English

¿Qué cenotes visitar en Tulum?

Lifestyle

24/6/2020

Tulum es una ciudad playera que se ha convertido en el lugar ideal para tener una conexión con la naturaleza.

En parte, esto se debe a que se encuentra rodeado de una inmensa vegetación mejor conocida como la selva Maya. Quienes visitan Tulum, Quintana Roo quedan maravillados al poder estar en contacto con una gran cantidad de flora y de fauna en un mismo lugar.

Las aguas cristalinas y las playas blancas propias del Caribe Mexicano también están presentes en esta pequeña ciudad playera que cada vez se convierte en el destino por excelencia de aquellos que visitan la Riviera Maya.

Sin embargo, existe un fenómeno natural que no deja de maravillar a los turistas que llegan a Tulum: los cenotes.

La importancia de los cenotes en Tulum

Los cenotes no sólo han maravillado al mundo por ser únicos en su tipo, sino también porque tienen una gran conexión con la cultura Maya.

En la cosmovisión de los Mayas, los cenotes eran la entrada al inframundo, mejor conocido como Xibalbá.

Los cenotes eran lugares sagrados que representaban la conexión entre el mundo físico con el mundo espiritual. Es por esto que es bastante normal que existan expediciones arqueológicas con el fin de encontrar restos de los rituales que los Mayas practicaban en ellos.

Desde ofrecer vasijas y objetos físicos hasta sacrificios humanos, los Mayas utilizaban los cenotes como recintos sagrados para hacer sus rituales. Hoy en día también es posible acudir a ceremonias religiosas en ellos. Y se han hecho tan populares que se han vuelto el escenario para grabaciones, sesiones fotográficas y hasta otro tipo de ceremonias religiosas como bodas.

Y de igual manera, las expediciones para bucear o nadar en los cenotes se han vuelto muy populares. En especial porque son recintos majestuosos únicos en el mundo.

Una de las cosas que ha hecho que Tulum sea conocido por todo el mundo además de la belleza natural de sus playas es el sitio arqueológico que le dio el nombre a la propia ciudad.

Banner de los desarrollos de Anah en Tulum.

Tulum significa ciudad amurallada y este sitio arqueológico se encuentra en una colina que permite apreciar tanto la selva Maya como el Mar Caribe. Se cree que Tulum fue una ciudad muy importante para la civilización Maya ya que era un lugar estratégico para el comercio, por lo que esta ciudad vivió un gran auge.

Además, las ruinas de Tulum no es el único sitio arqueológico que existe en Tulum. Al ser un lugar que poco a poco comienza a descubrirse, hay sitios arqueológicos que todavía no han sido descubiertos en su totalidad, lo que hace que Tulum sea un destino ideal para aquellas personas que amen la aventura y la conexión con la naturaleza.

En este sentido, los cenotes en Tulum no sólo son bellezas increíbles, sino que también están rodeados de misticismo, llevando a los turistas a cuestionarse cómo era la vida de los Mayas en este recinto antes de la conquista de los españoles.

Y en este sentido, el espeleobuceo también se encuentra en auge.

Esta disciplina es una mezcla entre la espeleología -ciencia que se encarga de estudiar y explorar las cavernas- y el buceo. Los cenotes al ser parte de un sistema acueducto conectado, son perfectos para ser explorados y obtener acreditaciones en este campo.

A continuación te enlistamos los cenotes en Tulum que no debes perderte en tu próxima visita a esta ciudad.

¿Qué cenotes visitar en Tulum?
Los cenotes subterráneos son ideales para practicar el espelobuceo, el cual está colocando a Tulum como el lugar más importante para realizarlo debido a que en esta zona se encuentra el río subterráneo más grande del mundo.

Los cenotes más bellos de Tulum

Si hay algo que caracteriza a los cenotes es que ninguno es igual al otro. Existen diferentes tipos de cenotes de acuerdo a la exposición que estos tengan y esta también varía de acuerdo a su edad. Por ejemplo, existen cenotes a cielo abierto, semiabiertos y cerrado -estos pueden encontrarse de manera subterránea o en forma de grutas o cuevas-. Mientras más jóvenes sean los cenotes es más probable que estén "escondidos" o sean subterráneos y mientras más abiertos estén, tienen más antigüedad.

De igual manera, la profundidad del cenote puede variar. Hay cenotes que son de poca profundidad mientras que otros son extremadamente profundos y por lo mismo son considerados como peligrosos para le público.

Los cenotes en Tulum forman parte de una red de al rededor de 2400 y 6 mil cenotes que existen en la Península de Yucatán, la cual, gracias a sus condiciones geográficas y geológicas son propicias a crear estas formaciones naturales. Si bien podemos apreciar cenotes en otras partes del mundo como en Florida, o Australia, los cenotes de la Península de Yucatán, y por ende los cenotes en Tulum son únicos en su tipo.

Los cenotes que te vamos a presentar a continuación se caracterizan por su increíble belleza y porque se han vuelto muy populares entre los visitantes.

Cenote Dos Ojos

Sin duda, uno de los cenotes más famosos de Tulum y la Riviera Maya.

El cenote Dos Ojos o de dos aguas obtuvo su nombre gracias a su apariencia física, ya que a simple vista parecen ser dos ojos que miran al cielo, cuando en realidad son dos aperturas conectadas por una cueva.

Las aguas ultra cristalinas son perfectas para poder apreciar las formaciones rocosas que existen en el cenote. Además, gracias a pequeñas aperturas en la cúpula del cenote, es posible tener acceso a la luz del sol, lo que ilumina aún más esta formación y permite visibilidad dentro del cenote.

Este cenote en Tulum es muy famoso ya que su sistema subterráneo de ríos tiene una extensión de 62 km aproximadamente. En su parte más superficial, este cenote tiene una profundidad entre 5 y 7 metros, mientras que la cueva que conecta a los dos "ojos de agua" tiene una profundidad de hasta 118 metros.

Es por esto que este cenote en Tulum se ha convertido en el favorito para practicar el espeleobuceo y el snorkel.

¿Qué cenotes visitar en Tulum?
Dos ojos es un cenote en Tulum perfecto para practicar el espeleobuceo y el snorkell, existen tours guiados para explorarlo.

Cenote Choo-Ha

Este es uno de los cenotes que más pueden interesarte si quieres pasar una tarde tranquila para admirar lo que el paso del tiempo puede lograr con las filtraciones de agua.

Como su nombre lo indica, -Choo-Ha significa agua que gotea- este cenote está lleno de estalactitas y estalagmitas como resultado de estas filtraciones de agua. Este cenote es poco profundo por lo que es ideal para pasarla en familia o para tomar un baño refrescante. Sin embargo, por la cantidad de peces que existen también es ideal para practicar el buceo.

Choo-Ha es un cenote de Cobá muy cerca de Tulum, y aunque no hay un transporte público que te lleve directamente, los taxis son una opción para encontrar este lugar y tener una aventura sin tanta gente al rededor.

La ventaja de Choo-Ha es que cuenta con accesos directos para las personas, y están ubicados cerca de los sitios arqueológicos de Cobá. Este lugar, por cierto, es una de las cosas para hacer en Tulum que no te puedes perder una vez que visites este destino paradisiaco.

Choo-Ha es perfecto para tener una experiencia relajada y tranquila, ya que al ser un cenote relativamente joven, se encuentra a 12 metros por debajo del suelo. Así, puedes disfrutar de un baño tranquilo, ya que además no es tan concurrido como otros cenotes -como Dos Ojos-.

¿Qué cenotes visitar en Tulum?
El cenote Choo-Ha es ideal para aquellos que quieren tener una aventura subterránea. Gracias a las aguas cristalinas, los visitantes de Choo-Ha, los visitantes pueden practicar buceo para ver a los peces o las formaciones rocosas.

Gran Cenote

Gran Cenote de Tulum es uno de los cenotes más populares y famosos.

Rodeado de vegetación, este cenote tiene una gran entrada de luz natural ya que es semi abierto, porque es posible ver el cielo pero también existen partes subterráneas que aún conservan su cúpula.

Tiene una profundidad de 10 metros, por lo que es bastante común ver a gente practicando snorkel para observar a los peces y a las demás especies que ahí habitan. Sin embargo, al ser un cenote abierto, miles de turistas acuden con sus familias para nadar y disfrutar de la vista

La belleza del Gran Cenote es que está rodeado de la selva Maya. La extensa vegetación le permite a los visitantes contemplar la belleza natural de esta zona y sentirse en medio de la aventura. Además el agua fría característica de este cenote es ideal para los turistas que quieren refrescarse del calor de Tulum o descansar después de visitar los sitios arqueológicos que hay alrededor.

¿Qué cenotes visitar en Tulum?
Una de las grandes ventajas del Gran Cenote es que es de fácil acceso y permite a sus visitantes y turistas poder apreciar todo el paisaje que la vegetación y las formaciones rocosas han formado con el paso del tiempo.

Cenote Calavera

Este cenote en Tulum obtuvo su nombre debido a la curiosa que toma como efecto de la entrada de luz y la forma de los tres orificios que en conjunto forman una calavera.

Es por esto que la entrada al cenote está decorada con calaveras de colores, las cuales también forman parte muy importante de la cultura mexicana, en especial por el día de muertos, que en esta parte del país es denominado como Hanal Pixán -o Janal Pixán- que significa comida de las ánimas o comida de muertos.

Esta tradición es un poco diferente al Día de Muertos en el centro del país, sin embargo siguen compartiendo el poner un altar para celebrar y recordar a aquellos que ya no están.

Además del peculiar nombre y los adornos de la entrada, una de las características más importantes de este cenote es la edad. Al ser un cenote joven, la apertura del mismo es semiabierto. Y para ingresar a él, es necesario que se desciendan 3 metros, por ejemplo saltando o mediante la escalera para aquellos que no son tan aventurados.

Calavera es un cenote que se ha popularizado entre los que practican snorkel y buceo, ya que cuenta con aproximadamente 19 metros de profundidad. En especial el buceo, ya que permite navegar por las formaciones rocosas dentro del cenote.

Además, este cenote en Tulum se ha popularizado por su famoso columpio en el que miles de turistas se toman fotos para presumir su estancia en Tulum en las redes sociales.

Resultado de imagen para cenote calavera
El cenote Calavera en Tulum es uno de los más populares entre personas que se dedican al buceo. Aunque la entrada es pequeña, las posibilidades de ver las formaciones rocosas en su interior ha enamorado a quienes lo visitan.

Ventajas de invertir en Tulum

Como ya sabrás, Tulum es un lugar mágico donde puedes experimentar la aventura y la conexión con la naturaleza. Quienes visitan este pueblo playero se enamoran por el estilo de vida relajado que existe en ella.

Y como vimos en ¿Es el sargazo realmente un problema para los inversionistas?, la inversión en Tulum sigue siendo al día de hoy una apuesta segura.

Hay muchas cosas que hacer en Tulum, como actividades que promuevan el desarrollo físico y espiritual como el yoga, al igual que mantener un estilo de vida más sano y natural. Andar y moverse en bicicleta es parte del día a día de los habitantes y residentes de Tulum, así como el tener que convivir con animales como aves, monos y tortugas, los cuales son habitantes de la selva Maya.

Es por esto que cada vez más extranjeros intentan hacer de Tulum su futura residencia para el retiro.

Los departamentos en Tulum y los desarrollos inmobiliarios poco a poco comienzan a popularizarse gracias a la demanda turística y residencial que busca la posibilidad de convivir con la naturaleza sin perder la comodidad del mundo exterior.

Además, gracias a todas las opciones aventureras que Tulum tiene para ofrecer, junto con la posición privilegiada de estar en la Riviera Maya y en la Península de Yucatán, cada vez más turistas deciden quedarse y explorar Tulum a su propio ritmo.

Si quieres conocer más cenotes te recomendamos leer nuestro artículo: 10 cenotes que no conocías en Tulum.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces