English

¿Por qué la Riviera Maya es un paraíso para el retiro?

Retiro

24/6/2020

La Riviera Maya es uno de los lugares más hermosos de México. Es un paraíso terrenal con una hermosa naturaleza, rica cultura y un sinfín de lugares de entretenimiento.

Todo esto lo convierte no solo en un punto turístico muy importante, sino también en uno de los mejores lugares para retirarse en México.  

Por eso si ya estás pensando en tu retiro, te contamos todos los beneficios que tiene vivir en la Riviera Maya y por qué es tu mejor opción.

Razones para vivir en la Riviera Maya

Primero empecemos con lo esencial: ¿por qué vivir en la Riviera Maya y no en otro lugar?

Quizá ya hayas visitado algún lugar de la Riviera Maya pero no te habías planteado vivir aquí. Y aunque parezca una zona que solo es para vacacionar, la verdad es que tener un hogar en este paraíso te da acceso a muchos beneficios y amenidades.

La cultura en la Riviera Maya  

México se destaca por tener una de las culturas más ricas y bellas del mundo; el folclore, los colores, las costumbres, la festividades, la comida y la buena vibra ponen de su parte para que cualquier persona se sienta a gusto en este país.

Y la Riviera Maya no es la excepción. De hecho, todo lo anterior se ve amplificado aquí.

Calaveras de azúcar.
La cultura en la Riviera Maya te permite acercarte a coloridas festividades y tradiciones.

Uno de los motivos para vivir en México es que su cultura está llena de historia. Cada sitio arqueológico, ciudad, pueblo mágico, calle, restaurante y rincón tiene algo que contar.

A eso añadimos que en toda la Riviera Maya los sitios arqueológicos y edificios antiguos se mantienen en muy buen estado, gracias a que los mexicanos se toman muy en serio la preservación de su cultura y raíces.

Y por eso vivir en la Riviera Maya resulta ser una experiencia tan enriquecedora.

La buena ubicación

La Riviera Maya es un lugar privilegiado de México, debido a su flora, fauna, clima y a sus coloridas ciudades. No por nada es la principal opción para muchos turistas del mundo.

Algunos ejemplos son Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Akumal y Coba. La extensión del litoral ofrece vistas de arena blanca con bellas aguas turquesas, arrecifes de coral, cenotes y hermosa vegetación.

El clima cálido subhúmedo de la Riviera Maya es una determinante para aquellos que deciden tener un hogar aquí, ya que es ideal para ir a la playa. Además, es un clima mucho más amigable que en otras partes del mundo donde el frío y el calor son extremos.

Aunque en verano suba un poco la temperatura, la realidad es que no se siente tanto como en otras partes de México, ya que esta zona se encuentra cerca del mar. Y de esta forma puedes disfrutar de una refrescante brisa playera en cualquier época del año.

Calidad de vida en la Riviera Maya

¿Te imaginas tener una cafetería bohemia, una fonda de comidas típicas, supermercado, y una plaza comercial a la vuelta de tu casa? ¿O tener acceso rápido a playas, museos, centros culturales, zonas arqueológicos? Así es vivir en la Riviera Maya.  

Y no solo se trata de los servicios que hay, sino del ambiente. México, como ya hemos mencionado en otros artículos, tiene un ambiente relajado, un buen sentido del humor, una increíble hospitalidad y mucho color en todo lo que se hace.

Además, una de las ventajas es que Mérida está muy cerca; la cual es una ciudad con muchas cosas interesantes y que se posicionó en el 2019 como la segunda ciudad más segura de América.

Playa de la Riviera Maya.
Las playas de la Riviera Maya son las más hermosas del mundo.

La gastronomía

Si eres de los que aprecian una buena comida entonces este punto te interesará, ya que la Riviera Maya tiene de las gastronomías más ricas de México.

Quintana Roo comparte mucha de su gastronomía con Yucatán, se caracteriza por ofrecer diversos platillos frescos de mar; como el ceviche, y el cangrejo real cocinado al vapor. Otros deliciosos platillos son el chilmole, papadzul,  pipián; y los ya conocidos panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas.

Eso no es todo, porque también puedes encontrar comida típica de otros estados de la república, gracias a las personas de fuera que llegan a poner sus fondas o restaurantes. Y por supuesto, los famosos tacos mexicanos se pueden encontrar en cada rincón de México.

Vacaciones permanentes en la Riviera Maya

Vivir en la Riviera Maya es tener a la puerta una aventura nueva cada que quieras darle la oportunidad. Esto no quiere decir que no vayas a tener días tranquilos, sino que siempre va haber algo nuevo qué hacer, algo nuevo para probar, un lugar nuevo que visitar.

Esto es algo muy importante si eres una persona que ya se ha retirado o que está a punto de retirarse, ya que no tienes que preocuparte por aburrirte en ninguno de estos paraísos.

Lugares donde retirarse en la Riviera Maya

Pero, ¿qué lugares son los mejores para vivir en la Riviera Maya?

La verdad es que toda la zona es muy bella. Sin embargo, aquí destacaremos algunas de las mejores opciones basándonos en los beneficios que tienen para las personas retiradas, para que de esta forma puedas iniciar una nueva vida en este paraíso.

Retirarse en Playa del Carmen

Vivir en Playa del Carmen, Quintana Roo es toda una experiencia. Este es uno de los sitios turísticos más importantes de la Riviera Maya.

Aquí se puede disfrutar de su característico Carnaval de Playa del Carmen o también conocido como El Carnaval del mundo, a finales de febrero; donde puedes ir a varios conciertos, concursos y demás tipos de espectáculos. Durante esta festividad nunca hace falta la diversión y la alegría.

¿Y qué pasa en Playa del Carmen cuando no es carnaval?

Algo que le caracteriza es la vida nocturna que, aunque parezca increíble, se junta con un ambiente bastante tranquilo y bohemio.  

También hay muchas opciones de entretenimiento y comercios; tales como cafeterías, restaurantes, boutiques, heladerías, galerías, artesanías, entre otros. Sobre todo en la famosa Quinta Avenida, que también es conocida solo como “La Quinta”.

Personas paseando en los comercios de la Quinta Avenida.
En la Quinta Avenida puedes encontrar muchísimas opciones de entretenimiento y de comercios. Y vivir en La Riviera Maya te permite tener acceso a estos beneficios todos los días.

La Quinta Avenida es considerada corazón de la ciudad, y no es para menos. Comprende 4 kilómetros de largo abarcando desde la calle 2 hasta la calle 40. En las tardes y noches es donde más cobra vida ya que muchos turistas la recorren para comprar souvenirs, visitar alguno de los bares, o demás lugares.

Muchos de quienes escogen vivir en la Riviera Maya consideran a Playa del Carmen sobre el resto solo por la Quinta Avenida; porque siempre tiene algún lugar nuevo que visitar, nuevas cosas que comprar, o actividades a realizar.

El arte y la cultura tampoco pueden faltar. Es normal encontrar puestos que se dedican a vender artesanías, galerías, exposiciones artísticas y artistas que de distintos lugares que nos deleitan con su talento. Un ejemplo de esto son los que hacen performance de bailes tradicionales Maya como la danza de fuego.  

Tulum

Tulum es tu opción si quieres estar rodeado de naturaleza e historia.

En Tulum, Quintana Roo encontraremos una de zona arqueológica de gran importancia de toda la Riviera Maya y de México. Gracias a las investigaciones de los murales en las ruinas, se sabe que Tulum era una punto clave en la cultura Maya. Antiguamente fue una ciudad amurallada y un centro de culto para el “dios descendente”.

Una de las principales actividades en Tulum es la visita de su Parque Nacional. En el cual se pueden hacer tours guiados, rentar bicicletas, y disfrutar de su impactante flora y fauna. Y por supuesto, no puede faltar la cobertura de red móvil, servicios médicos, hospitalarios, y acceso a agua potable.

Y como no podría ser de otra forma, los cenotes también forman parte importante de la geografía de esta zona de la Riviera Maya. Esos lugares sagrados para los Mayas; conexión entre lo espiritual y lo físico. Rodeados de misticismo y belleza.

Uno cenote muy famoso es el Cenote Dos Ojos, el cual recibe su nombre gracias que viéndolo desde arriba se puede apreciar la forma de dos ojos.

Choo-Ha es un cenote de Cobá muy interesante, donde se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas. Y por ser un cenote joven se pude disfrutar de una visita tranquila, ya que no es tan visitado como otros.

Además, al ser poco profundo es ideal para los jóvenes, o cualquiera que apenas este aprendiendo a nadar.

El Gran Cenote es de los más populares de esta zona, y si ya has visitado antes Tulum lo más seguro es que sepas algo de él, o incluso que lo hayas visitado. Está rodeado de vegetación, y al estar al aire libre se puede disfrutar de la vista y de la luz del sol.

Es común que quienes visiten este cenote practiquen esnórquel para observar a los peces.

Otro de los beneficios de Tulum es que cuenta con varias de las playas más hermosas del mundo. Un ejemplo perfecto es Playa Paraíso, la cual es de las más famosas.

Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

Mérida, vecino de la Riviera Maya

Mérida es otro de los principales destinos de turismo de México; y tener un hogar en lugares como Playa del Carmen, Tulum, y Bahía Principe te permite poder Mérida sin tener que viajar desde tan lejos.

En ¿Por qué Yucatán es un imán del turismo internacional? hablamos de cómo la seguridad es uno de los factores claves que han convertido a Yucatán tanto en un imán de turismo, como de inversiones inmobiliarias. Y es que, en el 2019 Mérida se situó como la segunda ciudad más segura del continente y la número 21 en el mundo, compitiendo así con ciudades de países más desarrollados.

Gracias a esto muchas personas escogen Mérida para vacacionar, ya que aquí se vive una vida muy pacífica.

El centro de Mérida es uno de sus puntos clave de turismo. Cuenta con distintas tiendas de souvenirs y restaurantes. Además de tener actividades culturales varios días al año.

Al haber tanto turismo el crecimiento y desarrollo de la ciudad han aumentado de forma considerable. Cada año se abren nuevas oficinas, nuevos negocios, restaurantes, cafeterías, plazas y demás zonas de entretenimiento.

Es muy difícil no encontrar nada que hacer, ya que si se trata de vida nocturna Mérida cuenta con diversos bares, restaurantes y eventos culturales que abren sus puertas al público exclusivamente en este horario.

En cuanto a las plazas comerciales, podemos notar que muchas están ubicadas en el norte muy cerca de fraccionamientos y residenciales de primera clase. Estas plazas tienen de todo tipo de servicios.

La Isla y The Harbor son de las más populares actualmente debido a su exclusividad, aunque la plaza Galerías también es una buena opción que cuenta con diversas tiendas exclusivas y una pista de hielo.

Así como las ciudades de la Riviera Maya, otro de los aspectos importantes de Mérida es su cultura presente en su Centro Histórico, en la catedral y demás edificios que conservan su fachada desde hace muchos años.

Cada domingo en Plaza Grande hay algún tipo de actividad cultural; pero no es el único lugar, ya que hay muchos sitios donde se promueven este tipo de actividades.
Y si tienes ganas de disfrutar de su gastronomía entonces estás de suerte, ya que es de las más ricas del país.

Como mencionamos antes, la Riviera Maya comparte gran parte de la gastronomía de Yucatán. Por lo que ningún turista completa su viaje hasta que prueba la típica torta de cochinita, huevos motuleños, queso relleno, tamales colados, relleno negro, entre otros deliciosos platillos.

Vivir en la Riviera Maya es una buena inversión

Uno de los motivos para invertir en la Riviera Maya, es que el valor de los inmuebles se incrementa con el paso del tiempo, gracias a que su turismo aumenta cada año.

Por esta razón es que muchos lo consideran como una apuesta segura, y comparado con todos los beneficios que te da, la cantidad de dinero que inviertes es relativamente poco.

Una opción bastante viable es adquirir una casa o departamento antes de retirarse y rentarlo desde tu país o estado de origen. Así aseguras tu futuro con un inmueble y obtienes ingresos extra.

Sin ninguna duda, sabemos que después de trabajar tanto mereces pasar tu retiro de la mejor forma posible, y por eso te recomendamos vivir en la Riviera Maya, ya que no hay mejor lugar que un paraíso terrenal.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces