English

¿Qué es un terreno de inversión y por qué deberías invertir en uno?

Inversión

18/9/2019

Invertir en bienes raíces es una oportunidad para asegurar tu dinero y protegerlo de la inflación.

Como ya sabrás, adquirir una propiedad te permite obtener un bien tangible cuyo valor se va incrementando con el paso del tiempo gracias a la plusvalía de la zona; hospitales, centros de entretenimiento como plazas comerciales, y escuelas de primer nivel son algunos de los servicios que pueden llegar a influir en la zona, no sólo al comprar inmuebles sino también en el precio de las rentas de las propiedades.

Es por esto que muchos inversionistas ven en adquirir un inmueble una oportunidad para generar ingresos extra de manera constante. Sin embargo, para invertir en bienes raíces no es necesario que adquieras una casa o un departamento a la venta.

Los terrenos de inversión, así como los lotes residenciales o lotes industriales son una excelente oportunidad para empezar a invertir en la industria inmobiliaria.

En esta ocasión te explicaremos qué son los terrenos de inversión, cuáles son sus características y por qué debes considerar en invertir en ellos para asegurar tu futuro y hacer crecer tu dinero.

¿Cuál es la diferencia entre terreno de inversión, lote industrial y lote residencial?

Podríamos decir que coloquialmente, un terreno de inversión es un pedazo de tierra cuya ubicación privilegiada te otorga la posibilidad de obtener un retorno de inversión al revenderlo gracias al aumento de la plusvalía de la zona.

Loa terrenos de inversión o lotes de inversión en muchos casos no cuentan con urbanización o servicios, pero sí con posibilidades de crecimiento. Un terreno de inversión puede ser perfecto para aquellos inversionistas primerizos que están iniciando en el mundo de la inversión inmobiliaria. Al mismo tiempo, los lotes de inversión son excelentes para los inversionistas que no le temen a las inversiones a largo plazo, ya que mientras más pase el tiempo, la plusvalía se mantiene a la alza.

En ¿cuál es la inversión que te genera más plusvalía? Mencionamos que lo más importante en la inversión inmobiliaria es la ubicación. Este es el verdadero factor que determinará si tu inversión a largo plazo valdrá la pena o no. Por lo que al adquirir una propiedad lo primero en lo que nos fijamos es en la zona en donde está ubicado.

Algunas veces, la plusvalía es muy fácil de identificar: hay plazas comerciales, escuelas, hospitales, la zona nos permite conectarnos a diferentes puntos de la ciudad, etcétera. Esto pasa porque podemos identificar las zonas que ya cuentan con crecimiento visible; hay comercios o se están construyendo. Sin embargo cuando hablamos de terrenos de inversión no siempre el crecimiento es visible.

Por eso es importante que antes que nada identifiquemos qué es un terreno de inversión, un lote residencial y un lote industrial.

¿Qué es un terreno de inversión?

Como ya te lo mencionamos al principio, un lote de inversión o terreno de inversión es un pedazo de tierra con una ubicación privilegiada. Para muchos puede no tener sentido invertir en tierras donde la urbanización todavía no ha llegado -ya que estos terrenos pueden no contar con servicios de luz ni agua-, sin embargo este tipo de inversión inmobiliaria es excelente para aquellos que no quieren invertir mucho pero quieren asegurar su dinero.

Claro, porque no todos los terrenos de inversión son iguales. Recalcamos la importancia de la ubicación y los planes de crecimiento a futuro. Algunos inversionistas no tienen la intención de construir en sus terrenos de inversión, y quieren revenderlos después de que estos adquieran plusvalía, por eso es muy importante analizar el mercado y los planes de desarrollo que se tienen.

Es por eso que algunos utilizan el término terrenos vírgenes para referirse a los terrenos de inversión.

¿Qué es un terreno de inversión y por qué deberías invertir en uno?
¿Si estás pensando en empezar a invertir en tu futuro? Ya sea que quieras empezar a fomentar un patrimonio o proteger tu dinero de la inflación, adquirir un lote o terreno es una de las maneras más seguras de asegurar tu futuro.

Por ejemplo, la Riviera Maya actualmente es una de las zonas con mayor flujo turístico del país. Es uno de los destinos favoritos de extranjeros europeos, canadienses y americanos a nivel mundial, y por ende, una de las zonas donde todo el mundo quiere invertir gracias a la excelente ubicación en la Península de Yucatán y por este constante flujo turístico.

Hoy en día nos es muy fácil imaginar a la Riviera Maya -y las ciudades que la conforman como Tulum y Playa del Carmen- como un paraíso para la inversión inmobiliaria y una excelente opción para hacer crecer nuestro dinero, pero ¿qué tal hace 15 o 20 años?

La posibilidad de que se incremente muchísimo el valor del inmueble que se está adquiriendo es lo que vuelve muy atractiva la compra de terrenos de inversión. Imagina si hubieses comprado un terreno de inversión en la Riviera Maya, Tulum o Playa del Carmen hace 15 o 20 años; con la demanda que existe hoy en día, el precio de tu terreno de inversión sería mayor a lo que pagaste hace 15 o 20 años.

¿Qué es un lote residencial?

A diferencia de los terrenos de inversión, un lote residencial es un espacio que se encuentra ubicado dentro de una privada o zona que tiene planes de crecimiento. Estos lotes si cuentan con aspectos como servicios eléctricos, agua e incluso con calles pavimentadas dependiendo del tipo de residencial, o zona.

En general, los lotes residenciales son adquiridos con la intención de construir en ellos pero esta no tiene que ser la norma. Por ejemplo, hay quienes adquieren lotes residenciales con la intención de revenderlos posteriormente gracias a la plusvalía de la zona. Así como hay quienes adquieren lotes residenciales para poder construir una casa de acuerdo a sus necesidades.

Kinish Residencial es una privada de 136 lotes residenciales ubicados en el norte de la ciudad de Mérida.

Por ejemplo, hay quienes no desean construir una vivienda de dos pisos y están más interesados en desarrollar una casa que les permita tener más movilidad. Otras pueden estar más interesadas en personalizar espacios que no podrían hacer si compran una casa ya construida, como un baño más grande o un estudio que se adapte a sus necesidades. Cada inversor tiene diferentes motivos para invertir en un lote residencial, pero lo claro es que quieren hacerlo en una zona que les ofrece más que una buena ubicación.

Por ejemplo, los lotes residenciales que ofrecen amenidades les permiten a sus residentes la seguridad de invertir en una zona que además de estar en una zona con plusvalía, pueden obtener otros beneficios que los ayuden a tener una mejor calidad de vida que no tendrían en otras partes: áreas verdes y grandes, canchas de fútbol, salón de eventos, gimnasio y seguridad privada son parte de las amenidades que los residentes pueden disfrutar al adquirir un lote residencial.

¿Qué es un lote industrial?

Hasta ahora hemos definido que los terrenos de inversión son espacios en lugares vírgenes sin urbanización, mientras que los lotes residenciales son lotes ubicados en privadas con amenidades y con la promesa de construcción. Los lotes industriales cumplen otra función. Como su nombre lo indica, este tipo de lote es ideal para desarrollar proyectos más relacionados con la producción o el resguardo tanto de activos como de materia prima.

Los lotes industriales son perfectos para aquellas personas que están pensando en llevar a su empresa al siguiente nivel: bodegas, centros de distribución, y ¿por qué no? puedes construir tus oficinas si así lo deseas. De nuevo, esto dependerá del tipo de empresa que tengas y las necesidades que tu negocio requiera.

Por ejemplo, algunas empresas B2B, es decir que trabajan directamente con otras empresas, deciden invertir en lotes industriales. Esto representa la disminución de sus costos de producción en caso de que estén pagando por rentar espacios y al mismo tiempo les permite obtener una propiedad que aumenta de valor con el paso del tiempo.

Ahora que ya sabes qué es lo que diferencia a cada uno, hablemos de los beneficios que implica invertir en terrenos de inversión, lotes residenciales y lotes industriales.

Los lotes industriales de Parque Tixpehual tienen servicios de seguridad privada, agua y energía eléctrica, y son ideales para que puedas desarrollar por completo el potencial de tu empresa o negocio.

¿Por qué debería invertir en un lote residencial, lote industrial o terreno de inversión?

Existen muchas ventajas al momento de invertir en lotes, y aunque la intención de compra y las propiedades de cada lote es diferente, estas son las ventajas que invertir en lotes pueden traerte.

Inversión mínima

Una de las ventajas que más atrae a los inversionistas inmobiliarios es la posibilidad de adquirir una propiedad con una excelente ubicación a un precio más bajo que de adquirir una casa. Claro, es muy importante recalcar que para que tu inversión de verdad rinda frutos tienes que fijarte en las posibilidades de crecimiento a largo plazo y en la ubicación de tu lote. De nada te va a servir comprar un terreno a un precio muy bajo si la zona en donde lo estás haciendo no tiene un plan de desarrollo o plusvalía, a la larga puedes salir perdiendo.

Es preferible que adquieras un lote en una zona con plusvalía a la alza, es decir que vaya en aumento. En muchos casos estos lotes se encuentran dentro de privadas que están en el proceso de construcción en zonas que están cerca de plazas comerciales, hospitales o escuelas.

Recuerda que para hacer una buena inversión necesitas analizar la zona y fijarte muy bien en la plusvalía y las posibilidades de crecimiento. Elementos como las amenidades son un plus que pueden ayudarte en tu inversión, por ejemplo, la seguridad privada donde se ubica tu inmueble.

Lotes en preventa

En 5 motivos para comprar una casa en preventa hablamos de la importancia de aprovechar las preventas inmobiliarias al momento de hacer una adquisición. En pocas palabras, adquirir en preventa te permite garantizar un "descuento" del precio del inmueble sin que este pierda parte de su valor, al contrario. Lo mismo sucede con los lotes, cuando adquieres uno que se encuentra en una zona en preventa estás adquiriendo la posibilidad de bajar el costo de tu inversión y obtener mejores beneficios.

Además, existe la posibilidad de tener planes de financiamiento. Esta es la razón por la que cada vez más millennials se animan a adquirir lotes como parte de su primera inversión, ya que les permite la oportunidad de empezar a crear un portafolio, asegurar su dinero con una inversión de bajo riesgo que a la larga incrementará su valor con forme los alrededores se vayan desarrollando.

Bajo riesgo de inversión

Si estás empezando tu portfolio de inversión inmobiliaria, quizás te sientas más cómodo adquiriendo un lote que una casa. Los lotes representan un bajo riesgo de inversión, la cual crecerá con el paso del tiempo; sin embargo, a pesar de ser una inversión que no representa riesgo alguno, es muy importante que te fijes muy bien con quién realizas la compra y que todo el papeleo esté en orden.

Sí, no porque se trate de lotes significa que no hay escrituras de por medio, al contrario. Adquirir un lote residencial, lote industrial o lote de inversión, es muy importante revisar que se realice la escritura a nombre del nuevo dueño. Puedes revisar ¿qué papeles debes pedir al comprar un inmueble? para tener una idea de qué documentos necesitas tener al momento de adquirir tu lote o terreno.

Si estás pensando en comprarle a un particular es muy importante que revises la veracidad de los documentos y que cuentes con la ayuda de un notario para poder hacerlo.  

Adquirir un lote con una inmobiliaria o constructora con experiencia puede darte mayor seguridad y protección a tu dinero, así que apuesta por las desarrolladoras que tienen experiencia en la zona en donde piensas invertir. Recuerda que más que invertir por moda, debes analizar muy bien la ubicación y los planes a futuro que la zona tiene o está desarrollando.

Invierte en lotes residenciales y en lotes industriales

Invertir en lotes nunca había sido tan fácil, y más en ciudades como Mérida donde la inversión en la ciudad está permitiendo la llegada de más comercios, empresas y servicios que poco a poco han logrando que Mérida se convierta en una de las ciudades más importantes en México.

Como ya sabrás, invertir en lotes o terrenos te da la posibilidad de fomentar un patrimonio, ya sea que planes construir en él o revenderlo en un futuro, un lote puede generarte mejores rendimientos que dejar tu dinero en el banco. Además, si aprovechas los precios de preventa puedes obtener terrenos en zonas con plusvalía garantizada que -al momento de que se entregue el desarrollo-, valdrá aún más.

Recuerda que invertir en lotes ya sean industriales, residenciales o terrenos de inversión es una oportunidad para diversificar tu portafolios de bienes raíces, o empezar a fomentar tu futuro, ya sea para el retiro o para tu familia.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces