English

Tips para adquirir tu casa para el retiro

Retiro

20/8/2019

Adquirir una casa para el retiro es la meta de muchos trabajadores que ven en la jubilación la oportunidad perfecta para disfrutar de todo lo que fueron sembrando durante sus largos años de trabajo.

En especial cuando muchas parejas sueñan con retirarse a lugares más cálidos y relajados, por lo que tener una casa puede ser un ahorro significativo en sus ingresos, ya que en vez de seguir pagando rentas, adquieren un inmueble que pueden disfrutar y posteriormente heredar a su familia, así como generar ingresos en caso de que decidan rentarlo el tiempo en el que no estén habitándolo.

Los trabajadores ven en el retiro la posibilidad de ser dueños de su tiempo y dedicarse a ellos mismos, sus pasiones y demás intereses, sin la presión ni el estrés que un trabajo genera. Por lo que mientras hay quienes cuentan con planes de pensión, hay otros que al no hacerlo se dedican a guardar una cantidad de sus ingresos para poder vivir cómodamente o para poder retirarse a una edad más corta.

De hecho, esta es la razón por la que cada vez más jóvenes comienzan a mirar a las inversiones inmobiliarias como una opción para asegurar su futuro, ya que pueden obtener flujos constantes de dinero o hacer que este crezca más y de una forma más segura que de hacerlo en otros tipos de inversión como la bolsa.

Sin importar lo mucho o poco que hayas planeado tu retiro, la realidad es que comprar un inmueble siempre genera dudas, y más si se trata de algo en lo que vas a invertir todos tus ahorros. Es por eso que te preparamos nuestros tips para adquirir tu casa para el retiro. Así podrás sacarle mayor provecho a tu dinero, encontrar tu casa ideal y empezar a vivir la vida que siempre habías soñado.

Tips para adquirir tu casa para el retiro

1.Planea con anticipación

A mucha gente no le gusta pensar en el futuro y en especial cuando se trata de uno donde ya seamos viejitos. No a todos nos agrada la idea de envejecer pero es una realidad de la cual no podemos escapar y lo mejor que podemos hacer con ella es prepararnos para cuando el momento llegue.

Si, es cierto, no sabemos qué nos depara el futuro pero si podemos anticiparnos a situaciones como el tener un plan económico para poder llevar nuestros gastos, tener una vida digna y disfrutar de lo que has cosechado con el tiempo.

Por eso es importante que sin importar cuántos años te faltan para el retiro, comiences a hacerlo desde ahora. Esto te permitirá poder generar más ahorros y recursos para tu jubilación y poder anticiparte a las oportunidades que se te presenten. En ¿Cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces? Te mencionamos que más que preocuparte por tener la edad perfecta, deberías enfocarte en hacerlo desde ahora, ya que si comienzas a prepararte podrás ser capaz de tomar oportunidades como preventas y adquirir bienes a un menor costo para sacarle el mejor provecho.

Lo mismo sucede con el retiro, mientras más pronto comiences a planearlo mejor podrás ver y entender las oportunidades que se te presenten.

Esto no quiere decir que si te faltan 5 años ya no tienes salvación, al contrario. Muchos eligen comenzar a comprar sus casas antes de retirarse para tener más oportunidades de adquirir un crédito hipotecario.

Además, planear te permite crear planes de contingencia en caso de una emergencia. Existen casos donde por problemas médicos el retiro tiene que comenzar más temprano. O como ya te mencionamos, también puedes adquirir la posibilidad de hacerlo temprano y de disfrutar de tu dinero y tu tiempo más pronto de lo anticipado.

Sea cual sea la razón, planear tu retiro te permite saber con qué recursos cuentas y lo que puedes hacer con ellos.

Además es importante que en tu presupuesto tengas en cuenta algunos gastos o imprevistos que puedan alterar tus planes -si no los tienes contemplados- como:

  • Gastos de manutención de la casa que planeas comprar
  • Gastos médicos o en caso de alguna emergencia
  • Impuestos
  • Viajes que necesites realizar en ciertos periodos
  • Visas o permisos que impliquen un costo

Al mismo tiempo, es importante que al planear tu retiro tu pareja y tú estén del mismo lado. Si estás casado o compartes tu vida con alguien importante, es importante que ambos estén de acuerdo en sus planes. De lo contrario tu podrás planear e invertir y al final esto podría no llevarse a acabo.

Y también es fundamental que tus familiares estén informados de tus planes. Sobre todo si piensas mudarte del país. Infórmales sobre la ubicación de tu casa, las visitas y festividades que planean hacer y las que ellos pueden hacerles a ustedes. Parte del retiro es vivir lo mejor que puedas y sabemos que contar con tu familia puede ser un factor importante para lograrlo.

Tips para adquirir tu casa para el retiro
Planear con anticipación es la clave para todo, pero cuando se trata del retiro puede ayudarte a prevenir gastos imprevistos y preocupaciones que puedan arruinar el disfrutar completamente de tu jubilación.

2.Establece tus prioridades para encontrar una ubicación

Seguramente ya tienes un lugar en mente. Sin tener que trabajar o con los hijos ya crecidos, parejas y personas buscan realizar sus deseos de mudarse a tierras más cálidas para poder relajarse y vivir lejos del bullicio que las ciudades -y las personas- representan. Es por eso que muchos jubilados tienen la meta de retirarse a lugares como Florida y California.

Otros, prefieren buscar opciones más económicas que les ofrezcan una alta calidad de vida en comparación con sus propios países. Por eso no nos sorprende para nada el incremento en las comunidades de retirados en nuestro país, donde los extranjeros pueden adquirir inmuebles y vivir a un menor costo que haciéndolo en sus países de origen. Además de poder tener la oportunidad de experimentar toda nuestra cultura y diversidad.

Sin embargo no es lo mismo hacer planes para cuando estamos en nuestros 30’s que para cuando estamos entrados en los 60’s y esto debe reflejarse en las prioridades que estableces para buscar una casa.

¿Hay centros médicos cerca?, ¿O tiendas y centros de servicios como transporte? Es muy importante que tomes en cuenta las facilidades de acceso al inmueble y lo que las rodea antes de adquirirlo ya que de no hacerlo puedes comprometer tu comodidad.

Por ejemplo, nuestros desarrollos inmobiliarios están pensados en tu comodidad. Cada uno de ellos cuenta con elevadores para que puedas acceder fácilmente a ellos sin tener que subir escaleras.

Para muchos retirados la paz y la seguridad son factores importantes e intercambiables. Para otros es importante poder contar con centros de esparcimiento cerca no sólo para ellos sino también para cuando sus nietos los visiten. Y también hay quienes están más interesados en tener vecinos y crear comunidades por lo que las zonas residenciales o departamentales que les permitan tener estas experiencias son aún más valiosas para ellos.

Pero la ubicación no sólo depende de tus comodidades sino también de la inversión inmobiliaria que estás haciendo. Al final, adquirir un inmueble debe ser una inversión y como ya debes saber existen muchas posibilidades para hacer crecer tu dinero con una.

Encontrar una ubicación perfecta también incluye tener en consideración la plusvalía de la zona. En especial en zonas que se encuentran en desarrollo o preventa y que pueden darte un mayor retorno de inversión.

Para muchos jubilados, esto puede no tener sentido ya que lo que más desean es gastar su dinero y vivir cómodamente, sin embargo, adquirir un inmueble en una zona con alta plusvalía y oportunidades de crecimiento les permitirá rentarlo a un precio más alto de lo que podrían rentar otro inmueble en una zona con menor plusvalía, o en todo caso venderlo a un precio más alto de lo que inicialmente lo adquirieron.

Y claro, esto también les permitirá dejar una mejor herencia a sus familiares.

Es por eso que antes de que decidas adquirir un inmueble, realices una investigación sobre la zona y las posibilidades de esta. Si planeas mudarte a México, por ejemplo debes tener en cuenta que no todos los lugares son iguales. Por ejemplo Ensenada puede estar más cerca de la frontera con Estados Unidos pero puede ser más caro que vivir en Mérida.

Lo mismo sucede con las playas, como te mencionamos en los mejores lugares para retirarse en México, debes tener en cuenta qué es lo que deseas para encontrar el lugar ideal. Por ejemplo, Playa del Carmen puede ser para ti si lo que deseas es rodearte de la vida nocturna mientras que Tulum es perfecto si estás buscando mantener un contacto con la naturaleza y una vida más tranquila.

Tips para adquirir tu casa para el retiro
¿Dónde te ves disfrutando de tu retiro? Existen aquellos que prefieren vivir en la playa y otros quieres son más fans de las ciudades y los pueblos mágicos. Encuentra la ubicación ideal para ti pensando en tus prioridades.

3.No esperes para adquirir tu casa para el retiro

Como te mencionábamos al principio, adquirir una casa para el retiro es el plan de muchos jubilados y por eso, acaban esperando hasta retirarse para poder comprar una casa e iniciar con sus planes para su jubilación. Sin embargo, nuestro consejo es que no esperes hasta retirarte ya que podría salirte contraproducente.

Por ejemplo, para algunas parejas es muy importante poder contar con la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario que vaya de acuerdo a sus necesidades e ingresos, y esto puede ser más difícil cuando ya no cuentan con un trabajo. Incluso cuando tengan el dinero, el banco puede no aprobarlo por la falta de empleo de ambos.

Y sí, muchos no quieren comprometer todo su capital al comprar una casa, por lo que este crédito es de vital importancia.

Además mientras más pronto adquieras tu casa más probabilidades tendrás de encontrar precios accesibles. Recuerda que el tiempo hace que la plusvalía aumente y por ende que los inmuebles incrementen sus precios, y más si estás pensando en adquirir un inmueble en una zona que se encuentra en crecimiento y con planes de desarrollo e inversión. Al final estarás invirtiendo en tu futuro, ahorrando tu dinero y cumpliendo tus sueños, ya que de lo contrario es posible que en algunos años la plusvalía haga imposible que puedas adquirir un inmueble.

Y ya sabemos los ingresos que puede dejar un inmueble, en especial si se encuentra en zonas turísticas. Por lo que si adquieres uno con anticipación, incluso aunque no lo habites, puedes comenzar a monetizar con él, lo que te permitirá tener más dinero para tu retiro.

Otro factor a considerar es que esto también te permitirá poder tener una muestra de cómo sería tu jubilación. Por ejemplo, podrías pasar unos días en tu nueva casa y acomodarla a tus necesidades. Y si decides mudarte a lugar diferente como por ejemplo Tulum, podrías ir a conocer el lugar, tener unas vacaciones e incluso invitar a tu familia para que conozcan el lugar donde vivirás y estén más tranquilos.

Tips para adquirir tu casa para el retiro
Mientras más pronto empieces a planear tu retiro más probabilidades tendrás de aprovechar las oportunidades que se te presentan como las inversiones inmobiliarias que también pueden ayudarte incluso a retirarte más temprano de lo que esperabas.

¿Qué es lo que debes considerar para adquirir tu casa para el retiro?

Adquirir un inmueble, sin importar la edad en la que lo hagas, es una inversión. Uno de los errores que mayormente comentemos al comprar en bienes raíces, es que nos dejamos llevar por nuestras emociones y no nos fijamos del todo en las amenidades, las vialidades, y el crecimiento de la zona que a la larga repercuten en el aumento de la plusvalía de nuestra propiedad.

Por eso antes de que te enamores por completo de un lugar y decidas adquirir un inmueble, es importante que consideres todos los factores que previamente te hemos mencionado. Y más si estás pensando en adquirir la propiedad mucho antes de tu retiro. Ya que si lo haces en una zona barata pero con muy poca plusvalía corres el riesgo de no poder rentarla al precio que te gustaría para obtener un ingreso favorable para ti. Y en caso de que tus planes cambien y desees venderla, tendrás que hacerlo a un costo menor de lo que habías pensado.

No podemos olvidar que el retiro significa para muchos una oportunidad para hacer de su tiempo y su dinero lo que quieran. Sin embargo, el objetivo de esto es no tener que trabajar ni preocuparnos por tener que hacerlo, así que es super importante que tengas un plan muy bien estructurado que considere tanto tus gastos fijos como comida, transporte y servicios - y el pago de tu casa si decides adquirir un préstamo hipotecario- como algunos imprevistos relacionados con gastos y mejoras en la casa, servicios médicos, o viajes como para las fiestas navideñas, cumpleaños, bodas o trámites y demás papeleo que a fuerzas tienes que hacer en tu país de origen.

Por eso nuestro mayor consejo es que adquieras tu casa con profesionales que te garanticen tu seguridad, tanto dentro del inmueble como al momento de comprar con ellos. No te dejes guiar por aquellos que te prometen muchas cosas. La clave es la experiencia, y más si han trabajado con jubilados como tú y entienden tus necesidades y deseos.

Así que ahora que ya sabes qué es lo que debes tener en cuenta, esperamos que comiences a planear la adquisición de tu casa para el retiro siguiendo nuestros tips. Si tienes más dudas sobre cómo hacer rendir mejor tu inversión te recomendamos leer nuestra guía definitiva para el inversionista inmobiliario.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces