English

5 zonas arqueológicas de Yucatán que debes visitar

Lifestyle

13/10/2020

México es un país caracterizado por mantener vivas sus tradiciones y costumbres. Te sorprenderá saber que cada estado ha mantenido vigente su legado cultural e histórico, y Yucatán no es la excepción.

En Yucatán, la cultura Maya sigue viva en cada rincón, y gracias a esto es que se ha convertido en un destino turístico muy visitado por nacionales y extranjeros que buscan vivir a flor de piel experiencias que los transporten a través del tiempo.

Entre los muchos atractivos que tiene Yucatán para ofrecer al mundo se encuentran los cenotes de aguas cristalinas, sus magníficas haciendas, sus eventos culturales, su gastronomía y sobre todo sus sitios arqueológicos.

Si estás de visita en tierras yucatecas, sin duda, conocer sus ruinas mayas será una experiencia de la cual no te arrepentirás.

Existen 18 zonas arqueológicas de Yucatán que se encuentran abiertas al público, y podrás conocerlas cualquier día del año en un horario de 8 am a 5 pm.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre las principales que debes visitar en Yucatán.

1. Chichén Itzá

La mejor manera de iniciar esta lista es mencionando la zona arqueológica de Chichén Itzá, la cual puso a Yucatán en el mapa por ser la ciudad maya más famosa del mundo, además fue declarada en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Chichen Itzá constituye uno de los testimonios mejor preservados de la civilización maya. Esta zona arqueológica fue nombrada como una maravilla del mundo moderno en el año de 2007 logrando acrecentar su popularidad.

Además, Chichén Itzá fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán.

¿Qué significa Chichén Itzá? En lengua maya significa ¨Boca del pozo de los Itzáez¨, esto es en alusión al cenote sagrado.

Te preguntarás qué hace que Chichén Itzá sea tan especial. Una de las razones es que cada año recibe millones de visitantes los cuales buscan conocer sus emblemáticas construcciones, entre las principales destacan:

La espectacular Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo

Es una pirámide escalonada de base cuadrada con 91 escalones en cada uno de sus lados sumando 364, más la plataforma superior logrando 365, los cuales representan un año solar.

En la base de la escalera norte y en la parte superior podrás observar enormes cabezas de serpiente emplumada talladas en piedra. Lo más impresionante de todo esto es que cada día la sombra se refleja en un escalón diferente.

La altura de esta estructura es de poco más de 90 metros —98 pies—, y está ubicada al centro de la ciudad en la explanada principal.

Dos veces al año —durante en equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño— la explanada principal recibe la visita de miles de personas para observar el impresionante espectáculo de luz y sombra que crea la ilusión de una serpiente emplumada bajando por la pirámide.

El Templo de los Guerreros

Es una gran estructura ubicada al este de la pirámide de Kukulkán, su principal característica es que, además de ser escalonada, se encuentra flanqueada por hileras de columnas talladas en piedra representando guerreros, estas son mejor conocidas como el Grupo de las 1000 columnas.

Esta estructura fue construida sobre un templo anterior, por ello, en su interior se encuentra el templo dedicado al dios Chaac Mool.

El Caracol

Este monumento es uno de los más impresionantes del sitio además de ser el único edificio circular construido por los mayas en esta zona.

A través de las grietas de este edificio, los mayas  podían observar distintos fenómenos astronómicos, además tiene más de 10 metros de altura, lo que la hace la estructura maya más grande de este tipo.

El Juego de Pelota

Te sorprenderá saber que Chichén Itzá cuenta con 13 juegos de pelota, de los cuales, uno destaca del resto por ser de mayores dimensiones posicionándolo como el más grande de Mesoamérica.

Te asombrará saber que en Mérida —la capital del estado— se realizan impresionantes representaciones del juego de pelota, los cuales son abiertos al público.  

El Cenote Sagrado

Este cenote también es conocido como Cenote de los Sacrificios o Cenote Chenkú. Se encuentra a 300 metros al norte del Castillo y cuenta con un diámetro de 60 metros.

Este cenote era utilizado con fines ceremoniales en nombre de Chaac, dios de la lluvia para los mayas.

La vista desde la parte superior del cenote es tan impresionante que sin duda no puedes perdértelo.

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos nuestro artículo 5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar.

Espectáculo de luces

Te encantará saber que la magia se intensifica al atardecer, cuando puedes hacer un recorrido que dura 45 minutos bajo una iluminación especial que llena de misticismo la zona.

Este espectáculo es conocido como Noches de Kukulkán, y culmina con una proyección narrativa y audio lumínica sobre la Pirámide de Kukulkán, la cual tiene una duración de 25 minutos.

Castillo de Chichén Itzá en Yucatán
Esta sorprendente ciudad maya se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida y a 188 kilómetros de Cancún.

2. Uxmal

Uxmal es el segundo sitio arqueológico más importante de Yucatán, después de Chichén Itzá, y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se ubica al sur del estado en la zona conocida como la región Puuc donde destacan otras zonas arqueológicas.

Su buscas vivir un viaje de aventura y conocer más de la cultura maya, te recomendamos conocer La Ruta Puuc.

Este es un famoso recorrido turístico el cual comprende varios sitios arqueológicos. Da inicio en Uxmal y continúa en otras zonas arqueológicas como Lamná, Kabah, Sayil, las Grutas de Loltún y el pueblo de Tekax.

Uxmal significa ¨La tres veces construida¨ y es considerada una de las mejores zonas arqueológicas de Mesoamérica por sus espectaculares construcciones y estilo arquitectónico.

La ciudad está conformada por 15 grupos de edificios los cuales dejan constancia de la complejidad social y las actividades políticas, económicas y religiosas que tenían en la zona.

Entre las construcciones que más destacan en este sitio arqueológico se encuentran:

  • El templo del Adivino o del enano, también conocido como La Pirámide del Adivino. Esta pirámide mide 38 metros de altura y fue construida sobre una base elíptica, lo cual no era usual en la cultura maya.
  • El Cuadrángulo de las Monjas. Este edificio recibe su nombre en el siglo XVI y fue asignado por los españoles al encontrar en sus 74 pequeñas habitaciones, semejanza con un convento.
  • El Palacio del Gobernador. Este edificio es considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Puuc. Es impresionante admirar sus más de 20 mil piedras labradas.
  • La Casa de las Palomas. Recibe su nombre por su peculiar fachada la cual semeja un palomar. Este complejo cuenta con tres plazas y los arqueólogos han concluido que se trata de la estructura más antigua del sitio.

Al igual que en Chichén Itzá, al atardecer puedes disfrutar del maravilloso espectáculo de luces que tiene lugar en el Cuadrángulo de las Monjas, donde se narran las leyendas mayas de la región que dieron vida a este místico lugar.

Lo mejor de todo es que Uxmal cuenta con su propio museo el cual podrás visitar antes de entrar al sitio, para darte una idea de todo lo que podrás contemplar en el interior de la zona.

Además otros servicios disponibles que podrás encontrar son: un restaurante, librerías, tiendas de artesanía, entre otros.

Si quieres conocer un poco más, frente a la entrada del sitio se encuentra otro museo, dedicado al cacao, donde podrás comprar chocolates y otros productos elaborados con cacao, además de conocer su historia.

Zona arqueológica de Uxmal en Yucatán
En todo el sitio podrás admirar bellas esculturas y fachadas labradas en piedra, las cuales cuentan historias del pasado.

3. Ek Balam

Ek Balam es una zona arqueológica muy impresionante, empezando por el significado de su nombre que puede traducirse como ¨Jaguar Negro¨ o ¨Jaguar estrella brillante¨.

Se trata de una de las ciudades prehispánicas más poderosas. Está rodeada de mucha vegetación, la cual te hace sentir en un ambiente de aventura.

Se ubica a 26 kilómetros al norte de Valladolid y a 186 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Sin duda de todas las estructuras que podrás contemplar en el sitio, la más impresionante es la Acrópolis, cuya base mide 160 metros de largo y 59 de ancho. Esta es catalogada como uno de los edificios más grandes de Yucatán.

¿Qué tiene de especial esta estructura?

Sobre la base de la acrópolis se encuentra la pirámide principal de Ek Balam —también conocida como La Torre—, esta alcanza 32 metros de altura.

Lo más representativo de esta pirámide es la monstruosa figura de una boca de jaguar abierta, la cual vigila la entrada al inframundo.

Algo que llama mucho la atención, son las las figuras humanas aladas que se encuentran talladas del lado derecho, popularmente son conocidas como ángeles mayas, pero lo más probable es que se trate de chamanes o curanderos.

La Torre es la estructura más importante del sitio por haberse encontrado en su interior la tumba del gran gobernante Ukit Kan Lek Tok. Ad, la cual está acompañada de una ofrenda funeraria considerada una de las más ricas en el área maya.

La vista que obtienes desde lo alto de la pirámide es espectacular, la combinación de las estructuras con la abundante flora de la zona te transportan a otra época.

Además a tan solo 1.5 kilómetros podrás disfrutar de las cristalinas aguas del cenote X-Canché. Puedes hacer el recorrido a pie o alquilando una bicicleta en la entrada del sitio.

Es una parada que no puedes pasar por alto si deseas experimentar de las mejores actividades ecoturísticas. Hay descenso a rappel, canoas, buceo, tirolesa y mucho más.

Lo mejor es que después de tu recorrido, por su cercanía, puedes hacer una parada en Valladolid —Pueblo Mágico— para deleitarte con lo mejor de la gastronomía del estado y sus museos, en especial te recomendamos ampliamente visitar La Casa de los Venados.  

Zona arqueológica de Ek Balam en Yucatán
Esta ciudad maya, rodeada por murallas, es muy diferente del resto de las que podrás encontrar en la península por sus peculiares jeroglíficos y estilo arquitectónico.

4. Dzibilchaltún

Ubicada a solo 15 kilómetros al norte de Mérida, es una e las zonas arqueológicas más concurridas. Su nombre significa ¨Lugar donde hay escritura en piedra¨ , esto hace referencia a las muchas piedras grabadas que se han encontrado en el sitio.

Este lugar cuenta con tantos atractivos que no puedes dejar de conocerlo. Llegó a ser uno de los asentamientos mayas más grandes de Yucatán contando con un área de 16 km2.

La ciudad conserva 12 sacbés —caminos blancos– permitiéndote un fácil acceso desde el centro hacia las estructuras en la periferia. Recorrer estos sacbés rodeado de la espesa selva de la zona te harán sentir la aventura a flor de piel.

La zona cuenta con un sinnúmero de edificios pero el más importantes es el famoso Templo de las Siete Muñecas, también conocido como Templo del Sol. Este es llamado así porque en su interior se encontraron siete figuras de barro con forma humana.

Este templo sorprende a todos los que lo visitan, sobre todo durante el equinoccio de verano y el equinoccio de otoño, donde al igual que en Chichén Itzá, podrás disfrutar de un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.

No hay nada más impresionante que observar en estas fechas como el sol, al amanecer,  pasa por el centro del templo.

Además podrás disfrutar de muchos más edificios como la inusual Capilla abierta, la cual cuenta con un arco, así como El Palacio y el Templo del Pedestal. También podrás conocer la iglesia franciscana que data del siglo XVI ubicada dentro del sitio.

Esto no es lo único que hace especial a esta ciudad maya. Dentro del sitio se encuentra el Cenote Xcalah que significa ¨Pueblo viejo¨. Es uno de los más grandes y profundos de Yucatán con sus 44 metros de profundidad.  

Este espectacular cenote rodeado de una sorprendente variedad de flora y fauna es apto para nadar. Su agua cristalina cubierta de lirios enamora a cualquiera que la vea.

La aventura en esta zona no termina hasta que conozcas el Museo del Pueblo Maya, el cual alberga vestigios mayas y españoles, en el cual aprenderás más sobre la historia de esta ciudad.

Dzibilchaltún es, sin duda, uno de los lugares arqueológicos de Yucatán que lo reúne todo: una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo maya, y esto a tan solo unos minutos de la Ciudad de Mérida y cerca del Puerto de Progreso.

Templo de las 7 muñecas en Dzibilchaltún Yucatán
Te encantará admirar a precisión de la astronomía maya con su arquitectura, sobre todo en este edificio, ya que es inusual encontrar ventanas y una torre trunca.

5. Mayapán

Mayapán se deriva de la lengua maya, su significado más cercano sería ¨La Bandera de los Mayas. Esta ciudad amurallada se ubica al sureste de Yucatán cerca de los poblados de Tecoh y Telchaquillo.

Esta ciudad y poderoso centro urbano con el paso del tiempo se convirtió en la única fuerza política del estado. Mayapán es considerada como la última gran capital maya.

Cuando visites este sitio podrás darte cuenta que hay una gran influencia de Chichén Itzá en sus estructuras. Prueba de esto es su edificio principal, llamado Castillo de Kukulkán, no solo tiene el mismo nombre que el Castillo de Chichén Itzá, sino que es una copia de menor tamaño de la pirámide.

Lo interesante de esta pirámide es que —al igual que en Chichén Itzá— se puede presenciar el fenómeno astronómico de luces y sombras que representan el descenso de Kukulkán, con la diferencia de que no se lleva a cabo en los equinoccios sino en los solsticios de junio y diciembre.

En el sitio se pueden apreciar varios edificios redondos, en especial el Templo Redondo que te hace recordar El Caracol en Chichén Itzá.

Zona arqueológica de Mayapán en Yucatán
Después de visitar el sitio te recomendamos ir a Telchaquillo a darte un chapuzón en su cenote o a conocer las grutas de Tzabnah en Tecoh.

Recomendaciones para visitar las zonas arqueológicas de Yucatán

Para hacer tu visita a estas zonas una experiencia extraordinaria, tenemos las siguientes recomendaciones para ti.

  • Si prefieres manejar hasta los sitios arqueológicos, lo mejor es salir temprano y consultar la distancia y el tiempo que te tomará llegar. Visitar las zonas en la mañana resulta mejor para evitar el calor y sol del medio día.
  • Utiliza calzado deportivo cómodo y ropa fresca. Las caminatas por los sitios suelen ser largas.
  • Carga contigo protector solar para evitar quemaduras y repelente para mosquitos para evitar picaduras, ya que las zonas se encuentran a aire libre y rodeadas árboles y otras planas.
  • Recuerda cargar una botella con agua fresca y una gorra o sombrero.
  • No olvides tu cámara fotográfica o celular, porque querrás tomar muchas fotos de todo lo que encontrarás en las zonas arqueológicas.
  • Traje de baño y todo lo necesario para poder disfrutar de un baño en las cristalinas aguas de los cenotes de las zonas o cercanos a ellas.
Banner de los desarrollos de Anah en Mérida.

¿Porqué Yucatán es el mejor lugar para vivir?

Ahora que conoces sobre las principales zonas arqueológicas de Yucatán, descubrirás por qué este estado enamora a todos los que lo visitan y deciden hacer de él su hogar permanente.

Yucatán tiene mucho que ofrecer y por ello es uno de los principales estados de la república donde invertir es una excelente opción, y por ello Mérida es el lugar ideal, eligiendo la zona norte por sus residencias de lujo y sus plazas comerciales como La Isla Mérida.  

La capital del estado cuenta con muchos atractivos turísticos que te encantará conocer y no pueden faltar en tu visita al estado.

Si estás interesado en conocer más sobre la ciudad y dónde disfrutar de lo mejor de la gastronomía yucateca te recomendamos nuestros artículos:

10 lugares donde comer en Mérida que te encantarán y ¿Por qué Mérida es la mejor ciudad del mundo?

Invertir en Yucatán ES

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestros
Tips de Inversión Inmobiliaria en tu bandeja de entrada

Artículos Relacionados

Copyright Anah Bienes Raíces