis. Procura adquirir propiedades diversas, desde lotes a casas residenciales o departamentos para rentar y vacacionar.

La ubicación juega un papel importante. Si estás pensando en adquirir departamentos cerca de zonas vacacionales o playas, procura hacerlo en diversos destinos. Podrías adquirir desarrollos inmobiliarios en la riviera maya y al mismo tiempo adquirir desarrollos inmobiliarios en Playa del Carmen. Dos lugares que si bien pueden estar cerca o relacionados son totalmente diferentes, mientras que la riviera maya cada vez se está posicionando más como el lugar para disfrutar de la naturaleza, el retiro y sí el estilo del resort living; Playa del Carmen es una de las ciudades más cosmopolitas y exclusivas para la vida nocturna.

Invierte en bienes raíces como experto

Uno de los secretos de los inversionistas expertos es que nunca dejan de aprender. Sí, hay muchos quienes le temen a la inversión inmobiliaria porque creen que necesitan saber todo desde el principio o ser doctores en ciencias exactas o algo por el estilo.

La realidad es que no necesitas ser Sheldon Cooper para entender que para invertir en bienes raíces necesitas adentrarte al mercado y conocer cuáles son las posibilidades y las probabilidades. Recuerda que el tiempo juega un papel muy importante, en especial cuando tienes la oportunidad de encontrar desarrollos inmobiliarios en preventa o en zonas que están proyectándose con un aumento de plusvalía.

Y ni qué decir de las amenidades y los desarrollos verticales. Cada vez más inversores están apostando por desarrollos inmobiliarios que apelen a la calidad de vida de aquellos que deseen vivir en ellos, en especial si están cerca de escuelas u zonas residenciales.

Y no sólo los inversores, cada vez más usuarios prefiere su tranquilidad y seguridad así como la de su familia. Al final, si bien las inversiones inmobiliarias son un factor super racional, el comprar una casa o rentarla contiene un alto valor emocional y como ya has de saber, este elemento también puede ayudarte a vender experiencias, ya sea a quienes deseen quedarse en tu departamento en Tulum o aquellos que quieran rentar o comprar tu casa al norte de Mérida para vivir con su familia.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces