English

¿Por qué las casas vacacionales son una buena inversión?

Inversión

2/10/2020

En la actualidad, las casas vacacionales han cobrado popularidad debido a que es más común que las personas dispongan de cortos periodos vacacionales, para salir de la rutina o para pasar un fin de semana alejados del bullicio de la ciudad.

La demanda de casas para vacacionar en Latinoamérica va en aumento, y se espera que esta tendencia se mantenga, por ello es el momento perfecto para invertir en una propiedad con este propósito.

Como hemos mencionado en varios de nuestros artículos como ¿Por qué invertir en bienes raíces? adquirir un inmueble es la manara más segura de hacer crecer tu dinero, incluso en tiempos de crisis.  

¿Sabías que este tipo de inversión existe desde algo más 45 años? Además esta presente en casi todo el mundo siendo un éxito, y más ahora gracias medios como Airbnb y Vrbo.

En este artículo te mencionaremos las principales ventajas de invertir en una propiedad que funcione como casa vacacional.

¿Qué son las casas vacacionales?

Para empezar debemos definir qué es una casa vacacional. Como su nombre lo indica es una propiedad destinada para disfrutar de tu propio espacio mientras te encuentras de viaje.

Las casas vacacionales te brindan todas las comodidades de un hogar, además de tener la independencia que un hotel y otros tipos de alojamiento similares no ofrecen, son una excelente opción para descansar en un ambiente más privado y con mayores libertades.

Puedes encontrar alquileres de casas vacacionales en ubicaciones frente al mar con acceso a playas privadas e incluso en departamentos de lujo en medio de la ciudad.

En este tipo de propiedades cuentan con amenidades como piscina, balcón o terraza, jardines, estacionamiento, e incluso —si está en una residencial de lujo— servicios como spa, masajes, yoga, parques y muchos más.

Ventajas de adquirir una casa vacacional

Invertir en un inmueble es una de las inversiones más seguras que puedes realizar, ya sea que la vayas a habitar o no, sobre todo si la ubicación de tu elección se encuentra en una zona donde la plusvalía esté en constante aumento.

Entre las principales ventajas de invertir en una casa vacacional se encuentran:

1. Doble beneficio: vacacionar y producir un ingreso

Adquirir una propiedad de este tipo resulta en grandes beneficios porque tendrás a tu disposición una casa o departamento para vacacionar con tu familia, pareja o amigos en tu lugar favorito, y sobre todo que podrás alquilarla el resto del año produciendo un ingreso.

Como mencionamos en nuestro artículo ¿Cuál es la inversión que genera mayor plusvalía? Una ventaja de comprar un inmueble es que se trata de un bien tangible, por lo que la inflación no lo afecta tanto como al dinero.

Comprar una propiedad que con el paso de los años aumentará su valor gracias a la plusvalía es una excelente inversión por si sola, pero mejor aún es obtener un beneficio adicional con un ingreso extra poniendo el inmueble en alquiler cuando no se encuentre en uso.

Inversión en bienes raíces
El beneficio puede ser aún mayor si la propiedad que compres se encuentra entre los destinos turísticos favoritos o ciudades con gran infraestructura.

2. La demanda de casas vacacionales está en aumento

La suma en 2019 para inversiones en alquileres vacacionales se estimaba en 170 millones de dólares según Research and Markets, esto es porque las casas vacacionales ofrecen un tipo de alojamiento distinto a los hoteles.

Su popularidad ha ido en aumento gracias a plataformas como Airbnb y Vrbo —de las cuales te hablaremos más adelante—, por lo que la inversión para adquirir un bien inmueble con este fin está aumentando.

La oportunidad de tener una casa de descanso, que además genere un retorno de inversión acelerado a través de una renta vacacional, resulta muy atractiva para los inversionistas que buscan la mejor manera de hacer crecer sus ingresos.

Si deseas hacer este tipo de inversión es importante que tomes en cuenta los siguientes factores antes de comprar:

  • La ubicación es un factor que influye mucho en el valor de una propiedad. Debes estar seguro de que la zona cuenta con todos los servicios con proyecciones de crecimiento  constantes. Una propiedad ubicada cerca de servicios como hospitales, escuelas de primer nivel, plazas comerciales, restaurantes, centros de entretenimiento, entre otros garantizan el aumento de la plusvalía y de tu inversión.
  • Accesibilidad y conectividad, una propiedad que se encuentre accesible y cerca de avenidas que conecten con puntos importantes de la ciudad es un factor decisivo para la toma de decisiones.
  • Proyección de crecimiento, es otro factor que debes considerar al realizar una inversión, puesto que tiene un impacto en el valor del inmueble con el paso de los años así como en el de las rentas que se pueden obtener.
  • Seguridad de la zona, muchos nacionales y extranjeros buscan la tranquilidad de ubicarse en una zona segura, por ello es punto esencial para considerar antes de la compra.
  • Amenidades, resultan atractivas sobre todo cuando se trata de buscar un lugar donde relajarte y disfrutar de unas vacaciones tranquilas, por lo que influyen de igual manera en la decisión de compra.
Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

3. Puedes utilizar plataformas como Airbnb o Vrbo

Los hoteles han sabido mantener sus niveles de visitas, pero —en la actualidad— la gente joven opta por opciones más sencillas y que les proporcionen mayores libertades y privacidad.

La popularidad de estas aplicaciones es evidente gracias a los avances tecnológicos, y cada vez es más común pensar en alquilar una casa vacacional por un fin de semana o durante más tiempo, gracias a las facilidades que se hallan en este medio.

Ya sea que los viajes se realicen por placer o con motivos laborales y de negocio, estas aplicaciones se han logrado posicionar entre las favoritas a la hora de buscar alojamiento.

¿A qué se debe esto?

Los viajeros ven en los alquileres vacacionales una oportunidad para hacer de su estancia algo más interesante y una experiencia única.

Por ejemplo, al realizar un viaje de negocios, poder hospedarte en un departamento de lujo con amenidades como gym, spa, piscina, entre otros resulta más atractivo que un cuarto convencional de hotel.

De igual manera pasar en familia una estadía en una casa frente al mar, con todas las comodidades y servicios que pueden necesitar promete un viaje más tranquilo y relajado.

Sumado a lo anterior este tipo de servicios resultan confiables y seguros, además algunos de los aspectos que hacen diferentes a estas plataformas son:

  • Formas parte de una comunidad de viajes global de más de 190 países.
  • Existe una relación entre viajeros y anfitriones.
  • El equipo de atención al cliente se encuentra disponible las 24 horas, todos los días de la semana y en varios idiomas.
  • Protección de pago en caso de fraude.
  • Asistencia de emergencia.

Gracias a esto es que invertir en una propiedad de este tipo resulta en grandes beneficios, disfrutas de tu propio espacio en un lugar excepcional con todas las amenidades cuando necesites vacacionar y el resto del tiempo la pones en alquiler mediante plataformas como Airbnb y Vrbo.

Si quieres conocer más a detalle como funcionan este tipo de aplicaciones te recomendamos nuestro artículo Generar ingresos extras con tu inmueble y Airbnb.

Renta de casa vacacional
Sin duda la experiencia de hospedarte en una casa vacacional es más íntima y te permite disfrutar al máximo tu estancia en el lugar.

4. Produce un retorno de inversión constante

La rentabilidad puede definirse como el beneficio que se obtiene en una inversión. Para ello debes considerar factores como los costos de mantenimiento y los pagos de servicios e impuestos.

Invertir en bienes inmuebles resulta seguro, ya que pueden mantener o aumentar su valor con el paso de los años dependiendo de varios factores como la ubicación, la cual tiene un impacto directo en la plusvalía de la propiedad.

Para que tu propiedad genere un retorno de inversión tenemos estas recomendaciones para la compra de tu inmueble:

  • Debe ubicarse en una zona de alta plusvalía para garantizar que su valor irá en aumento con el paso del tiempo.
  • Comprar en preventa para conseguir propiedades a menor precio para aumentar el margen de ganancias.
  • Rentar el inmueble para obtener ingresos inmediatos.

El valor de tu renta irá de la mano con el valor de tu propiedad, por ello debes asegurarte de que haya sido fabricada con materiales de calidad para evitar gastos extras de mantenimiento.

De igual manera, amenidades y los servicios con los cuales se ofrecerá en alquiler juegan un papel importante a la hora de fijar las tarifas.

La rentabilidad de tu inmueble dependerá de lo antes mencionado, por ello debes asesorarte con expertos —como es el caso de Anah—antes de invertir.

Residencial Bahía Príncipe en Tulum
Las propiedades con amenidades de lujo generan rentas más altas.

5. Son seguras en tiempos de crisis

Aunque pueda parecer arriesgado invertir en tiempos de crisis, siempre es buen momento para invertir en bienes raíces, y resulta mucho más seguro que otros tipos, garantizando que tu dinero estará a salvo.

La incertidumbre que causan las crisis puede generar muchas dudas, pero el mercado inmobiliario durante la pandemia se ha mantenido estable en México, además de que los costos de inversión son más bajos que en otros países.

La reactivación económica beneficiará al sector inmobiliario, puesto que la construcción se considera imprescindible afectando a 37 de las 42 ramas económicas del país.

También, las zonas de alta plusvalía mantienen su nivel de rentabilidad y el interés por la compra de inmuebles aumentó el 15% en el último semestre.

Invertir en bienes raíces protege tu dinero de la inflación, y no solo eso, es durante esta que el valor de tu inmueble aumenta.

Si deseas obtener más información tenemos la Guía: ¿Dónde invertir mi dinero en tiempos de crisis? Para resolver todas tus duras al respecto.

Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

¿Cuáles son las mejores zonas para invertir en México?

Las mejores zonas de México para invertir en una propiedad y vacacionar son la ciudad de Mérida y la Riviera Maya.

La Riviera Maya por ejemplo es un destino turístico de fama mundial, lo que lo hace el lugar ideal para invertir gracias a sus paradisiacas playas, su clima tropical agradable en cualquier época del año, sus múltiples atractivos naturales y lo mejor en entretenimiento.

Imagina poder disfrutar de la brisa y la vista del mar con sus colores azul turquesa durante tus vacaciones, con la tranquilidad de tener un lugar privado donde quedarte durante tu estadía.

Además, las playas en la Riviera Maya, sus parques temáticos, cenotes y mucho más para conocer, te aseguran que cada visita será una nueva aventura.

Tener un inmueble en un lugar de gran turismo como la Riviera Maya te garantiza obtener ingresos constantes al ponerla en alquiler como casa vacacional, porque todo el año recibe visitantes tanto nacionales como internacionales.

Entre las ubicaciones predilectas para vivir y comprar una propiedad en la Riviera Maya se encuentran Tulum por sus paradisiacas playas de ensueño, y Playa del Carmen por su increíble ambiente bohemio y cosmopolita.

Por otro lado ciudades como Mérida —Capital del estado de Yucatán— también son una excelente opción de inversión aunque no se encuentre en la costa.


Mérida tiene innumerables atractivos turísticos gracias a sus tradiciones y cultura las cuales se viven como parte del día a día haciendo de tu visita una experiencia extraordinaria.  

¿Sabías que Mérida fue nombrada como la mejor ciudad para vivir en México? No solo eso, es la segunda más segura de todo Latinoamérica.

Su ubicación privilegiada, rodeada de hermosas playas a poco tiempo de distancia, así como de cenotes, haciendas, museos y las zonas arqueológicas de Yucatán, hacen de ella una ciudad muy atractiva al turismo.

Lo más impresionante es que muchos no se resisten a los encantos de esta ciudad y deciden hacer de ella su hogar permanente.

Adquirir un inmueble en una ciudad como Mérida te garantiza un retorno de inversión, sobre todo si tu casa se encuentra en la zona norte la cual es catalogada con la mejor plusvalía por sus residencias de lujo y cercanía a plazas comerciales como la Isla Mérida.

Haz crecer tu dinero invirtiendo en una casa vacacional

Sin duda, la inversión inmobiliaria es segura, garantiza que tu dinero crezca y es una excelente opción de negocio.

Las facilidades que te proporcionan las plataformas para alquilar casas vacacionales te permite empezar a recibir ingresos de manera casi inmediata.

Tomando en cuenta los consejos que mencionamos antes, podrás tener una casa vacacional de ensueño para disfrutar en una ciudad increíble como Mérida o en las hermosas playas del Caribe Mexicano en la Riviera Maya.

No pierdas la oportunidad de invertir en tu futuro, asegurar tu dinero y hacerlo crecer.

En 5 motivos para invertir en la Riviera Maya y 5 motivos para invertir en Mérida encontrarás toda la información que necesitas para dar el siguiente paso.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces