English

¿Por qué Mérida es la mejor ciudad del mundo?

Inversión

28/10/2019

Mérida fue reconocida como la mejor ciudad para visitar fuera de los Estados Unidos por los lectores de la revista Condé Nast Traveler. 

Si bien la categoría en la que la Mérida resultó ganadora fue la de ciudades pequeñas, los primeros 10 lugares estuvieron ocupadas por ciudades como Québec, Florencia y Dresden, las cuales son reconocidas a nivel mundial por su calidad de vida y belleza inigualables. 

En los últimos años Mérida se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos a nivel internacional. De acuerdo a Condé Nast Traveler, parte por la cuál Mérida se ha vuelto tan popular está relacionado con su estilo arquitectónico que dota a la ciudad como el ejemplo perfecto entre la modernidad y la tradición. 

Además, la posibilidad de acceder a la playa -como Puerto Progreso- o a sitios arqueológicos reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, como lo son Chichén Itzá y Uxmal, es un gran atractivo que turistas -y residentes- tienen la oportunidad de aprovechar al máximo. 

Al mismo tiempo, la ciudad ha crecido en los últimos años. Gracias a sus altos niveles de calidad de vida en donde sus habitantes pueden disfrutar de un clima cálido la mayor parte del año y la tranquilidad es parte del día a día, Mérida está viviendo un aumento en el ámbito de la inversión inmobiliaria y sobre todo un gran aumento de comunidades de expatriados que encuentran en la ciudad la posibilidad de vivir su retiro o tener una vida más tranquila y relajada en una de las ciudades más culturales del mundo. 

Razones por las que Mérida es la mejor ciudad pequeña del mundo

La Península de Yucatán esconde muchos tesoros: desde las playas de Tulum hasta los cenotes yucatecos. Es por eso que en los últimos años, el crecimiento turístico hacia esta zona ha ido en aumento. Y aunque comparten muchas similitudes, no todas las regiones de la Península son iguales, y por esto miles de turistas ven en viajar a Estados como Quintana Roo o Yucatán, la posibilidad de vivir muchas aventuras en un periodo corto de tiempo. 

Playa del Carmen, Tulum y en general la Riviera Maya se han popularizado gracias a sus playas blancas y a su conexión con la naturaleza y su relajado estilo de vida, sin embargo Mérida ha resultado atractiva para aquellos que quieren seguir viviendo en una ciudad y no perder las ventajas de poder acceder a servicios de primer nivel -como hospitales y escuelas- y entretenimiento. Además, quienes vienen a residir en Mérida también están interesados en las nuevas empresas e industrias que se están desarrollando en la ciudad gracias a la progresiva descentralización del país. 

Quienes tienen la fortuna de conocer Mérida, saben que la calidez de sus habitantes, su diversidad gastronómica, atmósfera colonial y la posibilidad de acceder a lugares increíbles como Puerto Progreso, Sisal o lo sitios arqueológicos, garantizan que Mérida sea la mejor ciudad pequeña del mundo para visitar fuera de los Estados Unidos. 

La diversidad gastronómica en Mérida es uno de los fuertes que más caracterizan a la ciudad. Desde los panuchos y salbutes en los mercados hasta los restaurantes más exclusivos de la ciudad que ofrecen platillos típicos como relleno negro. 

Historia y cultura 

Mérida es una ciudad con muchísima historia. Desde la influencia de la cultura Maya, una de las grandes civilizaciones del México prehispánico hasta la colonización de los españoles y por ende, la fusión de identidades y tradiciones, misma que dió como resultado el surgimiento de la idiosincracia yucateca. 

Tan sólo con pasear por las calles de Mérida puedes saber más sobre la historia de esta ciudad. El centro histórico, conformado por la Plaza Grande, la catedral de la ciudad, el palacio de gobierno y otros edificios emblemáticos como la casa de Montejo son una pequeña muestra de la historia que la ciudad alberga. 

Para empezar, Mérida es conocida como la ciudad blanca -o la blanca Mérida-. Aunque existen diversas versiones, una de las más populares es que la ciudad tomó su apodo gracias al color con el que se edificaban las casas de los españoles que vivieron en la conquista. 

Esto también podemos observarlo en ciudades como Izamal -la cual es considerada un pueblo mágico y está a una distancia de aproximadamente una hora- en donde las casas están pintadas de amarillo en su mayoría. 

En un principio, Mérida fue fundada en T'Hó, una ciudad deshabitada Maya el 6 de enero de 1542. Cada año, la ciudad realiza una serie de actividades para conmemorar su fundación, mismas que van desde conciertos con diversos tipos de artistas, festivales, obras de teatro, exposiciones y demás muestras artísticas para todos los habitantes. 

Uno de los puntos más fuertes que Mérida tiene para ofrecer es la diversidad y las actividades culturales. Todos los días existen eventos gratuitos que los habitantes y visitantes pueden disfrutar en diferentes partes de la ciudad, siendo el centro donde más actividades se concentran ya que facilita más el acceso para todos los residentes. 

Por ejemplo, los lunes, los meridanos pueden disfrutar de la vaquería, en donde a partir de las 9:00 pm en los bajos del palacio municipal se exhiben muestras del baile típico regional que es la Jarana. Este tipo de actividades es lo que ha coronado a Mérida como capital americana de la cultura en dos ocasiones.

Arquitectura privilegiada

Como recordarás una de las fortalezas que Condé Nast Travelers resaltó al momento de nombrar a Mérida como la mejor ciudad del mundo en su categoría de ciudades pequeñas fue la arquitectura. 

Quien viene a Mérida se enamora de sus edificios coloniales y afrancesados. Edificios que se disfrutan muchísimo más caminando entre ellos. Desde el centro histórico de la ciudad donde puedes explorar iglesias y museos; el Paseo de Montejo en donde se aprecia el ya famoso monumento a la Patria y que nos permite disfrutar de casonas antiguas afrancesadas, así como las edificaciones más modernas como el Palacio de la Música o el Museo del Mundo Maya. 

La arquitectura de Mérida es parte del encanto y la historia de la ciudad. La arquitectura es un ejemplo de cómo la ciudad ha crecido y evolucionado a través de las diferentes eras desde los asentamientos de la civilización Maya hasta la producción del henequén en el Porfiriato. 

En parte, esta atmósfera que tiene Mérida gracias a sus edificaciones, ha sido otra de las razones por las que los inversionistas inmobiliarios están cada vez más interesados en la ciudad, ya que el centro histórico conformado por barrios como Santiago, Santa Lucía y Santa Ana, han permitido que el turismo se incremente en la ciudad, así como el número de residentes que ven en esta ciudad la posibilidad de tener una vida tranquila, llena de actividades y sin perder parte de la urbanización que caracteriza a las ciudades pero sin la contaminación y el estrés que generan. 

¿Por qué Mérida es la mejor ciudad del mundo?
Mérida tiene haciendas, museos e iglesias que son un reflejo del paso del tiempo y de las diferentes épocas por las cuales nuestro país ha pasado. 

Calidad de vida

Si hay algo que caracteriza a Mérida es su nivel alto de calidad de vida. Mexicanos provenientes de todo el país han escogido a Mérida como su próximo destino para vivir o para el retiro. Y no sólo ellos, los expatriados han convertido a Mérida como el primer lugar en comunidades de extranjeros retirados en el mundo. 

Para empezar, Mérida es conocida por sus altos niveles de seguridad a comparación con otras partes de México. Quienes vienen a Mérida tienen la tranquilidad de que pueden explorar la ciudad sin preocupaciones, caminar en las calles y disfrutar de la arquitectura y de todo lo que el centro histórico -y la ciudad- tienen que ofrecer. 

Además, Mérida es una ciudad que se preocupa por su medio ambiente. Las políticas públicas están tratando de solucionar los problemas que la urbanización de la ciudad han producido, como la falta de espacios verdes y la generación de basura. Mérida ha sido pionero en prohibir unicel, el uso de bolsas de plástico y popotes, además de que ha creado campañas para la reforestación en toda la ciudad, con el fin de crear zonas y espacios más verdes y saludables para sus habitantes. 

Y como ya mencionamos, la calidad de vida en Mérida se incrementa con la creación de espacios artísticos y eventos culturales. 

En Mérida existen diferentes tipos de festivales tanto de teatro, baile y de cine, así como gastronómicos. Las opciones de entretenimiento son muy importantes para los residentes, los cuales pueden escoger entre explorar los diversos establecimientos de comida, y las plazas comerciales como The Harbor y La Isla, así como asistir a museos y exposiciones. En Mérida siempre hay algo nuevo que hacer o que explorar.

Clima Cálido la mayor parte del año

Mérida es una ciudad donde el clima es parte de la ciudad. 

El calor puede llegar a ser extremo para aquellos que no están familiarizados, sin embargo, es bastante común que en las casas y establecimientos de la ciudad, el aire acondicionado esté presente. 

De hecho, los desarrollos inmobiliarios en Mérida consideran la instalación de aires acondicionados, por lo que al entregar los inmuebles estos ya cuentan con las medidas necesarias para colocar el dispositivo. 

Sin duda es una ventaja para aquellos que deciden comprar su casa o departamento y no son originarios de Mérida, ya que de no tenerlo, el proceso de hacer la instalación, revisar qué tipo de voltaje soporta y en dónde puede ser colocado, puede llevar más tiempo del esperado y representar un gasto extra que no tienes contemplado.

Antes de adquirir una propiedad, revisa que tengan las instalaciones ya preparadas. 

El clima cálido de Mérida permite a sus habitantes poder disfrutar de la playa en cualquier momento, y también brida a la ciudad con una vibra veraniega y relajada. 

Muchos canadienses ven a Mérida como la oportunidad ideal para pasar ciertos periodos de tiempo en donde el clima de su país de origen, Canadá, es extremadamente frío. Y gracias al clima cálido de Mérida, pueden disfrutar de visitar cenotes y pueblos mágicos como Valladolid en cualquier época del año sin temer que el clima o el mal tiempo arruine sus planes. Y aunque en diciembre y enero se puede sentir un poco de frío, el frío meridano es muy leve, llegando máximo a los 18C.

¿Por qué Mérida es la mejor ciudad del mundo?
Nuestros desarrollos inmobiliarios en Mérida cuentan con todas las instalaciones preparadas para aires acondicionados en la mejor zona de la ciudad. 

Diversidad gastronómica

Una de las cosas que más resaltan de Yucatán es la diversidad gastronómica. La cocina yucateca es muy famosa en el mundo gracias a sus condimentos y versatilidad. 

Quien viene a Yucatán y en especial a Mérida, no puede irse sin probar los papadzules, el relleno negro y la cochinita. Las tradiciones gastronómicas de Yucatán están muy presentes en el día a día de los meridanos. 

Por ejemplo, es una tradición comer frijol con puerco los lunes, mientras que los domingos se come la tradicional cochinita. 

Además, algo que llama la atención de los turistas que visitan Mérida es que no es necesario ir a grandes restaurantes para poder probar delicias. El centro de la ciudad se encuentra repleto de pequeños establecimientos en donde pueden probar de todo. Y ni hablar del mercado de Santa Ana o Santiago donde es muy común observar a turistas disfrutar de la comida regional. 

A su vez, en Mérida los postres no se quedan atrás. La marquesitas de queso de bola han enamorado a aquellos que deciden probarlas, ya sea con cajeta o nutella. Es bastante común encontrar puestos ambulantes en los parques que ofrecen esta delicia a los residentes. Por ejemplo, Mérida en Domingo, la iniciativa en donde el centro de la ciudad y en especial el Centro Histórico cierra sus calles al transporte público y a automóviles, es una oportunidad para explorar la amplia variedad gastronómica que Mérida y en general la cultura yucateca tiene para ofrecer. 

Sin importar el tipo de alimentación que tengas, la cocina yucateca se ha ido adaptando a los gustos y necesidades de sus residentes, por ejemplo el pib, una comida tradicional relacionada con el Hanal Pixán -el equivalente yucateco del Día de Muertos-, se ha transformado hasta tener variantes vegetarianas y veganas, por lo que los que decidan residir aquí no deben temer a la falta de opciones, Mérida nunca deja de sorprender con su cultura gastronómica.

Bellezas naturales y pueblos mágicos

Sin duda, el gran atractivo de Mérida es la posibilidad de tener cerca otras regiones. 

Valladolid, Izamal, Progreso, Sisal, Chichén Itzá, Uxmal, y la infinita variedad de cenotes por conocer, hacen de Mérida la mejor opción como destino para visitar, ya que no sólo puedes observar la propia belleza de Mérida sino que también tienes la posibilidad de moverte hacia otras regiones completamente diferentes y tener aún más aventuras.

Con la llegada de servicios como airbnb, quienes decidan explorar la ciudad bajo sus propios términos, tienen opciones para disfrutar de "experiencias", las cuales son actividades que van desde nadar en cenotes hasta realizar tu propio chocolate desde cero con cacao. 

No necesitas viajar grandes distancias para conocer. Por ejemplo puedes acceder a lugares como el cenote de Xlacah ubicado en Dzibilchaltún o el cenote de San Antonio Mulix. 

¿Por qué Mérida es la mejor ciudad del mundo?
Visitar Mérida es casi sinónimo de ir a nadar a un cenote. Estas bellezas naturales sirvieron como conexión entre nuestro mundo y el mundo sagrado de acuerdo a los Mayas. No te pierdas la oportunidad de conocer estos recintos sagrados en tu próxima visita. 

Invierte en Mérida

Invertir en la mejor ciudad del mundo es posible, y más si quieres que tu dinero esté asegurado contra la inflación o esté más seguro que con el banco. 

La inversión inmobiliaria no sólo te permite obtener un activo físico, sino que además tienes la posibilidad de generar ingresos extras con un inmueble y airbnb. 

Si estás pensando en invertir, recuerda que lo más importante al momento de comprar una casa en Mérida es:

  • La ubicación: Este es el elemento más importante y el que más va a contribuir al momento del aumento de la plusvalía de tu inmueble. La parte con mayor plusvalía en Mérida es el norte. Adquiere inmuebles cerca de plazas comerciales, escuelas u hospitales. 
  • Comprar en preventa: Muchas veces dudamos al momento de invertir porque los desarrollos se encuentran en construcción o no han sido terminados. Comprar en preventa es una excelente manera de asegurar que tu inmueble valdrá más con el paso del tiempo y el desarrollo de los alrededores. 
  • Adquirir tu casa con una inmobiliaria con experiencia: Adquirir un inmueble no tiene porque ser un proceso tedioso y riesgoso. Si no eres de Mérida y estás pensando invertir en la ciudad, busca empresas que lleven años trabajando en el mercado yucateco y que estén consolidadas.
  • Los lotes son una excelente inversión a un costo más bajo: Adquirir un lote residencial puede ser una opción para ti. Puedes construir tu casa a tu gusto o re venderlo cuando la zona comience a adquirir más plusvalía. 

Sin duda Mérida es una ciudad que tiene muchísimo que ofrecerle al mundo y a sus visitantes. Atrévete a disfrutarla al máximo, visítala y enamórate de sus calles y edificios.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces