English

Todo lo que debes saber sobre Tulum, Quintana Roo

Lifestyle

24/6/2020

¿Has visitado Tulum? ¿Sabes todo lo que tiene para ofrecer?

Uno de los lugares más importantes de la Riviera Maya es Tulum, Quintana Roo. Todos los años montones de personas deciden vacacionar en este paraíso, y otros tantos deciden mudarse aquí para mejorar su calidad de vida.

En cualquiera de los casos, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre Tulum. Para que así planees lo mejor posible tus vacaciones, o por si deseas vivir en un lugar de ensueño.

¿Qué puedes hacer en Tulum?

Las actividades que puedes encontrar en Tulum son suficientes para tomarte unas muy largas vacaciones. Desde sus ya conocidos cenotes, su playa, la selva, las zonas arqueológicas, la reserva de Sian Ka’an, hasta el contacto con la naturaleza mediante la exploración.

Son actividades imperdibles para cualquier turista que quiera vivir de manera completa la experiencia de Tulum.

Los cenotes de Tulum: una experiencia imperdible

En la Riviera Maya hay distintos lugares donde se puede disfrutar de unas buenas vacaciones dependiendo de lo que busquemos. Por ejemplo, en Playa del Carmen encontramos vida nocturna y distintos puntos de interés en la “Quinta avenida”.

Pero si lo que quieres es entrar en contacto con la naturaleza hablamos de Tulum, y eso es porque la ciudad se encuentra rodeada de la llamada Selva Maya.

Disfrutar de la playa y de los cenotes está bastante bien, pero hay otra actividad igual de indispensable: visitar los cenotes. Estas formaciones naturales son muy bellas, y lo mejor de todo es que son muy comunes en la península de Yucatán. Por lo que es perfecto para hacer un tour por los cenotes más importantes.

Para la civilización maya los cenotes eran recintos sagrados que servían como conexión con lo espiritual. Se celebraban varios tipos de ceremonias, y hoy en día se puede asistir a simulaciones de dichas ceremonias. Así podemos conocer un poco más de cómo era su forma de vida.

El espeleobuceo es otra actividad muy popular. La cual consiste en el buceo en cuevas subacuáticas, tales como los cenotes.

En ¿Qué cenotes visitar en Tulum? hemos mencionado que los cenotes son muy variados, tanto en profundidad, tamaño y forma. Además de que son parte de una red muy grande. En el caso de los cenotes de Tulum es una red de entre 2400 y 6000 cenotes.

Entonces, ¿cuáles son los mejores cenotes para visitar?

Empezando por el cenote de dos ojos. Este es uno de los más reconocibles a simple vista, ya que si se mira desde el cielo se ven como su nombre lo indica: como si fueran dos ojos.  Es uno de los favoritos para practicar espeleobuceo gracias a su increíble belleza. Por eso mismo hay varios tours guiados que brindan esta experiencia única.  

Vista del exterior del Gran Cenote.
El gran cenote de Tulum es uno de los más populares porque es semi abierto y de fácil acceso.

El Gran cenote de Tulum es de los más populares. Es semi abierto, lo que quiere decir que una parte está al aire libre, mientras que la otra parte conserva su forma de cúpula. El Gran cenote es uno de los lugares donde se puede apreciar la belleza de la Selva Maya precisamente por su parte “abierta”. Muchos turistas llegan a nadar a la parte “abierta”, mientras que otros prefieren practicar esnórquel adentrándose más al cenote.

Cenote Choo-Ha es un magnífico cenote de Cobá, muy cerca de la zona arqueológica. Entre las actividades que se pueden hacer están el esnórquel, rápel o buceo. Estas son muy populares ya que se pueden admirar las estalactitas y estalagmitas que se forman ahí.

Otro de sus puntos positivos es que cuenta con una zona especial si no se quiere ir a lo más profundo. Así los más pequeños pueden disfrutar de las maravillas de este lugar.

Hay otro cenote bastante famoso llamado Cenote Calavera. Este recibe su nombre, valga la redundancia, gracias a la calavera que se forma por el reflejo de los agujeros en el techo. Llega a una profundidad de 19 metros. Cuenta con un columpio donde te puedes tomar fotos y justo en la entrada puedes ver una pared pintada con calaveras muy coloridas.

En nuestro artículo 10 cenotes que no conocías en Tulum te hablamos de más cenotes que puedes encontrar en este increíble lugar.

Disfrutar la playa y selva de Tulum, Quintana Roo

Otra de las actividades que más te recomendamos es ir a la playa. Es algo muy relajante, refrescante y que es todavía mejor cuando se trata de las hermosas playas de Tulum, Quintana Roo.

Las playas de Tulum son muy privilegiadas, ya que son consideradas las más hermosas del mundo. Se caracterizan por su arena blanca, combinada con el bonito color azul verdoso del mar. Pero lo que hace realmente especial a las playas de Tulum es que están rodeadas de la Selva Maya. A diferencia de otras playas que están rodeadas de civilización, en estas se puede mantener la sensación de conexión con la naturaleza.

Además, el clima en Tulum te permite ir a la playa en casi cualquier época del año, porque es cálido subhúmedo con lluvias en verano, y con una temperatura media anual de 26 grados centígrados.

Otra razón por la que turistas de muchas nacionalidades quedan maravillados con el buceo en esta zona, es que Tulum cuenta con uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo.

Una gran experiencia es observar a las tortugas marinas. Ya que por si no lo sabías Tulum es uno de los lugares donde las tortugas marinas llegan a desovar. Incluso hay muchos activistas que llegan a liberar tortugas y a cuidarlas cuando sus huevos eclosionan.

¿Y que playas son las mejores para ir?

Hay muchas playas pero si lo que quieres es relajarte y apartarte un momento de la civilización, entonces playa Xcacel es la ideal para ti. A esta playa también se le conoce como “la joya perdida de Quintana Roo”.

Playa de Xcacel.
Xcacel es una de las playas con arrecifes de coral. Por lo que es ideal para bucear y admirar los peces, corales y demás vegetación acuática.

Esta se encuentra a unos 24 kilómetros al norte del municipio de Tulum y frente a la Barrera Arrecifal Mesoamericana. Es un destino ideal para conectar con la naturaleza gracias a que está rodeada de la hermosa y llamativa Selva Maya.

También es considerado santuario de tortugas marinas, ya que esta es una de las playas donde llegan a desovar. Así que, podríamos decir que la playa de Xcacel es un paraíso dentro del corazón de Tulum, Quintana Roo.

Otra otra de las preferidas es Playa Paraíso por su hermosura y cercanía a la zona arqueológica maya. Además de que sirve como punto de partida para aquellos que se aventuran en el esnórquel, en los arrecifes de coral de la Riviera Maya.

Destaca por su cristalina agua, su blanca arena y su característica palmera inclinada donde puedes tomarte muy buenas fotos para tus redes sociales.

Esta playa sí tiene acceso a servicios de primera como bares, palapas y restaurantes. Así que es una mejor opción si prefieres pasar el día con tu familia disfrutando de todas estas comodidades.

Visitar la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo

Tulum además de destacarse por sus atractivos naturales, también tiene mucha historia y cultura maya. Y todo esto se puede aprender mediante la visita de sus ruinas mayas.

Su principal zona arqueológica se llama Tulum, igual que el municipio. La antigua ciudad contaba con una muralla que hasta el día de hoy se ha conservado, y de ahí viene su nombre.

Pero, ¿sabías que el nombre original utilizado por los mayas era Zamá? Este significa “amanecer”. Y no es de extrañar que se llamase así, ya que desde aquí se puede admirar hermosos amaneceres.

Una de las razones por las que Tulum es parte importante de la Riviera Maya, es que las impresionantes edificaciones y murales de la zona arqueológica se encuentran muy bien conservados. Caminar por dichos edificios, mientras sientes la brisa del mar, es de las pocas experiencias que solo se pueden vivir en Tulum, Quintana Roo.

¿Y en qué momento se puede acceder a la zona arqueológica? Desde las 8:00 hasta las 17:00 horas. El acceso, como mencionamos en cosas que hacer en Tulum, es de aproximadamente 70.00 MXN. Incluye acceso a la playa, así que puedes hacer la visita a las ruinas y de paso disfrutar del mar.

El Castillo de Tulum, Quintana Roo visto desde su playa.
El Castillo de Tulum, Quintana Roo al estar en la costa poseía una posición privilegiada y estratégica. Servía tanto como punto de vigilancia, como faro para los mayas.

Una de las ruinas más reconocibles es El Castillo, debido a que se encuentra a orillas del mar. Frente a este hay una plataforma para danza; y al norte podremos encontrar el templo del Dios Descendiente, que a su vez es uno de los edificios más antiguos de Tulum.

Algunos investigadores relacionan al dios descendiente con el sol del atardecer. Aunque al final de cuentas no se tiene mucha información al respecto. Y por esto es que las ruinas de Tulum, Quintana Roo son muy importantes, ya que ayudan a entender cómo vivieron los Mayas en esta zona.

Pero esta no es la única zona arqueológica que este lugar nos puede ofrecer.

Uno de esos ejemplos es Cobá, que incluso tiene ruinas que siguen sin ser descubiertas en la jungla maya. Su nombre significa “agua picada”, y esta es la elección si queremos sentirnos todos unos aventureros a punto de hacer el descubrimiento del siglo.

Para acceder es el mismo horario que en Tulum, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, y el cobro de acceso es de 80.00 MXN. Cuenta con sanitarios, lugares donde comer, comprar artesanías y recuerdos. Se puede recorrer el lugar ya sea en bicicleta o a pie.

Otra de las opciones que recomendamos es Muyil, la cual se encuentra un poco más cerca al sur de Tulum, Quintana Roo. Se llama así gracias a los lagos Muyil y Chunyché que la rodean. Su principal edificio es el Castillo de Muyil, que es una pirámide de cinco cuerpos de una altura de 17 metros, lo que la convierte en la más alta de la zona.

La reserva de Sian Ka’an

La reserva de Sian Ka’an en Tulum, Quintana Roo es considerada Patrimonio de la Humanidad por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) desde 1987. Su nombre significa “puerta del cielo” o “lugar donde empieza el cielo”.

Es una zona con una belleza sin igual y con una importancia muy grande para la región. Se considera como un caso de éxito en la conservación de ecosistemas de México.

Todo el complejo Sian Ka’an  tiene una superficie de 625,193 hectáreas conformado de 9 ecosistemas, 3 habitats acuáticos y 120 kilómetros de sistema arrecifal. Algo bastante impresionante y bello.

¿Y qué hay de la flora y fauna? ¿Qué animales podemos encontrar aquí? Por ejemplo, se pueden encontrar jaguares, pumas, monos, manatíes, cocodrilos, tortugas, tapires, pecaríes, y distintos tipos de especies de aves.

Jabirú en la reserva de Sian Ka'an.
En la reserva de Sian Ka'an puedes apreciar varias especies protegidas, como el jabirú.

El jabirú es una curiosa ave blanca con cuello rojo y cabeza negra, que es considerada la cigüeña más alta de todo el continente americano. Así que si ves alguna aprovecha a tomarle una foto, no olvidando respetarla y siguiendo las instrucciones de tu guía.

La reserva de Sian Ka’an tiene zonas en las que solo los investigadores pueden acceder, ya que recordemos que aquí habitan especies protegidas. Aun así, la zona abierta a turistas es lo suficientemente extensa.

Por todo lo anterior, se considera que la reserva de Sian Ka'an es una visita obligada si se quiere vivir la experiencia completa de Tulum, Quintana Roo.

La recomendación para los que se quieren aventurar en esta zona es llevar bloqueador solar y repelente para los mosquitos. Y por supuesto, no olvidar respetar en todo momento la naturaleza, interviniendo lo mínimo posible.

Gastronomía y cultura de Tulum, Quintana Roo

Después de conocer los principales atractivos turísticos de Tulum, Quintana Roo seguro ya sabes que la mayoría tienen que ver con actividades cerca de la naturaleza. O dicho de otra forma: que tienen poca intervención humana. Los ejemplos que ya hemos mencionado son los cenotes, la playa y la zona arqueológica.

Así como en otras partes de la Riviera Maya, en Tulum se puede disfrutar de una rica cultura local y de una deliciosa gastronomía. Todo esto combinado con un ambiente bastante espiritual y relajante que solo se consigue aquí.

Los platillos que se pueden disfrutar en Tulum, Quintana Roo están marcados por una fuerte influencia maya. Varios de ellos se elaboran con pescado, marisco, pavo, jabalí e inclusive venado. Algunos ejemplos son los deliciosos camarones al mojo de ajo, el ceviche, los tradicionales tacos, el mole, las enchiladas, cochinita pibil, y los salbutes.

Banner de los desarrollos de Anah en Tulum.

Aunque lo anterior mencionado es la comida que más abunda, no es la única. Esto es porque hay diversos restaurantes que ofrecen comida internacional, ideal para saciar el gusto de cualquier paladar.  Y por supuesto, también ofrecen bebidas preparadas para acompañar la comida.

Así que, si decides ir a Tulum no olvides que hay muchas formas de disfrutar de este paraíso. Ya sea que quieras una experiencia más tranquila y espiritual, o que prefieras las comodidades de los sitios exclusivos.

Invertir en Tulum es vivir en un paraíso terrenal

¿Te has planteado vivir en algún paraíso terrenal? Muchos de nosotros nos hemos imaginado viviendo una casa cerca de la playa, y salir por las tardes a tomar el sol mientras nos tomamos un coctel tropical.

Decidir vivir en Tulum, Quintana Roo es cumplir el sueño de vivir en un paraíso.

Además, uno de los motivos para invertir en Tulum es que es una de las zonas más turísticas del caribe. Por lo que los inmuebles aumentan su valor cada año que pasa, lo que lo hace una opción muy segura de inversión.

Una casa que se compró hace varios años hoy en día tiene un valor mucho más alto, o dicho con otras palabras: hay mucha plusvalía en esta zona.

Si planeas mejorar tu calidad de vida, que mejor que vivir en un hogar de ensueño. Tener un hogar en Tulum no solo asegura tu inversión, sino que te permite vivir en un lugar único, en el que podrás rodearte de lo mejor que puede ofrecerte la Riviera Maya.

Invertir en Riviera ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces