English

¿Qué es la plusvalía y cómo puedes calcularla?

Inversión

28/10/2019

Una de las ventajas de la inversión inmobiliaria es que los bienes, ya sean casas, lotes o departamentos, aumentan de valor con el paso del tiempo.

Sin embargo, este valor no depende enteramente del inmueble per se, si no de elementos externos que en conjunto hacen que el precio de tu propiedad se eleve. Este aumento positivo es conocido como plusvalía y es uno de los principales elementos en los cuales debemos fijarnos antes de hacer cualquier inversión inmobiliaria.

¿Qué es la plusvalía?

Parte por la que la inversión inmobiliaria es considerada una de las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida es porque las propiedades son un bien tangible -que lo puedes tocar físicamente- que aumentan su valor con el paso del tiempo.

Es decir que si en un futuro deseas re-vender tu propiedad, podrás hacerlo a un precio mayor que el pagaste en un principio, esto no sucede con todos los bienes, por ejemplo un coche va perdiendo su valor desde el momento en el que sale de la agencia, una propiedad incrementa el suyo y gracias a cosas independientes de ella.

Es por esto que la industria inmobiliaria sigue siendo una de las principales fuentes de inversión para aquellos que quieren asegurar su dinero y su futuro.

Con la volátil que es la bolsa y la desconfianza que genera las inversiones en empresas tecnológicas, aplicaciones y monedas virtuales, las bienes raíces siguen siendo el sector que más genera una seguridad real para los inversionistas: un bine tangible está más protegido contra la inflación que tener tu dinero en el banco o tus ahorros debajo del colchón, además de que te genera más ganancias que los intereses que el banco pueda darte. Con la adquisición de un inmueble, puedes generar un flujo constante de ingresos con la renta de tu propiedad y en un futuro puedes revenderla, obviamente a un precio más alto.

Otra de las ventajas de la inversión inmobiliaria es que no necesitas invertir en una casa o departamento, en ¿qué es un terreno de inversión y por qué debería invertir en uno? exploramos las ventajas de invertir en lotes industriales y lotes residenciales: puedes adquirir propiedades -lotes- a precios muy bajos que con el desarrollo posterior de la zona acaban adquiriendo un valor muy por encima de lo que te costó tu propiedad.

¿Qué es la plusvalía y cómo puedes calcularla?

Es por eso que en la inversión inmobiliaria la plusvalía y la ubicación van muy de la mano.

En ¿cuál es la inversión que genera mayor plusvalía? te mencionamos que para poder hacer una buena inversión inmobiliaria, más que guiarte por modas al momento de adquirir un inmueble, es muy importante que analices los siguientes elementos para asegurar que a la larga la plusvalía de tu propiedad se incremente:

  • La ubicación
  • Conectividad y accesibilidad
  • Seguridad
  • La proyección del crecimiento
  • La seguridad de la zona
  • Amenidades
  • La calidad y el mantenimiento del inmueble.

Cada uno de estos elementos incrementa las posibilidades de una mejorar la calidad de vida de los residentes y por ende, hacer más atractiva tu propiedad o inmueble, tanto para venderla en un futuro como para rentarla.

¿Cómo puedo calcular la plusvalía?

La plusvalía se determina gracias a la ubicación de tu inmueble, la conectividad y el acceso que obtienes gracias a esa ubicación, la seguridad y los planes de crecimiento, con los cuales también te puedes dar una idea de si la ubicación en la que vas a adquirir tu inmueble va a tener cerca escuelas o plazas comerciales.

De igual manera, existen otros elementos que pueden influir en la plusvalía de tu inmueble y que sí están relacionados con el desarrollo o propiedad como las amenidades, las cuales se han vuelto parte de la norma en la industria inmobiliaria, por lo que no puedes ignorarlas al momento de analizar tu inversión.

A continuación, te explicaremos brevemente cada uno de ellos y el papel que juegan en el incremento de la plusvalía con el paso del tiempo.

Ubicación

La ubicación es el factor clave al momento de invertir en bienes raíces. Y no sólo estamos hablando de la zona como la residencial, privada o parte de la ciudad en donde quieres invertir, sino también de la ubicación del inmueble en estas.

Un inmueble que se encuentra en la esquina, o en las avenidas principales tendrá más valor con el paso del tiempo que aquellos que están "más escondidos". Es por eso que si estás pensando en comprar un inmueble el adquirir en preventa, además de ser una oportunidad de adquirir propiedades a un menor precio, también tienes la oportunidad de escoger con mayor libertad la propiedad que deseas adquirir.

En el sector inmobiliario, la ubicación es importantísima para asegurar el aumento de la plusvalía o el valor de tu inmueble.

Muchas veces, los inversionistas primerizos se dejan llevar por la idea de que comprar un inmueble por sí mismo ya es una inversión y buscan asegurar inmuebles económicos sin importar la ubicación que estos tengan. Sin embargo, si bien comprar un inmueble te da la oportunidad de hacer que tu dinero o ahorros se convierta en un bien tangible que puede protegerte de la inflación, lo cierto es que elegir un inmueble en una ubicación no favorable puede hacer que el valor de tu inmueble con el tiempo se devalúe en vez de que incremente.

A la larga no podrás aprovechar tu inmueble, ya que si la zona es peligrosa, o inaccesible muy probablemente la media de la renta sea más baja de lo que en un principio habías contemplado para recuperar tu inversión.

¿Qué es la plusvalía y cómo puedes calcularla?
La plusvalía de tu inmueble está muy relacionada con la ubicación y se va incrementando con el tiempo.

Conectividad y accesibilidad

Podríamos decir también que la conectividad y la accesibilidad son factores muy relacionados con la ubicación que nuestro inmueble tiene. Cuando hablamos de conectividad nos referimos a la ubicación privilegiada que posee nuestro inmueble para permitirnos acceder tanto a calles principales como a servicios: hospitales, escuelas, centros comerciales y de entretenimiento.

Y claro, esto puede variar totalmente dependiendo del lugar en donde estemos haciendo nuestra inversión.

No es lo mismo adquirir un lote residencial en Mérida que un departamento en Playa del Carmen. Además de que ambas ciudades cuentan con clima y regiones totalmente diferentes, la intención que cumple cada uno de esos inmuebles es totalmente diferente. Por ejemplo, en Mérida, la conectividad que estaríamos buscando es que nuestro lote se encuentre en una zona de alta plusvalía cerca de las plazas comerciales más exclusivas, donde las amenidades de nuestra privada o residencial nos permitan vivir y desarrollar nuestro día a día en la ciudad.

¿Qué es la plusvalía y cómo puedes calcularla?

En cambio, en Playa del Carmen, el atractivo más importante es obviamente la 5ta Avenida. Por lo que si estás buscando adquirir un departamento en la zona estás más interesado en tener acceso a la cultura local, las tiendas exclusivas y sobre todo la playa. Algo que caracteriza a Playa del Carmen es que ningún tipo de transporte está permitido en la 5ta Avenida, con el fin de que todos puedan caminar y disfrutar del estilo de vida de Playa del Carmen, por lo que la conectividad y accesibilidad más que estar relacionada con las vialidades está relacionada con el aspecto turístico como la playa, los comercios y los centros de entretenimiento.

Por eso es muy importante que antes de invertir analices muy bien la zona en donde quieres invertir y las posibilidades de acceso y movilidad que le ofrecen a sus residentes.

Seguridad

Como lo mencionamos al principio, la seguridad de la zona es un factor muy importante que no puedes menospreciar al momento de realizar tu inversión inmobiliaria.

La seguridad es uno de los componentes que puede influir en el aumento de la plusvalía. Una de las razones por las cuales Mérida y el sureste mexicano -ubicado en la Península de Yucatán- está atrayendo a más personas actualmente es gracias a que es considerada la segunda ciudad más segura de Latinoamérica.

Lo mismo sucede con las zonas donde la plusvalía es alta. Por lo general las zonas con mayor plusvalía son más seguras,

La proyección del crecimiento

Uno de los 7 consejos de las 7 personas más ricas del mundo en bienes raíces que puedes aprender es la posibilidad de ver más allá del presente. Como ya sabrás, la inversión inmobiliaria es una cuestión a largo plazo. El objetivo de convertirnos en inversores inmobiliarios expertos es poder anticipar el futuro y desarrollo de una zona para poder comprar propiedades a precios bajos y que estos incrementen su valor aún más con el paso del tiempo.

Esto puede sonar confuso para algunos, ya que en apartados anteriores hemos mencionado la importancia de no dejarse guiar por el precio de los inmuebles y hacerlo por la ubicación. Sin embargo, con el crecimiento urbano, es normal encontrarnos con desarrollos inmobiliarios que se encuentran en zonas con planes de crecimiento y desarrollo. Es decir, que en estos momentos puede parecer no haber nada al rededor de ellos.

La proyección del crecimiento nos permite anticipar nuestra inversión, ya que si sabemos cuáles son los planes de urbanización, qué empresas tienen planes de inversión y cuáles son los comercios o servicios que piensan establecerse cerca, podremos adquirir nuestras propiedades antes de que la plusvalía se aumente -y con ello, el precio de nuestra propiedad-.

¿Qué es la plusvalía y cómo puedes calcularla?
Mérida, Yucatán es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos 15 años. Gracias a su seguridad, cultura y su posición privilegiada, Mérida es la ciudad con mayor calidad de vida de México.

¿Qué otros factores pueden aumentar el valor de mi inmueble?

Aunque hemos visto que la plusvalía no depende enteramente de aspectos de la propiedad, hay dos factores que pueden estar ligados a tu inmueble y afectar significativamente el valor de tu propiedad con el paso del tiempo: las amenidades y la calidad de tu inmueble.

Amenidades

En los últimos años, las amenidades se han convertido en un ingrediente esencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Albercas, gimnasios, canchas de soccer, paddle o basquet, seguridad privada, son algunas de las amenidades que se han vuelto populares.

Las amenidades de un desarrollo inmobiliario deben estar pensadas en pro de mejorar tu calidad de vida. Al final, ya sea que rentes tu propiedad o decidas vivir en ella, las amenidades son un plus que cada vez más personas están buscando cuidadosamente, en especial aquellos que desean tener una vida más plena: salir a correr en las áreas verdes, disfrutar de un parque con su familia, ir al gimnasio lo más cerca posible de su casa, etc.

Si bien las amenidades pueden no depender del inmueble -como las canchas o los parques-, si están relacionadas con los desarrollos o las privadas en donde las elijas así que si estás analizando qué inmueble comprar en una zona con alta plusvalía, fíjate en las amenidades que tu inmueble te ofrece.

A largo plazo, si estás pensando en rentar tu inmueble estas amenidades pueden ser más atractivas para tus futuros inquilinos, y además pueden aumentar la plusvalía del desarrollo gracias a la mejora de la calidad de vida de sus residentes.

La calidad y el mantenimiento del inmueble

Una de las ventajas de adquirir propiedades que son nuevas es que el mantenimiento de estas es mínimo. Sí, es bastante normal que las desarrolladoras o inmobiliarias tengan una cuota de mantenimiento. Esta cuota suele servir para la administración y el cuidado de las amenidades; sin embargo cuando hablamos del mantenimiento del inmueble nos referimos a los problemas que tu casa o departamento pueda presentar.

Cuando compras una casa o departamento a un particular y con un cierto tiempo de vida es normal que la casa necesite mejoras: tomas eléctricas, arreglo de tuberías, instalaciones para aires, etc. Dependerá del cuidado que el anterior dueño le haya dado a la propiedad. Por eso muchos prefieren adquirir casas más nuevas para poder estar seguros de que el inmueble cumple con las normas y con las instalaciones correspondientes.

Si ya analizaste la ubicación y estas tratando de decidir qué inmueble comprar, fijarte en los materiales o en las amenidades del inmueble puede servirte para poder tomar una mejor decisión.

¿Cómo asegurar la plusvalía de mi inmueble?

A estas alturas ya sabes como asegurar la plusvalía de tu inmueble. Sin duda el elemento principal debe ser la ubicación del mismo. Y nos referimos a todo: escoge inmuebles en zonas que te permitan acceso a avenidas y a zonas exclusivas, de preferencia que se ubiquen en las esquinas y sí, escoge propiedades que estén en preventa para asegurar que la plusvalía de tu inmueble aumente.

Recuerda que adquirir en preventa te da la posibilidad de bajar los costos de tu inversión y obtener mejores resultados, ya que una vez que el desarrollo inmobiliario esté listo, tu propiedad podrá disfrutar de un aumento de plusvalía, asegurando que tu inmueble vale muchísimo más que lo que tú pagaste por él en su momento. Además que no tienes que esperar tanto tiempo para ver resultados.

Este es otro punto importante: la inversión inmobiliaria se beneficia del paso del tiempo. Una locación privilegiada con el paso del tiempo te garantizará el valor de tu inmueble. Muchas veces nos dejamos guiar por el apego emocional que tenemos hacia nuestra propiedad y más si de alguna manera crecimos en ella o la habitamos, sin embargo la inversión inmobiliaria es eso, una inversión que debe ser tratada como tal para que te permita poder ver los resultados de tus esfuerzos y paciencia.

Si quieres aprender más sobre la inversión inmobiliaria en México, te recomendamos leer nuestra Guía para la inversión inmobiliaria en la Península de Yucatán, uno de los puntos más importantes para el crecimiento urbano, el turismo y obvio la industria inmobiliaria en México.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces