English

Sian Ka’an, el paraíso escondido de Tulum

Lifestyle

7/8/2020

Nuestro mundo esconde escenarios de una belleza sin igual, dignos de pertenecer a un paraíso, y uno de ellos es la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Esta es una reserva natural muy importante no solo para la Riviera Maya sino para todo México, pues tiene una gran flora y fauna, arrecifes de coral, y es el hogar de varias especies protegidas como el jaguar.

Por eso en este artículo te diremos todo lo que tienes que saber sobre este lugar, para que puedas disfrutar de su belleza la próxima vez que vayas de visita.

Sian Ka’an, ¿qué es?

Si has estado leyendo nuestros artículos sobre la Riviera Maya y sus alrededores, lo más seguro es que te hagas una idea de cómo es este lugar.

Pero para empezar, ¿qué es una Reserva de la Biosfera en sí?

Esta denominación nació del Programa sobre el Hombre y la Biosfera —también conocido como MaB— por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según la propia UNESCO, este es un programa intergubernamental que busca mejorar la relación de las personas con su entorno.

De esta forma, las Reservas de la Biosfera son lugares de nuestro planeta —que pueden ser ecosistemas terrestres o acuáticos—, en donde no solo se busca la conservación de su biodiversidad, sino también que las personas y la naturaleza se integren en armonía.

Entonces, ¿cómo es la Reserva de Sian Ka’an? Tenemos que esta es una de las reservas más grandes de toda la Península de Yucatán, y que además en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Vista aérea de Sian Ka'an.
“Sian Ka’an” es una palabra maya que en español significa algo similar a “regalo del cielo”, “origen del cielo o “puerta del cielo”; y cuyo nombre fue otorgado por sus antiguos habitantes, que se cree se inspiraron en su increíble belleza.

¿Y qué tan grande es? Su extensión abarca unas 528,147 hectáreas que a la vez se divide en 3 zonas: Muyil, Cayo Culebras y Uaimil. Y entre los asentamientos habitados están Punta Allen, Javier Rojo Gómez y Punta Herrero.

Aunque puede parecer que la principal actividad en la reserva es el turismo, la verdad es que también se realiza pesca, ganadería, agricultura y aprovechamiento forestal, todo de forma medida sin afectar el ecosistema.

¿Qué puedes encontrar en Sian Ka’an?

La reserva está compuesta por 9 ecosistemas, en donde puedes encontrar selva mediana subperennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja inundable, humedales, manglar chaparro, manglar de franja, tasistal, dunas, y petenes.

Además, un dato muy interesante —sobre su ecosistema acuático— es que cuenta con la segunda barrera arrecifal más larga del mundo, que abarca unos 110 kilómetros.

¿Y qué hay de la fauna? Dentro de la reserva puedes encontrar una gran variedad de animales, desde las 96 especies de mamíferos, hasta las 326 especies de aves.

Entre los que más destacan están: el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi, el mono araña, el tapir, el tepezcuintle, el tlacuache, el manatí, el tucán, el jabirú, la fragata, el cormorán, el cocodrilo de ría y la tortuga blanca.

En la cultura maya el jaguar era muy importante, pues se trataba de un símbolo de poder, además que muchas de sus leyendas giraban entorno a este imponente felino.

Y claro, hay varias especies raras, como el pavo ocelado, el aura sabanera, la paloma cabeciblanca, el mímido negro, el garzón albo, el loro yucateco y el ralón cuello gris.

La presencia maya tampoco podía hacer falta aquí, pues se han descubierto alrededor de 23 sitios arqueológicos, y uno de los más destacados —y conocidos— es el de Muyil.

También hay que aclarar que no toda la reserva está abierta al público; por ejemplo, la zona del centro se encuentra cerrada y solo los investigadores pueden pasar, mientras que todo el alrededor es donde se pueden realizar visitas guiadas y solo de forma controlada.

¿Qué hacer en Sian Ka’an?

Y una vez que estás aquí, ¿qué actividades puedes realizar? ¿Cuáles son los atractivos turísticos que puedes visitar?

Una de las actividades que no te puedes perder es explorar la zona arqueológica de Muyil, que está completamente rodeada de la selva, así como pasa en el caso de Cobá.

Hay varios edificios, pero el principal —a la vez que el más llamativo— es el Castillo, el cual tiene una forma atípica para la región, mide unos 17 metros de altura y en la cima tiene un templo en forma de torre.

Cabe destacar que dicha zona arqueológica recibe su nombre por las lagunas Muyil y Chunyché, ya que su nombre original se desconoce.

Estas fueron esenciales para el sustento del pueblo maya, y hasta el día de hoy siguen siendo una parte fundamental de los ecosistemas de la zona.

De hecho, otra de las cosas que te recomendamos mucho es hacer un paseo en lancha por ambas lagunas.

Lancha en la laguna de Sian Ka'an.
Dicho paseo consiste en recorrer la laguna de Muyil, luego pasar por los canales artificiales —hechos por los mayas— que conectan con Chunyché, y en esta última laguna relajarte y nadar en su agua dulce de color turquesa.

También tienes la oportunidad de nadar en uno de los canales naturales de Chunyché, con la ayuda de tu guía y de un flotador.

Así como la ruta anterior, hay varios tipos de tours que te permiten disfrutar de la reserva; algunos de ellos incluyen caminatas en medio de la selva, y hasta comida buffet —o a la carta— en los restaurantes de Punta Allen.

Lo que la mayoría de ellos tienen en común es que incluyen paseos en lancha tanto en el mar como por las lagunas, que te permiten apreciar las aves, los delfines, las tortugas, los cocodrilos y los peces en su hábitat natural.

Recomendaciones para visitar Sian Ka’an

Si ya has practicado ecoturismo antes, entonces sabes que la preparación es una parte esencial de esta, porque así podrás disfrutar más de todas las cosas que tienen que ofrecerte estos lugares.

Así que, ¿cuáles son las recomendaciones? ¿Qué deberías llevar? A continuación te enlistamos las principales:

  • Lleva ropa fresca, una gorra —o sombrero— y lentes de sol, porque el clima de esta zona es cálido subhúmedo, por lo que puede haber un poco de calor y así podrás caminar de forma más tranquila.
  • Bloqueador solar y repelente de mosquitos biodegradables, por razones similares a lo anterior, pero no olvidando en fijarte que dichos productos usen ingredientes amigables con el medio ambiente.
  • Lleva tu cámara fotográfica favorita, para que puedas tomar fotos de todo lo que veas en la reserva, pues te vas a encontrar con escenarios muy bellos e interesantes por cada rincón en el que pases.
  • Asegúrate que tu celular esté cargado, porque vas a estar caminando por un tiempo y no tendrás ningún lugar donde cargarlo. Además, esto cobra más importancia si piensas usar la cámara de tu celular para tomar fotos.
  • Si tienes la oportunidad de llevar un dron, hazlo, porque de esta forma podrás ver la selva desde lo alto, capturar imágenes que de otra forma no podrías, ver zonas a las que no puedes acceder a pie y tener una perspectiva más amplia de los ecosistemas.
  • Compra agua y comida para el camino, ya que no encontrarás tiendas en donde comprar estas cosas, y es importante que te mantengas hidratado en todo momento.
  • Si tienes equipo de buceo llévalo, porque habrá zonas en las que tendrás la oportunidad de observar la biodiversidad marina, aunque también podrás rentar equipo estando ahí.
  • Ve con un guía, porque recuerda que esta es una zona natural protegida, y lo mejor es tener un experto que te diga las cosas que puedes hacer sin afectar la naturaleza, además que así conocerás un poco más el contexto de la reserva, su historia y demás.
Costa de Boca Paila en Sian Ka'an.
Y claro, lo más importante de todo es que te diviertas, que aprendas más cosas, que te relajes y que te acerques más a la naturaleza.

¿Cómo llegar a Sian Ka’an?

Ahora que ya conoces Sian Ka’an, sabes lo que se puede hacer y tienes las recomendaciones necesarias, seguramente te has de preguntar cómo puedes llegar, qué rutas tomar y qué tan lejos está.

Esta se encuentra en Quintana Roo, y abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Entonces, si te encuentras en Tulum es muy fácil llegar, pues solo necesitas tomar la carretera 307 Chetumal-Cancún hacia el sur, por unos 60 kilómetros aproximadamente, que sería 1 hora con 15 minutos en coche.

Desde Playa del Carmen es más o menos el mismo camino solo que un poco más lejos —a unos 128 kilómetros—, tomando la carretera Tulum-Cancún hacia el sur y pasando por Tulum. Llegarás en unas 2 horas aproximadamente.

¿Y si vienes de visitar Chichén Itzá?

Hay varias rutas, pero la más sencilla es tomar la carretera 180D Kantunil-Cancún pasando por Valladolid, después al este por la Carretera Costera del Golfo hasta Chemax, luego Chemax-Cobá y la 109 hasta Tulum, y de ahí continuar hacia el sur por Chetumal-Cancún.

Desde Chichén Itzá es un tanto más lejos, aunque en unas 3 horas con 15 minutos llegas sin problemas.

Cuando vayas ten en cuenta que el horario para turistas es de 8:00 hasta las 17:00 horas, y que tiene un costo por persona de unos 50 pesos mexicanos.

Banner de los desarrollos de Anah en Tulum.

Atractivos turísticos cerca de Sian Ka’an

Ahora ya sabes qué es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, qué es lo que puedes encontrar aquí y cuáles son las actividades que puedes realizar. ¿Y qué pasa con todo aquello que queda muy cerca pero que no está dentro de la reserva como tal?

Como sabrás, una de las grandes ventajas de la costa caribeña es la gran cantidad de atractivos turísticos que tiene, tanto naturales como hechos por las personas.

Así que, en la siguiente lista te enlistamos algunas de las cosas que hacer en la Riviera Maya, que se encuentran muy cerca de la reserva y que valen muchísimo la pena:

  • Visitar la zona arqueológica de Tulum: Una de las ruinas mayas más cercanas a la reserva, que a su vez es una de las más emblemáticas de la zona, pues se trata de una ciudad amurallada a orillas del mar caribe.
  • Ir a los cenotes cercanos: Hay mucho de dónde escoger, desde el clásico y siempre confiable Gran Cenote, el cenote Carwash, hasta los enigmáticos cenotes de Cobá Choo-Ha, Tamcach-Ha y Multum-Ha.
  • Visitar la zona arqueológica de Cobá: Y ya que estás en Cobá no te puedes perder de explorar sus ruinas en bicicleta —o a pie—, y de subir a su increíble pirámide Nohoch Mul.
  • Ir a las playas cercanas: Nadar es una actividad bastante obvia pero que no debemos olvidar, pues dichas playas son de las más hermosas no solo de México sino de todo el mundo. La que nosotros te recomendamos sí o sí es Playa Paraíso.
  • Aventurarte a Playa del Carmen: Esta ciudad se encuentra a unos 126 kilómetros de distancia de la reserva —unas dos horas en carro—, por lo que es una buena opción si quieres conocer la Quinta Avenida, hacer compras y explorar su cultura cosmopolita.
  • Ir a alguno de los parques temáticos: Como es el caso de Xcaret y Xelhá, que cuentan con espectáculos en vivo, restaurantes, zonas recreativas, actividades acuáticas tanto para adultos como para niños, etc.
Banner de los desarrollos de Anah en la Riviera Maya.

Como podrás darte cuenta es muy difícil que te aburras estando aquí, puesto que siempre habrá un lugar donde ir a comer, ruinas que explorar, parques donde divertirte, y un montón de cosas más.

Vivir en la Riviera Maya es vivir en el paraíso

Sian Ka’an es una muestra de lo hermosa que puede llegar a ser la naturaleza en México, porque tiene paisajes que encuentras en pocos lugares.

Conocer este lugar es una motivante para querer regresar cada año en tus vacaciones, o en cada oportunidad que tengas, pues además puedes explorar todos los demás atractivos turísticos de los alrededores.

Sin embargo, es cierto que no solo es un sitio para visitar, porque gracias a los desarrollos inmobiliarios —como Destino Hunab— tienes la oportunidad de tener unas vacaciones permanentes aquí, disfrutar de sus atractivos turísticos, de su tranquilidad y naturaleza.

Y ahí no terminan los beneficios, ya que gracias al gran turismo que tiene esta zona —junto con la inversión— la plusvalía llega a ser muy alta, por lo que además de tener una casa de ensueño obtienes ganancias en el largo plazo.

En conclusión: Sian Ka’an es un lugar muy importante que tienes que conocer, y que además es muestra de lo increíble que es vivir en la Riviera Maya.

Si quieres conocer más sobre estos atractivos turísticos te invitamos a leer nuestro artículo sobre 20 cosas que hacer en Tulum.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces