English

¿Qué es el registro público de la propiedad en México?

Inversión

28/10/2019

Invertir en bienes raíces puede traerte mayores beneficios que invertir tu dinero en la bolsa o en el banco.

Departamentos, casas y hasta lotes de inversión forman parte de la oferta inmobiliaria con la que puedes asegurar tu futuro y tu dinero. Sin embargo, aunque las bienes raíces forman parte de una de las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida, la realidad es que existe la posibilidad de que puedas sufrir un fraude o ser víctima de un delito.

Sin embargo no hay razón para entrar en pánico. Existen muchas maneras de evitar el fraude inmobiliario, y es por eso que en esta ocasión nos vamos a concentrar en una institución en México que es fundamental en el proceso de compra y venta de bienes inmuebles en nuestro país: el Registro Público de la Propiedad.

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

En México, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, es una institución pública que como su nombre lo indica, sirve para dar seguridad legal a una propiedad. También, el Registro Público de la Propiedad puede ayudarte a conocer el estatus jurídico de una propiedad o bien inmueble, un paso fundamental para evitar caer en fraudes o poner en riesgo tu patrimonio.

Cada uno de los Estados de la República Mexicana cuenta con su propia institución. Si bien estos organismos tienen el mismo objetivo, cada uno de ellos también se rige bajo las constituciones y requerimientos de los códigos civiles de cada Estado.

Por lo que es muy importante que conozcas los requisitos que el Registro Público de la Propiedad exige en el lugar en donde pienses adquirir tu inversión inmobiliaria.

Esto no necesariamente lo tienes que hacer tú mismo. En ¿Qué papeles debes pedir al comprar un inmueble? Mencionamos la importancia de tener a un notario en tu proceso de compra- venta. Un notario, además de darle fe y legalidad a tu adquisición inmobiliaria, puede acudir al Registro Público de la Propiedad para conocer el estatus de la casa o bien que piensas comprar.

¿Por qué es esto importante?

Porque antes de adquirir un bien, necesitas revisar si este se encuentra en condiciones legales óptimas para que lo puedas adquirir: si la propiedad se encuentra a nombre del verdadero dueño, o si se encuentra hipotecada.

¿Para qué sirve el Registro Público de la Propiedad?

Si estás en el proceso de la compra - venta o has realizado una, es probable que ya conozcas que una de las funciones que realiza el Registro Público de la Propiedad es darle publicidad a los bienes.

Esto puede generar confusión, sobre todo porque la publicidad la entendemos como todos los esfuerzos para promocionar un producto o servicio mediante canales como la televisión, la radio o las redes sociales.

¿Qué es el registro público de la propiedad en México?
La presencia de un notario en la compra-venta de un inmueble es fundamental. Además de darle fe y legalidad al acto, también podrá ayudarte a hacer varios procesos como revisar que la propiedad que quieras adquirir está al día y no presenta ningún adeudo, por ejemplo.

Sin embargo cuando hablamos de publicidad en este caso, estamos hablando de toda forma de comunicación que hace una persona -ya sea moral o física- sobre una actividad o hecho. Y este tipo de comunicación -mediante a los procesos legales para registrar una propiedad- es la que posteriormente podremos consultar para saber sobre la situación actual jurídica sobre un bien.

Así, el Registro Público de la Propiedad sirve para darle seguridad jurídica y publicidad a los bienes.

Como ya sabrás, cada Estado se rige de acuerdo a sus propios códigos y reglas. Sin embargo, podríamos decir que el Registro Público de la Propiedad se encarga de las siguientes acciones:

  • Gravámenes
  • Arriendos
  • Hipotecas
  • Adquisiciones.
  • Sociedades y asociaciones civiles.
  • Testamentos autógrafos -aquellos que se realizan a mano-

Además, en el Registro Público de la Propiedad contiene el archivo notarial y el catastro.

¿Cómo registrar mi casa en el Registro Público de la Propiedad?

Como te lo mencionamos, la presencia de un notario en la adquisición de una casa es fundamental. Por ejemplo, una de las principales preocupaciones de los próximos compradores es todo el proceso legal que implica adquirir o comprar una propiedad en México.

Si bien, al contratar un notario obtienes la posibilidad de que este te ayude a realizar estos procesos por ti, en el Registro Público de la Propiedad puedes comenzar a tramitar en Internet ciertos procesos que intervienen en la escrituración de tu casa.

Recuerda que es muy importante hacerlos en la página oficial de la dependencia del lugar en donde estés adquiriendo tu propiedad.

Por ejemplo, puedes consultar los tomos y predios que están en el Registro Público de la Propiedad en tiempo real, claro esto dependerá de la actualización que tengan en cada Estado, por ejemplo en Yucatán es posible hacer esta consulta sobre todas las inscripciones y solicitudes a partir de marzo del 2007. Además de esto, es importante tener un lector de PDF para poder leer los archivos.

Este servicio puede servirte si lo que estás buscando es poder saber la situación actual del inmueble que piensas adquirir y la historia detrás de él, por ejemplo las solicitudes de inscripción que estén vigentes -ya sean aprobadas o rechazadas-, así como las no vigentes. Esto te permitirá saber si existe más gente tratando de inscribir la misma propiedad que tú, lo cual puede indicarte la posibilidad de un fraude.

Para poder acceder a este servicio lo único que necesitas es la dirección de tu inmueble, el tablaje o el folio electrónico de la propiedad.

También es importante que consideres que existen trámites como la consulta de la Libertad de Gravamen que tienen un costo, y aunque también puedes hacer esta consulta vía online, necesitas haber pagado la cuota para la realización de este servicio.

¿Qué es el registro público de la propiedad en México?
Contar con un notario durante el proceso de compra - venta de inmueble te ayudará a hacer el proceso más liviano. Un notario puede realizar parte de los trámites por ti. Existen despachos notariales que se especializan en brindar estos servicios y que tienen experiencia sobre el proceso, los trámites necesarios y los tiempos de espera.

¿Qué documentos necesito para registrar mi casa o inmueble en el Registro Público de la propiedad?

Lo primero que necesitas es realizar una solicitud de inscripción. Esta la puedes hacer vía online en la página del Registro Público del lugar en donde esté tu inmueble.

Luego tienes dos opciones. Si tu casa tiene un dueño anterior que ya haya registrado el inmueble, necesitarás el contrato de compra-venta. Esto para registrar el cambio y que todos los derechos y el título se te transfieran.

La otra opción es presentar las escrituras de tu propiedad, la cual a fuerzas tienes que haber firmado con la presencia de un notario. Es importante que en ambos casos presentes una copia certificada y firmada por tu notario junto con el sello de la notaría.

Otros documentos que necesitas presentar al momento de registrar tu propiedad son:

  • Certificado de Libertad de Gravamen
  • Comprobante de no adeudo del predial
  • Avalúo comercial de la propiedad
  • Las declaraciones de los impuestos sobre la renta y sobre la adquisición de inmuebles.
  • Ficha de pago del trámite: este varia de acuerdo al tipo de propiedad que estés registrando.
  • Identificación oficial con foto y copias de esta.
  • Haber realizado una cita previa para el registro: Esta cita la puede hacer tu representante legal o el notario.

Recuerda que antes de realizar la solicitud necesitas haber pagado por el trámite, de lo contrario tu solicitud quedará cancelada.

Si el registro ocurre sin ningún problema, es probable que en 20 días puedas recibir la constancia que acredita tu posesión sobre el inmueble.

El Registro Público de la Propiedad puede ayudarte a evitar fraudes

Ya lo hemos comentado pero es importante que lo resaltemos, la presencia del Registro Público de la Propiedad en México es para brindarle seguridad jurídica a tus bienes y a los procesos que realices con estos.

Antes de adquirir un inmueble es necesario que te fijes de la inmobiliaria con la que estás adquiriendo el bien. En muchos casos, las inmobiliarias te ayudan a hacer este proceso de escrituración, el cual puede ser complicado si no vives en el Estado donde estás comprando o en México.

El realizar los trámites de registro es importante para asegurar que el bien que estás comprando es tuyo, por lo que estarás adquiriendo los derechos y obligaciones que este conlleva -como pagar los impuestos y los servicios, y poder venderlo y hacer con tu bien lo que desees-. De igual manera, la oportunidad de consultar el historial de la propiedad que vas a adquirir es un seguro contra las malas intenciones que algunas personas puedan tener.

Hay personas que se especializan en promover y vender propiedades sin ser dueños de esta, así logran venderle la misma propiedad a más personas. El miedo que puede generar el proceso de compra-venta de manera legal, suele ser una de las razones por las cuales caen en las estafas de estos individuos, en especial si no tienen idea de cómo funciona el mercado inmobiliario o los trámites al rededor de este.

El Registro Público de la Propiedad ha vuelto más accesible ciertos trámites para que los ciudadanos puedan consultar el estado actual de sus bienes y de aquellos que les interesa para poder facilitar la adquisición inmobiliaria y poder evitar actos criminales relacionados con las bienes raíces.

Si no eres de México y te asusta el proceso, descuida. Como ya te explicamos, las inmobiliarias suelen contar con una persona encargada de estos procesos que puede explicarte cómo es el proceso de escrituración. Al mismo tiempo, las comunidades de expatriados en México pueden ayudarte ya sea contándote su experiencia en este proceso o recomendándote a alguien que les haya ayudado durante la adquisición de su propiedad.

Comprar una propiedad en México

Invertir en bienes raíces en México puede resultar más benéfico para inversionistas extranjeros: los inmuebles son más baratos en ubicaciones con alta plusvalía, la calidad de vida es más alta y el costo por los servicios más bajos que en sus países de origen.

Una de las dudas más comunes de expatriados provenientes de Europa, Canadá o Estados unidos es ¿Cuánto dinero se necesita para retirarse en México? Y estos suelen considerar que existen más y mejores posibilidades de tener una vida más tranquila y con una mejor calidad en ciudades como Mérida o Tulum.

Estos costos se suelen reducir al no pagar renta. Es por esto que muchos inversionistas deciden adquirir una casa para el retiro, la cual pueden rentar ya sea que la adquieran antes de retirarse o durante el tiempo que decidan pasar en sus lugares de origen. Por ejemplo, los canadienses que vienen a México huyendo del frío, suelen ocupar sus residencias durante ciertas temporalidades, por lo que es normal que decidan rentarlas durante el tiempo que estén en Canadá visitando a sus amigos o familiares.

Y a su vez, esto puede representar un ingreso extra que le ayude a mantener su estilo de vida o mejorarlo durante su retiro.

Como ya sabrás, uno de los motivos para invertir en México es la fuerte presencia del turismo en zonas como la Riviera Maya, ubicada en las costas de Estado de Quintana Roo; es gracias a este flujo del turismo que los inversionistas extranjeros también se deciden por México al momento de invertir.

Tan sólo en el 2018, la Riviera Maya se convirtió en el segundo destino turístico en México. Y este 2019, Mérida fue escogida como la mejor ciudad pequeña para visitar fuera de Estados Unidos.

Además, Playa del Carmen -parte de la Riviera Maya- es una de las ciudades favoritas para aquellos retirados que buscan mejorar su calidad de vida en una ciudad con una vida nocturna y exclusiva. Su cercanía con lugares como Tulum y Akumal, la ha convertido en la ciudad perfecta para aquellos que disfrutan poder acceder a todos los servicios y descubrir nuevas aventuras cada semana.

Sin importar tu intención de compra, adquirir una casa o una propiedad es una inversión que asegurará tu dinero y tu futuro. La plusvalía que tu inmueble vaya adquiriendo con el paso del tiempo será de utilidad en el momento en el que decidas rentarla o venderla, por lo que comprar una propiedad en México debe ser un proceso cien por ciento transparente.

Al final, el Registro Público de la Propiedad en México es una institución pública que está para ayudarte, no le temas a los procedimientos, todos son en pro de brindarle seguridad a tu inversión, para que así te preocupes de vivir y disfrutar de tu inmueble sin ningún problema.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces