English

¿Qué es lo que debo considerar al comprar una casa en Mérida?

Inversión

5/9/2019

¿Sabes por qué Mérida se ha convertido en una de las ciudades favoritas tanto para residentes extranjeros como mexicanos?

Por su ubicación, clima y calidad de vida, Mérida ha presentado un crecimiento constante en la inversión inmobiliaria que se hace en el Estado y en la ciudad. Además, la arquitectura y las actividades que suceden en la ciudad son dos grandes elementos que han ayudado a que Mérida se convierta en una de las mejores ciudades para vivir en México. 

Por ejemplo, uno de los 5 motivos para invertir en Mérida que ha estado teniendo un gran impacto -sobre todo en cuestión de inversión extranjera- es que Mérida es una de las ciudades con mayor presencia de expatriados o extranjeros viviendo en ella. Cada vez es más común que personas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa decidan quedarse a vivir en Mérida. 

De igual manera los mexicanos provenientes de otras partes del país como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara -así como otros Estados-, también se han enamorado de Mérida. Además, los precios accesibles -en comparación con la CDMX y Monterrey- posibilitan a más personas a adquirir inmuebles más lujosos y en zonas con altísima plusvalía que sería imposible de hacer en otras ciudades. 

Es por eso que si estás pensando en invertir tu dinero en el sector inmobiliario, Mérida debe ser una opción a considerar. 

A continuación, te vamos a explicar todo lo que debes considerar al comprar una casa en Mérida, Yucatán. 

¿Qué es lo que debo considerar al comprar una casa en Mérida?

De seguro ya sabes que una de las cosas en las que más debes fijarte antes de comprar un inmueble es la zona. 

En ¿cuál es la inversión que te genera mayor plusvalía? explicamos que para que un inmueble pueda generar mayores retornos y ser realmente una inversión inteligente es necesario que te fijes muy bien de la ubicación de la propiedad. 

Una propiedad va adquiriendo valor con el paso del tiempo gracias a la plusvalía de la zona, por lo que aún cuando compres una casa o departamento de lujo, si esta se ubica en una zona donde la plusvalía es mínima, tu inversión no va a generar retornos y por el contrario, puede hacerte perder dinero. 

La zona con mayor plusvalía en Mérida es el norte

Plazas comerciales exclusivas, hospitales de alta especialidad, así como museos, escuelas, zonas residenciales así como oficinas, han hecho que el norte de la ciudad sea la zona con mayor plusvalía de Mérida.

Esto no quiere decir que en toda la ciudad no existan más opciones para disfrutar. El centro de la ciudad es otra de las zonas que llaman la atención de los inversionistas, sin embargo, una de las razones por las cuales escogen invertir en el norte es porque existen desarrollos inmobiliarios accesibles en preventa, lo que les ayuda a garantizar aún más su inversión, ya que están comprando a un precio muy bajo con la garantía de que su propiedad valdrá muchísimo más si deciden revenderla, además de que el precio que pueden pedir por la renta del inmueble es competitivo y les permitirá obtener un retorno de inversión de manera más rápida.

Y como ya te mencionamos, los establecimientos más exclusivos de la ciudad se encuentran en el norte, y estos van en aumento. 

The Harbor, La Isla, Galerías, Altabrisa, Uptown y City Center son algunos de los centros comerciales que se encuentran en la zona, los cuales tienen establecimientos como cines, restaurantes, tiendas de ropa entre otros. 

A su vez, la zona del norte se ha vuelto una zona residencial muy importante para aquellos que desean vivir cerca de sus trabajos o escuelas. 

Instituciones como la Universidad Modelo, la Universidad Marista, la Universidad Anáhuac del Mayab, el Campus de Ciencias Sociales o la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, son algunas de las razones por las cuales cada vez más estudiantes están buscando opciones residenciales en el norte de Mérida, en especial cuando esos estudiantes vienen de intercambio o a residir exclusivamente para hacer sus estudios. 

Y de la misma manera, cada vez más familias deciden mudarse a Mérida para tener más oportunidades de desarrollar una mejor calidad de vida. Es por eso que los desarrollos inmobiliarios en Mérida se han preocupado por no sólo construir viviendas sino también por crear posibilidades para que sus habitantes puedan tener áreas verdes y parques, canchas y gimnasios, junto con otras amenidades que permitan este sano desarrollo y una calidad de vida alta. 

¿Qué es lo que debo considerar al comprar una casa en Mérida?
Las amenidades que promueven el sano desarrollo de los residentes como gimnasio, alberca o salón de eventos son un plus que refuerzan tu inversión. En la imagen, puedes observar el área de terraza grill de nuestros desarrollo Kinish Residencial.

La seguridad y las amenidades refuerzan tu inversión 

Merida es una de las ciudades más seguras del país -y en especial la zona norte de la ciudad-. No obstante una amenidad que se ha vuelto una necesidad para los residentes es la seguridad privada de la zona. 

Saber que existe un mayor control para el acceso a los desarrollos inmobiliarios en Mérida, les permite a sus residentes poder llevar una vida más tranquila y relajada. Es por eso que una de las exigencias que más hacen los futuros residentes es que la propiedad que vayan a comprar o a rentar esté en una zona segura o que cuente con seguridad privada. 

Si estás pensado en invertir en Mérida, es muy importante que pienses en la seguridad como una amenidad más, si bien la ciudad es considerada como una de las más seguras del país, el que el desarrollo inmobiliario -ya sea una residencia, lote o un desarrollo vertical de departamentos- cuente con seguridad privada es un plus que a la larga va a reforzar tu inversión, ya que si decides rentar tu propiedad a un tercero, podrás utilizar esta amenidad como uno de tus mensajes de ventas, en especial si decides rentarla a gente que viene de el centro y norte del país y están acostumbrados a contar con el servicio. 

Lo mismo suceden con las amenidades.

Las amenidades como gimnasios, albercas e incluso salones de eventos son elementos extra que pueden garantizar tu inversión, en especial si estos promueven el sano desarrollo de los residentes; su comodidad y por ende, la oportunidad de aumentar su calidad de vida en la zona. 

Contar con amplias áreas verdes, parques especiales para mascotas o canchas de soccer y paddle, son algunas amenidades que pueden mejorar considerablemente el estilo de vida de los residentes, y a la larga a reforzar tu inversión: si tu propiedad se encuentra en una zona con alta plusvalía y además cuenta con una alberca o materiales de lujo, y al mismo tiempo te da la oportunidad para que tu -o tu familia en caso de tenerla- pueda vivir tranquilamente en un ambiente seguro y libre, podrás rentarla a un mayor precio de lo que lo harías si tu propiedad estuviese en una zona diferente, y si así lo deseas, también tendrás la oportunidad de venderla en un futuro a un mayor precio. 

Los materiales de calidad bajan los costos de mantenimiento

Si tu plan es adquirir un inmueble en Mérida para rentarlo, muy probablemente ya tienes una idea de cuánto es lo que quieres pedir por él, pero ¿sabías que de ese precio debes descontar el mantenimiento de tu propiedad?

Si, es por eso que adquirir una casa con un tiempo considerable de vida puede ser más caro de lo que parece, en especial si hay que hacerle reformas estructurales o si tienes que cambiar el cableado para mejorar el sistema eléctrico o las tuberías para mejorar el funcionamiento y ahorro en tu casa. 

Mérida es una ciudad que se caracteriza por tener un clima cálido y húmedo, por lo que es común -y a veces muy necesario- el tener aires acondicionados. Sin embargo no todas las casas cuentan con las instalaciones necesarias, y adquirir un equipo se vuelve un problema ya que no consideramos los gastos extras de las instalaciones o aditamentos que tenemos que crear. 

Es muy importante que te fijes en los materiales de tu inmueble: la calidad, durabilidad y las instalaciones con las que tu propiedad cuenta, sobre todo si quieres asegurar tu tranquilidad y evitar llevarte sorpresas al momento de amueblar tu hogar o rentarla. 

Algo parecido sucede con los lotes de inversión y los lotes residenciales; debes fijarte que la zona que elijas cuente con los servicios básicos como luz y agua -y obvio seguridad privada para evitar cualquier altercado-.

Tener materiales de calidad es una inversión a largo plazo, no temas preguntar sobre ellos ni por su durabilidad. 

¿Qué es lo que debo considerar al comprar una casa en Mérida?
Mérida recibe un gran flujo de atracción turística gracias a su cercanía con las playas y sitios arqueológicos como Chichen Itzá y Uxmal, ciudades muy importantes en la cultura Maya.

Mérida es más que residenciales

No necesitas adquirir una casa o departamento en Mérida para invertir tu dinero en bienes raíces. 

Por ejemplo, los lotes residenciales poco a poco se han vuelto uno de los favoritos de los inversionistas más jóvenes que están empezando a invertir. Mientras que los lotes industriales se han vuelto un activo más para empresas que quieren garantizar su crecimiento sin estar sujetos a cuestiones de espacios o distribución, y más cuando una gran parte de sus operaciones dependen de estos factores. 

Por otra parte, las empresas que se dedican a comercializar con otras empresas -también llamadas business to business o B2B- están invirtiendo en la adquisición de lotes industriales para poder crear bodegas, o espacios de almacenamiento, producción y distribución para otras empresas.

Tan sólo entre enero y mayo, las exportaciones realizadas para países como Estados Unidos, Asia y Europa crecieron en un 50. 3 por ciento. Los productos -en su mayoría- pertenecientes a las industrias alimentaria y textiles salieron desde el Puerto de Altura ubicado en Progreso, a tan sólo unos 20 minutos de la ciudad.

Así, los inversionistas que están pensando en bajar los costos de producción o distribución o entrar al sector inmobiliario sin tener que hacerlo mediante una casa o departamento, encuentran oportunidades en Mérida a través de lotes residenciales y lotes industriales, los cuales pueden adquirir en preventa a un costo más bajo, recibiendo un mayor retorno de inversión. 

¿Qué es lo que debo considerar al comprar una casa en Mérida?
Parque Tixpehual es el lugar ideal para consolidar tus proyectos. El desarrollo de lotes industriales cuenta con los servicios de calle interior, seguridad privada y alumbrado público.

Ventajas de invertir en Mérida

Invertir en Mérida es una oportunidad para hacer crecer tu dinero.

Tan sólo en el primer trimestre del 2019, los empleos crecieron en un 105% comparado con el año pasado. Además, la inversión extranjera directa en Yucatán tan sólo a los primeros 6 meses del 2019 ha sido de 89.9 millones de dólares. 

Además, el turismo en Mérida ha crecido en un 41% sobre todo en los periodos de vacaciones de verano, colocando a la ciudad como el tercer lugar a nivel nacional para vacacionar. La ciudad se ha encargado de crear campañas turísticas para promover las atracciones culturales que existen en ella. 

Por ejemplo, el Estado ha sido galardonado con el Premio Excelencias Turísticas 2019 en Madrid, gracias a las acciones que el plan YucaTAN 360 ha desarrollado para convertir a Yucatán en uno de los lugares más innovadores y atractivos de México.

En parte, el boom inmobiliario por el que está pasando Mérida es resultado de las proyecciones y crecimiento que se ha estado observando en la ciudad. Por eso no nos sorprende cuando quienes adquieren propiedades en Mérida son extranjeros que acaban por enamorarse de la ciudad y sus posibilidades. 

Como ya resaltamos, la cercanía con las playas, los sitios arqueológicos, cenotes, y las tradiciones y costumbres que rigen en la zona, ha hecho que Mérida sea una capital cultural muy importante ante los ojos del mundo. No por nada ha recibido en varias ocasiones el título de Capital Americana de la Cultura. 

Así, Mérida es una ciudad que tiene mucho por ofrecer tanto en lo económico como en lo cultural; cuya calidad de vida cada vez más atrae a visitantes y los acaba por convertir en futuros residentes o inversores. 

Invertir en Mérida es una oportunidad que no puedes desaprovechar si lo que quieres es hacer crecer tus ahorros y obtener la oportunidad de adquirir desarrollos inmobiliarios a precios más bajos y con mayores posibilidades de tener rendimientos más altos que en otra ciudad del país en estos momentos.  

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces