English

¿Qué papeles debes pedir al comprar un inmueble?

Inversión

28/10/2019

Comprar un inmueble es todo un proceso. Desde encontrar la oportunidad ideal, analizar la zona y las amenidades, hasta esperar que te aprueben el préstamo en el banco -si es que lo pides- o encontrar a un abogado ideal que puede ayudarte a revisar cada línea de tu contrato.

Sin duda esto podría parecer como un proceso largo que, de hacerlo solo y por primera vez,  puede convertirse en una experiencia muy tediosa y abrumadora para ti. Afortunadamente, cada vez más inmobiliarias ayudan a sus clientes en este proceso y les brindan un acompañamiento para poder guiarlos en la compra-venta para que sepan qué esperar en este inter y qué documentos llevar para poder hacer lo más rápido, eficaz y satisfactorio.

De hecho, cada vez es más común que estos procesos sean más ágiles y fáciles, y más cuando el bien que estás comprando es nuevo y no cuenta con un dueño anterior, ni con deudas previas. Lo que puede ser una garantía para ti de que tu proceso de adquisición será más tranquilo y ágil.

Sin embargo, comprar una casa no siempre involucra tener un trato directo con una inmobiliaria.

Por eso, uno de los aspectos que más debemos cuidar es el legal.

Desde contar con un abogado adecuado -o notario- hasta revisar que cada uno de los pagos de la propiedad estén al día, el aspecto legal de la compra-venta de un inmueble al final es un seguro para ti, para que puedas sentirte cómodo con tu compra y que tu inversión - y la de tu familia- este protegida.

Muchos inversores primerizos le temen al aspecto legal al comprar un inmueble, y ni qué decir se si tratan de millennials que prefieren más el trato vía digital; los tecnicismos, las idas y las vueltas para sacar los papeles y demás documentos necesarios, así como el tiempo de espera que les toma a cada uno son algunos de los trámites que pueden asustar a un comprador primerizo y hacerlo creer que el proceso es más difícil de lo que en realidad es.

¿Qué papeles debes pedir al comprar un inmueble?
Comprar un inmueble es una inversión que necesitas asegurar. Revisar que todos los papeles estén en orden es parte importante del proceso, no lo subestimes.


¿Qué papeles debes pedir al comprar un inmueble?

Sí, adquirir un inmueble requiere de cierta planeación, pero no tiene que convertirse en algo que te quite el sueño o te de más preocupaciones.

Antes de que revisemos los documentos que necesitas pedir al comprar un inmueble es importante que hablemos de la presencia del notario en este proceso.

En todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México, te mencionamos que el notario es aquella persona capacitada para darle un sello legal a tu compra. Es super importante que cuentes con uno ya que si bien un abogado puede escribir los contratos de compra venta, un notario tiene que darle fe y legalidad.

Existen servicios y despachos notariales donde te ayudan a realizar todo este proceso, incluso pueden hacer toda la redacción de la compra venta por ti. Esta decisión dependerá de ti y tus necesidades. Si tienes en mente adquirir una casa que ya cuenta con uno o más dueños puede que el proceso de encontrar las escrituras sea más difícil para ti. O si existen algún inconveniente como que las escrituras estén a nombre de dos o más personas, por citar algunos ejemplos.

Con la ayuda de un notario o un despacho, puedes revisar que no existan condiciones que a la larga te perjudiquen -como estos impedimentos- y puedas garantizar la seguridad de tu compra.

Identificación oficial

El primer paso, por muy simple que parezca es pedir la identificación oficial de las personas que están vendiendo la propiedad. Puede que el vendedor sea el único dueño pero también que se trate de una propiedad que adquirió junto con su esposa o pareja mediante bienes mancomunados. En este caso, es necesario pedir la identificación de ambos y el acta de matrimonio.

También, puede que estés adquiriendo el inmueble a una sociedad mercantil, por lo que necesitarás en este caso una identificación del representante de la sociedad -que se encuentre registrado como el representante legal-.

De la misma manera, es importante que accedas a dar tu propia identificación oficial.

Título de la propiedad

El título de la propiedad, es un documento que garantiza la propiedad de un inmueble a un sujeto. A diferencia de una escritura, el título de propiedad es un paso para poder llevar acabo la escrituración (es decir el cambio del propietario). El título de propiedad es documento que avala la propiedad del inmueble y podríamos decir que es una "copia" de la escritura. En él podemos comprobar y avalar quién es el dueño del inmueble, así como saber si está inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Algunos de los aspectos actualizados que debe de incluir en el documento son:

  • Nombre del propietario.
  • Ubicación exacta del inmueble con las medidas que lo conforman en metros cuadrados.
  • Régimen y fecha en la que la propiedad fue adquirida.
  • Nombre y firma del notario que lo expidió.
  • Fecha y notaría en el cuál el título fue expedido.

Es importante que los datos del título de la propiedad estén actualizados y que esta se encuentre en el Registro Público de la Propiedad. De lo contrario, no podrás saber si el dueño verdadero del inmueble es la persona que te lo está vendiendo.

De la misma manera, una vez que se termine todo el proceso de compra venta, es muy importante que se haga el cambio en el Registro Público de la Propiedad, ya que este es un amparo para ti, en caso de sufrir alguna estafa, este registro (así como el título) es una garantía ante terceros de que eres el legítimo dueño del inmueble.

Todo este proceso puede ser realizado por el notario.

¿Qué papeles debes pedir al comprar un inmueble?
Es importante verificar que la propiedad no tenga ningún adeudo, para ello se piden los certificados de Libertad de Gravamen, así como los comprobantes de pago de servicios de luz y agua así como del pago del impuesto predial de los últimos 5 años.

Certificado de Libertad de Gravamen

Así como el título de la propiedad, el certificado de libertad de Gravamen es un documento que te ayuda a comprobar que la propiedad se encuentra fuera de adeudos. Y es una seguridad para ti, ya que de lo contrario, podrías estar adquiriendo un inmueble que ni siquiera está en condiciones de ser adquirido.

Este documento tiene una duración de 20 años y lo puedes solicitar en el Registro Público de la Propiedad, aunque de nuevo, es importante verificar que todos los documentos estén actualizados para garantizar la veracidad de la compra y evitar estafas.

Para solicitarlo es necesario dar el nombre del titular, la dirección y el folio -con el que fue registrado en el Registro Público de la Propiedad- del inmueble. De lo contrario, podrán existir inconvenientes como que la propiedad no aparezca y se te niegue el certificado, aunque la propiedad sí exista y esté libre de adeudos.

Pago de predial y servicios de los últimos 5 años

Al igual que el Certificado de Libertad de Gravamen, es importante que exijas los comprobantes de pago de los últimos 5 años de servicios como agua y luz, así como el pago del impuesto predial.

El predial es un impuesto que paga el propietario de una propiedad, sin importar el tipo que esta sea -como habitacional o industrial-. Este se calcula de acuerdo al tamaño, ubicación y tipo que sea el inmueble, así como su antigüedad. Este impuesto es utilizado por el municipio para pagar servicios locales como alumbrado y pavimentación.

Es por eso, que al momento de adquirir una propiedad revisen que todos los pagos del predial -y del agua y luz- estén al día, ya que de no hacerlo, estarías adquiriendo una propiedad con adeudos y tendrías que pagarlos tú. Y esto puede perjudicarte en tu presupuesto.

Carta de liberación de crédito

En caso de que la propiedad se haya adquirido mediante un crédito o si se pagó una hipoteca, es necesario que pidas la carta de la liberación de este, ya que sin ella no podrás comprobar que el inmueble esté libre de adeudo o que sea propiedad del dueño y no de una institución que puede embargarla en cualquier momento.

¿Cuál es mi próximo paso al comprar un inmueble?

Ahora que tienes los documentos, es importante que se verifique la información. Para esto, en algunos procesos como el del título de la propiedad es posible hacerlos al momento. Por ejemplo, si el notario va al Registro Público de la Propiedad y pedir el título de la propiedad que se piensa comprar -o vender- , si no encuentra el inmueble registrado o no coinciden los nombres de los dueños del inmueble puede comenzar este proceso de verificación, para ver si no hubo algún error en los folios o si de verdad la compra es segura.

¿Qué papeles debes pedir al comprar un inmueble?

Recuerda que la compra venta tiene que hacerse en presencia del notario. Incluso cuando no existan inmobiliarias como intermediarias, el notario necesita estar presente para dar fe y legalidad a esa adquisición. Y tiene que ser un notario registrado, un abogado, por mucha experiencia que tenga, incluso cuando haya escrito los propios documentos de la compra venta no tiene esa autoridad para legimatizar la escrituración o la firma de las escrituras.

Claro, todo este proceso depende mucho del tipo de propiedad que elijas. Ya te hemos explicado que no es lo mismo adquirir un desarrollo inmobiliario en Tulum nuevo que intentar comprar una casa que tiene ya 20 años. En nuestra guía definitiva para el inversionista inmobiliario te explicamos más a fondo estas diferencias, así como otros factores que debes considerar al comprar una propiedad, pero también te damos algunos tips de los elementos que debes tener en tu contrato si estás pensando en rentar tu propiedad a un tercero.

Al final, comprar un inmueble es una inversión tanto como para ti y tu familia, así como para hacer crecer tus ahorros u para obtener ingresos por la renta de este. Asegura tu inversión cuidando del aspecto legal en este proceso para no tener complicaciones en el futuro y comenzar a disfrutar de tu propiedad sin problema alguno.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces