English

Todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México

Inversión

20/8/2019

Comprar una propiedad es una inversión. Sin importar los objetivos por las cuales quieras adquirir o el tipo de inmueble que tengas en mente, es muy importante que tomes la decisión pensando en tu compra como una inversión a largo plazo que deba traerte beneficios y no problemas.

Ya habíamos hablado de esto en nuestro post 10 consejos para invertir en bienes raíces y no morir en el intento: debes pensar y tratar tu inversión en bienes raíces como un negocio. Por lo que es necesario que analices tu compra y ciertos detalles detenidamente.

La zona, el mercado, las amenidades, etcétera son factores importantes que te ayudarán a determinar si estás realizando una buena inversión o no. Y más si estás pensando hacer tu compra fuera de tu estado, o si eres un extranjero que está considerando invertir en México.

Y es que si en algo se ha caracterizado México en los últimos años es en el aumento de la inversión de bienes inmuebles.

Inversionistas poco a poco comienzan a valorar y ver el potencial de las bienes raíces en nuestro país y no sólo en las grandes urbes como La Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Lugares como Tulum, Playa del Carmen y Mérida se han convertido en uno de los puntos más interesantes para aquellos que están buscando hacer crecer su dinero en ciudades con una amplia gama de posibilidades turísticas y de crecimiento urbano.

No obstante, sin importar en qué parte del país realices tu inversión, es necesario que tengas en cuenta que comprar un inmueble requiere más de sólo tener el dinero listo para invertir, así que si estás pensando seriamente en hacer tu inversión, te dejamos todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México, para que tu experiencia sea la más placentera posible y comiences a asegurar tu futuro lo más pronto posible.

Todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México

Antes de comprar

Es un hecho que comprar un inmueble es una inversión garantizada, sin embargo debes tener en cuenta que para que esto suceda debes realmente analizar el mercado y la zona en donde piensas adquirirlo.

Muchas veces nos dejamos guiar por las emociones y acabamos comprando un bien que nos parece muy bonito pero en una zona que a largo plazo no va a generarnos ganancias por la poca plusvalía que tiene, ya sea porque está en una zona alejada con difícil acceso, porque no cuenta con servicios como agua o luz o porque no hay ningún tipo de servicio como hospitales, o escuelas que nos garanticen una verdadera oportunidad de inversión, y aún así tendrías que analizarlo aún más ya que es muy probable que no puedas pedir más de cierta cantidad ya que por la zona “nadie te lo va a pagar”.

Otras veces nos aparece una aparente gran oportunidad de un inmueble pero la zona en la que está ubicada o las condiciones del inmueble a la larga nos van a generar más gastos que ganancias, ya sea por las reparaciones, o porque en 10 años tu casa va a valer menos de lo que tú la compraste.

Incluso cuando tu intención es comprar una casa para habitarla y no para generar un flujo de dinero constante -como al rentarla, por ejemplo-, no puedes perder de vista que estás haciendo una inversión.

Es muy común pensar en nuestras casas como para toda la vida pero la realidad es que este apego hacia un inmueble nos impide ver las oportunidades de inversión. Piensa en tu casa como un seguro para tu futuro que el día de mañana puedas vender a un mejor precio.

Ahora que ya tienes en cuenta todo lo anterior, es momento de pasar a todo lo demás que debes saber antes de comprar una propiedad en México.

El notario

Antes de que pasemos a los documentos, lo primero en lo que debes pensar es en un notario.

Un notario es un funcionario público cuya misión es la de otorgarle legalidad a la compra venta que se está realizando, ya que este se encargará de revisar que tanto los documentos que tu vendedor te otorgue como los tuyos estén en orden, así la compra - venta tendrá un sello de seguridad jurídica, es decir una garantía de que todo el trámite fue legal.

Más que revisar los documentos, un notario funge como la autoridad que se encarga de dar veracidad a estos. Cuestiones básicas como que la persona sea realmente la persona que dice ser hasta obtener el certificado de libertad de gravamen de la propiedad y establecer la forma de pago.

Es, en pocas palabras, un abogado que le va a dar fe y legalidad a tu compra, para que ambas partes se sientan seguras y estén conformes y satisfechas con los resultados de la compra - venta.

Todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México
Es necesario contar con la presencia de un notario que le de fe y legalidad a la compra venta que estás realizando.

La documentación

Existen diversas maneras en las que puedes adquirir un inmueble. Puedes adquirir una casa nueva o una que ya cuente con un dueño previamente. De igual manera puedes utilizar los servicios de una agencia inmobiliaria que funcione como intermediario o hacer el trato directamente.

No es que haya una buena o mala manera de hacerlo pero lo cierto es que cuando existe ayuda profesional es mucho más fácil, y más porque existe cierta documentación que debe estar en regla antes de que te animes a cerrar el trato.

Además, contar con la ayuda de un experto puede hacer tu proceso de compra mucho más fácil y menos estresante, y más cuando se trata de tu primera inversión.

Es por eso que una de las ventajas de comprar un inmueble a través de una inmobiliaria es que por lo general -y en el caso de que el inmueble sea nuevo como una casa o un lote- no hay intermediarios, y el trato es directo, además de que los papeles de la propiedad están en orden y sólo debes preocuparte por llevar los documentos que a ti te corresponden.
Sea cual sea tu tipo de compra, estos son los documentos que debes revisar antes de adquirir un inmueble en México. Revisa que estén en orden, recuerda que se trata de tu dinero, por lo que no debes temer decir no si algún papel no está en regla o no se cumplen los acuerdos previamente establecidos.

Carta de autorización del crédito

Esto es en caso de que tengas un crédito hipotecario con algún banco. Incluso cuando se accede a las prestaciones del Infonavit o de Fovissste, es necesario presentar esta carta ante tu notario.

Esta es una garantía para la persona que te vende el inmueble, ya que estás comprobando que cuentas con los recursos para hacer la transacción.

Avalúo vigente de la propiedad

Este documento garantiza el precio actual de la propiedad. Sabemos que una de las ventajas de los inmuebles es que aumentan su valor, es por eso que al momento de compra este documento es importante ya que te garantiza que el precio que vas a pagar en ese momento es el precio que el inmueble debe conservar a lo largo de la transacción.
Imagina que vas a pagarlo a tres años, pero en esos tres años el inmueble incrementó su valor.

Sería muy benéfico para el vendedor acomodar el precio de la propiedad de acuerdo al mercado, sin embargo sería injusto para ti ya que lo compraste cuando costaba cierta cantidad.

El avalúo vigente de la propiedad te servirá de referencia para poder establecer un precio, mismo que también te podrá servir para establecer la cantidad de tu crédito bancario.

Certificado de libertad de gravamen

Este documento lo puedes obtener en el Registro Público de la Propiedad, y por lo general el notario se puede encargar de este trámite.

El objetivo de este certificado es el de comprobar que la propiedad que te van a vender está libre de adeudos y es libre de ser vendida. Esto porque los inmuebles suelen servir como garantías de pago, por lo que si la propiedad que piensas comprar no está libre no podrá ser vendido, es decir no vas a poderlo adquirir.

Todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México
Contar con un notario puede ayudarte a obtener documentos como el certificado de libertad de gravamen.

Comprobantes de pago de agua y predial

Así como la libertad de gravamen, es necesario que presentes tus comprobantes de pago de agua y predial de los últimos 5 años para demostrar que no existen deudas.

Esto es más común en casas que no son nuevas y están siendo re vendidas. Es muy importante que estés al corriente de tus pagos, ya que si en un futuro quieras vender tu casa, te ahorrarás muchos problemas. Además si pagas tu predial en enero, puedes obtener un descuento.

Título de la propiedad o Escritura

La escritura o título de la propiedad, como su nombre lo indica es el documento que avala y acredita la propiedad del inmueble, es decir, es el documento legal que garantiza que eres el dueño de la casa.

El notario es el encargado de estar presente cuando se haga la firma de la misma, ya que es él quien ingresa las escrituras al Registro Público de la Propiedad para que aparezca con el nombre del nuevo dueño.

Es importante que cuentes con tus escrituras, por lo que debes pedir una copia de estas.

Identificación oficial

Es necesario que tanto tú como el vendedor cuenten con una identificación oficial y vigente.
Otro factor que debes considerar es que si tanto la escritura nueva como la anterior serán adquiridas mediante bienes mancomunados es necesario que se cuente con la identificación de los cónyuges.

Actas de matrimonio

Como te mencionamos en el punto anterior, si el inmueble piensa adquirirse por bienes mancomunados es necesario que se presente el acta de matrimonio.

Esto también aplica para aquellos que van a vender el inmueble. No importa si la escritura saldrá a nombre de una sola persona, si están casados bajo bienes mancomunados, se deben presentar las actas de matrimonio.

Otros elementos que debes considerar antes de comprar una propiedad en México

Como te habrás dado cuenta, el principal objetivo de contar con todos estos documentos es garantizar la legalidad de la compra - venta. Quizás para algunos los trámites puedan marearlos pero son muy necesarios para tener una adquisición exitosa. Es por eso que antes de iniciar cualquier trámite cuentes con la presencia de un experto que te guíe por todos los procedimientos y trámites.

En el principio te mencionábamos que las inmobiliarias con experiencia suelen contar con personal capacitado para ayudarte en este proceso e incluso hacer estos trámites por ti.

Es necesario que antes de comprar establezcan fechas y formas de pago. El notario es el encargado de informarte cuándo debes ir a firmar la escritura y darle legalidad al pago, y al tipo de financiamiento.

Por lo mismo, el notario debe de informarte el tipo de impuesto que se debe de pagar e informarle al SAT.

También debes tener en cuenta que como te mencionábamos en puntos anteriores, sin importar a nombre de quién saldrán las escrituras, cuando se está casado bajo el régimen de bienes mancomunados, el pago y los derechos de la propiedad serán de los cónyuges, por lo que si estás casado bajo ese régimen debes hablar y consultarlo con tu pareja antes de tomar una decisión ya que la deuda saldrá a nombre de los dos.

Ahora que ya sabes todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México, esperamos que tengas una transacción exitosa y puedas comenzar a invertir en tu futuro lo más pronto posible, recuerda que una de las claves de las bienes raíces es la preventa y que el mejor momento para encontrar tu próxima inversión es ahora.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces